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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Honda Civic Si 1.6 16v - 1992

 

Nervioso, apacible o familiar... Usted dispone

 

Revista Road Test Nro 25. Noviembre de 1992
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2014

(Prueba disponible gracias a la amabilidad de Flavio Ferretto)

 

Honda Civic Si 1.6 16v

Si aprieta los dientes y se siente Ayrton Senna en el McLaren Honda, disfrútelo a 200 km/h. En cambio, si sale de su casa rumbo al centro y pone la 5ta a 70 km/h descubrirá un auto sosegado, apacible y silencioso. La otra posibilidad es que viaje con su familia, el fin de semana, utilizando (racionalmente, claro) las virtudes del comportamiento del Civic Si. Son las tres caras del auto más codiciado entre los importados del segmento medio

Si usted -como muchos- se quedó con la imagen del Civic que conocimos en lo ´80. este modelo nacido catorce años después lo sorprenderá por su tamaño exterior, habitabilidad y diseño. Los autos, como dijimos en ocasiones, crecen y los que antes eran del segmento inferior ya están en el intermedio dando cabida a nuevas versiones que ocupan el nicho libre.

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Lo indiscutible, dejando de lado sus cualidades, es que Honda en Argentina se preocupó por respaldar a sus clientes de la mejor manera posible, ofreciéndole además, un buen producto. Por eso el mercado, que reconoce esa sana política, paga cifras muy altas por un Accord del '80 que supera en más del 40% al valor de automóviles similares de otras marcas japonesas o europeas.

Honda Civic Si 1.6 16v
Con fondo de campiña

¿Quienes son los rivales del Honda Civic en el plano internacional?.

Si nos remitimos a Europa, que es el mercado con aristas más parecidas a las nuestras -Estados Unidos es un mundo aparte- debemos contabilizar al Renault 19, el Fiat Tipo / Tempra, Peugeot 309, Alfa 155, Lancia Dedra, Volkswagen Golf y Mazda 323. Pero en Argentina, donde la segmentación es más complicada por falta de alternativas (aunque cada vez sean más gracias a la importación) el Civic debe enfrentarse con el Ford Escort, el próximo Renault 19, los Fiat Tempra llegados de Brasil y hasta puede ser una opción para aquel que no está muy decidido por un Peugeot 405 o un Renault 21.

Tras casi 5.000 kilómetros recorridos en la unidad cedida por su importador Surauto S.A., dos aspectos quedaron en claro: 1) que el Honda Civic Si está en condiciones de competir en forma directa con cualquier vehículo europeo con motor a inyección y tapa multiválvulas y 2) que pocos han obtenido un resultado final tan brillante entre comportamiento deportivo, utilización familiar, confort interior y de marcha. Y probablemente, es este segundo punto donde estén resumidas las virtudes más superlativas del Honda Civic Si 1.6 16v.

Honda Civic Si 1.6 16v
Pura tracción: En todo terreno (asfalto, tierra o rípio) el Civic tira parejo de adelante

1 - Diseño / Aerodinámica

9

Gusta a todos a juzgar por un "muestreo" realizado entre 50 automovilistas porteños. Desde nuestro punto de vista el diseño es logrado, con bajo Cx=0.31, pero con una trompa muy baja que apenas supera el borde superior de los pasarruedas y con una cola demasiado alta en relación. La superficie vidriada es generosa, el rodado de tamaño adecuado a las dimensiones del vehículo, cristales laterales rasantes y nivelado despeje adelante / atrás. Por su escasa altura (1.375 m) parece más ancho de lo que realmente es.

2 - Posición de manejo

8.5

Asientos duros, al estilo auto alemán, pero de perfecta sujeción y cómodos para viajes largos. La butaca del conductor no es regulable en altura pero ofrece la variante de la columna de dirección ajustable. Los tapizados (en nuestra unidad) era textiles tipo "buclé" color gris de gusto discutible.

El volante tiene el "grip" algo agresivo debido a su forma triangular pero no molesta. Los comandos están a mano, funcionan correctamente y no dieron la impresión de fragilidad aunque algunos se encuentran alojados en sitios no convencionales (caso del techo eléctrico a la izquierda del conductor y debajo de la tecla de regulación de espejos).

La pedalera está bien distribuida y el apoyapié (de gran superficie) ubicado en el lugar exacto; ofrece extrema comodidad a la pierna izquierda en las largas rectas donde no se utiliza el embrague. La colocación de los cinturones delanteros es complicada porque la hebilla está en un resquicio entre la consola central y el asiento.

La ubicación de las butacas es relativamente baja con cojines delanteros de dimensiones pródigas (51 cm).

Honda Civic Si 1.6 16v
Amplitud interior. Una característica sobresaliente del Civic considerando su tamaño y diseño. El tratamiento es cuidado y sobrio

3 - Instrumental

7.5

No es un punto saliente. Correcto, de lectura fácil y diseño convencional, iluminado con una muy agradable luz de tono grisáceo que no se puede dosificar en intensidad por falta de reóstato. La información que brinda es normal, sin panel de chequeo y con un error de velocímetro que se estabiliza entre el 4 y 5 % a partir de los 100 km/h.

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Este rubro hay que dividirlo. El espacio o habitabilidad del Civic no ofrecen aspectos criticables, hay lugar adelante y atrás para pasajeros de cualquier estatura. Por ese lado 9.5 puntos. Pero el acceso a las plazas posteriores (pese al buen ángulo de apertura de las puertas) obliga a quebrarse en demasía debido a escasa altura del techo y lo bajo de los asientos. Aquí la cosa no pasa de 7.5. En síntesis, adentro es muy habitable pero entrar no es todo lo fácil que debiera.

5 - Visibilidad

9

Salvo la 3/4 posterior, como en todos los autos, la visibilidad del Civic no acarrea problemas. Hacia atrás -ya nos estamos acostumbrando- la limitación está dada por la altura del baúl o tercer volumen.

Los espejos entregan un panorama amplio y las escobillas son efectivas a altas velocidades.

Honda Civic Si 1.6 16v

6 - Climatización

8.5

Carece de selector automático de temperatura pero dispone de recirculación y toma de aire externa, aire acondicionado eficaz al igual que la calefacción, varias opciones de salida y forzador silencioso de cuatro velocidades, Completa el ítem, techo corredizo "fumé" con apertura pivotante.

7 - Equipamiento

8.5

Si es por pedir faltan lavafaros, reóstato de luz de tablero, apertura a distancia, regulación de altura y lumbar de los asientos delanteros pero no todos son elementos de serie en un vehículo de este segmento. Tiene lo necesario, lo que busca el usuario promedio en un auto de este tipo. Como detalle de comodidad para el conductor tiene temporizador en "su" ventanilla tanto al subirla como al bajarla.

Luces OK pero no vendrían mal banquineros o antiniebla (tiene posteriores) debajo del paragolpes delantero.

8 - Motorización

9

Para el usuario común puede ser que el motor "biálbero" (DOHC) del Civic sea ruidoso. Y es verdad, simplemente sucede que (y a mí en particular) nos agrada el "ronquido" del motor que se produce por encima de las 5.000 rpm y forma casi permanente a altas velocidades... pero no deja de ser un punto a mejorar. El rendimiento del motor es válido a todo régimen, sin consumo de lubricante, con impecable e instantáneo arranque en frío y 130 CV DIN a 6.500 rpm, una potencia más adecuada a un buen 2 litros que a un 1.6 de carrera larga (75 x 90 mm).

El motor está en su plenitud por encima de las 4.700 rpm (torque a 5.200 rpm pero con una curva muy pareja a partir de las 2.000 rpm). Si hablamos de 82 CV por litro en un auto doméstico y familiar, estamos resumiendo todo.

Honda Civic Si 1.6 16v

9 - Aceleración / Reprise

9.5

Inesperadamente elástico, compitiendo con los motores VW 2.0i (Galaxy y Quantum) o el Regatta 2.0 que eran líderes en la materia. 15.52 segundos para 40 a 100 km/h en 4ta velocidad y 10.21 segundos para 60 a 90 km/h en 5ta. En ello contribuye no sólo el par motor del 1.6 litros multiválvulas sino los 8.3 kg por CV en la relación peso / potencia.

En aceleración con partida detenida es puro nervio. Baja con soltura los 10 segundos en 0 a 100 km/h sin necesidad de superar las 7.000 rpm entre cambios.

10 - Velocidad máxima

10

La cifra habla por sí misma: 200.8 km/h para un motor de 1.6 litros. Espectacular en una berlina absolutamente doméstica. Eso sí, si abre el techo para recircular el aire del habitáculo perderá entre 8 y 10 km/h, aunque usted no lo crea. Misterios de la aerodinamia..

11 - Consumo promedio

10

Mezquino, casi miserable a cualquier velocidad. Incluso a 200 km/h reales se muestra sobrio, medido, con poco más de 16 litros para los 100 km recorridos. A 120 km/h necesita sólo 7.2 litros contra 7.9 del R-19 y 7.6 del Peugeot 405. En ciudad, la inyección eficientiza el consumo llevándolo a 8.9 contra 11.3 y 10.3 respectivamente.

