Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Honda Civic 2.0 Si iVTEC vs
Volkswagen Vento 2.0 Turbo Sportline

 

Dos maneras de ser deportivo

 

Revista Auto Test Nro 203. Septiembre de 2007

 

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

La potencia y el par bien abajo o bien arriba; con turbo o sin turbo. Ambas opciones son válidas para obtener dinámica y prestaciones deportivas pero con modales marcadamente distintos. Es el caso de las versiones sport de los medianos más modernos y referentes del mercado que se enfrentan en estas páginas

Décadas atrás, un deportivo de ley debía ser indefectiblemente coupé. La tracción trasera y el habitáculo de dos plazas también eran factores excluyentes de los pura sangre. Con el paso del tiempo la potencia de todos los autos fue aumentando y los segmentos se diversificaron. En la era moderna, hablar de un sport de cuatro puertas y carrocería sedán ya no es mala palabra. Los ejemplos sobran. En cualquier autobahn alemana no es raro ver un BMW M o rural Audi RS haciéndole luces al más poderoso de los Porsches.
En un plano más terrenal, cualquier modelo democrático puede tener su versión deportiva. Aquí no abundan, pero recientemente se han presentado sendas opciones en los dos medianos referentes: el Honda Civic Si y el VW Vento 2.0T. Son los sedanes más modernos, de mejor calidad y más deseados del mercado. Ambos ofrecen motor de 200 caballos, una cifra que augura emociones al volante. Pero la manera de entregar la potencia es tan diferente como la forma de obtenerla: en el primero la alimentación es normal y toda la fuerza se desarrolla a altísimos regímenes. En el segundo, la apuesta es el turbo, que entrega más energía en la zona media del tacómetro. Con caracteres bien diferentes, sin embargo, son totalmente comparables.

También te puede interesar

- Road Test del BMW M5 V10 - 2005
- Road Test del Mercedes Benz C220 Elegance - 1994

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

Primer vistazo

Ninguno de los dos irradia deportividad visual. El más sobrio -hasta quizá aburrido- es el Vento, que apenas muestra otras llantas (17 pulgadas) y neumáticos 225/45. Fuera de ello, sólo una sutil identificación trasera lo diferencia. A su favor, la solidez alemana que se irradia a través de sus 4,55 metros de largo. El Civic tiene llantas más vistosas (también de 17") y ha explotado un poco más la sigla Si tanto en el frente como en la cola, donde muestra además un sutil alerón. Aunque tímido, su look es más sport.
Adentro sucede prácticamente lo mismo. El cuero tapiza las burguesas butacas del Vento, cómodas pero de escasa sujeción. Sin dudas hubiese merecido un poco más de atención. En el Civic, en cambio, encontramos asientos especiales con óptima retención lateral mediante pétalos abultados. Muestra además tapizados mixtos (textil - cuero gamuzado) con el logo Si bordado en los respaldos y algunos detalles metálicos que realzan el carácter junto al instrumental en tonos rojos en lugar del azul de la versión normal. También es más deportivo el volante, con excelente grip y el selector de cambios, con recorridos más cortos.

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo
La sobriedad domina el habitáculo del Vento

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

La calidad de terminación es pareja, aunque puede sacar leve ventaja el VW en los pequeños detalles. También está mejor insonorizado y las plazas traseras son algo más cómodas, exceptuando el puesto central por la presencia del falso túnel de transmisión (piso plano en el Honda).
No seguiremos con la discusión analógico - digital. El Civic combina los dos sistemas, con un velocímetro más alto sobre la base del parabrisas que permite bajar menos la vista. Sólo puede ser conflictiva la posición del volante para que no tape ninguno de los dos paneles pero no es inentendible ni complicado como algunos drásticos suelen sentenciar. En el Vento el cuadro es convencional y muy claro, típicamente Volkswagen y sin grandes variantes a lo visto en los últimos tiempos. En ambos casos los comandos son grandes, suaves y están bien ubicados.
En materia de equipamiento, el VW no tiene par. Aventaja a su rival con techo corredizo, climatizador de dos vías y un ordenador más completo. La diferencia a favor se profundiza en seguridad ya que tiene airbags laterales y windowbags, faltantes en el Civic, como también los ganchos Isofix y los faros de xenón. No hay mucho más que analizar.

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

Filosofías motrices

La gran diferencia entre estos dos modelos se da en las motorizaciones. El Honda recurre a un 2.0 similar al utilizado en los Civic Type-R en otros mercados. Se caracteriza por la entrega de potencia y par a altísimos regímenes de giro, como en los autos de carrera: 200 caballos a 7.800 rpm y 19,2 kilográmetros a 6.100 rpm. Sin embargo, mediante el i-VTEC -conocido sistema de distribución variable que la marca japonesa va renovando en sucesivas generaciones- puede recuperar velocidad desde 1.500 rpm con docilidad.
Claro que no lo hace con la energía del Vento, que arrasa con su par de 28,5 kgm a 1.800 rpm, un régimen bien bajo (más propio de un Diesel que un naftero) en el que el turbo ya está soplando con fuerza. Esta sobrealimentación sobre el 2.0 de inyección directa es la gran diferencia, que además le aporta la misma potencia máxima pero a sólo 5.100 rpm.
En la práctica, el Honda ofrece un manejo más deportivo, más emocionante, con sus primeras cuatro marchas bien cortas que se pueden llevar hasta el corte a 8.300 rpm. En el manejo de circuito, se puede mantener un régimen constante por sobre las 6.000 rpm, con un sonido incita a ensañarse con el acelerador.
El Vento emparda todas las aceleraciones pero con modales diferentes y un sonido poco elocuente. De hecho está mejor insonorizado. Por su excelente respuesta a bajo y medio régimen, es más utilizable en situaciones de manejo rutinarias, y en las recuperaciones aplasta a su rival, sacándole, por ejemplo, cinco segundos en la prueba de 80 a 120 km/h en 5ta.
También en la velocidad máxima se impone el VW por varios cuerpos: 232 km/h frente a 214 del Honda, obtenidos en 5ta al corte. En 6ta -larga- no supera los 201 km/h dado que a esa velocidad el motor gira a 5.500 rpm, muy lejos del valor máximo de potencia y par. Este es el verdadero motivo ya que la 6a del Vento es aún más larga, con 42,2 km/h cada 1.000 rpm frente a los 36,5 del Civic.
Ambos tienen control de tracción. Desconectándolo sus trenes delanteros "flotan" bastante, perdiendo adherencia notablemente, pero sin zapateos. El embrague del Vento es brusco en su acople, demanda un pie muy preciso.
A pesar de que a 130 km/h el motor del Civic gira a 400 rpm más, la eficiencia del 2.0 i-VTEC permite que el consumo sea similar al de su rival e incluso más bajo. La diferencia se amplía en ciudad, donde gasta 1,5 litros menos que el VW (cada 100 km). En ambos casos los niveles son correctos pero merecerían tanques de mayor capacidad para mejorar la autonomía, limitada cuando el manejo se pone picante.

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

Al volante

En ninguno de los dos casos espere un chasis de suspensiones rígidas tipo competición. Los
dos resuelven bien la puesta a punto para ofrecer buena tenida a alta velocidad sin martirizar a los ocupantes en los empedrados urbanos, donde se los siente duritos pero sin exagerar. Con esquema independiente a las cuatro ruedas, comparten ciertas inclinaciones en curvas exigentes, pero hilando fino el Honda se desenvuelve con mayor agilidad en trazados sinuosos o trabados y su control de estabilidad es menos intervencionista, permitiendo ciertos deslizamientos del tren posterior. Al VW se lo siente más aplomado y menos saltarín en rectas veloces, haciendo gala de su carácter más burgués y rutero. Comparto con Figueras la crítica a los neumáticos Pirelli Pzero Rosso por su sonoridad aunque el desempeño es impecable. A la hora de frenar, ambos utilizan distancias cortas, pero el Vento tiene un pedal con mejor tacto y soporta mejor la fatiga en el uso intensivo.

La mejor compra

Aprovechamos esta oportunidad para corregir el precio del Civic, valor que nos habían pasado mal cuando lo probamos en la edición número 199 previo al lanzamiento. Cuesta 32.800 dólares (103.650 pesos con el dólar a $ 3,161, mientras que el Vento arranca en 103.000 en la versión Sportline, que cuenta con todos los accesorios de seguridad ya detallados de serie. Es por ello que al mismo valor tiene mejor relación precio / producto.
Además, al VW se lo puede equipar con el pack Elegance (faros bixenón, respaldos eléctricos, tapizados de cuero, calefacción de butacas, sensor de estacionamiento] por un adicional de $ 6.470, monto lógico teniendo en cuesta el costo de dichos dispositivos. También se puede optar por la caja DGS de doble embrague robotizado y seis marchas -disponible en ambas versiones- a $9.800 plus. Aparece entonces como un modelo más equipado y con mayor cantidad de opciones. A favor del Honda, como siempre, su garantía de tres años o 100.000 km, que debería ser igual en Vento, comercializado con un período de dos años.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous


 
Civic
Vento
Carrocería
0/10
0/10
Diseño (20)
17
8.5
16
8.0
Espacio interior (25)
20
8.0
20
8.0
Capacidad de baúl (15)
11
7.3
14
9.3
Equipamiento de confort (20)
15
7.5
17
8.5
Terminación / Materiales (20)
17
8.5
16
8.0
Suma (100)
80
8.0
83
8.3
Confort
Confort de marcha (25)
18
7.2
18
7.2
Posición de manejo (20)
16
8.0
17
8.5
Asientos delanteros (15)
14
9.3
12
8.0
Asientos traseros (10)
8
8.0
7.5
7.5
Climatización (10)
7.5
7.5
8.5
8.5
Insonorización (10)
7
7.0
7
7.0
Instrumental (10)
7.5
7.5
8
8.0
Suma (100)
78
7.8
78
7.8
Performances / Consumo
Motor / Funcionamiento (20)
18
9.0
18
9.0
Potencia (10)
9.5
9.5
9
9.0
Aceleración (10)
9
9.0
9
9.0
Velocidad máxima (10)
7.5
7.5
9
9.0
Elasticidad / Recuperación (10)
7.5
7.5
8.5
8.5
Relaciones de caja (10)
8.5
8.5
9
9.0
Selector (10)
8.5
8.5
9
9.0
Consumo promedio (10)
8
8.0
7.5
7.5
Autonomía (10)
7
7.0
7
7.0
Suma (100)
83.5
8.4
85
8.5
Desempeño dinámico
Comportamiento en curva (25)
21
8.4
21
8.4
Tenida direccional (20)
17
8.5
17
8.5
Dirección (20)
17
8.5
17
8.5
Radio de giro (10)
8
8.0
8
8.0
Sensibilidad al viento (15)
12
8.0
13
8.7
Aerodinámica (10)
8
8.0
8
8.0
Suma (100)
83
8.3
84
8.4
Seguridad
Equipamiento de seguridad (45)
36
8.0
40
8.8
Eficiencia de frenos (15)
11
7.3
12
8.0
Frenos en caliente (10)
7
7.0
7
7.0
Dosificación del pedal (10)
7.5
7.5
8.5
8.5
Visibilidad (10)
7
7.0
7
7.0
Potencia lumínica (10)
7
7.0
9
9.0
Suma (100)
75.5
7.6
83.5
8.4
Costo beneficio
Precio comparativo (30)
22
7.3
27
9.0
Valor de reventa (10)
8
8.0
8
8.0
Garantía (10)
9
7.0
7
70
Suma (50)
39
7.8
42
8.4
Total (550)
439
8.0
455.5
8.3

Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución

Galeria de imagenes
Galeria de imagenes

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 


Honda Civic

Volkswagen Vento


CONCLUSIONES

HONDA CIVIC

A favor

  • Diseño moderno

  • Motor emocionante
  • Aceleraciones / Consumo
  • Comportamiento
  • Garantía de 3 años

En contra

  • Faltantes de equipamiento

  • Capacidad del baúl
  • Velocidad máxima
  • Tanque de 50 litros
  • Recuperaciones

Puntaje final: 439 / 550
(80.00)

VOLKSWAGEN VENTO

A favor

  • Eficiencia motriz

  • Habitabilidad / baúl
  • Percepción de calidad
  • Equilibrio dinámico
  • Relación precio / producto

En contra

  • Neumáticos ruidosos

  • Imagen poco deportiva
  • Visibilidad limitada
  • Butacas de escasa sujeción
  • Acople del embrague

Puntaje final: 455.50 / 550
(83.00)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA
Honda Civic
214.400 Km/h
Volkswagen Vento
232.100 Km/h

ACELERACIÓN
Honda
Civic
Volkswagen Vento
0 a 100 Km/h
8.12 s
8.09 s
80 a 120 Km/h en 4ta
8.43 s
6.22 s
80 a 120 Km/h en 5ta
10.17 s
7.61 s
80 a 120 Km/h en 6ta
15.27 s
10.33 s

CONSUMO (l/100 km)
 
Honda
Civic
Volkswagen Vento
A 100 Km/h
6.93
7.20
A 130 Km/h
8.40
8.70
Urbano
11.35
12.80

FRENADA
Honda
Civic
Volkswagen
Vento
100 Km/h a 0
38.7 m
39.6 m

Civic


Comandos del cruise control del Civic sobre el volante


Las butacas regulan en altura en ambos modelos pero en el Vento los respaldos tienen comando eléctrico

Vento

Tecla para desconectar el ESP en el Vento junto a su climatizador de doble vía


Las butacas sujetan poco. Preferimos las del Civic

NINGUNO DE LOS DOS OPTÓ POR UNA ESTÉTICA AGRESIVA. SIN EMBARGO, EL CIVIC TIENE UN TOQUE MÁS SPORT. SOBRIEDAD Y FORMALISMO EN EL VENTO

