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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Mondeo ST TDCI - 2006

 

Diésel sport

 

Revista Parabrisas Nro 329. Marzo de 2006

 

Ford Mondeo ST TDCI

Una interesante combinación entre economía operativa y prestaciones con carácter deportivo. Las suspensiones especiales y el nuevo motor de 2.2 litros y 155 CV lo posicionan como el más potente del segmento

Dos son los elementos que se conjugan en este nuevo auto presentado por Ford. La incorporación de un nuevo motor turbodiésel de 155 caballos que los posiciona como el más potente de su categoría y la adopción del equipamiento deportivo denominado ST, que modifica considerablemente su carácter. Nos referimos al Mondeo ST TDCI, la nave insignia del óvalo que propone una filosofía completamente diferente. Esta singular versión va dirigida a un público específico, atraído por su imagen agresiva, pero sin estar dispuesto a sacrificar confort de marcha o nivel de equipamiento que prefiere las bondades de un paquete especial. Esta interesante propuesta nos dejó un agradable gusto luego de recorrer más de 2.000 kilómetros por ruta, ciudad y también caminos de tierra. Esta vez el Mondeo carga energías para competir y ubicarse, en algunos aspectos, por encima de rivales de la talla del Volkswagen Passat y el Peugeot 407, que hoy son los referentes en materia de ventas. En resumen, un modelo con más virtudes que defectos con la ardua tarea de ganar algo más de popularidad dentro del competitivo segmento de los grandes.

Ford Mondeo ST TDCI

1 - Diseño

4

No se puede discutir el diseño de este Mondeo. Es atractivo, musculoso y de aspecto sólido. Está bien plantado gracias a los neumáticos 225 con perfil muy bajo (40) montados sobre llantas de 18 pulgadas que debido al diseño de sus rayos, irradia un fuerte carácter deportivo. Si hubiese que definirlo por su aspecto es posible sostener que se trata de un típico auto del DTM alemán, pero para andar por la calle. Su aerodinámica está muy cuidada y se destacan los faldones, los deflectores y las molduras que en todas las zonas bajas le generan mayor imagen de fuerza. Tiene varios detalles sutiles como el escape cromado, un pequeño alerón sobre la tapa del baúl y la sigla ST que resume de qué se trata.

2 - Confort

4

En el interior, lo primero que se advierte son las butacas deportivas tapizadas en cuero de la afamada marca Recaro. La consola central aloja un nuevo sistema de climatización digital y un práctico y eficaz autoestéreo Sony.
En general, el interior es acogedor; con buenos materiales y terminaciones, aunque en esta versión en particular hay varios elementos que lo personalizan, como por ejemplo los cubrezócalos y el volante con la sigla ST grabada.
Con respecto al espacio disponible, como en todo Mondeo, es generoso, tanto adelante como atrás.
El conductor puede encontrar una cómoda y eficaz posición de manejo gracias a las dos regulaciones del volante y de la butaca, con reglaje eléctrico variable en ocho posiciones. En este sentido la gran virtud del asiento del conductor es la correcta sujeción lateral, que resulta muy necesaria cuando se encaran curvas veloces.
Todos los comandos están a mano y, en general, son de buen tamaño y fácil accionamiento. El baúl ofrece 500 dm3: buena capacidad que además permite ampliarse al abatir los respaldos en forma asimétrica.
Como se dijo, los materiales utilizados son de buena manufactura y no se oyen ruidos molestos, al menos en condiciones de manejo normales. Tampoco se filtra aire por los burletes.

Ford Mondeo ST TDCI

3 - Motor

4.5

He aquí la novedad más importante y es donde el Mondeo obtiene las más altas calificaciones. El nuevo propulsor turbodiésel es un cuatro cilindros de 2.198 cm3 con 16 válvulas que desarrolla 155 caballos y nada menos que 40,7 kgm de torque a 1.800 rpm. Por supuesto que está alimentado por un sistema de inyección directa Common Rail de última generación, además de un turbo de geometría variable con función overboost que, en un lapso de aproximadamente 30 segundos, le permite mantener el torque de 40,7 kgm en procesos de aceleración.
Si se lo compara con el modelo de 130 CV, que equipa a las versiones Ghia, las diferencias se notan, sobre todo, en lo que respecta a elasticidad, aceleración, velocidad y consumo. Pero lo más importante es su correctísimo funcionamiento y cómo entrega la potencia. Su nivel de prestaciones satisface al punto de poner en aprietos a más de un modelo naftero del mismo tamaño. Girando a 1.500 rpm ya dispone de suficiente respuesta para cualquier conductor medianamente exigente, y su nivel de insonorización es muy bueno: casi no se percibe que se trata de un diésel. Esta versión adopta nuevos materiales desarrollados por Jaguar que atenúan considerablemente la acústica.
Con el nuevo motor la velocidad máxima alcanzada fue de 218,3 km/h girando a 3.750 rpm, cabe aclarar que a esa velocidad el velocímetro indica 230 km/h. Según el fabricante, puede alcanzar los 223 km/h reales. Tal vez con el motor más ablandado pueda acercarse a esa cifra. La unidad de prueba era 0 km y apenas llegamos a realizarle poco más de 2.000 kilómetros.
Por su parte, la aceleración de 0 a 100 km/h fue de 9s9 y los mil metros los cubrió en 30,9 segundos. Con respecto al consumo, el promedio obtenido fue levemente superior a los 15 kilómetros por cada litro de gasoil.
Otra virtud de este nuevo ST TDCi es su elasticidad. Acoplado a una caja manual de 6 velocidades, puede ir de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 10,7 segundos.

Ford Mondeo ST TDCI
El comportamiento dinámico es intachable

4 - Equipamiento

3

Este nuevo modelo TDCi con 155 caballos por el momento sólo se ofrece en versión ST, es decir que alcanza el nivel más alto de equipamiento.
Se destacan el ESP, las butacas calefaccionadas, el sistema de sonido, los levantavidrios y los espejos eléctricos, el climatizador, la computadora de a bordo y cierre centralizado con telecomando, entre otros accesorios. Tiene algunos faltantes ya que podría contar, además, con un sensor de estacionamiento delantero, un climatizador doble, un sensor de presión de neumáticos y una butaca eléctrica para el acompañante. La unidad de prueba correspondía a un modelo preserie, la de venta al público ofrecerá algunos aditamentos extra como la tecnología inalámbrica Bluetooth, y en la guantera un adaptador para conectar reproductores de música MP3. También, dispondrá de un novedoso control de voz para comandar el sistema de audio y el climatizador, entre otras cosas.
El instrumental mantiene el patrón de diseño que viene ofreciendo la gama. Los cuadrantes del tablero no han variado, mantiene caracteres claros y legibles, además de ofrecer información satisfactoria.
5 - Suspensiones

5

En este aspecto, el Mondeo sobresale una vez más. Las siglas ST (Sport Technology) ya anuncian que ofrece un condimento diferente. Todo está pensado como para darle al conductor exigente un comportamiento dinámico de primer nivel. Sin duda, la plataforma del Jaguar X Type que utiliza este modelo muestra toda su garra.
Las claves de sus virtudes en este ítem tienen que ver con un paquete de suspensiones más rígidas que fueron estudiadas para un nivel de exigencia más deportivo. Son sólidas, firmes y reflejan un comportamiento más áspero con respecto a la versión convencional. De cualquier modo, el confort de marcha es muy satisfactorio. Cuando se viaja en ruta saca a relucir todo su potencial, ya que es posible abordar curvas veloces con un nivel de solvencia digno de ser destacado. También, el centro de gravedad es más bajo y juegan un papel preponderante los neumáticos Continental, con medida 225 con perfil 40, calzados sobre las singulares llantas de 18 pulgadas. Con el control de estabilidad desconectado es un auto muy divertido de manejar, ideal para llevarlo a un circuito y despuntar el vicio. Tanto en lo derecho como en curvas de diferente radio, muestra una conducta intachable.
La dirección es rápida y precisa, pero su radio de giro resulta levemente excesivo. Cabe destacar el volante forrado en cuero con excelente grip. Debido al nivel de rigidez, el despeje del piso resultó adecuado aunque hay que manejarlo con cuidado en caminos muy irregulares.

Ford Mondeo ST TDCI

6 - Transmisión

4

Como se dijo, el motor está acoplado a una caja de seis velocidades que están correctamente relacionadas. Se podría decir que, de todas las marchas que tiene este Mondeo, las tres primeras son para ciudad y las tres últimas, un poco más largas, ideales para la ruta. En las pruebas de aceleración, con el control de tracción desconectado no reflejó patinamientos excesivos. En este sentido es elogiable el grip que ofrecen los neumáticos.
Por su parte, la selectora de cambios, con nuevo pomo, ofrece solidez con suavidad de funcionamiento. En condiciones de uso severo, el sistema se muestra seguro y confiable.
7 - Seguridad

4

Luego de las exigentes pruebas quedó claro que la filosofía de las suspensiones deportivas (entre las mejores de su clase) transmiten una sensación de seguridad absoluta al conductor bajo cualquier condición. A ello hay que sumarle la electrónica con un ESP que se conecta cuando es realmente necesario. Aunque la luz testigo puede llegar a encenderse cuando se acelera sobre un piso muy irregular. Por otra parte, cuenta con airbags frontales de dos etapas, laterales y de cabeza, como también con poderosas luces de xenón, cinco apoyacabezas; los delanteros activos. Cuenta con frenos de alto poder con cuatro discos y ABS, EBD y EBA. Las distancias certifican su capacidad ya que en sólo 37, 4 metros se detiene desde 100 km/h. La dosificación del pedal ofrece un tacto firme y, ante reiteradas solicitaciones, el sistema responde con creces. Salvo por la limitada visibilidad trasera, esta versión aprueba con buena nota.

Ford Mondeo ST TDCI

8 - Precio

3.5

El Mondeo tiene la dura ta-rea de recuperar el lugar de privilegio que hoy ostentan el Peugeot 407 y el Volkswagen Passat. Conscientes de esa realidad, los responsables del óvalo posicionaron este sedán deportivo con motor diésel con una interesante relación precio / producto. A 117.500 pesos se ubica como el vehículo más potente del segmento, con comportamiento ejemplar y equipamiento adecuado. El modelo de la marca francesa ($ 114.500), con 136 CV y caja de seis marchas, tiene prestaciones de un nivel muy inferior pero equipamiento adecuado y línea muy atractiva. El de la firma alemana ($ 130.070), con 140 CV, se muestra a medio camino en prestaciones, por encima del Peugeot y debajo del Ford, y su nivel de equipamiento es satisfactorio. No cabe duda que el Mondeo tiene suficientes argumentos para pelear sin complejos, sólo basta saber si la red de concesionarios está dispuesta a convencer a los potenciales usuarios de las virtudes de este flamante modelo.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Juan Ferrari

Ford Mondeo ST TDCI


Características técnicas

Motor

Diésel, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección directa Common Rail, turbo de geometría variable e intercooler. Diámetro por carrera 86 x 94 mm. Cilindrada 2.198 cm3. Relación de compresión 17.5:1. Potencia máxima 155 CV a 3.500 rpm. Torque 40.7 kgm a 1.800 rpm.

Transmisión

Manual. Tracción delantera, seis marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.23; 2da 1.86; 3era 1.24; 4ta 0.88; 5ta 0.84; 6ta 0.71. MA 4.19:1. Diferencial 4.07:1.

Dirección

Piñón y cremallera, asistida

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Suspensiones

Delantera. Independiente, tipo McPherson con subchasis independiente, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente de multibrazos, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 7J x 18. De aleación liviana. Neumáticos 225/40 R 18

Carrocería

Sedán. 4 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 58 litros. Peso 1.390 kg. Largo 4.730 mm Ancho 1.810 mm Alto 1.460 mm Entre ejes 2.755 mm Trocha 1.535 mm


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CONCLUSIONES

Los más

  • Prestaciones y rendimiento del motor
  • Comportamiento dinámico y de suspensiones
  • Calidad de terminación
  • Insonorización del motor

En contra

  • Ausencia sensor de estacionamiento delantero
  • Butaca del acompañante sin regulación eléctrica
  • Radio de giro excesivo

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 218.300 Km/h
En 6ta a 3.750 rpm

ACELERACIÓN
0 - 80 Km/h
7.6 s
0 - 100 Km/h
9.9 s
0 - 120 Km/h
14.3 s
0 - 400 m
16.5 s
0 - 1000 m
30.9 s
60 a 120 Km/h en 5ta
15.2 s
80 a 120 Km/h en 5ta
10.7 s
60 a 120 Km/h en 6ta
23.7 s
80 a 120 Km/h en 6ta
13.9 s

FRENAJE
60 km/h a 0
13.5 m
80 km/h a 0
24.5 m
100 km/h a 0
37.4 m
120 km/h a 0
55.9 m
CONSUMO
 
Km/l
Urbano
12.8
En ruta a 90 km/h
17.8
En ruta a 120 km/h
15.2
Promedio
15.2

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
41.7 km/h a 4.900 rpm
2da
74.6 km/h a 4.900 rpm
3era
116.0 km/h a 4.900 rpm
4ta
166.4 km/h a 4.900 rpm
5ta
204.0 km/h a 4.600 rpm
6ta
218.3 km/h a 3.750 rpm


Sobre el lado derecho de la tapa del baúl se mantiene la sigla ST y el tipo de motor


Los neumáticos Continental de medida 225 con perfil 40 juegan un papel preponderante en el comportamiento dinámico. Ofrecen buen confort de marcha y un excelente confort de marcha en curva de alta exigencia. Las llantas de 18 pulgadas le imprimen un fuerte carácter deportivo


El comando satelital de audio se ubica detrás de la columna de dirección, es cómodo y de buena respuesta


La consola central adopta nuevo diseño y sistema de sonido


El instrumental mantiene el tradicional patrón de diseño, la lectura es clara y la información, satisfactoria

Ford Mondeo ST TDCI
El volante, forrado en cuero ofrece buen grip y permite regularse en altura y profundidad. Las butacas, tapizadas en cuero, pertenecen a la afamada firma Recaro. La del conductor posee ocho modalidades eléctricas de regulación

Ford Mondeo ST TDCI

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado con climatizador.
- Dirección asistida.
- Levantavidrios eléctricos.
- Espejos eléctricos.
- Cierre central de puertas con comando a distancia.
- Autoestéreo con CD.
- Seis airbags.
- Parasoles con espejos iluminados.
- Computadora de a bordo.
- Luces antiniebla.
- ABS.
- ESP.
- Llantas de aleación.
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
- Butaca del conductor regulable en altura eléctricamente.
- Comando satelital de radio.
- Apertura a distancia de baúl.
- Tapizados de cuero
- Techo solar eléctrico
- Luces de xenón
- Butacas delanteras deportivas y calefaccionadas
- Asiento del conductor regulable eléctricamente

DETALLES

✓ Todavía la tapa del capot se abre con la llave de contacto; una molestia.
✓ El autoestéreo funciona sin la llave en contacto.
✓ Los cuatro levantavidrios disponen de sistema one-touch.
✓ El techo solar también dispone de one-touch.
✓ El cinturón de seguridad del conductor posee una alarma que se activa cuando está desabrochado, el sonido y la insistencia obligan a utilizarlo.
✓ La guantera posee luz, pero no cerradura.
✓ El baúl cuenta con apertura a distancia desde la llave.

Vea también

Ford Mondeo 1.8 CLX

Road Test del Ford Mondeo 1.8 CLX
Revista Road Test Nro 55. Mayo de 1995

Ford Mondeo Ghia V6

Road Test del Ford Mondeo Ghia V6
Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

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Por Gustavo Ernesto López

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