Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 405 GL 1.6 - 1994

 

El más accesible de la gama

 

Revista Road Test Nro 47. Septiembre de 1994

 

Peugeot 405 GL 1.6

Con defensores y detractores, la apertura de la importación de automóviles ha servido para regular los precios del mercado. Atento a estos vaivenes, Sevel Argentina ofrece el 405 GL francés con motor 1.6 de 90 CV DIN a un precio inferior a los u$s 25.000. 5.000 kilómetros recorridos sirvieron para esta evaluación

Hace poco más de un año pensar en un Peugeot 405 a un valor inferior a los u$s 25.000 era utópico. Si alguien lo hubiese anticipado se lo habrá tildado de delirante. Sin embargo, hoy está ante nosotros. Una versión de uno de los autos más deseados de la Argentina se ofrece a un valor inferior a la cifra que parece ser una barrera psicológica donde se debaten el Renault 19 RT, el Fiat Tempra con dos opciones (plata y oro); el nuevo Ford Orion con motor 1.8/2.0 a inyección y varios importados de diferentes orígenes.

Una franja muy disputada

Sucede que luego del tope de los 15/16.000 dólares, el techo inmediato es el de los 25.000. En la primera compiten el Gol de VW -cuya nueva versión y al mismo precio producirá más de un dolor de cabeza- el Uno-Duna y el Renault 9 junto al Spazio de menor valor. La marca Peugeot no contaba hasta el momento con un modelo de "405" a un precio inferior al límite establecido por el mercado. Los particulares y "bolseros" se encargaron de importar versiones con motores nafteros más chicos con equipamiento básico y Diesel a precios que eran tentadores respecto a los ofrecidos en el mercado local. No hay duda que Sevel reaccionó "atrapando" una buena porción del negocio que se le estaba escurriendo entre los dedos.
Así fue como se concretó la importación del Peugeot 405 con motor de 1.6 litros naftero a carburador (sin catalizador por medio), con equipamiento lógico que satisface al segmento que dispone de un presupuesto inferior a los 25.000.

Peugeot 405 GL 1.6
Tenida. Impecable, tanto en piso de asfalto como en el ripio. Equilibrio justo

Interesante equilibrio

Y aunque a primera vista se piense que un motor de 1.580 cm3, es poco para un auto de ese porte, las cosas cambian cuando se encara una evaluación objetiva.
Obviamente los 2.0 -en especial el SRi- ofrecen más equipamiento y potencia lo que se traduce en performances más llamativas. Pero como en el caso del Honda Civic 1.5 de 90 CV y el 1.6 de 130 CV, el usuario promedio no exige prestaciones deportivas sino una buena relación entre confort / consumo / equipamiento. Es entonces cuando uno debe despojarse de sus ansiedades y tendencias para llegar a la conclusión que en ocasiones, un auto doméstico de 90 CV -que no es poco- es mucho más lógico al momento del balance que la versión con 40 ó 50 CV plus.
Este es el caso del 405 GL 1.6 que está disponible a unos 9.000 dólares menos que el 2.0i con equipo full, ABS incluido. Una manera de disponer de un auto moderno, atractivo y seductor a un precio lógico.
Lo mejor es ir a la evaluación y de esa manera llegar a la conclusión que este nuevo modelo mantiene intactas las virtudes ya mencionadas de otros "405" con apenas alguna pérdida de puntaje en rubros específicos.
Veamos cuáles son.

1 - Diseño / Aerodinamia

10

Mantiene las mismas características externas que sus hermanos de mayor precio. A simple vista se descubre que no posee faros antinieblas delanteros y que las llantas de aleación fueron reemplazadas por las de chapa con cubrerruedas de plástico de diseño armónico. Como generalmente los autos que se exportan a la Argentina son similares a los de África, Grecia o Turquía, se muestra con mayor despeje adelante y en especial, atrás. En idioma cotidiano los llamamos "cola parada". Los neumáticos son de medida 175/70 (perfil de países emergentes...) montado sobre llanta de 14 pulgadas. El Cx en esta versión es inferior al del SRi -algo habitual en las opciones menos equipadas, sin "baberos" ni spoilers y neumáticos más finos- y está en el orden de 0.29. Nada que criticar, mantiene incólume el encanto y el estilo que le supo dar Pininfarina en su momento.

Peugeot 405 GL 1.6
Franco. Buena tracción en todo terreno y neumáticos (perfil 70) adecuados a nuestros caminos

2 - Posición de manejo

8.5

Muy buena para cualquier tipo de conductor. Si bien la columna de dirección es regulable, el asiento carece de sistema con reglaje. Como en otros "405" todo esta a mano. Lo mismo vale para la criticada llave de contacto y su correspondiente cuna, dificultad a la que no es fácil acostumbrarse. Butacas de buena sujeción.

3 - Instrumental

7

A diferencia de los "405" conocidos no cuenta con el indicador de nivel de aceite en el cárter ni cuentavueltas, esto último poco perdonable. En su lugar se aloja un gran reloj analógico como para justificar el faltante. En comparación con el equipamiento de confort, se hace aún más evidente la ausencia del indicador de rpm del motor. El porcentaje de error del velocímetro es de 3.29% y el del odómetro apenas supera el 0.7%.

4 - Espacio interior / Acceso

9

Bondades que hereda de sus hermanos más costosos, aunque dispone de mayor altura entre asiento y techo en el asiento posterior debido a que éste es más bajo, lo que mejora la habitabilidad vertical para aquellos de mayor altura. El resto no muestra diferencias. Para cinco pasajeros, sin problemas, por largo que sea el viaje.
.
5 - Visibilidad / Luces

9

Ninguna diferencia con los "405" testeados ya que comparte el diseño en todos los aspectos. Las luces son suficientes en relación a la performance. Faltan banquineros y tercer luz de stop sobre luneta. Posee, en cambio, luz antiniebla posterior doble.

6 - Climatización

8.5

Igual a la de los "405" de última generación, con comandos de tipo deslizante. No ofrece problemas y el forzador es progresivo aunque su dosificación, en nuestra unidad, no era del todo eficiente.

Peugeot 405 GL 1.6
Elegancia. Se mantiene intacta pese a un equipamiento menor. Un auto de logrado diseño con Cx 0.29

7 - Equipamiento

8

Considerando el precio, el equipo de serie es lógico y dispone de lo necesario. Al menos de todo lo que el usuario le pide a un auto de casi 25.000 dólares. Faltan espejos eléctricos, regulación lumbar en asientos delanteros, techo corredizo, faros delanteros auxiliares, cuentavueltas, etc. Cuenta con apertura a distancia, aire acondicionado, servodirección, elevacristales delanteros, cinturones inerciales (4), alarma sonora de luces encendidas y regulación de altura en la columna de dirección.

8 - Motorización

9

A excepción del arranque en frío o caliente -donde se debe dosificar el acelerador de distinta manera- el motor funciona con absoluta eficiencia. Es silencioso, sin vibraciones y de aceleración suave como si estuviese alimentado por sistema de inyección. El régimen de aprovechamiento de potencia es algo elevado en el 1.6 litros y se nota que es más feliz arriba de 4.000 rpm que por debajo de ellas. Para aprovechar los CV del motor hace falta tirar cambios (usted no sabrá a que régimen porque carece de tacómetro) lo que redunda en menor respuesta o reacción a bajas vueltas. Por tratarse de un motor de 1.580 cm3 su comportamiento es más que adecuado a su clase.

9 - Aceleración / Reprise

7.5

Buena para un 1.6 litros que ronda los 1.100 kilos de peso. Los valores de aceleración y recuperación corresponden a un auto de sus características. Ni lento ni brillante. Coherente.

10 - Velocidad máxima

8

Dos válvulas por cilindro, carburador y relaciones algo largas que de todas formas permiten que la máxima se obtenga en 5ta marcha a 175 km/h. Eso sí, es sumamente sensible a los vientos en contra o de cola debido a su relación final. Juega en su favor un bajo coeficiente aerodinámico.

11 - Consumo promedio

9

A 90 km/h consume 5.6 litros por cada cien kilómetros recorridos y a 120 km/h apenas 7.4 litros. En ciudad ni alcanza los 10 litros. Si tenemos en cuenta que es un motor alimentado a carburador, los valores son más que llamativos para un 1.600.

12 - Autonomía

10

La ecuación es elemental; bajo consumo más tanque de 70 litros igual a eficiencia total. A 100 km/h constantes puede ir a Mendoza sin reabastecerse y le sobra como para dar una vuelta de reconocimiento. A 120 km/h supera los 940 km y a 160 km/h no para hasta Río Cuarto. En ciudad dispone de 714 km de autonomía. Pocos pueden compararse.

