Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v - 1997

 

El más accesible

 

Revista Parabrisas Nro 228. Octubre de 1997

 

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
Buena tenida direccional y correcta asistencia en la dirección. El grip del volante no es el ideal

Sin ser un deportivo de raza, este convertible es el más tentador por precio, está bien equipado y es el primer Escort con airbag

Dentro de un segmento muy reducido y particular, el nuevo Ford Escort cabriolet irrumpe como el modelo más barato de su franja. Para aquellos amantes de lo diferente, que no se sonrojan por andar en un vehículo sin techo, este Escort puede resultar más que una tentación por su precio: u$s 28.250. La idea de la marca es continuar con el éxito de los cabrio anteriores y poder mantener una presencia fuerte en cada segmento con una combinación interesante entre precio y producto. Entonces, aunque las ventas totales de los convertibles por año sean reducidas -alrededor de 400 unidades- el desafío de Ford pasa por repetir, con este modelo, los 200 cabriolets vendidos durante 1995.

Diseño - Aerodinámica

La capota de lona se adapta bien a la línea del Escort y hace de este cabrio un modelo atractivo y personal. Una segunda ventana lateral pequeña y el parante trasero grueso son las principales diferencias que se destacan en este convertible al mirarlo de perfil. El conjunto se completa con vistosas llantas de aleación de 14" y neumáticos de bajo perfil, y remata en la tapa del baúl con la incorporación de una tercera luz de stop.

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
El primer Escort con airbag para el conductor

Se le puede cuestionar la falta de rompenieblas y los espejos y manijas de las puertas de color negro en lugar del mismo color de la carrocería, pero tiene que ver con la reducción de costos. La rumorosidad es notoria, pero lógica para un cabrio y la capota, bastante hermética, no presenta filtraciones, más allá de algún "silbido" a alta velocidad.

Motor - Prestaciones

El motor es el Zetec 1.8 de 16 válvulas que probamos en la versión 5 puertas, y, en este caso, su funcionamiento confirmó aquella buena impresión. Los 115 CV de potencia están a las 5.750 rpm, un régimen algo elevado que obliga a buscar alguna respuesta más contundente por encima de las 4.000 rpm, y perjudica a la elasticidad por debajo de estas revoluciones. De todos modos, de 0 a 100 km/h llegó en 11 segundos y recuperó de 80 a 120 km/h en 13 segundos (en cuarta marcha), valores poco impresionantes pero lógicos, al igual que la velocidad máxima, de casi 190 km/h. En consumos, los registros fueron similares a los del Ghia, con un promedio de 12.7 km/l, pero dada la reducción del tanque de combustible, de 64 a 55 litros, logró una autonomía de alrededor de 720 kilómetros.

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
Atrás agrega una tercera luz de stop

Confort y espacio interior

En este ítem debemos poner énfasis en el espacio trasero, que por la concepción del convertible, puede verse afectado con respecto al modelo convencional. El acceso para los de atrás es incómodo, aún con la butaca retirada totalmente hacia adelante, dado que el respaldo de esta se vuelve y molesta al subir. El espacio es sólo para dos personas, muy similar al de cualquier auto chico y agravado por el voluminoso túnel central.
Los de adelante viajan más confortablemente, con dos butacas duritas pero cómodas, y la del conductor agrega una regulación en altura que ayuda a conseguir una posición de manejo adecuada. En síntesis, este cabrio -como casi todos- está pensado para dos, y es entendible que el espacio de atrás quede algo relegado.

Instrumental - Equipamiento

El panel y los comandos no cambian con respecto al resto de la gama. Son prácticos, están bien ubicados y el tablero ofrece información suficiente y clara. En la consola central se destaca el estéreo, con un amplio y vistoso frente. Está equipado adecuadamente por su precio: trae dirección asistida, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, alarma antirrobo y airbag para el conductor. Sólo carece de espejos eléctricos y apertura interna para el baúl, que se abre externamente con la llave, algo bastante engorroso.

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v

Dirección - Suspensión

El nivel de asistencia de la dirección es bastante adecuado y equilibrado para manejar con comodidad y seguridad en ruta. Sin embargo, para nuestro gusto, el grip del volante no es el ideal. Con un diagrama de suspensiones algo duro, en general, este cabrio ofrece un buen confort de marcha, buena tenida direccional y un correcto apoyo en las curvas.

Transmisión - Caja

Las relaciones de caja son bastante largas -la cuarta supera los 180 km/h-, y esto afecta de cierta manera a la recuperación. No es que sea poco elástico pero, sin dudas, unas relaciones más cortas lo harían mucho más ágil. Aunque igual cumple.
La palanca de cambios no presenta cuestionamientos, con recorridos cortos y precisos que permiten una buena selección. Pomo de buen grip.

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
Ruedas más próximas a la extremidad del auto siguiendo la tendencia actual

Seguridad - Frenos

Este cabrio es el primer Escort con airbag, lo que constituye un punto a su favor en este ítem. No ocurre lo mismo con los apoyacabezas traseros, integrados al respaldo del asiento y muy pequeños. La causa es la intención de no obstruir la visión hacia atrás por la luneta, que es bastante reducida. Carece de ABS y discos traseros, aspecto que ya hemos señalado en su momento, pero su sistema de discos ventilados adelante y cintas y campanas atrás, cumplió con creces. Mostró siempre una respuesta efectiva y logró registros de frenaje muy respetables. Por ejemplo, de 80 km/h a 0 necesitó sólo 27.4 metros.

Precio

Los u$s 28.250 que cuesta este Escort están muy por debajo de los precios de sus principales competidores, aunque en potencia sólo equipara al Volkswagen Golf. Este vale u$s 36.885 y el Peugeot 306 (123 CV) cuesta u$s 40.139 e incluyen equipamiento similar. El Fiat Barchetta -u$s 31.500 y 130 CV- es el que más se aproxima, pero es un roadster y ofrece una concepción totalmente distinta. Por lo tanto, para cualquiera que busque un cabrio, su elección deberá comenzar casi obligatoriamente por este modelo de Ford, que es el más barato.

Texto: Jorge De Negri
Fotos: Juano Fernández

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
El acceso a las plazas traseras es engorroso y el espacio, sólo para dos, se complica con el gran túnel central

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Los más

  • Motor
  • Frenos
  • Precio
  • Dirección

Los menos

  • Plazas traseras
  • Relaciones de caja

VELOCIDAD MÁXIMA 189.700 KM/H
En Vta a 5.100 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.5 s

0 - 100 Km/h

11.0 s

0 - 120 Km/h

15.9 s

0 - 400 metros

17.7 s

0 - 1000 metros

32.8 s

60 - 120 km/h en IV

18.7 s

80 - 120 km/h en IV

13.0 s

60 - 120 km/h en V

27.2 s

80 - 120 km/h en V

19.1 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.0 m

80 - 0 Km/h

27.4 m

100 - 0 Km/h

43.4 m

120 - 0 Km/h

62.9 m
CONSUMO (Km/l)
Urbano
9.5
En ruta a 90 km/h
15.6
En ruta a 120 km/h
13.0
Promedio
12.7

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

57.8 km/h a 6.700 rpm

II

93.7 km/h a 6.700 rpm

III

138.9 km/h a 6.700 rpm

IV

185.4 km/h a 6.200 rpm

V

189.7 km/h a 5.100 rpm

BUENA PERFORMANCE: DE 0 A 100 KM/H TARDÓ 11 SEGUNDOS Y LOGRÓ UNA MÁXIMA CERCANA A LOS 190 KM/H


Butacas delanteras duritas y cómodas, la del que maneja tiene regulación el altura


La ubicación del matafuegos molesta a los altos

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
Tiene una consola donde se destaca el frente del equipo de audio, amplio y vistoso

DETALLES

Positivos

- One touch para el conductor
- Llave de ignición con luz
- Amplios portamapas en las puertas
- Bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras
- Cenicero y posavasos para los de atrás
- Luz en el baúl
Tercera luz de stop

Negativos

- Auxilio temporal
- Tapa del tanque de nafta con cerradura
- Ubicación del matafuegos
- Apertura del baúl sólo con la llave
- Sin espejo de cortesía en el parasol del conductor
- Comando del levantavidrios al lado de la selectora

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
Panel de puerta con amplio portamapas

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
La ubicación del matafuegos molesta a los altos

Ford Escort CLX 1.8 Cabrio 16v
Se obtiene mejor respuesta a alto régimen, dado que la potencia máxima está a las 5.750 rpm

NO TIENE ABS Y SÓLO DISCOS EN LAS RUEDAS DELANTERAS, PERO SE LUCIÓ FRENANDO: DE 80 A 0 EN 27.4 METROS

EQUIPAMIENTO

- Airbag para el conductor
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Cierre centralizado
- Autoestéreo
- Butaca con regulación en altura
- Alarma de olvido de luces
- Alarma antirrobo

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro x carrera 80.6 x 88 mm. Cilindrada 1.796 cm3. Relación de compresión 9.8:1. Potencia 115.6 CV a 5.750 rpm. Torque 16.1 kgm a 3.750 kgm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.15:1 2da 1.93:1 3era 1.28:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 MA 3.62:1 Diferencial 3.82:1

Suspensión

Delantera: Independiente. Tipo McPherson, brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente con cuerpo autoestabilizante, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas medida 6J x 14" en aleación liviana. Neumáticos medida 185/60 14R

Carrocería

Cabriolet, dos puertas, cuatro pasajeros. Baúl de 265 dm3. Tanque de combustible de 55 litros. Peso en orden de marcha 1.200 kg. Largo 4.138 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.380 mm Entre ejes 2.523 mm Trocha 1.443 mm

Precio y garantía

u$s 28.250. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Ford Escort XR-3 Cupé y Cabriolet

Road Test Ford Escort XR-3 Cupé y Cabriolet
Revista Parabrisas Nro 160. Noviembre de 1991

Ford Escort RS Cosworth

Road Test del Ford Escort RS Cosworth
Revista Top Auto Nro Noviembre de 1992

Ford Escort XR-3 2.0i

Road Test del Ford Escort XR-3 2.0i
Revista Parabrisas Nro 172. Febrero de 1993

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar