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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Vento 2.5 Luxury - 2006

 

Sus genes lo delatan

 

Revista Auto Test Nro 187. Mayo de 2009

 

Volkswagen Vento 2.5 Luxury

Llegado de México, el VW Vento irrumpió en el mercado con muy buenas expectativas. Por tamaño y relación precio / producto está capacitado para ser protagonista no sólo de su segmento sino de un escalón más arriba. Recorrimos 2.000 kilómetros con la versión 2.5 naftera de 150 CV y le ofrecemos nuestras conclusiones

El primer contacto visual con el Vento fue el año pasado, mientras caminaba por las calles de la zona vieja de Frankfurt. Un Jetta (nombre del modelo en Europa) se encontraba estacionado junto a un Passat de la generación anterior y me sorprendió por sus dimensiones, apenas más acotadas que las de su hermano mayor. Los Vento que llegaron a la Argentina provienen de la línea de montaje de VW México en la ciudad de Puebla, y su configuración corresponde a las versiones que se exportan a Estados Unidos y el resto de Sudamérica. Tras el "crecimiento " en las medidas del actual Passat (igual distancia entre ejes que el anterior pero 6 cm más largo), el Vento ha quedado a mitad de camino entre ese modelo y el Bora que sigue fabricándose en México pero que fue discontinuado y reemplazado por el Jetta / Vento en el mercado europeo
Visualmente quedó cerca del Passat, tan es así que conversando en el avión con un directivo de VW Argentina durante el viaje de retorno desde Alemania, elucubrábamos acerca de una posible "canibalización" del Vento con el Passat, algo que aparentemente no se concretó a juzgar por las cifras de venta y a pesar de un posicionamiento de precio atractivo ($ 81.500 el Luxury con caja manual), que está bastante por debajo del emblemático modelo de VW en el segmento D (109.780) y unos 10.000 pesos por encima del Bora, con equipamientos más o menos comparables.
Por consiguiente, el Vento -pese a su mayor porte- llegó para competir con autos de tres volúmenes como el nuevo Renault Mégane II, el futuro Peugeot 307 y el mismo Bora:, pero a la vez no deja de ser una opción interesante para el bolsillo de quienes están pensando en un Ford Mondeo, un Peugeot 407, un Citroën C5 y, por qué no, un Passat o un Honda Accord. Creo que ahí radica uno de sus argumentos más contundentes: el simple hecho de "navegar entre dos aguas".

Volkswagen Vento 2.5 Luxury
La plancha tiene todo el estilo a que nos tiene acostumbrados VW. Sobria y con buenos materiales

Carrocería
75/90
El Vento no puede negar su herencia genética, es un Volkswagen. Líneas fluidas, emparentadas con las del Passat, pero mejor plantado que el Bora. Trompa con definida presencia enmarcada en plástico simulando aluminio, luces posteriores tipo LEDs, cintura alta, parabrisas lanzado y parantes gruesos. Su distancia entre ejes, considerando que pertenece a un subsegmento entre el C y el D, es generosa, ya que es 7 cm más extendida que la del Bora y 12 cm más estrecha que la del nuevo Passat. El largo total es 12 cm más corto que el Passat anterior y 21 cm que el 2006, pero a la vez le "saca" 18 cm al Bora. Medidas que corroboran que está a mitad de camino entre sus parientes. Por otra parte, según fábrica, se han logrado importantes mejoras en los niveles de rigidez torsional y en la flexión respecto del "viejo" Passat, lo que redunda en mayor robustez estructural.
El equipamiento de confort se condice con el precio pero adolece de faltantes como espejos rebatibles eléctricos o butacas con mando eléctrico: sólo el respaldo del conductor dispone de ese sistema.
Donde se destaca ante sus competidores es en la habitabilidad en general, especialmente en el sector posterior, donde hay suficiente espacio a lo largo, ancho y alto y en la capacidad del baúl, con 527 litros, aunque con base de carga algo elevada.
Lupa de Sherlock Holmes en mano podemos descubrir que los materiales no son los mismos que en el Passat de origen germano, pero está mejorado respecto del Bora. Al tacto no hay elementos que transmitan sensaciones poco agradables ni plásticos rugosos. Todo está dentro de lo que se espera de la tradición que Volkswagen mantiene en este aspecto, tratando de estar un paso adelante de sus rivales.