Peugeot 405 GL 1.6

13 - Transmisión

8.5

Pese a contar con relaciones largas para las características de nuestro país, la tracción es adecuada, pareja y sin alteraciones. En todos los cambios supera en velocidad la media de un auto 1.6 litros de cilindrada. De ahí la hipersensibilidad a los vientos frontales que llegan a quitarle hasta 20 km/h en 5ta marcha. Lo contrario sucede con el viento a favor, donde el GL es capaz de superar los 190 km/h con absoluta soltura.

14 - Comando de caja

8

Mejor que la clásica de otros Peugeot, similar a las de sus parientes sanguíneos. Precisa pero algo lenta en ciertas circunstancias. Comando adecuado y de recorrido ideal.

15 - Dirección

9

Punto ideal de equilibrio entre lo deportivo y lo doméstico tanto en el comportamiento como en la reacción rapidez de respuesta. Volante de diámetro adecuado y "grip" justo.
.
16 - Frenos

7.5

Pedal firme pero al que se transmiten vibraciones de los discos delanteros. Ruidosos en circunstancias de exigencia máxima y sensibles al uso intensivo por causa -aparentemente- de la temperatura que toman pastillas y discos. Distancias lógicas con funcionamiento mejorable.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Debido a la adopción de neumáticos de perfil 70 sobre llanta de 14" el compromiso del confort de marcha y tenida en ruta ha sido solucionado de manera eficaz. En ruta, en el manejo veloz, las mismas responden de manera eficiente, sin vicios que transmitan inseguridades al conductor. De lo mejor dentro de su clase.

18 - Confort / Terminación

8.5

Se nota una más cuidada terminación, en materiales y encastres. No se manifestaron ruidos de plásticos o de la suspensión delantera luego de 5.000 kilómetros, muchos de ellos sobre caminos de ripio en no muy buen estado. Insonorización superior a la observada en otros "405".

19 - Baúl / Accesorios

9

Buena capacidad (470 dm3) pero sin posibilidad de rebatir el respaldo posterior. Auxilio externo al estilo "francés" que transforma un reemplazo de neumáticos en una tarea engorrosa.

20 - Precio comparativo

7.5

Confrontándolo con sus rivales, el 405 GL aparece como una opción atractiva por relación precio / producto. Es más habitable que un R-19 RT, que un Honda Civic y más barato que este último. Iguala al Fiat Tempra Oro pero dispone de un equipamiento levemente inferior y es de un segmento superior al Ford Orion 1.8/2.0 que se presentará a precio más bajo. Entre los importados sale airoso y como una opción válida, digna de tenerse en cuenta.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

;

Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño vigente y seductor

  • Equilibrio de comportamiento (ruta / ciudad)
  • Espectacular autonomía
  • Motorización de funcionamiento eficiente y adecuadas prestaciones
  • Espacio interior y baúl
  • Interesante relación precio / producto

En contra

  • Instrumental limitado

  • Comportamiento de los frenos ante exigencia
  • Relaciones de caja largas
  • Respaldo posterior no rebatible

Puntaje final: 85.20

VELOCIDAD MÁXIMA 175.400 Km/h
En 5ta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

12.47 s

0 - 400 metros

17.69 s

0 - 1.000 metros

33.28 s

40 a 100 km/h en IV

18.71 s

60 a 90 km/h en IV

7.93 s

60 a 90 km/h en V

14.76 s

90 a 120 km/h en IV

10.76 s

90 a 120 km/h en V

15.70 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 60 km/h
4.9
1.428
a 80 km/h
5.3
1.320
a 90 km/h
5.6
1.250
a 100 km/h
6.2
1.129
a 120 km/h
7.4
946
a 140 km/h
9.2
761
a 160 km/h
11.4
761
En ciudad
9.8
714

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

53 km/h a 6.500 rpm

II

94 km/h a 6.500 rpm

III

132 km/h a 6.500 rpm

IV

171 km/h a 6.500 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

90 km/h a 0
39.6 m
120 km/h a 0
69.8 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

39

60

58

80

77

100

96

120

116

140

136

160

156

180

177


Climatización. A diferencia del SRi, el GL 1.6 dispone de aire acondicionado pero sin climatizador automático


Módulo. Sistema infrarrojo incorporado


Espejos. Comando interno pero manual

ADEMÁS DE LA FALTA DE CUENTAVUELTAS -QUE FUE REEMPLAZADO POR UN RELOJ- EL TABLERO NO DISPONE DE REÓSTATO DE ILUMINACIÓN

Peugeot 405 GL 1.6
Cómodos. Buena sujeción lateral y dureza justa. Ideal para viajes largos en ruta sin flagelar al conductor

Peugeot 405 GL 1.6
Baúl. Apto para un viaje de vacaciones

Peugeot 405 GL 1.6
90 CV. Buenas prestaciones del motor 1.6

LA AUTONOMÍA ES UNO DE LOS PUNTOS MÁS PONDERADOS EN EL GL 1.6. COMBINACIÓN IDEAL: BAJO CONSUMO Y TANQUE DE 70 LITROS. DIEZ

Peugeot 405 GL 1.6
Estilo 405. Con faltantes como cuentavueltas (reloj en su lugar) e indicador de nivel de aceite en cárter

Peugeot 405 GL 1.6
Interior. De diseño moderno y confortable con buena habitabilidad. Tapizados textiles oscuros y agradables. Completa cubrerruedas del GL

BREVÍSIMAS

- El arranque es algo complicado. Un "sticker" pegado en el parabrisas lo anuncia, pero de todas formas no es muy práctico. Si el auto está frío no hay que tocar el acelerador o apenas "peinarlo". Pero si el motor está caliente se lo debe poner en funcionamiento con el acelerador pisado a fondo. Si no sigue estas normas, el arranque le resultará dificultoso.
- Una ventaja, al menos por ahora, es la falta de catalizador en el 405 GL. Puede cargar sin problemas nafta del tipo súper o extra convencional.
- Portaobjetos entre los dos asientos que está limitado por la presencia del freno de mano. Algo habitual en muchos modelos pero que complica su utilización.
- Con tres litros en el tanque puede producirse alguna "tocida" del motor. Nos sucedió con cuatro personas a bordo. Se produce el conocido síntoma de quedarse sin nafta y carga sólo 67 litros. Atención a la luz de reserva.
- Guantera de dimensiones poco generosas y forma algo caprichosa.
- Cristales traseros que bajan hasta la línea de cintura.
- Rueda de regulación del respaldo mal ubicada, junto al parante.

RELACIONES DE CAJA ALGO LARGAS QUE LO HACEN SENSIBLE A VIENTOS A FAVOR O FRONTALES

EQUIPAMIENTO

- Elevacristales delanteros eléctricos con sistema "one touch"
- Apoyacabezas delanteros regulables
- Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura
- Columna de dirección con reglaje en altura
- Espejos externos con comando manual interior
- Aire acondicionado con forzador progresivo y recirculación
- Antena de radio el techo
- Bloqueo central de puertas y apertura a distancia
- Guantera con llave
- Cristales tonalizados
- Radio AM FM Philco Detachable con 4 parlantes y "tweeters" delanteros
- Alarma sonora de luces encendidas
- Luces antinieblas traseras dobles
- Limpia - lavaparabrisas de 2 velocidades e intermitente
- Espejo de cortesía sobre parasol derecho
- Portamapas sobre paneles de puertas delanteras
- Tapizados textiles
- Reloj analógico en el tablero
- Dirección asistida

EL MOTOR ES ELÁSTICO Y SE COMBINA CON RELACIONES CORTAS. ÓPTIMA AGILIDAD. BUENAS PRESTACIONES DE LOS 143 CV PERO CON UN CONSUMO UN POCO ELEVADO

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.580 cm3. Diámetro por carrera 83 x 73 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por un carburador Solex CISAC 32/34 con cebador automático y válvula de retención. Encendido electrónico integral. Potencia real 90 CV DIN a 6.000 rpm (versión catalizador). Par motor 13 kgm a 2.700 rpm. Relación de compresión 9.2:1

Transmisión

Transmisión delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco a seco. Relaciones: 1era 3.455, 2da 1.849, 3era 1.280, 4ta 0.960, 5ta 0.757. MA 3.333. Puente de tracción 4.188

Dirección

A cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11 metros

Frenos

Delanteros a disco (26.6 mm) y traseros a tambor con circuito independiente, servoasistidos. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson
Trasera: Independiente a brazos arrastrados. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v. Alternador 70A

Neumáticos

Radiales de acero (Uniroyal Rallye 380) en medida 175/70 x 14"

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.410 mm Ancho 1.695 mm Alto 1.410 mm Entre ejes 2.670 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.440 mm Peso en orden de marcha 1.085 kg. Tanque de combustible de 70 litros. Cárter motor de 3.5 litros. Circuito refrigerante 6.6 litros. Baúl 470 dm3.


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar