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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat Barchetta 1.8 16v - 1997

 

Fuente de juventud

 

Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997

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Fiat Barchetta 1.8 16v

Tenga la edad que tenga, al sentarse tras el volante de la Fiat Barchetta usted volverá a sentirse un joven impulsivo y arrollador. Y todo será culpa de esta "barchetta" con ímpetus deportivos y comportamiento temperamental que nuestro auto de todos los días no ofrece. A poco de manejarlo crea adicción

EI "nicho" de los pequeños roadsters o cabrios de dos plazas lo descubrió Mazda antes que nadie. Debido al éxito del Miata, otras terminales transitaron el mismo camino, en la mayoría de los casos, transformando a berlinas del segmento medio bajo en autos convertibles de cuatro plazas caso VW-Golf, Peugeot-205/306, Fiat Uno, Ford Escort, etc.
Pero tanto Fiat como MG y Lotus fueron más auténticos. En el caso de la casa italiana encargó al Centro de Stile Fiat de Torino el diseño de una "barchetta" sobre la plataforma y suspensiones del Fiat Punto. El resultado final fue fantástico ya que no ofrece puntos criticables y desde cualquier ángulo es absolutamente seductor. Tanto la trompa con faros carenados (al estilo de Ferrari y la Coupé ya probada por RT) como el remate de la cola es un perfecto cocktail entre lo retro y lo moderno/funcional. Hasta la obligada "joroba" que muestra el guardabarros delantero (producto del sistema de suspensión McPherson heredado del Punto) le confiere una personalidad definida.
Por otra parte muestra una absoluta coherencia entre la distancia entre ejes y la trocha lo que junto a un sistema de dirección directo y vital hacen de la Fiat Barchetta un auto indiscutiblemente deportivo.

Fiat Barchetta 1.8 16v
Sin. Perfil agresivo y logrado de la Barchetta de Fiat sin capota

Ágil, temperamental y divertido

La posición de manejo es bien "a la italiana". Butaca a ras del piso, pedalera profunda con acelerador y freno diseñados para que el "punta y taco" sea natural, volante de buen "grip" y vertical, selector de cambios preciso, de recorrido corto y a mano.
El motor es un 1,75 litros derivado del 1,8 utilizado por el Tempra y el Lancia Dedra pero con tapa de doble árbol, 16 válvulas, inyección electrónica y distribución de paso variable que garantiza buena potencia a cualquier régimen aunque la alegría y los 130 CV aparecen por encima de las 4.500 rpm.
Su peso es de unos 1.130 kilos con una buena relación de 8,7 kilos por cada CV (DIN) lo que queda demostrado en los valores de aceleración.
El instrumental es completo y siguiendo la moda, con fondo blanco y de lectura no muy clara. Incluso con el volante regulado al tope máximo en altura hay que estirar el cuello para chequear alguna de las agujas y varios testigos, entre ellos la luz de reserva de combustible. Respecto al interior y su habitabilidad es perfecta, hasta demasiado cómoda para dos personas. Hay espacio de sobra para las piernas y la regulación de las butacas es apta para cualquier humano. Atrás nada, salvo una bandeja para dejar un attaché, el saco o una campera, siempre y cuando la capota esté colocada. El baúl, sin embargo es generoso considerando las dimensiones del auto y la capota aunque no es automática sino manual, es de fácil repliegue y colocación. Apenas unos segundos y listo.

Fiat Barchetta 1.8 16v
Con. Si bien sus líneas no se modifican, con capota pierde algo de encanto

Pese a que teníamos nuestras dudas, la Barchetta de Fiat dispone de aire acondicionado con sistema de recirculación, lo que en países como el nuestro es de suma utilidad ya que con 35 grados a la sombra, andar a cara descubierta y sin techo es un absurdo. Con la capota colocada y el aire conectado usted viajará con la misma comodidad que en una berlina mediana con equipo full. Y ya que hablamos de equipamiento vale la pena mencionar los elevacristales eléctricos (ambos con "one touch") al igual que el comando de espejos externos (tecla incómoda, abajo del freno de mano), alarma de serie, bloqueo de puertas, aire acondicionado, radio AM-FM con pasacassette de buena calidad (antena eléctrica), llantas de aleación, etc. Considerando el precio, buen nivel para un deportivo nato.