Volkswagen Vento 2.5 Luxury

Confort
74/90
Supongo que a esta altura los lectores ya conocen nuestros códigos idiomáticos y sabrán interpretar el significado de la expresión "suspensión trasera seca". No es ni dura ni blanda; es como si existiera un divorcio entre los elementos elásticos (resortes / amortiguadores), sobre todo al momento de la descompresión. Sin embargo, el conjunto cumple correctamente con su función en ruta a altas velocidades gracias al sistema multibrazos, que le otorga un sorprendente comportamiento dinámico.
La posición de manejo es bien germana, el asiento se regula en altura hasta bien abajo, la butaca del conductor es de buena sujeción, pero sólo cuenta con regulación eléctrica del respaldo; el resto es manual. Los mandos están bien distribuidos; el instrumental, con típica iluminación azulada, cuenta con un generoso visor del ordenador de a bordo y el volante multifunción, de buen "grip", dispone de reglaje doble. A esto se suma la pedalera bien concebida y bastante profunda que permite encontrar una ubicación irreprochable a cualquier conductor.
La
climatización es automática de dos vías con salidas posteriores y la insonorización es correcta, aunque el motor se hace presente en procesos de aceleración.

Volkswagen Vento 2.5 Luxury

Motor / Transmisión
71/90
El único propulsor naftero disponible (hay una versión Diesel de 105 CV) es este cinco cilindros de 2,5 litros, con doble árbol y multiválvulas accionadas por cadena y no por la convencional correa dentada. Los técnicos que defienden los 5 en línea argumentan que su funcionamiento es mucho más suave que un 4 en línea y casi tan eficiente como un 6 cilindros. Sin embargo, en este caso no sobresalen esas virtudes. Por otra parte, su relación de 60,5 CV/litro parece bastante desactualizada con respecto a motores de última generación que superan ampliamente ese valor. Sucede que los 150 CV para un motor de 2,5 litros son escasos, aunque sospecho que la potencia real es algo más elevada que la declarada oficialmente.
En contraposición, este motor producido en México aporta un buen par del orden de los 23 kgm a 3.750 rpm, pero con respuesta vigorosa a partir de las 1.200 rpm, entregando recuperaciones muy interesantes para circular en el tránsito sin tener que acudir a constantes a cambios de marcha. Y ya que tocamos el tema transmisión, la caja manual de cinco relaciones bien escalonadas presenta un selector con frenos intermedios y de recorrido largo.
Por lo expuesto, no se pueden esperar prestaciones de alto vuelo, pero son más que aceptables para cualquier conductor, entre los que me incluyo. Llega a los 206 km/h a 5.200 rpm en 5ta; a ese régimen la electrónica lo autolimita, quitándole la posibilidad de merodear los 215 km/h. Para mover una tonelada y media de 0 a 100 km/h necesita algo menos de 10 segundos.
Por medio de una carrera de pistón (92,8 mm) más larga que el diámetro del mismo (82,5 mm), un sistema de inyección con admisión mejorada, relaciones de caja largas y un régimen de giro descansado, el consumo se ve beneficiado. Tan es así que apenas supera los 11 litros/100 km en el ciclo urbano y los 8 litros a 120 km/h constantes. Valores más adecuados a un modelo de menor cilindrada que a un 2,5 litros. Gracias a esta virtud, y a pesar de un tanque de 55 litros, logra apropiados parámetros de autonomía.

Volkswagen Vento 2.5 Luxury

Manejo
72/90
El hábitat del Vento es la ruta, algo que se ha comprobado, incluso, bajo condiciones de lluvia durante más de 600 kilómetros. Las críticas referidas al trabajo de las suspensiones en empedrados o terrenos desparejos quedan eclipsadas por el comportamiento dinámico, tanto en lo referente a su estabilidad direccional a velocidades elevadas como a su capacidad para abordar todo tipo de curvas. Se lo siente firme, obediente a las órdenes que se le imparten desde un sistema de dirección preciso, con un tren trasero que acompaña al eje directriz sin tendencias marcadas a subvirar.
Dispone de control de tracción / estabilidad (ESP) desconectable en el real sentido de la palabra; aún en situaciones cercanas al límite de adherencia no entra en acción, permitiendo que la cola se deslice libremente. Por otra parte, también verificamos que los vientos laterales no lo conmueven. Considerando su tracción delantera y su tamaño, la maniobrabilidad está por encima de algunos de sus oponentes, en tanto el despeje no es conflictivo.
Si buscamos el punto justo en la presión de los neumáticos para la circulación urbana, neutralizaremos en parte la sequedad del tren trasero pero, insisto, es en la ruta donde se manifiestan las virtudes del Vento, capaz de discutir mano a mano con los mejores exponentes ruteros de segmentos superiores.
.
Seguridad
72/90
Al ABS con asistencia de frenado y ESP de serie, responsables de la seguridad activa, se suman airbags frontales, laterales, en los respaldos de los asientos y de cortina que abarcan las plazas delanteras y traseras. Los cuatro discos cumplen con su tarea y las distancias de frenado así lo indican. El pedal es de dosificación adecuada, sin vibraciones provenientes del ABS, que entra en acción en el momento indicado. La visibilidad tiene ciertas limitaciones. Hacia delante, debido a los parantes voluminosos, y hacia atrás, por la inclinación de la luneta. Las luces, si bien son halógenas, mostraron eficiencia y buena distribución, con reglaje de altura interno.
.
Costo / beneficio
39/50
Por pertenecer a esas nuevas y raras especies denominadas "subsegmentos", comparar el Vento con sus rivales no es fácil. Es más barato que los modelos del segmento D importados de Europa o Japón, y más caro que el nuevo Renault Mégane II producido en Brasil o que el futuro Peugeot 307, cuyas versiones preserie ya han salido de la línea de montaje de PSA en El Palomar.
Si consideramos la relación precio / producto / equipamiento / tamaño, sin entrar en comparaciones que pueden ser subjetivas, los 81.900 pesos de esta versión Luxury con caja manual pueden considerarse lógicos. Aunque mejorable, la garantía de dos años sin límite de kilometraje ofrece cierto respaldo a quien decida su compra.
Un nuevo protagonista ha llegado y el mercado ya comenzó a mostrar interés por el nuevo modelo. Un buen síntoma.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   

