Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Chevrolet Corsa Tigra - 1999

 

Cinco años después

 

Revista Parabrisas Nro 251. Septiembre de 1999

 

Chevrolet Corsa Tigra

A un lustro de su lanzamiento en Europa, esta coupé 2+2 llega para completar la gama Corsa: un "auto imagen" a precio accesible

Ya transcurrieron cinco años desde que se lanzara el Opel Tigra en Europa y, por aquel entonces, se lo asociaba más con un moderno concept que con un auto de serie. Hoy, importado de España y bajo la denominación Chevrolet Corsa Tigra, desembarca en nuestras tierras con cierto grado de madurez y el objetivo de completar la exitosa gama Corsa.
Esta llamativa coupé además con un gran éxito de ventas en el Viejo Continente, es el deportivo más vendido de Italia y goza de una buena aceptación en Brasil.
En la Argentina la realidad es distinta; dado que su precio es de sólo u$s 20.990, se posiciona como la coupé deportiva más económica del mercado. Es única en su segmento, en primer lugar porque no tiene competencia directa (la principal sería el Ford Puma, que no se vende aquí), y en segundo término porque utilizando la plataforma de un auto consagrado -Corsa- pero que por concepción y diseño no adopta el más mínimo rasgo del sedán original. En síntesis, un auto que reúne desempeño, equipamiento y diseño para agradar a quien pretenda un deportivo de porte contenido.

Chevrolet Corsa Tigra

Diseño - Aerodinámica

Diseñado por Hideo Kodama, el mismo que creó el Corsa y desarrollado en los túneles de viento de DNM de Holanda y Eidgenössische Flugseugwerke (fábrica de aviones) o de Emmen, Suiza, luce por una original imagen. Su estilo es suavemente agresivo y muy personal, combina superficies redondeadas con aristas poco pronunciadas. En su compacto volumen -casi cuatro metros de largo, 2.43 entre ejes y 1.34 m alto- dispone de un buen perfil aerodinámico: Cx 0.31. Visto lateralmente se destaca por el remate de una cola alta y una gran luneta que forma parte de la estructura.
Esta última utiliza un moderno cristal denominado Sundym que, gracias a una película, filtra las radiaciones solares, lo que permite bajar la temperatura del habitáculo en unos cinco grados; un gran aliado para el aire acondicionado en los días muy calurosos.
Este clásico esquema 2+2 apunta a los usuarios que utilizan su vehículo en forma personal combinando la utilidad con el manejo divertido.

Motor - Prestaciones

Tras girar la llave de contacto y con la primera conectada, comenzamos las pruebas en el Oscar Gálvez para ver si las prestaciones hacían honor a su nombre de felino. Y los valores lo confirmaron: 10.4 segundos para alcanzar los 100 km/h, casi dos segundos menos que el Corsa GL; 193.9 km/h de velocidad máxima y una sensación de sangre deportiva al volante que hace el resto. Lo más divertido es que se puede andar bastante rápido sin gastar mucho: con un litro de especial se puede recorrer entre ruta y ciudad un promedio de 13.9 km y no recargar el tanque en 600 km.
El probado y conocido motor ECOTEC con doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y 100.5 CV de potencia a 6.000 rpm es el promotor de sus alegres reacciones; pero, sobre todo, influyen las cortas relaciones de caja que aprovechan muy bien su potencial.

Chevrolet Corsa Tigra
Con la misma plataforma del Corsa, el Tigra demuestra un original ensayo de estilo. Es personal y atractivo

Confort - Espacio interior

Para ingresar o salir del habitáculo hay que hacerlo con sumo cuidado; la escasa altura del techo y la forma curva del parante delantero obligan a agachar la cabeza para no golpearse. Detrás del volante transmite una marcada sensación de encierro que con el tiempo y la costumbre va desapareciendo. Tratándose de un 2+2 , el espacio de las plazas traseras pasa a ser simbólico, quedando lugar sólo para los ocupantes de adelante. El baúl posee una capacidad de 215 dm3 que al abatir el respaldo se incrementa hasta 425 dm3. Sobre el centro del respaldo trasero existe un pequeño hueco que permite vincular el baúl con el habitáculo: ideal para transportar objetos largos.

Instrumental - Equipamiento

Salvo por el volante de tres rayos, el autoestéreo equipado con CD, las butacas y el pequeño relieve del tablero que deja los relojes embutidos, el resto del instrumental es similar al del Corsa GLS. La gran diferencia está en el nivel de equipamiento que posee: se destacan los airbags para conductor y acompañante, los frenos con ABS, las luces antiniebla delantera y trasera, los cinturones de seguridad con pretensionadores pirotécnicos y la luneta polarizada.

Chevrolet Corsa Tigra
El aumento de 135 milímetros en la distancia entre ejes permitió ganar espacio interior. Sobre todo, en el sector trasero y en el baúl, que pasó de 420 a 437 dm3 de capacidad

Dirección - Suspensión

Las suspensiones de la línea Corsa siempre nos parecieron bastante mullidas; pero en el Tigra consiguen un comportamiento equilibrado. Al momento de transitar una curva, el conductor sentirá mucha más seguridad con respecto al sedán. El volante, de tres rayos y con buen grip, no tiene regulación el altura y la dirección ofrece un reducido radio de giro.

Transmisión - Caja

Otro de los puntos negativos del Tigra radica en la imprecisa selectora. Realizar cambios en forma ascendente requiere de paciencia y práctica. En un auto de estas características lo menos que se puede pretender es una selectora más directa. Curiosamente, al solicitar rebajes de marcha se muestra un poco más precisa. Por otra parte, las relaciones de caja -más cortas que en el auto- son bastante satisfactorias para la utilización urbana y en ruta.

