|
Road Test Nro 845
Volkswagen Passat W8 4Motion
Apuntando alto
Revista Auto Test Nro 162. Abril de 2004
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2022 |

Exteriormente sólo las llantas de 17 pulgadas son las que personalizan al Passat W8
Con esta versión W8 de tracción integral, Volkswagen apunta decididamente a los "premium" del segmento D. El motor, por su concepción y sus 275 CV es la mayor novedad aunque su precio está 20.000 dólares por encima del V6 4Motion
Que Volkswagen, desde hace un tiempo, decidió competir con su marca generalista en la franja de las berlinas de alta gama ya no es noticia. Quedó definitivamente demostrado con la aparición del Phaeton W12. A fines del 2001 le tocó el turno a la línea Passat. que en su versión "top" sólo disponía de un V6 con opción a la tracción integral.
También te puede interesar
- Road Test del
Alfa Romeo 156 V6 2.5
- Road Test del
Ford Mondeo Ghia 2.5 V-6
Sin embargo, la novedad más destacable de este Passat W8 está dada por su motorización y en menor grado por su tracción 4Motion
con diferencial Torsen y caja automática Tiptronic de cinco marchas. Digo esto porque este W8 no ha sido personalizado como merece por tratarse de la versión más ambiciosa de la gama. El conocedor podrá identificarlo por las llantas de 17 pulgadas; el resto, por las cromadas letras que indican que se trata de un W8 de tracción a las cuatro ruedas.
El interior, salvo las aplicaciones de madera y un volante con aro del mismo material, aunque algo exagerado en su tamaño y carente de sistema multifunción, es "muy Passat". ¿Qué quiero decir? Que en su entorno no existen diferencias visuales y de percepción para un modelo / marca que no está considerado como "premium" pero por el que se deben pagar más de 61.000 dólares. Algo similar sucede respecto al equipamiento, con algunos faltantes que ya serán comentados. Presentado a grandes rasgos, vamos directamente a una evaluación más profunda y específica de cada rubro. 
Desde que el Passat abandonó sus líneas angulosas en la generación anterior por las más redondeadas y musculosas de la versión actual, poco ha cambiado. Es un diseño aceptado, con aspecto de solidez y a la vez con un perfil fluido desde el capot hasta el remate del tercer volumen. Si bien no se declara oficialmente el coeficiente aerodinámico, considerando que el 4Motion V6 que probamos (auto test N° 148) tenía un Cx de 0,29, ésta versión W8 debe estar un punto arriba. Lo cierto es que aunque no aporte novedades en este aspecto, sigue vigente.
Por el lado del equipamiento, la unidad testeada disponía del pack lujo que contempla sensores de estacionamiento en el paragolpes trasero, lavafaros, luces de xenón, asientos con memoria y espejos eléctricos abatibles. El resto está presente en la dotación con un faltante que se hace notar: el comando satelital de radio, disponible en autos de mucho menor valor.
La habitabilidad posterior siempre fue ponderada ya que existe espacio suficiente en sentido longitudinal para pasajeros de piernas largas y los asientos son cómodos. El baúl tiene una capacidad de 475 dm3, generoso para su franja y con boca de carga amplia. Más allá de las aplicaciones de "madera" en la plancha y en las manijas de las contrapuertas, la terminación es de muy buen nivel con materiales nobles aunque, como es tradicional en VW, la presentación visual no impacta.

Personal. El volante con aro de madera es de un tono mucho más claro que el resto de las aplicaciones. Poco elegante y no parece de serie
Pese al rodado que lo equipa de fábrica (225/45x17") las suspensiones absorben sin quejas las irregularidades del piso. El perfil bajo no juega en contra del confort y mejora la tenida direccional y en curva. En pocas palabras, tanto en el tránsito ciudadano como en caminos de faldeo veloz, ambos trenes cumplen a la perfección con su tarea específica.
La climatización debería disponer de dos vías, sin embargo no cuenta con esa opción, lo que no
significa que su funcionamiento no sea eficiente.
La insonorización en general aun a altas velocidades, y la del motor en especial es absoluta, cuando está en marcha no transmite la más mínima vibración. A tal punto que puede ocurrir que uno intente darle contacto con el motor funcionando. Lo mismo sucede a altas velocidades y a regímenes elevados, sólo un sonido grave y agradable similar al de un motor V8 (al fin y al cabo lo es), se hace presente en procesos de aceleración.
La posición de manejo corresponde a los cánones de VW y de los autos alemanes de media y alta gama. Butacas de buena sujeción lateral con múltiples regulaciones y tres memorias. La columna de dirección se ajusta en forma vertical y en profundidad con un volante de buen tamaño pero con "grip" inadecuado por ser de madera laqueada y de color "caramelo" que no condice con la sobriedad interior. La pedalera, sin embargo, está distribuida de tal forma que el voluminoso pedal de frenos, típico de autos con caja automática, está demasiado cerca del acelerador sin razones que lo justifiquen. El instrumental, con ordenador de a bordo, es de nuevo diseño pero mucho más confuso de leer que en otras versiones de Passat. Los comandos son los típicos de VW y están donde corresponden, en posición instintiva.

En recuadro aparte están las características principales del motor y las razones de su denominación "W8". Desde el punto de vista del funcionamiento no hay críticas. Silencioso, suave e imperceptible cuando está en ralentí. Para llegar a los 275 CV a un régimen de 6.000 rpm con un par de 37,7 kgm a 2.700 rpm se utilizó el sistema más simple y eficaz por medio de una cilindrada de 4.000 cm3. Con esa fórmula se obtienen motores de buen torque y elasticidad además de altas performances ya que si no estuviese limitado a 250 km/h su máxima estaría en el orden de los 270 km/h.
La caja de cambios es la archiconocida Tiptronic de cinco marchas utilizada por el Grupo VW. No es precisamente la más eficaz debido a un excesivo patinamiento y en este caso se manifiesta más lenta que otras, probablemente debido a la doble tracción. Incluso en posición Drive (D), cuando se arranca en un semáforo se siente un tirón seco antes que responda a la presión sobre el acelerador.
La transmisión se completa con un diferencial Torsen que manda sobre las cuatro ruedas con asistencia de sensores electrónicos antipatinamiento y de estabilidad, asegurando una tracción pareja e impecable, sobre todo en superficies de baja adherencia. Los valores de aceleración se ven afectados por la caja automática ya que en pruebas de 0 a 100 km/h pierde 1,3 segundos respecto a la manual. De todas maneras, los 275 CV superan cualquier escollo y en 8,5 segundos llega a esa velocidad. El consumo es otra historia. Pero si uno toma conciencia que debajo del capot hay ocho cilindros con un cubicaje de 4 litros y una potencia cercana a los 300 CV, los 17,8 litros/100 km que necesita para moverse en ciudad no son exagerados. A 120 km/h constantes en Drive, supera los 10 litros/100 km con el motor girando apenas a 2.200 rpm. A partir de allí, si se abusa del acelerador, cualquier valor es factible. Por suerte, el tanque tiene una capacidad de 80 litros, lo que le otorga una interesante autonomía.

El sistema 4Motion hace que la tracción a ambos ejes ofrezca un mayor nivel de seguridad aunque con una tendencia a subvirar en curvas lentas y de media velocidad. En lo rápido la neutralidad es casi absoluta. En zonas de faldeo, con virajes a izquierda y derecha permanentes, se nota un buen apoyo trenes y rápida reacción de suspensiones junto a un sistema de dirección de respuesta franca y sin demoras. El ancho de los neumáticos y las llantas de 17 pulgadas ayudan a que en el manejo deportivo, el W8 se comporte como los mejores con un mínimo balanceo y total franqueza a la trayectoria que elige el conductor. No se puede pedir más.
En esas circunstancias, cuando se usa la Tiptronic en forma manual, es cuando se nota que las relaciones de caja son largas, pero la curva de torque es tan plana que a partir de las 2.000 rpm el motor entrega todo su potencial.
Estas características, junto a un chasis de alta rigidez y trochas generosas, hacen que el comportamiento general sea de primer orden y que se mantenga inmutable ante vientos laterales de cierta intensidad. Sólo la maniobrabilidad es criticable, debido a un radio de giro más amplio de lo que se espera y que no ayuda a "acomodar" sus dimensiones en espacios reducidos. .

Hábitat. Las butacas delanteras cuentan con regulación eléctrica y tres memorias para el conductor. Están tapizadas de cuero y son de buena sujeción lateral
Los airbags son seis: conductor, acompañante, laterales y de cabeza. Al ABS se suma el control de tracción, de estabilidad y repartidor de frenada. Llama la atención que los discos traseros no sean ventilados y su diámetro, sensiblemente inferior al de los delanteros. Esto, que haría suponer una menor eficiencia en el frenado, es sólo un dato teórico ya que en la práctica el sistema funciona sin inconvenientes, con buena dosificación de pedal y deteniéndose en distancias cortas: 36 metros le alcanzan para la prueba 100-0 km/h y en menos de 72 metros cuando se circula a 140 km/h. Autos de gama superior no empardan estos valores.
Las luces delanteras son de xenón, está dotado de antinieblas delanteros y traseros además de lavafaros, en tanto la visibilidad hacia atrás ofrece un panorama poco amplio, en lo que en nada ayuda el espejo derecho externo de tamaño ridículo (?). Las escobillas son eficientes pero en nuestra unidad, la del lado derecho dejaba en la zona intermedia una franja de 2 cm sin barrer.

Con un dólar de 2,95 pesos, el Passat W8 4Motion se comercializa a u$s 61.000. Un precio muy alejado del de sus hermanos ya que el V6 4Motion de 193 CV no llega a los u$s 40.000. No hay duda que la alta tecnología puesta al servicio de la planta motriz ha elevado los costos finales. El precio en Europa en nada difiere del de Argentina, se vende a 47.900 euros que son unos 62.000 dólares. O sea que es tan caro allá como acá.
Difícil o imposible es compararlo con objetividad. El único que se le acerca pero con un motor V6 de sólo 218 CV es el Audi A4 3.0 con tracción integral y caja Tiptronic cuyo precio de lista es de u$s 64.000. No existen otras marcas o modelos que compartan estas características.
Aunque las expectativas de venta de esta versión son muy limitadas, se supone que su valor de reventa mantendrá los niveles del resto de los Passat, un modelo de gran reputación en el mercado. Lo que no se entiende es que la garantía sea de sólo un año sin límite de kilometraje, la misma que el más básico de los VW Gol, que cuesta diez veces menos.
Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous
|
Carrocería |
Diseño |
(20) |
18 |
Equipamiento |
(20) |
17 |
Habitabilidad |
(20) |
17 |
Baúl / Capacidad |
(15) |
12 |
Terminación |
(15) |
13 |
Suma |
(90) |
75 |
Confort |
Suspensiones |
(25) |
22 |
Posición de manejo |
(20) |
18 |
Asientos traseros |
(15) |
13 |
Climatización |
(10) |
8 |
Insonorización |
(10) |
9 |
Instrumental |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
78 |
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
(20) |
18 |
Potencia |
(10) |
8 |
Caja de cambios / Relaciones |
(10) |
7 |
Aceleración / Velocidad máxima |
(20) |
17 |
Elasticidad |
(10) |
9 |
Consumo / Autonomía |
(20) |
13 |
Suma |
(90) |
72 |
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
(30) |
27 |
Comportamiento cargado |
(15) |
13 |
Dirección |
(15) |
13 |
Maniobrabilidad |
(20) |
15 |
Sensibilidad al viento |
(10) |
9 |
Suma |
(90) |
77 |
Seguridad |
Frenos en frío |
(20) |
18 |
Frenos en caliente |
(10) |
9 |
Dosificación de frenado |
(10) |
9 |
Equipamiento de seguridad |
(40) |
35 |
Visibilidad / Luces |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
79 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
20 |
Valor de reventa |
(10) |
8 |
Garantía |
(10) |
5 |
Suma |
(50) |
33 |
Puntaje final |
(500) |
414 |
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero longitudinal. 8 cilindros en W. Cilindrada 3.999 cm3. Diámetro por carrera 84.00 x 90.17 mm. Distribución por 4 árboles de levas a la cabeza, dos por bancada comandados por cadena. 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 8.5 litros. Circuito de lubricación de 8.3 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 275 CV a 6.000 rpm. Par motor 37.7 kgm a 2.750 rpm |
|
Integral con diferencial central Torsen. Embrague convertidor de par. Caja automática Tiptronic. Relación final 2.91:1. Relaciones de caja 1era 3.87; 2da 2..00; 3era 1.41; 4ta 1:1; 5ta 0.74. Marcha atrás 4.10:1 |
|
Delantera. Independiente tipo McPherson con doble triángulo superpuesto, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Independiente tipo multibrazo, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Frenos |
Discos en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados (334 mm de diámetro). Traseros sólidos (269 mm de diámetro). ABS / EBV y servofreno de emergencia |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.5 metros |
Neumáticos |
225/45 x 17". Llantas 7.5 J |
Carrocería |
Autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Peso declarado 1.665 Kg. Tanque de combustible de 80 litros. Baúl 475 dm3. Largo 4.700 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.460 mm Entre ejes 2.700 mm Trocha delantera 1.510 mm Trocha trasera 1.510 mm |
Precio y garantía |
$ 180.894- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje |
Galería de imágenes
<Click en las imágenes para agrandar>

. |

CONCLUSIONES A favor
-
Eficiencia motriz
-
Tracción integral
-
Materiales / Terminación
-
Comportamiento dinámico
-
Posición de manejo
En contra
Puntaje final: 414/500
(82.80%)

VELOCIDAD MÁXIMA 251.200 KM/H
En 4ta a 6.200 rpm
|
|
3.84 s |
|
6.11 s |
|
8.51 s |
|
11.20 s |
|
15.22 s |
|
19.60 s |
|
16.11 s |
|
28.89 s |
|
5.53 s |
|
3.38 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel indicada |
Vel real |
60 |
58.8 |
100 |
97.6 |
140 |
136.0 |
180 |
174.1 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1a |
68.5 Km/h a 6.400 rpm |
|
|
|
|
|
|
5a |
243.0 Km/h a 4.500 rpm |
FRENADA |
60 Km/h a 0 |
13.1 m |
80 Km/h a 0 |
23.2 m |
100 Km/h a 0 |
36.6 m |
120 Km/h a 0 |
53.5 m |
140 Km/h a 0 |
72.1 m |
CONSUMO |
Vel |
l/100 km |
Aut |
90 Km/h en D |
8.98 |
|
120 Km/h en D |
10.45 |
|
Urbano |
17.83 |
|
Mixto ruta / autop |
12.08 |
662 Km |
|

Discreta identificación


Teclas. Bien ubicadas las de los elevacristales, siguiendo la tradición de la gama Passat. Lo mismo vale para las memorias con bloqueo
 |

Faros de xenón y antiniebla integrados al spoiler

Las llantas de 17 pulgadas son de diseño agradable y muy deportivo. Nótese que cuentan con sistema de aro desmontable |

Los cambios en el instrumental sólo aportaron una lectura confusa


Las plazas traseras disponen de suficiente espacio tanto en sentido longitudinal como en altura de banqueta al techo
MOTOR W8: LA VEDETTE
 La pregunta es siempre la misma: ¿por que W8 en lugar de V8? La respuesta es simple. Si se realizara un corte transversal del motor, se observaría que los cilindros forman realmente una W. El W8 nace del W12. al que se le "cortaron" cuatro cilindros. Los cuatro de cada bancada no están encolumnados uno detrás del otro. sino levemente desplazados formando una cerrada V de 15 grados y ocupando menos espacio longitudinal. A su vez, cada linea de cilindros esta abierta a 72 grados, de esa manera se forma la mencionada y misteriosa W.
Si bien no existen en la práctica razones par disposición ya que no hay mejoras tecnológicas ni de performance respecto a un V8 convencional, se logra un motor más compacto y liviano de tan sólo 42 cm de largo y un peso de 190 kilos.
Esta es la única ventaja que los ingenieros han encontrado en esta configuración W, ya que la relación entre cilindrada y potencia -debido a sus 4.000 cm3 es de apenas 68.76 CV/litro, un valor que se obtiene en motores de mucha menor cilindrada y aspiración normal, si bien en este caso ofrece un elevado par motor.
Existen en Europa quienes consideran que estos motores en W que utilizan Volkswagen y Audi cabalgan sobre una estudiada operación de marketing para diferenciarse netamente de sus competidores, aunque las ventajas se vean reducidas sólo al tamaño y peso de las unidades motrices.

Baúl profundo de buena capacidad con boca de carga algo limitada EQUPAMIENTO
Seguridad
• ABS / Repartidor de presión
• Airbags cond./acomp./lateral
• Apoyacabezas delanteros / traseros (3)
• Cierre automático de puertas
• Cinturones de seguridad inerciales del./tras. (3)
• Control de tracción / estabilidad
• Luces antiniebla del. / tras.
• Windowbags delanteros
Confort
• Aire acondicionado / Climatizador automático
• Apertura a distancia puertas / baúl
• Apertura interna de baúl / tanque
• Asientos calefaccionados
• Asientos regulables altura cond. / acomp.
• Asientos regulables eléctricos cond. / acomp.
• Asientos eléctricos con memoria cond.
• Bloqueo central de puertas (aut)
• Bolsillos en respaldos delanteros.
• CD Player / CD Changer
• Cortinas posteriores manuales
• Cruise control
• Desempañador espejos exteriores
• Espejos de cortesía conductor y acompañante
• Encendedor / cenicero
• Espejos con comando eléctrico
• Guantera con llave y luz
• Levantavidrios eléctricos del. / tras.
• Limpialavaparabrisas con interm. reg.
• Limpialavafaros
• Limpialavaluneta
• Luces de cortesía adelante / atrás
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Parlantes delanteros / traseros
• Portamapas contrapuertas del.
• Radio AM-FM
• Sensor de lluvia
• Sujeción lumbar regulable cond / acomp
• Tapizado de cuero
• Techo solar eléctrico
• Volante regulable altura / profundidad (manual)
Funcionamiento
•
Alarma sonora de luces encendidas
• Indicador temperatura agua
• Indicador temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Regulación interna de faros (aut)
•
Reóstato luz de tablero
• Testigo de mantenimiento
• Testigo puertas / capot abiertos
• Testigo de pastillas de freno
Vea también
Road Test del
Volkswagen Passat V6 Tiptronic
Revista Auto Test Nro 96. Octubre de 1998
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si
te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar
que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
este sitio.
Muchas
gracias. |
|