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Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v - 1997
El más accesible
Revista
Parabrisas Nro 228. Octubre de 1997
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2012
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Buena tenida direccional y correcta asistencia en la dirección. El grip del volante no es el ideal
Sin ser un deportivo de raza, este convertible es el más tentador por precio, está bien equipado y es el primer Escort con airbag
Dentro de un segmento muy reducido y particular, el nuevo Ford Escort cabriolet irrumpe como el modelo más barato de su franja. Para aquellos amantes de lo diferente, que no se sonrojan por andar en un vehículo sin techo, este Escort puede resultar más que una tentación por su precio: u$s 28.250.
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La idea de la marca es continuar con el éxito de los cabrio anteriores y poder mantener una presencia fuerte en cada segmento con una combinación interesante entre precio y producto. Entonces, aunque las ventas totales de los convertibles por año sean reducidas -alrededor de 400 unidades- el desafío de Ford pasa por repetir, con este modelo, los 200 cabriolets vendidos durante 1995.
Diseño - Aerodinámica
La capota de lona se adapta bien a la línea del Escort y hace de este cabrio un modelo atractivo y personal. Una segunda ventana lateral pequeña y el parante trasero grueso son las principales diferencias que se destacan en este convertible al mirarlo de perfil.
El conjunto se completa con vistosas llantas de aleación de 14" y neumáticos de bajo perfil, y remata en la tapa del baúl con la incorporación de una tercera luz de stop.

El primer Escort con airbag para el conductor
Se le puede cuestionar la falta de rompenieblas y los espejos y manijas de las puertas de color negro en lugar del mismo color de la carrocería, pero tiene que ver con la reducción de costos. La rumorosidad es notoria, pero lógica para un cabrio y la capota, bastante hermética, no presenta filtraciones, más allá de algún "silbido" a alta velocidad.
Motor - Prestaciones
El motor es el Zetec 1.8 de 16 válvulas que probamos en la versión 5 puertas, y, en este caso, su funcionamiento confirmó aquella buena impresión. Los 115 CV de potencia están a las 5.750 rpm, un régimen algo elevado que obliga a buscar alguna respuesta más contundente por encima de las 4.000 rpm, y perjudica a la elasticidad por debajo de estas revoluciones. De todos modos, de 0 a 100 km/h llegó en 11 segundos y recuperó de 80 a 120 km/h en 13 segundos (en cuarta marcha), valores poco impresionantes pero lógicos, al igual que la velocidad máxima, de casi 190 km/h.
En consumos, los registros fueron similares a los del Ghia, con un promedio de 12.7 km/l, pero dada la reducción del tanque de combustible, de 64 a 55 litros, logró una autonomía de alrededor de 720 kilómetros.

Atrás agrega una tercera luz de stop
Confort y espacio interior
En este ítem debemos poner énfasis en el espacio trasero, que por la concepción del convertible, puede verse afectado con respecto al modelo convencional. El acceso para los de atrás es incómodo, aún con la butaca retirada totalmente hacia adelante, dado que el respaldo de esta se vuelve y molesta al subir. El espacio es sólo para dos personas, muy similar al de cualquier auto chico y agravado por el voluminoso túnel central.
Los de adelante viajan más confortablemente, con dos butacas duritas pero cómodas, y la del conductor agrega una regulación en altura que ayuda a conseguir una posición de manejo adecuada. En síntesis, este cabrio -como casi todos- está pensado para dos, y es entendible que el espacio de atrás quede algo relegado.
Instrumental - Equipamiento
El panel y los comandos no cambian con respecto al resto de la gama. Son prácticos, están bien ubicados y el tablero ofrece información suficiente y clara. En la consola central se destaca el estéreo, con un amplio y vistoso frente. Está equipado adecuadamente por su precio: trae dirección asistida, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, alarma antirrobo y airbag para el conductor. Sólo carece de espejos eléctricos y apertura interna para el baúl, que se abre externamente con la llave, algo bastante engorroso.

Dirección - Suspensión
El nivel de asistencia de la dirección es bastante adecuado y equilibrado para manejar con comodidad y seguridad en ruta. Sin embargo, para nuestro gusto, el grip del volante no es el ideal. Con un diagrama de suspensiones algo duro, en general, este cabrio ofrece un buen confort de marcha, buena tenida direccional y un correcto apoyo en las curvas.
Transmisión - Caja
Las relaciones de caja son bastante largas -la cuarta supera los 180 km/h-, y esto afecta de cierta manera a la recuperación. No es que sea poco elástico pero, sin dudas, unas relaciones más cortas lo harían mucho más ágil. Aunque igual cumple.
La palanca de cambios no presenta cuestionamientos, con recorridos cortos y precisos que permiten una buena selección. Pomo de buen grip.

Ruedas más próximas a la extremidad del auto siguiendo la tendencia actual
Seguridad - Frenos
Este cabrio es el primer Escort con airbag, lo que constituye un punto a su favor en este ítem. No ocurre lo mismo con los apoyacabezas traseros, integrados al respaldo del asiento y muy pequeños. La causa es la intención de no obstruir la visión hacia atrás por la luneta, que es bastante reducida. Carece de ABS y discos traseros, aspecto que ya hemos señalado en su momento, pero su sistema de discos ventilados adelante y cintas y campanas atrás, cumplió con creces. Mostró siempre una respuesta efectiva y logró registros de frenaje muy respetables. Por ejemplo, de 80 km/h a 0 necesitó sólo 27.4 metros.
Precio
Los u$s 28.250 que cuesta este Escort están muy por debajo de los precios de sus principales competidores, aunque en potencia sólo equipara al Volkswagen Golf. Este vale u$s 36.885 y el Peugeot 306 (123 CV) cuesta u$s 40.139 e incluyen equipamiento similar. El Fiat Barchetta -u$s 31.500 y 130 CV- es el que más se aproxima, pero es un roadster y ofrece una concepción totalmente distinta. Por lo tanto, para cualquiera que busque un cabrio, su elección deberá comenzar casi obligatoriamente por este modelo de Ford, que es el más barato.
Texto: Jorge De Negri
Fotos: Juano Fernández


El acceso a las plazas traseras es engorroso y el espacio, sólo para dos, se complica con el gran túnel central

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Motor |
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro x carrera 80.6 x 88 mm. Cilindrada 1.796 cm3. Relación de compresión 9.8:1. Potencia 115.6 CV a 5.750 rpm. Torque 16.1 kgm a 3.750 kgm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.15:1 2da 1.93:1 3era 1.28:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 MA 3.62:1 Diferencial 3.82:1 |
Suspensión |
Delantera: Independiente. Tipo McPherson, brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente con cuerpo autoestabilizante, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas medida 6J x 14" en aleación liviana. Neumáticos medida 185/60 14R |
Carrocería |
Cabriolet, dos puertas, cuatro pasajeros. Baúl de 265 dm3. Tanque de combustible de 55 litros. Peso en orden de marcha 1.200 kg. Largo 4.138 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.380 mm Entre ejes 2.523 mm Trocha 1.443 mm |
Precio y garantía |
u$s 28.250. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje |
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CONCLUSIONES
Los más
- Motor
- Frenos
- Precio
- Dirección
Los menos
-
Plazas traseras
-
Relaciones de caja

VELOCIDAD
MÁXIMA 189.700 KM/H
En Vta a 5.100 rpm
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0 - 80 Km/h |
7.5 s |
0 - 100 Km/h |
11.0 s |
0 - 120 Km/h |
15.9 s |
0 - 400 metros |
17.7 s |
0 - 1000 metros |
32.8 s |
60 - 120 km/h en IV |
18.7 s |
80 - 120 km/h en IV |
13.0 s |
60 - 120 km/h en V |
27.2 s |
80 - 120 km/h en V |
19.1 s |
|
60 - 0 Km/h |
16.0 m |
80 - 0 Km/h |
27.4 m |
100 - 0 Km/h |
43.4 m |
120 - 0 Km/h |
62.9 m |
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CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
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En ruta a 90 km/h |
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En ruta a 120 km/h |
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Promedio |
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VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
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I |
57.8 km/h a 6.700 rpm |
II |
93.7 km/h a 6.700 rpm |
III |
138.9 km/h a 6.700 rpm |
IV |
185.4 km/h a 6.200 rpm |
V |
189.7 km/h a 5.100 rpm |
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BUENA PERFORMANCE: DE 0 A 100 KM/H TARDÓ 11 SEGUNDOS Y LOGRÓ UNA MÁXIMA CERCANA A LOS 190 KM/H


Butacas delanteras duritas y cómodas, la del que maneja tiene regulación el altura

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La ubicación del matafuegos molesta a los altos

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Tiene una consola donde se destaca el frente del equipo de audio, amplio y vistoso
DETALLES
Positivos
- One touch para el conductor
- Llave de ignición con luz
- Amplios portamapas en las puertas
- Bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras
- Cenicero y posavasos para los de atrás
- Luz en el baúl
Tercera luz de stop
Negativos
- Auxilio temporal
- Tapa del tanque de nafta con cerradura
- Ubicación del matafuegos - Apertura del baúl sólo con la llave - Sin espejo de cortesía en el parasol del conductor - Comando del levantavidrios al lado de la selectora

Panel de puerta con amplio portamapas

La ubicación del matafuegos molesta a los altos

Se obtiene mejor respuesta a alto régimen, dado que la potencia máxima está a las 5.750 rpm NO TIENE ABS Y SÓLO DISCOS EN LAS RUEDAS DELANTERAS, PERO SE LUCIÓ FRENANDO: DE 80 A 0 EN 27.4 METROS EQUIPAMIENTO
- Airbag para el conductor
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Cierre centralizado - Autoestéreo - Butaca con regulación en altura - Alarma de olvido de luces
- Alarma antirrobo
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