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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic - 2007

 

El valor de ser un clásico

 

Revista Auto Test Nro 205. Noviembre de 2007

 

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

Es uno de los autos más apreciados del mercado. Mantiene un buen nivel de calidad, óptimo confort de marcha y un saludable valor de reventa. Ya discontinuado en Europa y Estados Unidos, sigue llegando a la Argentina, ahora con un interesante rediseño que renueva su imagen. Mantiene los motores, y este 2.0 agrega una caja Tiptronic de seis marchas

Aprovechando la buena campaña realizada por el Golf (del que deriva directamente), cuando llegó en 2001 el Bora se instaló rápidamente como uno de los autos más prestigiosos del segmento medio. Con una imagen sobria y clásica, sus cartas de presentación fueron la calidad, las mecánicas confiables y un baúl más grande que el del hermano bicuerpo. Sin embargo, sus comienzos no fueron del todo auspiciosos; era bastante caro y arribó en las instancias previas de la peor crisis del mercado automotor de la que se tenga memoria.
Fue en 2003 cuando el Bora replanteó su gama, mejorando el equipamiento e incorporando el motor 1.8 turbo de 150 caballos, muy superior en prestaciones al viejo pero confiable 2.0 de 115. Además, aprovechando los acuerdos comerciales firmados con México (donde se fabrica desde siempre), los precios se acomodaron, incluso por debajo del Golf -importado de Brasil-, una diferencia que se mantiene hasta hoy.
En 2004 se reemplazó el motor 1.9 TDI de 90 CV con inyección directa tradicional por uno más moderno dotado del conjunto bomba-inyector, que elevó su potencia a 100 CV, aunque según algunas mediciones son como 120 reales. De la misma manera, el 1.8 turbo incrementó su potencia a 180 caballos e incorporó la caja Tiptronic como opcional.
Con muy buenos volúmenes desde ese entonces, el Bora se ha convertido en un clásico del mercado y un referente entre los medianos, gozando además de muy buen valor de reventa.

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

Aire fresco

Ya se venía hablando de un rediseño, y por la web circularon las imágenes del modelo fabricado en China. Los cambios más profundos se dan en la trompa, con nuevas ópticas (dobles), parrilla, capot, paragolpes, guardabarros y faros antiniebla, ahora en posición baja, fuera de las ópticas. No entraremos en discusiones, pero así como no nos convenció demasiado el restyling del Golf, aprobamos con buena nota el del Bora, con un innegable parecido al del Passat de anterior generación.
Atrás duplica las ópticas, que avanzan ahora sobre el portón, con doble faro circular integrado. Quizá sean un poco grandes para su volumen trasero, pero sigue transmitiendo solidez y sobriedad. Otra incorporación es el emblema de la marca que oficia de manija de apertura de baúl, pasando la chapa patente al paragolpes.
En el perfil nada ha cambiado. Sólo las llantas, y es sin dudas su costado más anticuado, aunque, como decíamos, es un clásico vigente.

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic
Las butacas se regulan en altura y la posición de manejo es correcta

Adentro los cambios son menores, sólo unos retoques a las salidas de ventilación, con abundancia de plástico símil metal de dudosa calidad. La radio vuelve a ser doble y, en esta versión 2.0 automática, junto con el display indicador de marchas incorpora un nuevo ordenador. El resto no ha cambiado, con un diseño de la plancha antiguo pero agradable. Si bien la butaca no es de las más generosas, con regulación de altura, doble ajuste de volante y pedalera profunda, la posición de manejo es correcta. El punto débil se da en las plazas traseras, verdaderamente limitadas, con escaso espacio para cualquier adulto.
El baúl tampoco es de los más grandes, pero su capacidad es suficiente para el equipaje de cuatro y las bisagras no ingresan en el espacio de carga cuando se cierra la tapa. Como siempre, se rebate el respaldo, pero sólo entero, y en esta nueva edición perdió la cerradura para bloquearlo.
No es lo único que el Bora fue perdiendo en los últimos dos años. Ya no tiene airbags laterales, regulación de luces, antiniebla trasero, control de tracción, alarma de cinturones, etc. Mantiene ABS, doble airbag frontal, mando eléctrico de levantavidrios y espejos, radio con MP3, apertura interna de tanque, techo solar, etc.

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic
En el sector trasero los cambios no son tan profundos como en la trompa pero el resultado estético también es agradable

Andar confortable

Una de las mejores virtudes del Bora es su confort de marcha producto de suspensiones suaves, con amortiguación mullida, aunque por eso y por un despeje delantero no tan generoso puede tocar abajo en lomos o cunetas (no tiene chapón). En ruta se desempeña bien, con reacciones previsibles y correcta respuesta de la dirección. Le sobra paño al menos en esta versión 2.0 de 115 CV, pero igualmente en curvas exigentes no puede ocultar marcadas inclinaciones. Los frenos responden bien, en distancias cortas y el ABS no es intervencionista, pero el pedal tiene excesivo recorrido libre; podría ser más firme.
La adopción de la caja Tiptronic es un acierto. Es el único del segmento que tiene una automático - secuencial de seis marchas, que además funciona muy bien: pase de cambios rápidos y suaves, respuesta rápida del comando secuencial y "obediencia" al acelerador en la función automática normal y "sport". Además, posee escaso patinamiento al arrancar.
Convencional -por no decir antiguo- pero confiable, el motor 2.0 es suave, de baja sonoridad, pero las prestaciones no son su fuerte, con 12,5 segundos para el "cero-cien" y una máxima de casi 190 km/h. Dócil en ciudad y bastante elástico, el consumo se enmarca en registros lógicos, pero algo elevados a altas velocidades.
La versión 2.0 manual cuesta 61.750 pesos, un precio acorde a lo que ofrece y a su nivel de calidad. Si optamos por la Tiptronic, como en la unidad de prueba, el valor asciende a 67.500, una diferencia importante pero opción válida para quien aprecie una caja eficiente y moderna. El Bora no es de los más modernos, pero sigue siendo uno de los más atractivos en el promedio general. Y ahora tiene garantía de dos años, que no es poca cosa, sobre todo en su segmento.

Por Matías Antico

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

CALIFICACIÓN FINAL

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
14
7.0

Espacio interior

(25)
16
6.4

Capacidad del baúl

(15)
11
7.3

Equipamiento de confort

(20)
15
7.5

Terminación / Materiales

(20)
15
7.5

Suma

(100)
71
7.1

Confort

Confort de marcha

(25)
21
8.4

Posición de manejo

(20)
16
8.0

Asientos delanteros

(15)
10
6.7

Asientos traseros

(10)
5
5.0

Climatización

(10)
7.5
7.5

Insonorización

(10)
7.5
7.5

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
74.5
7.5

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
15
7.5

Potencia

(10)
6.5
6.5

Aceleración

(10)
6.5
6.5

Velocidad máxima

(10)
7
7.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
7.5
7.5

Relaciones de caja

(10)
8.5
8.5

Selector

(10)
8
8.0

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5

Autonomía

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
74
7.4

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
18
7.2

Tenida direccional

(20)
14
7.0

Dirección

(20)
15
7.5

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Sensibilidad al viento

(15)
11
7.3

Aerodinámica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
72.5
7.3

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
34
7.6

Eficiencia de frenos

(15)
12
8.0

Frenos en caliente

(10)
7.5
7.5

Dosificación de pedal

(10)
6.5
6.5

Visibilidad

(10)
7.5
7.0

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
75
7.5

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
22
7.3

Valor de reventa

(10)
8
8.0

Garantía

(10)
7
7.0

Suma

(50)
37
7.4

Puntaje final

(550)
404
7.3

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.984 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 92.8 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Relación de compresión 10.3:1. Refrigerado por agua (6.9 litros) Circuito de lubricación 4 litros. Potencia máxima 115 CV a 5.200 rpm. Par máximo 17.53 kgm a 3.200 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja automática secuencial de 6 marchas con convertidor de par. Puente 4.32. Relaciones: 1era 4.15; 2da 2.37; 3era 1.56; 4ta 1.16; 5ta 0.86 y 6ta 0.69. MA 3.39

Dirección

A cremallera. Servoasistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. ABS. EVB.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Eje semi-independiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

195/65 R 15". Llantas 6J

Carrocería

Monocasco. 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4.376 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.446 mm Trochas 1.515 mm / 1.495 mm Baúl 455 dm3. Peso s/d

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CONCLUSIONES

A favor

  • Rediseño acertado

  • Confort de marcha
  • Calidad general
  • Caja de seis marchas

En contra

  • Espacio trasero

  • Performances
  • Tacto frenos
  • Potencia para un 2.0

Puntaje final: 404/550
(73.43%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 188.700 Km/h
En "D" a 5.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.52 s

0 - 400 m

18.57 s

0 - 1000 m

34.09 s

80 a 120 Km/h en D

9.24 s


FRENADO

100 Km/h a 0

46.2 m

140 Km/h a 0

92.6 m
CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
Ciclo urbano
12.65
435
100 Km/h (D)
7.43
740
130 Km/h (D)
9.95
552
Mixto
10.74
512



LA RELACIÓN PRECIO - PRODUCTO SIGUE SIENDO MUY ATRACTIVA Y AHORA SUMA UNA GARANTÍA DE DOS AÑOS

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS
- Doble airbag frontal
- Cierre automático de puertas
- Cinturones inerciales pretensados (5)

Confort

- Climatizador automático
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Espejos de regulación eléctrica
- Levantavidrios eléctricos (4)
- Ordenador de a bordo
- Radio / CD Changer / MP3
- Entrada auxiliar y USB
- Techo solar eléctrico
- Volante regulable en altura y profundidad

Funcionamiento

- Alarma de luces y olvido de llaves
- Indicador de temperatura exterior
- Testigo de puertas y baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento

LAS PLAZAS TRASERAS SON LIMITADAS PERO TIENE BUENA POSICIÓN DE MANEJO Y UN AGRADABLE CONFORT DE MARCHA

Volkswagen Bora 2.0 Tiptronic
El instrumental no cambia la distribución. En esta versión automática incorpora ordenador pero reemplaza los aros de metal con unos de imitación

Vea también

Volkswagen Bora 2.0

Road Test del Volkswagen Bora 2.0
Revista Auto Test Nro 123. Enero de 2001

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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