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo

EN LO DERECHO VA MEJOR EL VW, CON APLOMO, EL HONDA ES UN POCO MÁS ÁGIL EN LO TRABADO. EL RITMO PUEDE SER MUY RÁPIDO EN AMBOS

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo
El doble tablero del Civic sólo complica la posición del volante, pero no es inentendible

Honda Civic 2.0 Si VTEC vs Volkswagen Vento 2.0 Turbo
Tablero tradicional en el Vento

EQUIPAMIENTO
Honda Civic
Volkswagen Vento

Seguridad

- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor y acompañante
- Cinturones de seguridad inerciales del / tras (3)
- Control de tracción y estabilidad
- Cierre automático de puertas
- Luces antiniebla delanteras y traseras

Confort

- Aire acondicionado / climatizador automático
- Apertura interna de baúl / tanque
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Asientos regulables en altura conductor y acompañante
- CD player / CD changer
- Comando satelital de radio
- Cruise control
- Espejos eléctricos
- Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
- Radio AM-FM
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- Rueda de auxilio original
- Tapizado de cuero
- Volante regulable en altura y profundidad

 

EL HONDA CAUTIVA CON SU MOTOR GRITANDO A 8.300 RPM Y EL VW POR LA CONTUNDENCIA A BAJO Y MEDIO RÉGIMEN. EMPATAN EN ACELERACIÓN

Seguridad

- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor, acompañante y laterales
- Cinturones de seguridad inerciales del / tras (3)
- Control de tracción y estabilidad
- Cierre automático de puertas
- Faros de bixenón
- Ganchos Isofix
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Windowbags

Confort

- Aire acondicionado / climatizador automático (2 vías)
- Apertura interna de baúl / tanque
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Asientos regulables en altura conductor y acompañante
- Asientos regulables eléctricos conductor / acompañante. Regulación lumbar
- CD player / CD changer
- Comando satelital de radio
- Cruise control
- Encendido automático de luces
- Espejos eléctricos
- Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
- Ordenador de a bordo
- Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
- Radio AM-FM
- Regulación interna de luces automática
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- Rueda de auxilio original
- Sensor de estacionamiento trasero
- Sensor de lluvia
- Sujeción lumbar regulable conductor y acompañante
- Tapizado de cuero
- Techo corredizo
- Volante regulable en altura y profundidad


Características técnicas

Honda Civic Si

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro por carrera 86 x 86 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.4 litros). Potencia máxima 200 CV a 7.800 rpm. Par máximo 19.2 Kgm a 6.100 rpm

Transmisión

Tracción delantera. VSA. Embrague monodisco seco. Caja manual de seis marchas con las siguientes relaciones 1era 3.27; 2da 2.13; 3era 1.57; 4ta 1.15; 5ta 0.92; 6ta 0.66 MA 3.58:1. Puente 3.76:1

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Independiente tipo multibrazo, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. ABS. EBD

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.6 metros

Neumáticos

215/45 x 17". Llantas 7J de aleación

Carrocería

Autoportante, berlina, 4 puertas y 5 plazas. Cx 0.36. Peso 1.330 Kg. Tanque de combustible 50 litros. Baúl 445 dm3. Largo 4.490 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.440 mm. Distancia entre ejes 2.700 mm Trocha delantera 1.530 mm Trocha trasera 1.530 mm

Precio y garantía

$ 103.650- Garantía de 3 años


Volkswagen Vento 2.0T

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.984 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 92.8 mm. Dos árboles de levas comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica directa, turbocompresor e intercooler. Refrigerado por agua (8.4 litros). Potencia máxima 200 CV a 5.100 rpm. Par máximo 28.5 kgm a 1.800 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. ESP. Embrague monodisco seco. Caja manual de seis marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.36; 2da 2.09; 3era 1.47; 4ta 1.10; 5ta 0.87; VI 0.73:1. MA 3.12. Puente 3.94:1

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Independiente tipo multibrazo, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados. ABS / EBD

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Neumáticos

225/45 x 17". Llantas 7.5J de aleación

Carrocería

Autoportante, berlina de 4 puertas y 5 plazas. Cx 0.33. Peso 1.500 Kg. Tanque de combustible de 55 litros. Baúl 527 dm3. Largo 4.455 mm Ancho 1.780 mm Alto 1.460 mm Entre ejes 2.580 mm Trocha delantera 1.535 mm Trocha trasera 1.510 mm

Precio y garantía

$ 103.120- Garantía de 2 años

Vea también

Honda Civic 2.0 Si VTEC

Road Test del Honda Civic 2.0 Si VTEC
Revista Auto Test Nro 199. Mayo de 2007

Road Test del Volksagen Vento 2.5 Luxury

Road Test del Volkswagen Vento 2.5 Luxury
Revista Auto Test Nro 187. Mayo de 2009

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar