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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Alfa Romeo Spider 3.0 V6 - 1996

 

Puro estilo y gran corazón

 

Revista Parabrisas Nro 215. Septiembre de 1996

 

Alfa Romeo Spider 3.0 V6

La trompa es original con los pequeños faros y la parrilla Alfa bien integrados. La cintura tiene altura variable

Atrevido y con aire nostálgico, este Alfa brilla cuando los 192 CV de su V6 3.0 son puestos a prueba

En medio de una avalancha generalizada de convertibles sofisticados con tecnología de última generación -Mercedes SLK, Renault Spider, BMW Z3, Audi TT, etc.- este Alfa Romeo Spider 3.0 es como un canto a la filosofía del concepto. Lo suficientemente duro, ágil, llamativo y nostálgico para ser un deportivo de pura cepa.
Pero nadie piensa que estamos ante un auto de los años 50 (con todo el encanto que eso podría suponer). Porque este Alfa Romeo también tiene varias soluciones de avanzada y, precisamente, en esta apasionada mezcla de ideas es donde nace todo su carácter. Basta mirarlo para empezar a comprender ... El sector delantero es atrevido sin perder la tradición, con la clásica parrilla dominando la escena de la bulbosa trompa.

Los faros, aunque pequeños, se insertan bien en el conjunto. Luego aparecen varias tomas dinámicas, predominando las superiores que enmarcan a la parrilla esbozando el tradicional estilo Alfa. De perfil es aún más llamativo. Alto atrás, la cintura desciende siguiendo el mismo ángulo del capot y una pronunciada nervadura que acompaña el efecto hasta la trompa.

Alfa Romeo Spider 3.0 V6
La capota se pliega en forma eléctrica en menos de 30 segundos

La cola es muy original, con planos encontrados y una gran superficie lumínica horizontal. La luz de seguridad aparece en el grueso borde que oculta la capota atrás del habitáculo. Sin la capota o con ella (se despliega eléctricamente en poco menos de 30 segundos) este Spider 3.0 no pierde ninguno de sus atributos: armonía, elegancia y originalidad, sin condenar su estirpe.
Los 192 CV del motor V6 de 3.0 le brindan una performance brillante. Aceleró de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos, cifra estupenda considerando que el Spider es bastante pesado en orden de marcha (1.420 kg). Aunque lo llamativo es la elasticidad del motor, que en cuarta marcha, va de 60 a 100 km/h en apenas 9.1 segundos. La máxima es acorde a estos valores: casi 225 km/h. Su buen comportamiento en todo orden tiene su razón de ser en la brillante curva de potencia de este motor (que también equipa al lujoso 164): 80 CV a 2.500 rpm, 120 a 3.500 y 160 a 4.500. Esta performance va acompañada por una caja de accionamiento preciso y muy bien relacionada. El consumo es contenido considerando su carácter deportivo: 9.8 km/l de promedio.

Alfa Romeo Spider 3.0 V6

Como corresponde a un deportivo, lo mejor que tiene en materia de confort es la posición de manejo. Por lo demás, es algo incómodo para entrar y salir a pesar de sus amplias puertas. El tapizado es de cuero muy fino y tienen excelente sujeción los cinturones inerciales. El volante y la palanca de cambios son agradables al tacto y muy precisos. Los instrumentos y su ubicación recuerdan a los convertibles de otras épocas; gran cuentakilómetros y cuentavueltas frente al conductor y tres pequeños relojes en la consola central (combustible, temperatura y reloj). Este Spider copia bastante las irregularidades del piso y es muy duro en ciudad. Contribuyen a esto las suspensiones con recorrido corto, las gomas de bajo perfil y la escasa rigidez torsional del chasis. Lo que no impide que en la ruta se comporte como un tren, más allá de algunas vibraciones y ruidos.

