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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Honda Civic Si 2.0 iVTEC - 2007

 

Merco-Racing

 

Revista Auto Test Nro 199. Mayo de 2007

 

Honda Civic Si 2.0 iVTEC

Con un nuevo motor de 2 litros y 200 caballos, el hijo dilecto de la casa japonesa desafía al Vento 2.0 Turbo y se posiciona como el auto más deportivo fabricado en el Mercosur. Gran carácter y moderno diseño, que recibe un sobrio toque sport. Una opción muy atractiva para quien guste de acelerar por encima de las 8.000 rpm

Recuerdo perfectamente aquella tapa de road test en noviembre de 1992. Con 17 años era lector incondicional y admirador del Colorado, que ese mes probaba a fondo el nuevo Civic, el redondito, también denominado "zapatilla". Ese auto -y ni hablar del hatchback "cortito"- me quitaba el sueño; era un modelo que con su modernidad se destacaba por sobre los demás, en un mercado aún con pocas opciones. Pero con el paso de los años y las dos generaciones posteriores, me quedó la sensación de que se adormeció y perdió protagonismo frente a novedosos participantes de otras marcas como Ford, VW, Peugeot, Renault, etc. ¿No le da la misma impresión?.
Por eso, la llegada del nuevo modelo, con su innovador diseño, ha significado toda una revolución para Honda, una marca que pasa por su mejor momento en el Mercosur. La planta brasilera de Sumaré no da abasto para satisfacer la demanda de Fit y tampoco de Civic, que en pocos meses de vida recolectó galardones, incluyendo "Mejor Auto Mercosur" en auto test.
Al impecable diseño, la buena calidad, la comodidad interior y una plataforma eficiente se suma ahora un interesantísimo motor naftero iVTEC de 2 litros y 200 CV, que marca el retorno del Civic al selecto club de los 100 caballos por litro en motores de aspiración normal (sin turbo), una membresía que había obtenido con aquel VTi 1.6 de 160 CV hace casi 10 años.

Honda Civic Si 2.0 iVTEC
Puesto de comando sin novedades; sólo la plancha, también revestida en fibra de carbono

Piel de cordero

El trabajo de imagen en este Si podría definirse como sutil deportividad. Tan sólo un par de identificaciones, discreto alerón trasero y atractivas llantas de 17 pulgadas que calzan neumáticos de perfil bajo y llenan bien los pasarruedas, sin "huecos" feos. Se lo ve bien parado y su paso ha llamado la atención en la calle. Sólo está disponible en gris plata y negro, sin que se pueda optar por el rojo -Rally- que se ofrece en Brasil.
Adentro encontramos interesantes cambios, comenzando por las butacas deportivas con generosos pétalos e impecable sujeción lateral. Ambientado con tonos oscuros y detalles símil metal, su habitáculo es sobrio y moderno, sin alterar el diseño de los Civic "normales". Curiosamente no ha recurrido al cuero en los tapizados, sino a una muy agradable combinación de tejido textil y gamuza, mejor que el símil cuero de mala calidad al que nos han acostumbrado últimamente los modelos Mercosur. La posición de manejo es correcta, destacándose el diámetro y el grip del volante, que no es totalmente circular.
El instrumental -mix digital y analógico en doble altura- sigue generando controversias. Ciertamente compromete un poco la altura del volante para no tapar ni uno ni otro, pero me anoto entre los que lo aprueban. Impecable lectura e iluminación permanente, en este caso en tono rojizo (también en la consola), reemplazando el azul de las versiones EX.
Lo demás, sólo una repetición de las otras versiones: correcto espacio trasero con piso plano, buena calidad de materiales apenas con minúsculos detalles mejorables, y un baúl que peca de justo para un tricuerpo de sus dimensiones.

Honda Civic Si 2.0 iVTEC

IVTEC, la sigla mágica

Honda vuelve a apostar a su eficiente sistema de distribución variable, que optimiza el funcionamiento del motor en cualquier condición de exigencia. Estamos ante una mecánica sorprendente, que durante los primeros metros de marcha parece de lo más normal, hasta elástica, permitiendo doblar cualquier esquina en tercera o seguir una onda verde en sexta con total suavidad. La criatura se despierta con el gas a fondo. Un sonido áspero se adueña del habitáculo y la aguja del tacómetro trepa rápidamente al límite de ¡8.300 rpm! Las cuatro primeras marchas son tan cortas que llega al corte como si nada. Para evitarlo, un testigo intermitente avisa, 1.000 rpm antes, que hay que pasar el cambio. Una vez que le tomamos la mano, con un régimen tan alto y una caja bien arrimada, da la sensación de estar acelerando una moto. En tiempos reales, apenas supera los 8 segundos para el 0 a 100. Nada mal.
La eficiencia del iVTEC se refleja en las recuperaciones, que no son tan rápidas como en el Vento de idéntica potencia (con turbo) pero sí destacables para un motor atmosférico que entrega su potencia recién a las 7.800 rpm y su torque máximo a 6.100. De hecho su esencia está en esa gama de revoluciones, consiguiendo excelentes tiempos en todo tipo de circuito y abusando también de la impecable conexión del embrague y la rapidez del selector de cambios.
Tras una larga sesión de pruebas, hemos conseguido la máxima en 5ta al corte (8.300 rpm), mientras que en 6ta la relación larga no le permite superar los 201 km/h, pero mantiene ritmos de autopista a regímenes descansados, favoreciendo además el consumo, bastante contenido en la conducción normal pero con escasa autonomía (tanque de 50 litros). Rabioso, o dócil y económico: polivalencia iVTEC.

Honda Civic Si 2.0 iVTEC
Butacas deportivas

Equilibrio deportivo

Lo "sacamos" de un concesionario de la Capital Federal y al primer empedrado que pisamos comprobamos que la suspensión es más firme y que los neumáticos con perfil 45 copian mucho más. Durito pero sin exagerar, no llega a los niveles de un Mini, y no transmite asperezas o vibraciones desagradables. Por eso, a pesar de ser deportivo, en curvas lentas muy exigentes manifiesta algunas inclinaciones, que de ninguna manera alteran un impecable comportamiento. Ya al probar el 1.8 de 140 CV coincidíamos en que este esquema de suspensiones independientes con trochas generosas era apto para recibir potencias mayores.
Como corresponde, la dirección también es más dura, o pesada. No se destaca por su diámetro de giro pero sí por su desmultiplicación bien directa, que garantiza rapidez. La nobleza del chasis permite deslizamientos fácilmente manejables y el control de estabilidad (no disponible en el 1.8) es bastante permisivo, puesto a punto pensando en la deportividad. Sólo los frenos me han dejado algunas dudas por distancias de detención, tacto del pedal y fatiga, pero nuestra unidad (al igual que el Corvette de unos números atrás) fue sometida a una severa exigencia previa en el Autódromo de Buenos Aires durante la jornada de presentación del modelo.
En la ciudad los bajos de la trompa pueden llegar a tocar en cunetas, pero lo más expuesto es la -panza- al superar esos enormes lomos de burro.

Honda Civic Si 2.0 iVTEC
Con plena carga lateral, se evidencia el escaso rolido de la suspensión

Un poco más

Analizando el equipamiento de esta versión Si, tiene lo necesario y más, pero afloran algunos faltantes como techo corredizo, ordenador de a bordo, sensores de lluvia y estacionamiento, espejo interno automático, asientos calefaccionados o limpialavafaros, todos accesorios disponibles en el VW Vento 2.0T, su principal rival, que se vende a 12.000 pesos menos ($107.000) con equipo full. Respecto de éste, también pierde en seguridad: no tiene airbags laterales, windowbags, luces de xenón, faros antiniebla traseros ni ganchos Isofix. Sin dudas un aspecto a mejorar, más allá de destacarse la incorporación del VSA (control de estabilidad), un dispositivo altamente necesario.
Por todo lo expuesto hasta el momento, este Si es caro, sobre todo por esos baches de equipamiento. A su favor, el diseño, la calidad, la excelente motorización. A ello se suma la garantía de tres años, la buena reputación de la marca y un eficiente servicio de posventa.

Por Matías Antico

Honda Civic Si 2.0 iVTEC

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
17
8.5

Espacio interior

(25)
20
8.0

Capacidad del baúl

(15)
11
7.3

Equipamiento de confort

(20)
15
7.5

Terminación / Materiales

(20)
17
8.5

Suma

(100)
80
8.0

Confort

Confort de marcha

(25)
18
7.2

Posición de manejo

(20)
16
8.0

Asientos delanteros

(15)
14
9.3

Climatización

(10)
7.5
7.5

Insonorización

(10)
7
7.0

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
78
7.8

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
18
9.0

Potencia

(10)
9.5
9.5

Aceleración

(10)
9
9.0

Velocidad máxima

(10)
7.5
7.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
7.5
7.5

Relaciones de caja

(10)
8.5
8.5

Selector

(10)
8.5
8.5

Consumo promedio

(10)
8
8.0

Autonomía

(10)
7
7.0

Suma

(100)
83.5
8.4

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
21
8.4

Tenida direccional

(20)
17
8.5

Dirección

(20)
17
8.5

Radio de giro

(10)
8
8.0

Sensibilidad al viento

(15)
12
8.0

Aerodinamia

(10)
7
7.0

Suma

(100)
83.5
8.4

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
36
8.0

Eficiencia de frenos

(15)
11
7.3

Frenos en caliente

(10)
7
7.0

Dosificación del pedal

(10)
7.5
7.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
75.5
7.6

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21
7.0

Valor de reventa

(10)
8
8.0

Garantía

(10)
9
9.0

Suma

(50)
38
7.6

Puntaje final

(550)
438
8.0

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro por carrera 86 x 86 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena. 4 válvulas por cilindro. Inyección multipunto Honda PGM-FI y sistema iVTEC de distribución variable. Refrigerado por agua (6.4 litros). Circuito de lubricación: 4 litros. Relación de compresión 11:1. Potencia máxima 200 CV a 7.800 rpm. Par máximo 19.2 kgm a 6.100 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Control de tracción y estabilidad VSA. Caja manual de 6 marchas. Puente 3.76:1. Relaciones 1era 3.27; 2da 2.13; 3era 1.57; 4ta 1.15; 5ta 0.92; 6ta 0.66. MA 3.58

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida eléctricamente .Diámetro de giro 10.6 metros

Frenos

Delanteros a disco autoventilados. Traseros de discos sólidos. ABS y EBD

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Independiente con triángulos superpuestos, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

215/45x17". Llantas 7J de aleación

Carrocería

Autoportante. Berlina de 2 volúmenes, 2 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.36. Peso 1.330 Kg. Tanque de combustible 50 litros. Baúl 445 dm3. Largo 4.490 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.440 mm Entre ejes 2.700 mm Trocha delantera 1.500 mm Trocha trasera 1.530 mm

Precio y garantía

u$s 32.800. Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros


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CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño atractivo
  • Motor excepcional
  • Prestaciones / Consumo
  • Comportamiento
  • Calidad general

En contra

  • Faltantes de equipo
  • Capacidad del baúl
  • Velocidad máxima
  • Tanque de 50 litros
  • Precio algo elevado
Puntaje final: 438 / 550
(79.63%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 214.400 Km/h
En 5ta a 8.300 rpm

ACELERACIÓN
0 - 100 Km/h
8.12 s
0 - 400 metros
16.48 s
0 - 1000 metros
28.64 s
80 a 120 Km/h en 4ta
8.43 s
80 a 120 Km/h en 5ta
10.17 s
80 a 120 Km/h en 6ta
15.27 s

FRENADA
100 Km/h a 0
37.6 m
140 Km/h a 0
83.4 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
60 Km/h a 8.300 rpm
2da
92 Km/h a 8.300 rpm
3era
130 Km/h a 8.300 rpm
4ta
170 Km/h a 8.300 rpm
5ta
214 Km/h a 8.300 rpm
6ta
201 Km/h a 5.500 rpm
CONSUMO
 
l/100 km
Aut (Km)
100 Km/h en 6ta
6.93
730
130 Km/h en 6ta
8.40
594
Urbano
11.35
490
Mixto ruta / autop
9.12
554

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
60
59
100
99
140
138
180
178


Comando de radio en el rayo izquierdo del volante


Conjunto selector - freno de mano


Toque deportivo para la pedalera


Impecable el grip del volante

 

BREVÍSIMAS


Grandes. Impecables las "rueditas" del frente de la radio y del climatizador. Siempre las preferimos por sobre las teclas


Cruise. Ubicado en el rayo derecho del volante, el comando del control de crucero es muy práctico y entendible

¿Por qué?. La cara interna de la tapa del baúl recibe un tapizado que la emprolija, pero sigue sin ofrecer agarraderas para bajarla sin ensuciarse las manos

Orden. Bien por la proliferación de portaobjetos, con seis en la zona delantera, a lo que se suman portamapas en todas las puertas y cuatro posavasos

Testigo. Un único testigo avisa de alguna puerta abierta. Sería bueno un chequeo indicando cada una independientemente

EL LOOK EXTERIOR ES SOBRIAMENTE DEPORTIVO, PERO ESTAMOS ANTE UN VERDADERO DEPORTIVO QUE INGRESA EN EL SELECTO CLUB DE LOS 100 CV/LITRO


Práctico. El capot tiene apertura tipo taller, es decir a 90 grados, por lo que el acceso a las piezas mecánicas es mucho más cómodo


Clásicos. Una sana costumbre de Honda es la apertura interna del baúl y del tanque, comando que además se puede bloquear con llave

Honda Civic Si 2.0 iVTEC
Butacas que sujetan muy bien el cuerpo

Honda Civic Si 2.0 iVTEC

I-VTEC

Este conocido sistema de distribución variable de Honda (evolución del VTEC) regula electrónicamente el tiempo de apertura y cierre, y elevación de las válvulas de admisión y escape y se combina con el sistema VTC de control angular del árbol de levas de admisión. Traducido al lenguaje llano, permite sacar el provecho máximo del combustible en función de la potencia, la economía y el medio ambiente en cada circunstancia de manejo. De esa manera puede responder muy bien desde 1.500 rpm y entregar potencia hasta las 8.300 rpm.

Honda Civic Si 2.0 iVTEC
Tablero de doble panel con velocímetro digital

EQUIPAMIENTO

Seguridad

• ABS / Repartidor de presión
• Airbags conductor / acompañante
• Apoyacabezas delanteros / traseros
• Cinturones de seguridad inerciales del / tras
• Control de tracción / Estabilidad
• Cierre automático de puertas
• Luces antiniebla delanteras
• Tercera luz de stop

Confort

• Aire acondicionado / Climatizador automático
• Asientos regulables en altura cond / acomp
• Volante regulable en altura y profundidad
• Odómetro digital
• Cruise control
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Portamapas contrapuertas delanteras / traseras
• Respaldo trasero rebatible completo / parcial
• CD Player / CD Changer
• Radio AM/FM
• Comando satelital de la radio
• Parlantes delanteros y traseros
• Limpialava parabrisas con intermitente regulable
• Espejos de cortesía conductor / acompañante
• Espejos con comando eléctrico
• Elevacristales eléctricos delanteros y traseros
• Guantera con llave
• Luces de cortesía del / tras
• Llantas de aleación
• Rueda de auxilio original
• Apertura interna de baúl / tanque
• Apertura a distancia puertas / baúl
• Bloqueo central de puertas

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de olvido de llaves
• Apagado automático de luces
• Indicador de temperatura de agua
• Indicador de temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de puertas / baúl abiertos
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno

SU PRECIO RONDA LOS 119.000 PESOS, UN VALOR ALGO ELEVADO TENIENDO EN CUENTA FALTANTES DE EQUIPAMIENTO

Honda Civic Si 2.0 iVTEC

Vea también

Honda Civic Si 1.6 16v

Road Test del Honda Civic Si 1.6 16v
Revista Road Test Nro 25. Noviembre de 1992

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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