Un deportivo "seguro"

El tema seguridad fue tenido en cuenta en la realización de ésta Barchetta. A las barras laterales de protección se suman refuerzos en ambos parantes que cumplen una doble función: a) rigidez estructural y b) robustez del marco del parabrisas en caso de vuelco que actúe como arco de seguridad.
Las unidades importadas por Fiat - Auto de Argentina cuentan con air-bag de conductor, sistema antibloqueo ABS sobre los cuatro discos de freno y cinturones de seguridad pretensados. Un tema al que le han dado prioridad y al que solo faltaría agregarle un air-bag para el acompañante. En cuanto a los opcionales no dispone de hardtop (techo duro desmontable). El motor, es polivalente. Puede circular a 2.000 rpm en cambios altos o tirar 7.000 rpm (allí está el corte) en todos los cambios. Por supuesto que en esta última situación se siente mucho más cómodo y es allí donde se manifiestan los 130 CV apoyados por relaciones de caja justas para un auto de estas características.

Fiat Barchetta 1.8 16v
Acogedor. Interior juvenil pero ergonométricamente bien elaborado. Excelente posición de manejo

Tanto en aceleración como en reprise se mostró ágil, con reacción progresiva gracias al sistema de distribución variable y su velocidad máxima es acorde a su potencia: 200 km/h (con capota, por supuesto). Sin ella se forman importantes remolinos internos pese a llevar levantadas las ventanillas laterales, aunque el que compra esta Barchetta no se preocupa por el peinado.
El consumo declarado es más que lógico (tanque de 50 litros) con un consumo de 6,1 litros para los cien kilómetros a 90 km/h en Va, de 7,8 litros a 120 km/h y de 9,9 litros en el tránsito urbano. La transmisión se mostró coherente a un deportivo. Embrague algo resistente pero de despegue rápido, relaciones de caja adecuadas (cortas) y un selector de maravillas, ese que debe tener un sport. Lo mismo vale para la dirección. Servoasistida pero directa, de multiplicación exacta para que con un leve toque el auto obedezca, en absoluta armonía con las suspensiones, algo rígidas pero correspondientes a una barchetta italiana. Algo hay que sacrificar para divertirse...
Los frenos, un punto históricamente flojo en los Fiat, han sido dimensionados en su punto justo y para mucho mejor de lo que insinúa el pedal. Dispone de ABS de serie que funciona en el momento indicado y no en forma prematura.

Fiat Barchetta 1.8 16v

Equilibrio ideal

Pese a ser un deportivo de precio medio el balance de las suspensiones es superior al de algunos de mayor precio y porte. No sólo se muestra casi neutro sino que es posible llevarlo bajo corrección como si fuera una tracción trasera sobrevirante. Eso lo hace divertido aunque las ruedas que empujan estén al frente. En pisos desparejos, incluso, tiende a alargar las trayectorias en forma franca evitando los clásicos tironeos de volante.
La terminación es de buen nivel, no aparecieron ruidos extraños y las contrapuertas (el conductor no cuenta con apoyabrazos) y parte de la plancha son de chapa pintada del color exterior lo que además -seguramente- contribuye a una mayor rigidez y menor utilización de materiales plásticos que a la larga se transforman en factores de ruidos. El baúl (casi 200 dm3.) no está mal para una barchetta de dos plazas.

Fiat Barchetta 1.8 16v

Su precio (29.000 dólares) es normal si se considera el equipamiento y que este tipo de vehículos descapotables son -en general-, más caros que los convencionales. En su segmento compite con el MGF de Rover, el Mazda Miata MX-5 y el Lotus Elise hablando de autos de dos plazas netas. Por supuesto que en su país de origen, por razones macroeconómicas, que no vale la pena detallar, es una opción para jóvenes de 20 años. Aquí, sus contemporáneos autóctonos deben conformarse con un Corsa, un Gol o un Uno.
Para terminar, algunas apostillas breves. El encendedor está ubicado dentro del (no así el cenicero), portaobjetos central (¿?) de reducidas dimensiones como para colocar, teléfono celular, cigarrillos, documentos, billetera, anteojos, etc. Respecto a las manijas externas son muy originales pero poco prácticas. Contra lo que se pueda suponer, el Fiat Barchetta no "toca en todas partes", su despeje es generoso y adecuado a nuestras calles y baches.
Un auto divertido, con el nervio suficiente como para satisfacer al más exigente, con todas las virtudes de un deportivo de verdad. Ágil, temperamental, arisco en ocasiones, con personalidad definida y una línea que hace "que se den vuelta para mirarlo".

Por Fernando Miranda
Fotos M.T.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.747 cm3 (82 x 82.7 mm). Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada y distribución variable. Alimentación por inyección electrónica de combustible. Encendido electrónico integral. Potencia real 130 CV DIN a 6.300 rpm. Par motor 16.7 kgm a 4.900 rpm. Relación de compresión 10.3:1.

Caja de cambios

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y M.A.. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.91; 2da 2.24; 3era 1.52; 4ta 1.16 y 5ta 0.95. Marcha atrás 3.91. Puente 3.56

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (25.7 mm). Traseros sólidos (24 mm). Sistema antibloqueo ABS.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.5 m

Suspensiones

Ambas montadas sobre falso chasis
Delantera: Esquema McPherson con parrillas triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Trasera: Independiente con brazos longitudinales, barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12 v / 50 Ah. Alternador de 65 Amp

Carrocería

Autoportante. Tipo barchetta 2 puertas y dos plazas. Largo 3.915 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.260 mm. Entre ejes 2.275 mm. Trocha delantera 1.410 mm Trocha trasera 1.405 mm. Capacidad del tanque de combustible 50 litros. Circuito refrigerante 6.2 litros. Circuito de lubricación 4.1 litros

Neumáticos

Pirelli P6000 en medida 195/55 x 15". Llanta 6.5J

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CONCLUSIONES

Positivo

  • Línea deportiva, armoniosa y seductora
  • Comportamiento y transmisión acordes a un sport
  • Equipamiento de serie
  • Respuesta del sistema de dirección y frenos
  • Seguridad activa / pasiva
  • Relación precio / producto
  • Posición de manejo inmejorable

Negativo

  • Insonorización poco cuidada a partir de 120 km/h con capota
  • Falta de portaobjetos en el habitáculo
  • Instrumental de caracteres confusos
  • Manijas externas de accionamiento poco práctico
  • Capota manual

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VELOCIDAD MÁXIMA 200.000 KM/H
(Dato de fábrica)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

8.90 s


CONSUMO (l/100 km)
A 90 Km/h
6.10
A 120 Km/h
7.80
Urbano
9.90


Personal. Estilo propio, diferente y con un toque netamente deportivo. Arriba, guantera


Central. Panel entre asientos con salidas de aire, radio AM-FM y comandos de climatización


Contrapuertas. Combinación de chapa y tapizado. Alojan, tweeter y bolsillo portamapas


Encendedor. Alojado insólitamente dentro de la consola central. Su acceso no es de lo mejor

Fiat Barchetta 1.8 16v
Armónico. El diseño del panel de instrumentos concuerda con el resto. Lectura complicada

Fiat Barchetta 1.8 16v

Fiat Barchetta 1.8 16v
Capota. De accionamiento manual pero fácil de colocar y retirar. Dispone de un cubrecapota que sigue la línea

Fiat Barchetta 1.8 16v
Poco práctica. Aunque original, las manijas de apertura externas no son prácticas

Fiat Barchetta 1.8 16v
Ubicación. Las de algunas teclas no son del todo lógicas, pero el espacio tampoco sobra

Fiat Barchetta 1.8 16v

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Air-bag (1)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena eléctrica
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (2)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (2)
• Cuentavueltas
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Luces antiniebla delanteras
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luces de cortesía (ad)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Parlantes delanteros
• Portamapas en contrapuertas
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Sujeción lumbar regulable (1)
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura

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