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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Road Test Nro 826: Fiat Coupé 16v Turbo Plus

 

Un auténtico deportivo

 

Revista Autopista (España) 1819. Mayo de 1994
(Prueba disponible gracias a la amabilidad de Fernando Romani)

 

Fiat Coupé 16v Turbo Plus

Veintisiete años después de la aparición del 124 Sport, Fiat vuelve a entrar en la categoría de los coupés con un modelo de líneas llamativas y una configuración que, por potencia y resultados dinámicos, ofrece unas cualidades decididamente deportivas

La espera ha valido la pena. Cuando Fiat se ha decidido a entrar de nuevo en la categoría de los coupés lo ha hecho con un modelo que a buen seguro tendrá un significativo peso en el mercado. Fiel a la tradición italiana, los rasgos exteriores del nuevo Coupé son visualmente impactantes y tremendamente originales. En el diseño llevado a cabo por el centro de desarrollo de Fiat, con la colaboración de Pininfarina, se pone de manifiesto un evidente parentesco genético con Ferrari, especialmente en la vista frontal y en la posterior. Lateralmente la vista del coche ofrece una personalidad más propia, aunque sus contornos recuerdan al Ethos.

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La sensación de compacidad que transmite la carrocería engaña un poco respecto a su verdadero tamaño. Los 425 cm de longitud y los 177 cm de anchura se reducen visualmente debido sobre todo a la relativamente escasa superficie acristalada lateral y a la maciza zaga, que resulta algo pesada desde el punto de vista estético y que las reducidas ópticas redondas no contribuyen a aligerar. La parte delantera está dominada por el voluminoso capó, que incorpora los cuatro faros elipsoidales, perfectamente carenados por sendas burbujas de policarbonato, con un resultado estético muy afortunado.

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
El interior es un acierto, tanto desde el punto de vista estético como desde el ergonómico

En el interior se mantienen las originalidades de diseño. Todo el salpicadero está atravesado por una franja pintada en el mismo color de la carrocería, que a la altura del volante se ensancha para alojar en su interior las cuatro esferas de la instrumentación. Los asientos, además de ofrecer un agradable aspecto, disponen de una configuración anatómica muy bien resuelta.
El paso de los kilómetros no se manifiesta en forma de molestias de espalda o de piernas, lo cual dice mucho a favor del confort obtenido. A pesar de no tener un aspecto muy envolvente y de la tapicería de cuero con que venía equipada nuestra unidad de pruebas, siempre menos adherente que la tela, la sujeción lateral es muy buena y no es necesario recolocarnos después de cada viraje. En las plazas traseras el panorama no es tan alentador. Si bien las dimensiones en cuanto a anchura y espacio para las rodillas son buenas para tratarse de un coupé, la cota de altura queda un tanto escasa. Pero lo que más condiciona la comodidad de los pasajeros posteriores es la baja posición de la banqueta, que no permite apoyar completamente las piernas en ella, circunstancia que a los pocos kilómetros resulta bastante incómoda. El maletero, por su parte, es amplio y utilizable, y puede comunicarse con el habitáculo para acomodar objetos largos.

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
La velocidad de paso de curva es impresionante, y la motricidad excepcional gracias al Viscodrive

Los 195 CV de la mecánica de dos litros con turbo y culata de cuatro válvulas por cilindro proporcionan al nuevo Coupé unas cualidades dinámicas verdaderamente deportivas. Todo el conjunto motriz, así como la transmisión son prácticamente los mismos que los del Lancia Delta HF -aunque en este caso el motor está homologado con 5 CV más que en el Lancia-. No obstante, el menor peso del Coupé permite unas prestaciones ligeramente más favorables que las de aquél, a pesar de contar con unos desarrollos de cambio algo más largos debido a la llanta de 16 pulgadas que monta de serie el Fiat, frente a las 15 pulgadas de la del Lancia.
En el apartado dinámico tan sólo se puede reprochar al nuevo Fiat una cierta pereza de respuesta por debajo de las 3.000 vueltas, régimen hasta el cual el turbo no empieza a soplar a pleno rendimiento. Las cifras de recuperación acusan esta particularidad, no porque en términos absolutos sean malas, sino por la desproporción que tienen respecto a los brillantes resultados que se obtienen en las de aceleración. El otro reproche que cabe hacerle al motor es su voracidad a la hora de pasar por el surtidor. Las cifras obtenidas a cruceros legales son francamente elevadas, pero a medida que superamos esas velocidades son proporcionalmente más altas. Los 60 litros de capacidad de que disponemos en el depósito permiten, no obstante, una autonomía bastante razonable.

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
El gigantesco capó delantero y su peculiar configuración permiten un cómodo acceso a cualquier órgano mecánico

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
La brillante mecánica de dos litros y 195 CV ocupa el 99.9 % del hueco previsto

Con la plataforma básica del Tipo y unos reglajes revisados para absorber los 195 CV, el bastidor del nuevo Coupé ofrece un resultado sorprendentemente eficaz y noble de reacciones. Los tarados de la suspensión están claramente enfocados a obtener un comportamiento deportivo, con una regulación bastante firme. Ello, unido al bajo perfil de los neumáticos, no contribuye a favorecer el confort sobre firme irregular, pero proporciona una estabilidad fuera de toda duda. La generosa estabilizadora delantera, proporcionalmente mucho mayor que la posterior, define un comportamiento claramente subvirador que, al límite, se transforma en una actitud ligeramente más neutra. En ningún caso se consigue hacer perder la compostura al tren posterior, que se muestra inamovible en toda circunstancia. Esto le resta algo de agilidad en la fase de entrada en curva, que se compensa sobradamente con la tremenda eficacia de la que hace gala en la salida de los virajes. La abundante caballería se transmite al suelo en su totalidad gracias al dispositivo Viscodrive del tren delantero, que garantiza la motricidad hasta unos límites muy altos. Todo ello sin transmitir al volante los molestos tirones que otros modelos potentes de tracción delantera padecen. La dirección es suficientemente rápida, con menos de tres vueltas de volante, y ofrece un aplomo a alta velocidad digno de resaltar. También los frenos merecen un elogio especial. Las distancias de frenado son brillantes y la resistencia al calentamiento muy alta, algo de agradecer en un automóvil en el que la transición entre curva y curva se hace de forma fulgurante, lo que exige un trabajo extra.

Por J. Quesada y Equipo de Pruebas
Fotos: A. Ruiz Godino

Fiat Coupé 16v Turbo Plus

Fiat Coupé 16v Turbo Plus

Balance

Desde el punto de vista estético, el coche puede gustar o no, pero es seguro que no pasará inadvertido, lo que es un plus en un coupé. Las buenas prestaciones y el comportamiento deportivo quedan en algunos casos en un plano secundario, pero esta versión también goza de unos brillantes resultados en estos apartados. El equipamiento es completo, incluyendo airbag, ABS y aire acondicionado, pero el precio no puede calificarse de especialmente ajustado con casi 4,2 millones. En todo caso, el nuevo Fiat ofrece un resultado general muy satisfactorio. Y la versión atmosférica de 142 CV y con equipamiento muy poco inferior puede ser una alternativa razonable por un precio de 3,5 millones.

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
Los 228 km/h obtenidos de velocidad punta definen la buena aerodinámica de la carrocería

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
La maciza trasera resulta pesada desde el punto de vista estético, debido al exceso de chapa

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.995 cm3. Diámetro por carrera 84 x 90 mm. Bloque de fundición, culata de aleación. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Cuatro válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto IAW con turbocompresor e intercooler. Combustible gasolina sin plomo de 95 octanos. Refrigeración líquida con electroventilador. Relación de compresión 8:1. Potencia máxima 195 CV DIN a 5.500 rpm. Par máximo 30.2 mkg a 3.400 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Grupo final 3.111:1. Relaciones 1era 3.500; 2da 2.176; 3era 1.523; 4ta 1.156; 5ta 0.917:1.

Suspensión

Delantera. Independiente McPherson con triángulo inferior. Resortes helicoidales. Barra estabilizadora de 23 mm.
Trasera. Independiente. Ruedas tiradas por brazos longitudinales. Resortes helicoidales. Barra estabilizadora de 19 mm.

Frenos

De doble circuito con servofreno y ABS. Delanteros de discos ventilados de 284 mm. Traseros de discos de 240 mm

Dirección

Cremallera asistida. Giros de volante de tope a tope 2.8. Diámetro del volante 38 cm. Diámetro de giro 10.3 metros

Ruedas

Neumáticos 205/50 ZR16. Llantas 6x16 pulgadas

Carrocería

Largo 4.250 mm Ancho 1.770 mm Alto 1.340 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.490 mm Trocha trasera 1.480 mm. Peso oficial 1.320 Kg. Capacidad del tanque de combustible 60 litros.

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BALANCE
Acabado
7.0
Habitabilidad
6.5
Baúl
7.0
Puesto de conducción
8.0
Visibilidad
7.0
Equipamiento
8.0
Confort
7.0
Motor
7.5
Transmisión
7.0
Velocidad
8.0
Aceleración
8.0
Recuperación
6.5
Dirección
8.0
Frenos
8.5
Comportamiento
8.0
Consumo
5.5
Valor / Precio
7.0
Nuestra nota
8
Promedio
73.23

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VELOCIDAD MÁXIMA 228.600 Km/h
En 5ta a 5.830 rpm

ACELERACIÓN
0 a 60 Km/h
3.43 s
0 a 80 Km/h
5.16 s
0 a 100 Km/h
7.23 s
0 a 120 Km/h
10.10 s
0 a 140 Km/h
13.28 s
0 a 160 Km/h
17.79 s
0 a 400 m
15.28 s
0 a 1000 m
27.81 s
40 Km/h a 400 m en 4ta
18.96 s
40 Km/h a 1000 m en 4ta
32.95 s
50 Km/h a 400 m en 5ta
19.62 s
50 Km/h a 1000 m en 4ta
35.58 s
80 a 120 Km/h en 4ta
7.23 s
80 a 120 Km/h en 5ta
10.81 s
CONSUMO
l/100 Km
Ciudad
13.20
Carretera
9.60
Autopista
10.10
Media (40% 30% 40%)
11.20
Autonomía media
535 Km

FRENAJE
60 Km/h a 0
30.1 m
80 Km/h a 0
63.7 m
100 Km/h a 0
115.5 m
120 Km/h a 0
200.7 m
140 Km/h a 0
319.4 m
160 Km/h a 0
507.7 m



Estos son algunos de los detalles que hacen del nuevo Coupé de Fiat un modelo original y llamativo

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
Aunque algunos indicadores quedan algo ocultos por el volante la información es completa

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
El diseño de los asientos desde el punto de vista anatómico es muy bueno. El cuerpo no acusa los viajes largos

Fiat Coupé 16v Turbo Plus
La parte posterior dispone de dos auténticas plazas aunque la comodidad es inferior a la de los asientos delanteros

POSICIONAMIENTO

El resurgimiento de los coupés, una modalidad de carrocería algo abandonada durante la pasada década, ha dejado paso a una casi explosión de este tipo de modelos, y casi ninguna marca quiere dejar de estar presente en esta categoría. La apuesta de Fiat en este terreno se refleja en su nuevo Coupé. El diseño, bandera indiscutible de la industria italiana, no podía faltar y, con el apoyo de Pininfarina, la estética original está garantizada. Pero Fiat no se ha detenido ahí. Un completo equipamiento y una mecánica de altas prestaciones definen al Coupé de Fiat como un modelo de carácter marcadamente prestacional y deportivo en esta su versión más potente.

EQUIPAMIENTO

- Pintura metalizada (opcional)
- Antibloqueo de frenos electrónico
- Diferencial autoblocante Viscodrive
- Aire acondicionado
- Airbag conductor / acompañante
- Servodirección
- Cierre centralizado
- Alzacristales eléctricos delanteros
- Llantas de aleación
- Espejos externos eléctricos
- Faros delanteros antiniebla
- Cristales tonalizados
- Luz de lectura
- Techo corredizo (opcional)
- Apertura remota del baúl
- Guantera con llave y luz
- Cuentarrevoluciones
- Termómetro de agua
- Manómetro de aceite
- Termómetro de aceite
- Alarma antirrobo (opcional)
- Radiocasete (opcional)
- Tapicería de piel
- Regulación del volante en altura
- Regulación de la butaca en altura
- Regulación de altura del cinturón de seguridad
- Regulación de apoyo lumbar
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Regulación interior de altura de faros
- Lavafaros (opcional)

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE RODILLOS

Fiat Coupé 16v Turbo Plus

Potencia máxima obtenida: 187.73 CV DIN a 6.050 rpm
Par máximo obtenido: 31.21 Kgm a 3.850 rpm

El trazado de la curva indica claramente el carácter del motor. Se puede observar el típico perfil de los modelos sobrealimentados con un claro punto de inflexión a partir de las 2.500 vueltas, zona en la que la sobrealimentación empieza a hacer sus efectos. El control electrónico se encarga de mantener las cifras bastante constantes hasta el régimen máximo.

Vea también

Fiat Barchetta

Prueba del Fiat Barchetta 1.8 16v
Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997

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Por Gustavo Ernesto López

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