12 - Autonomía

7

Si bien Japón es un país chico (una isla chica en verdad) no entendemos porque el Civic tiene un tanque de 45 litros. Especialmente porque los japoneses tienen orientada su producción a la exportación. A 120 km/h en 5ta no llega a Córdoba sin reabastecerse. Si va más rápido, pero. Faltan 15 litros de capacidad de tanque. Un tema que merece un replanteo, ¿no?.

Honda Civic Si 1.6 16v
Comportamiento deportivo: Escaso rolido a la hora de doblar en curvas de media velocidad y buen trabajo de las suspensiones

13 - Transmisión

10

Tracciona con eficiencia en todo terreno. Relaciones de caja algo "largas" pero pensadas en base a las características del motor. Embrague dulce, de acople imperceptible y rápido. De lo mejor.

14 - Comando de caja

9.5

Preciso, sin vibraciones, de accionamiento seguro y veloz con buen "grip" de palanca. No saltan los cambios por más irregularidades que tenga el camino. Cada marcha tiene "su" lugar, imposible equivocarse.

15 - Dirección

8.5

Buen grado de asistencia aunque insensibiliza al conductor a altas velocidades hasta que éste se acostumbra. Después no hay problemas. Respuesta inmediata del sistema. Sólo el radio de giro, considerando el tamaño del auto, es mejorable.

Honda Civic Si 1.6 16v
Líneas suaves. Es en la cola donde se notan las fluidas y redondeadas líneas del Civic

16 - Frenos

9

No dispone de ABS pero como ya dijimos, ese sistema no hace que un auto frene mejor o peor, sino de manera más controlada y segura. Los del Civic son excelentes aunque con excesiva asistencia del servo lo que provoca en pruebas específicas, bloqueos prematuros. No se manifiestan fatigas en el sistema con cuatro discos.

17 - Comportamiento rutero

10

Impecable. Un ferrocarril sin rieles, suspensiones tanto delantera como trasera trabajan armoniosamente a la hora de doblar en curvas de todo tipo, sin rolidos exagerados o cargas exorbitantes sobre la rueda externa. Excelente balance y resultado satisfactorio en el compromiso de uso deportivo / familiar.

18 - Confort / Terminación

9

A excepción del "rugido" del motor (que no es por mala insonorización sino por las características propias del 1.6 16v del Civic) el confort de marcha es ideal bajo cualquier circunstancia. Llámese ruta (sin silbido de viento) o ciudad (empedrado asesino de Buenos Aires). Con tendencia a ser algo "durito". En ambos casos hay que trabajar con la presión de los neumáticos (Dunlop en nuestro caso).
Terminación y detalles demuestran esmero.


19 - Capacidad del baúl

8.5

380 dm3 no es de lo mejor, pero la posibilidad de rebatir el respaldo de manera completa amplía las posibilidades de carga. No es una de sus virtudes pero está dentro de los niveles de su segmento.

20 - Precio comparativo

6

30.000 dólares sería el ideal. Pero a juzgar por las ventas del Honda Civic, esa franja del mercado no considera al precio como elemento determinante en la compra. Cuesta unos 3.000 y pico de dólares más que un Peugeot 405 nacional. Creemos que esa es la comparación que hoy hace el usuario.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1590 cm3. Diámetro por carrera 75 x 90 mm. Distribución por 2 árboles de leva comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica de combustible PGM-F1. Encendido electrónico. Potencia real 130 CV DIN a 6.500 rpm. Par motor 14.5 kgm a 5.200 rpm. Relación de compresión 9.2:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Relaciones: 1era 3.250, 2da 1.900, 3era 1.250, 4ta 0.909, 5ta 0.750 y MA 3.153. Puente de tracción 4.250

Dirección

Piñón y cremallera servoasistida

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Servoasistidos con doble circuito en diagonal. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Adelante: Independiente tipo McPherson, con brazos triangulares inferiores y superiores con resortes helicoidales, amortiguadores coaxiales, barra antirrolido.
Atrás: Independiente con brazo longitudinal y barra auxiliar, brazos transversales inferiores y superiores, resortes helicoidales y amortiguadores coaxiales.

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 45 Amp. Alternador 70 Amp

Neumáticos

Radiales de acero (Dunlop Sport SP-D87) en medidas 185/60 x 14"

Carrocería

Autoportante berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.405 mm Ancho 1.695 mm Alto 1.375 mm Entre ejes 2.620 mm Trocha delantera 1.475 mm Trocha trasera 1.465 mm Coeficiente aerodinámico Cx 0.31. Peso en orden de marcha 1.080 Kg. Tanque de nafta de 45 litros. Cárter de 4 litros. Circuito refrigerante de 5.3 litros. Baúl de 380 dm3.

Precio al público

u$s 33.800-


.

Origen: Austria

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño agradable, líneas fluidas.

  • Cx bajo.
  • Terminación cuidada
  • Performances sorprendentes
  • Consumo contenido a cualquier velocidad
  • Comportamiento rutero. Tenida impecable
  • Armonía entre motor y transmisión
  • Eficiencia de los frenos
  • Equilibrio: deportivo / familiar / confort

En contra

  • Motor "ruidoso" a más de 4.500 rpm

  • Autonomía limitada (tanque de 45 litros)
  • Algunos faltantes de equipamiento
  • Acceso complicado a las plazas traseras
  • Diámetro de giro excesivo
  • Precio comparativo elevado

Puntaje final: 87.70

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VELOCIDAD MÁXIMA 200.800 Km/h
En 5ta a 6.100 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

9.75 s

0 - 400 metros

16.76 s

0 - 1000 metros

31.20 s

40 a 100 km/h en 4ta

15.52 s

60 a 90 km/h en 4ta

7.43 s

60 a 90 km/h en 5ta

10.21 s

90 a 120 km/h en 4ta

8.46 s

90 a 120 km/h en 5ta

10.98 s

CONSUMO

l/100 km
Km
a 60 km/h
4.70
957
a 80 km/h
5.20
865
a 90 km/h
5.60
803
a 100 km/h
6.30
714
a 120 km/h
7.20
625
a 140 km/h
8.40
535
a 160 km/h
10.20
441
a 180 km/h
12.90
348
a 200 km/h
16.20
277
En ciudad
8.90
505

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

57 km/h a 7.500 rpm

II

94 km/h a 7.500 rpm

III

148 km/h a 7.500 rpm

IV

191 km/h a 7.000 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

90 km/h a 0
34.0 m
120 km/h a 0
63.5 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

39

60

58

80

76

100

94

120

114

140

133

160

153

180

173

200

192

LA VELOCIDAD MÁXIMA ES MÁS ADECUADA A UN MOTOR DE 2 LITROS QUE A UN 1.6


Faro de posición trasero


Módulo de comando de ventanillas eléctricas

 


Manija de puerta embutida

DESDE EL PRIMER MOMENTO, EL HONDA CIVIC TOMÓ POSICIÓN EN UN NIVEL SUPERIOR AL QUE PERTENECE POR TAMAÑO

Honda Civic Si 1.6 16v
Tablero de instrumentos

Honda Civic Si 1.6 16v
Detalle de la perdiz que a 200 km/h abolló la trompa del auto

Honda Civic Si 1.6 16v
El motor biálbero de 130 CV

NO SE MANIFESTARON TENDENCIAS O VICIOS EXTRAÑOS EN EL SISTEMA DE FRENOS. PUNTO POSITIVO EN CIVIC Si 1.6 16v

Honda Civic Si 1.6 16v
Asiento delantero

Honda Civic Si 1.6 16v
Respaldo trasero rebatido que deja conectado el baúl con el habitáculo

EL BAÚL NO ES DE LO MEJOR PERO EL ASIENTO TRASERO SE REBATE CONSINTIENDO UN GRAN ESPACIO APROVECHABLE

EQUIPAMIENTO

- Techo corredizo eléctrico con sistema pivotante y persiana solar interna
- Espejos externos con comando eléctrico interno
- Cierre central de puertas
- Cristales tonalizados
- Cubre llantas en resina plástica y llantas de aleación
- Consola central delantera con porta cassettes y apoyabrazos
- Portamapas en paneles de puertas delanteras
- Cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales (4)
- Asiento trasero rebatible en una sola pieza
- Elevacristales eléctricos con comando central y bloqueo
- Traba de seguridad para niños en las puertas traseras
- Baúl y tapa de tanque de nafta con apertura manual interna
- Radio AM/FM con pasacassettes y 4 parlantes
- Aire acondicionado y forzador de 4 velocidades
- Limpia - parabrisas con 2 velocidades e intermitente
- Desempañador de luneta trasera
- Luz trasera antiniebla
- Regulación de altura de cinturones
- Apoyacabezas en butacas delanteras y traseras. Delanteros regulables
- Parasol con espejo de cortesía
- Antena eléctrica
- Luces de cortesía adelante y atrás
- Dirección servoasistida
- Columna de dirección regulable en altura

CONSUMO CASI MISERABLE A CUALQUIER RÉGIMEN Y VELOCIDAD. ESPECIALMENTE EN EL TRÁNSITO CIUDADANO

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Honda Civic EX 1.5

Road Test del Honda Civic EX 1.5
Revista Road Test Nro 36. Octubre de 1993

Honda Civic EX VTEC

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Honda Civic VTi

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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