Diseño

(20)
16

Equipamiento

(20)
16

Habitabilidad

(20)
17

Baúl / Capacidad

(15)
14

Terminación

(15)
12

Suma

(90)
75

Confort

Suspensiones

(25)
20

Posición de manejo

(20)
17

Asientos traseros

(15)
13

Climatización

(10)
8

Insonorización

(10)
8

Instrumental

(10)
8

Suma

(90)
74

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
16

Potencia

(10)
6

Caja / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad

(20)
15

Elasticidad

(10)
9

Consumo / Autonomía

(20)
17

Suma

(90)
71

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
24

Comportamiento cargado

(15)
12

Dirección

(15)
12

Maniobrabilidad

(20)
16

Sensibilidad al viento

(10)
8

Suma

(90)
72

Seguridad

Frenos en frío

(20)
16

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
8

Equipamiento de seguridad

(40)
34

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
72

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
24

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
7

Suma

(50)
39

Puntaje final

(500)
403

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CONCLUSIONES

A favor

  • Habitabilidad generosa

  • Percepción de calidad
  • Capacidad de baúl
  • Dotación de seguridad
  • Consumo contenido

En contra

  • Potencia específica (CV/Litro)

  • Prestaciones ajustadas
  • Suspensión trasera "seca"
  • Selector mejorable
  • Visibilidad limitada

Puntaje final: 403 / 500
(80.60 %)

VELOCIDAD MÁXIMA 206.400 Km/h
En 5ta a 5.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.71 s

0 - 80 Km/h

7.32 s

0 - 100 Km/h

9.87 s

0 - 120 Km/h

14.02 s

0 - 140 Km/h

21.11 s

0 - 160 Km/h

30.20 s

0 - 400 metros

17.15 s

0 - 1000 metros

31.19 s

40 - 100 Km/h en 4ta

13.80 s

60 - 90 Km/h en 4ta

7.59 s

60 - 90 Km/h en 5ta

10.02 s

90 - 120 Km/h en 4ta

7.36 s

90 - 120 Km/h en 5ta

10.68 s


FRENADO

60 Km/h a 0

13.0 m

80 Km/h a 0

25.8 m

100 Km/h a 0

39.9 m

120 Km/h a 0

58.3 m

140 Km/h a 0

79.4 m
CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h en 5ta
6.89
798
a 120 Km/h en 5ta
8.11
678
Ciclo
urbano
11.20
491
Mixto ruta / autopista
8.39
656

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

57 Km/h a 6.000 rpm

II

96 Km/h a 6.000 rpm

III

141 Km/h a 6.000 rpm

IV

190 Km/h a 6.000 rpm

V

206 Km/h a 5.200 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

60

59

100

99

140

138

180

178



Las butacas de buena sujeción, tapizadas en cuero; sólo la del conductor dispone de reglaje de respaldo eléctrico


Llantas de 16"


Los elevacristales eléctricos están ubicados en el apoyabrazos, al igual que el mando de los espejos externos


Las plazas traseras son amplias, con buen espacio para las piernas de los "largos"


Espejo con luz de viraje al estilo Mercedes

Volkswagen Vento 2.5 Luxury

Volkswagen Vento 2.5 Luxury
Instrumental completo, ordenador de caracteres visibles

BREVISIMAS

- Auxilio. La rueda de repuesto es similar a las otras cuatro, sólo que está montada en llanta de acero. pero eso es lo de menos.
- Por seguridad. El sistema "Crash" que incorpora el Vento cumple funciones de corte de inyección de combustible, enciende la luz interior y las balizas, y además destraba los seguros de las puertas en caso de accidente.
- Plus del Luxury. Respecto del equipamiento del Advance, el Luxury (tope de gama) ofrece tapizados de cuero, butacas delanteras calefaccionables, aplicaciones en madera, cortina solar posterior, sensor de lluvia y espejo retrovisor antideslumbramiento automático.
- Advance, por un poco menos. Si resigna el equipamiento que antecede, puede comprar un Vento Advance por 75.900 pesos con la misma motorización.
- Sin varilla. Como los modelos de alta gama, el capot dispone de un amortiguador para apertura y cierre.
- Delay. Hay que acostumbrarse que al levantar el pie del pedal derecho hasta que el tutor comienza el proceso de desaceleración, pasan un par de segundos. ¿Inercia del motor? Nada de eso, la electrónica está programada para que esto suceda y tiene que ver con las reglamentaciones de emisiones contaminantes en USA, país donde se comercializa en Vento como Jetta.
- Inaccesible. Si VW no quiere que los conductores fumen en el habitáculo, que se diga abiertamente, pero que no se ubique el encendedor dentro del cenicero, ya que para utilizarlo hay que sacrificar la integridad de las articulaciones de las falanges.
- Aviso de 190 km/h. Cuando se llega a esa velocidad, el display indica que se han superado los 190 km/h pero el motor sigue levantando vueltas hasta llegar a los 205 km/h. ¿Para qué el aviso?.

Volkswagen Vento 2.5 Luxury
Baúl de generosas dimensiones aunque con boca de carga algo limitada

EQUIPAMIENTO

Seguridad
- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor / acompañante / lateral
- Windowbags delanteros y traseros
- Apoyacabezas del y tras (3)
- Cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros (3)
- Control de tracción / estabilidad
- Cierre automático de puertas
- Luces antiniebla ad / at
- Tercera luz de stop

Confort
- Aire acondicionado / Climatizador automático
- Asientos calefaccionados
- Asientos regulables en altura conductor y acompañante
- Tapizado de cuero
- Sujeción lumbar reg. conductor y acompañante
- Volante regulable en altura y profundidad
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Cruise control
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Portamapas contrapuerta delantera / trasera
- Respaldo trasero rebatible / completo / parcial
- CD player / CD changer
- Radio AM / FM
- Control satelital de radio
- Parlantes delanteros y traseros
- Limpia lava parabrisas con intermitente regulable
- Desempañador de espejos exteriores
- Sensor de lluvia
- Cortinas posteriores manuales
- Espejos de cortesía acomp
- Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos adelante / atrás
- Guantera con llave / luz
- Luces de cortesía adelante / atrás
- Llantas de aleación
- Rueda de auxilio original
- Apertura interna de tanque
- Apertura a distancia puertas y baúl
- Bloqueo central de puertas
- Techo solar eléctrico

Funcionamiento
- Alarma sonora de olvido de llaves
- Apagado automático de luces
- Indicador de nivel de aceite
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas capot / baúl abierto
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal. 5 cilindros en línea. Cilindrada 2.480 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 92.8 mm. Distribución por dos árboles de levas a la cabeza comandados por cadena, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración liquida con electroventilador, capacidad 9.5 litros. Circuito de lubricación 6 litros. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 150 CV a 5.000 rpm. Par motor 23.2 kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Delantera. ESP. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones: 1era 3.78; 2da 2.12; 3era 1.36; 4ta 1.03; 5ta 0.84:1. MA 3.30:1. Relación final 3.65:1.

Dirección

A cremallera, asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Frenos

A disco servoasistidos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (28 cm), traseros sólidos (26 cm). ABS. EBV

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulos inferiores, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Independiente con sistema multibrazos, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

205/55 x 16". Llantas 6.5J de aleación

Carrocería

Autoportante, berlina, 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Peso declarado 1.465 Kg. Tanque de combustible 55 litros. Baúl 527 dm3. Largo 4.555 mm Ancho 1.780 mm Alto 1.460 mm Entre ejes 2.580 mm Trocha delantera 1.535 mm Trocha trasera 1.510 mm

Precio y garantía

$ 81.500.- Garantía de 2 años sin límite de kilometraje

Vea también

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

Road Test del Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic
Revista Auto Test Nro 205. Noviembre de 2007

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Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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