Alfa Romeo Spider 3.0 V6

El interior es un clásico Alfa. Relojes indicadores en la consola central y butacas anatómicas hechas en fino cuero

Los frenos respondieron bien ante las exigencias: el pedal se mantuvo alto y firme. Sin embargo, no es buena la visibilidad por la presencia de una capota muy cerrada. Aunque los excelentes retrovisores y la buena transparencia de la luneta plástica ayudan bastante. Las luces resultaron eficaces, demostrando ser un buen ejemplo de efectividad a pesar de un diseño muy comprometido con el estilo particular de este convertible.
Este Alfa Romeo Spider no decepcionará a quienes busquen el espíritu legendario de la marca a su comando. Un auto hecho con pasión y para apasionados; allí encontramos la razón más fuerte que llevará a sus potenciales usuarios a no pensar en los u$s 55.000 que deberán pagar para tenerlo.

Texto: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández

Dimensiones

 

Alfa Romeo Spider 3.0 V6

Carrocería Cupe dos puertas, dos pasajeros. Baúl 110 dm3. Tanque de combustible 70 litros. Peso en orden de marcha 1.420 kg

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Pro

  • Diseño que mantiene la tradición de la marca

  • Posición de manejo
  • Capota eléctrica de rápido plegado

Contras

  • Dureza de suspensiones en el tránsito ciudadano

  • Escasa visibilidad hacia atrás
  • Ruidoso

VELOCIDAD MÁXIMA 224.300 KM/H
En Vta marcha a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0-400 m

15.9 s

0-1000 m

28.2 s

0-80 Km/h

6.0 s

0-100 Km/h

7.9 s

0-120 Km/h

11.0 s

40 a 100 Km/h en IV

13.7 s

60 a 100 Km/h en IV

9.1 s

60 a 120 Km/h en V

20.4 s

80 a 120 Km/h en V

13.4 s


CONSUMO (km/l)
Urbano
7.8
Ruta (100 Km/h)
11.9
Promedio
9.8

FRENAJE

60 Km/h a 0

15.3 m

80 Km/h a 0

27.3 m

100 Km/h a 0

42.7 m

120 Km/h a 0

58.5 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

65.3 Km/h a 6.400 rpm

II

105.7 Km/h a 6.400 rpm

III

154.2 Km/h a 6.400 rpm

IV

202.5 Km/h a 6.400 rpm

V

224.3 Km/h a 5.600 rpm

Alfa Romeo Spider 3.0 V6

El V6 de 3.0 litros y 192 CV tiene excelente elasticidad. Su sonido es muy agradable e incita a acelerarlo

Alfa Romeo Spider 3.0 V6

COMO CONVERTIBLE DE RAZA, TIENE BUENA POSICIÓN DE MANEJO. PERO TAMBIÉN ES DURO Y ALGO RUIDOSO

Alfa Romeo Spider 3.0 V6
Los relojes principales tienen diseño y forma tradicional. Son de buena lectura

EQUIPAMIENTO

 

- Aire acondicionado
- Airbag para el conductor
- Autoestéreo con CD y frente desmontable
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Capota eléctrica
- Dirección asistida
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Columna de dirección regulable en altura
- Check panel

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal. Seis cilindros en V a 60 grados, un árbol de levas a la cabeza por bancada de cilindros comandados por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 93.0 x 72.6 mm Cilindrada 2.959 cm3. Relación de compresión 10:1. Potencia 192 CV a 5.600 rpm. Torque 26.6 kgm a 4.400 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.50:1 2da 2.23:1 3era 1.52:1 4ta 1.16:1 5ta 0.92:1 MA 3.54:1 Diferencial 3.11:1

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos.

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con brazos oscilantes inferiores y barra estabilizadora. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Trasera: Independiente, cuadrilátero con triángulo superior, doble brazo inferior, barra estabilizadora. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. .

Dirección

Piñón y cremallera asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 6.5 J x 16". Aleación liviana. Neumáticos 205/50 ZR 16

Fabricante

Fiat Auto SpA, Corso Giovanni Agnelli 200 Torino Italia

Precio y garantía

u$s 55.000. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje y 4 años para la corrosión

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Vive en Río Cuarto. Alfa Romeo Spider 2000
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