Chevrolet Corsa Tigra
El interior es similar al del Corsa; las butacas sujetan bien el cuerpo en curvas pronunciadas. La visibilidad general es pésima

Seguridad - Frenos

Como dijimos, cuando se está detrás del volante, se vive una desagradable sensación de encierro que, a su vez, repercute en la visibilidad. Hacia todos los ángulos cuesta ver y tomar referencias. Los parantes de las ventanas tapan parte del campo visual de los espejos exteriores, el techo bajo penaliza la visión hacia adelante y los parantes -junto con el formato de la luneta- quitan notablemente la claridad hacia atrás. Una falencia a la que lleva tiempo acostumbrarse.
En el rubro de los frenos marca la gran diferencia por estar equipado con ABS. Son eficientes pero no asombran; detienen a esta coupé desde los 120 km/h en 68 metros.
Otra incomodidad se nota cuando hay que abrocharse el cinturón de seguridad, que obliga a realizar contorsionados movimientos para alcanzar la hebilla.

Precio

Los solteros, las parejas jóvenes sin hijos o con niños pequeños, los profesionales que poseen un vehículo y pretenden un segundo auto para un manejo más dinámico y divertido, se enrolan entre los potenciales usuarios del Tigra. Evidentemente se trata de un auto -imagen- con el cual GM no apunta a vender grandes volúmenes sino a cerrar la exitosa gama Corsa que cuenta con el mayor surtido de modelos del Mercosur.
Con un precio de u$s 20.900 y por sus cualidades, no caben dudas de que se trata de la coupé deportiva más accesible de nuestro mercado.

Por: Augusto Brugo Marcó
Fotos: Juano Fernández

Chevrolet Corsa Tigra

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

;

Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Equipo satisfactorio

  • Aceleración
  • Precio razonable

Los menos

  • Visibilidad pobre

  • Selectora imprecisa
  • Acceso complicado

VELOCIDAD MÁXIMA 193.900 Km/h
En 5ta a 6.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

6.3 s

0 - 100 km/h

10.4 s

0 - 120 km/h

14.8 s

0 - 400 metros

17.5 s

0 - 1000 metros

31.6 s

60 a 120 km/h en IV

14.7 s

80 a 120 km/h en IV

10.1 s

60 a 120 km/h en V

19.5 s

80 a 120 km/h en V

15.2 s

CONSUMO

 
Km/l
Urbano
11.3
En ruta a 90 km/h
16.2
En ruta a 120 km/h
14.2
Promedio
13.9

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

51.0 km/h a 6.800 rpm

II

87.6 km/h a 6.800 rpm

III

134.7 km/h a 6.800 rpm

IV

169.8 km/h a 6.800 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
17.3 m
80 km/h a 0
30.0 m
100 km/h a 0
46.8 m
120 km/h a 0
68.0 m



Los levantavidrios cuentan con doble one-touch. Los espejos ofrecen poco campo visual


La rueda de auxilio es de aleación


Las ópticas alojan los guiños

Chevrolet Corsa Tigra

Chevrolet Corsa Tigra
El tablero brinda la misma información que el Corsa

Chevrolet Corsa Tigra
Con el mismo motor del Corsa 16v obtuvo buenas prestaciones: 193.9 km/h de máxima y 10.4 segundos de 0 a 100 km/h

Chevrolet Corsa Tigra
Los simbólicos asientos traseros cuentan con una cavidad en el centro que permite alojar objetos largos a medias con el baúl

Chevrolet Corsa Tigra
Punto en contra: reducida visibilidad hacia todos los ángulos

Chevrolet Corsa Tigra

Chevrolet Corsa Tigra
Muy divertido: se puede andar rápido con un rendimiento promedio de 13.9 km por litro

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Espejos eléctricos
- Autoestéreo con CD
- Doble airbag
- Butaca del conductor regulable en altura
- Llantas de aleación
- ABS
- Cierre centralizado

DETALLES

- La guantera es chica y no tiene cerradura ni luz
- La cerradura de la puerta es de duro accionamiento
- El autoestéreo no es complicado de entender; no tiene teclas que indiquen banda o CD
- Le faltan portamapas
- Cuando se abre el portón baja automáticamente la ventanilla del acompañante para que, al cerrarlo, no se produzca resistencia y rebote
- Para conectar la marcha atrás es necesario levantar el anillo de seguridad en la selectora
- Para encender la luz de cortesía hay que tirar del comando de luces
- Cinturón muy difícil de abrochar lejos del alcance de la mano

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal cuatro cilindros en línea doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, cuatro válvulas por cilindro alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 79 x 81.5 mm Cilindrada 1.598 cm3. Relación de compresión 10.5:1. Potencia 100.5 CV a 6.000 rpm. Torque 15.1 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Caja manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.73, 2da 2.14, 3era 1.41, 4ta 1.12, 5ta 0.89, MA 3.31. Diferencial 3.74

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos transversales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Trasera: Eje de torsión con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14. Material: Aleación liviana. Neumáticos 185/60 R14

Carrocería

Coupé 2+2. Baúl de 215 dm3. Tanque de combustible de 46 litros. Peso en orden de marcha 1.030 kg. Largo 3.920 mm Ancho 1.590 mm Alto 1.330 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha 1.380 mm

Precio y garantía

u$s 20.900. Garantía de 1 año o 20.000 km

Vea también

Chevrolet Corsa GLS 16v

Road Test del Chevrolet Corsa GLS 16v
Revista Road Test Nro 89. Marzo de 1998

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar