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Chevrolet S10 2.8 DLX 4x4 - 2001
La primera adelantada
Revista Auto Test Nro 125. Marzo de 2001
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Definitivamente instaladas en el gusto de los usuarios argentinos, las pick ups medianas se renovarán con nuevas formas, motores y hasta modelos en el transcurso de este año. Chevrolet hace punta con la S10 con una propuesta renovada en cuanto al diseño, el interesante motor MWM de 132 CV en toda la gama y un precio atractivo a costa de un equipamiento menor junto a una discutible terminación y presentación interior
La avanzada de un año que estará plagado de novedades entre las pick-ups medianas la dio Chevrolet, que pegó primero con su renovado caballito de batalla, la S10. La pick-up, junto a la sport utility Blazer, recibieron un nuevo tratamiento estilístico que hizo blanco en el frente, aprovechando la movida para revisar también pasarruedas, consola y tapizados.
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Esta renovación genera controversias. Realizada en el centro de diseño de Brasil, se consiguió una trompa más afinada con faros con guiños integrados, más voluminosos, y una parrilla también más importante integrada ahora al capot, cambios que en la práctica no terminan de convencer a todo el mundo. En el interior, la consola ofrece ángulos menos agresivos y una nueva distribución en los comandos de climatización y la botonera de selección de 4x4. Al entorno del conductor le siguen faltando colores y matices para completar un aspecto atractivo aunque por otro lado la posición de manejo es óptima y consiente llevar las piernas estiradas, en tanto el volante queda a una distancia ideal con la posibilidad de regular la columna en altura.

Entre las particularidades del habitáculo se destacan los nuevos tapizados, unas butacas cómodas con cojines amplios, mientras que en el sector posterior, las clásicas deficiencias de las doble cabinas como el poco espacio para piernas y la escasa distancia entre el piso y el cojín tampoco son ajenas a la S10 aunque comparando con algunos de sus rivales hasta podría ser uno de sus puntos a favor.
Los espacios para llevar monedas, papeles, celulares o cassettes son numerosos, pero en cambio los portamapas son casi simbólicos. El tema del sonido incluye un estéreo básico, sin CD, y la amplificación pierde calidad cuando se circula a altas velocidades ya que los ruidos aerodinámicos
y los provenientes del motor neutralizan la música. En definitiva, tanto el exterior como el interior se renovaron, pero podían esperarse cambios más atractivos y profundos.
Para un uso diferente
Por comportamiento, concepción y performances, la S10 está en las antípodas de la Toyota Hilux, la pick-up más vendida del mercado y a la que esta nueva evolución de la S10 intentará alcanzar en el pedestal de las ventas.
Por empezar una de las características más salientes de la S10 son las suspensiones con un tarado definitivamente blando. Esto tiene su pro y su contra. En la ruta, por ejemplo, se muestra de lo más confortable y segura en lo derecho. Pero a altas velocidades, al mínimo llamado de dirección, "cabecea" por lo exageradamente blando de la suspensión delantera. Sobre el asfalto o caminos de tierra, los pozos, cunetas y lomos de burro no serán acompañados por queja alguna de las humanidades, aunque la sucesión de rebotes se prolongara más de lo deseado.

MWM. El nuevo motor turbodiésel es el más potente del mercado dentro de su categoría
En el 4x4 más puro, la S10 se muestra limitada por varios factores. La dirección cuenta con un radio de giro reducidísimo, las zonas bajas de suspensiones y diferencial no ofrecen un despeje destacable, la distancia entre ejes es enorme y los voladizos, importantes. Sin embargo, en caminos de barro o en la arena se mueve sin ningún problema, siempre con potencia de sobra, pero está claro que su vocación no es el off road puro y duro.
En cambio, para los ocupantes será lo más placentero circular en ruta o en ciudad con las salvedades antes mencionadas.
Sobre los frenos hay poco que decir ya que su funcionamiento es el correcto, con un pedal dosificable aunque las distancias se estiran un poco a altas velocidades. Cuenta con ABS en el eje posterior y en materia de seguridad es notoria la ausencia de airbags en toda la línea S10. Algo para mejorar.
Para un uso diferente
Así llegamos al motor MWM de 132 caballos que equipa a la S10 desde los últimos meses del año pasado. Tiene 2,8 litros de cilindrada, inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler y un funcionamiento impecable unido a una respuesta brillante si se aprovecha el régimen de torque del motor que empieza un poco por debajo de las 2.000 rpm y termina antes de las 4.000. Puede seguir trepando, pero en la aceleración comprobamos que no es conveniente llegar al corte.
Llega a los 100 km/h en poco más de 15 segundos y los cinco cambios se acaban en 600 metros, con marchas muy pegadas entre sí para moverla con carga, lo que permite aprovechar al máximo los bríos del motor. El comando de caja se muestra seguro aunque en nuestra unidad en particular,
al conectar la marcha atrás era difícil que no se quejara. La máxima trepa casi a los 162 km/h lo que automáticamente convalida a la S10 como la pick-up mediana más veloz y de mejores performances.

Y si bien la potencia muchas veces sobra, se puede viajar a altas velocidades con respuestas predecibles del chasis haciendo muy agradable y distendido el manejo y los viajes prolongados.
Más que herramienta de trabajo o vehículo de uso intensivo 4x4, la S10 tiene sus atributos en la versatilidad de uso a quien privilegia un andar sereno con un buen confort de marcha, comodidad para los pasajeros y aprovecha la caja de carga y las posibilidades de llegar más lejos con la seguridad de la transmisión en las cuatro ruedas. Por eso, si la comparación contra otras pick-ups de configuración similar cae de maduro, las diferencias dinámicas las distancian por completo. Es así como al momento de decisión además del precio más que en otros caso se debe tener en cuenta los usos y necesidades a las que será sometida. © auto test
Fotos: Miguel Tillous
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Motor |
Diésel. Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.796 cm3. Diámetro por carrera 93 x 103 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 3 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección directa de combustible. Turbocompresor e intercooler. Relación de compresión 17.8:1. Potencia máxima 132 CV DIN a 3.600 rpm. Par motor 34 kgm a 1.800 rpm |
Transmisión |
Tracción trasera con doble alta y baja. Relación final 4.270:1. Relaciones de caja (manual). 1era 4.01, 2da 2.32, 3era 1.40, 4ta 1.00, 5ta 0.73 y MA 3.55 |
Suspensión |
Delantera: Independiente con brazos articulados, barras de torsión, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: A eje rígido con elásticos semi elípticos, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Frenos |
Servoasistidos. Delanteros de discos ventilados (276 mm). Traseros a tambor. ABS sobre las ruedas traseras |
Dirección |
A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 13.8 metros |
Llantas y neumáticos |
Llantas 7J. Neumáticos 225/70 x 15 pulgadas |
Carrocería |
Con largueros, tipo pick up doble cabina. 5 plazas. Peso declarado 1.900 kg. Tanque de combustible de 70 litros. Largo 5.709 mm Ancho 1.734 mm Alto 1.688 mm Entre ejes 3.122 mm Trocha delantera 1.454 mm Trocha trasera 1.454 mm. Ángulo de ataque 27 grados. Ángulo ventral 25 grados. Ángulo de salida 24 grados. Capacidad de vadeo 89 cm. Altura al suelo 20 cm. Inclinación lateral máxima 45 grados. Recorrido de la suspensión delantera 36 cm. Recorrido de la suspensión trasera 42 cm. |
Precio y garantía |
$ 33.390. Un año de garantía o 20.000 kilómetros |

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CHEQUEO RÁPIDO
A favor
En contra

VELOCIDAD
MÁXIMA 161.800 Km/h
En 5ta marcha a 3.850 rpm
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0 - 60 km/h |
6.55 s |
0 - 80 km/h |
10.15 s |
0 - 100 km/h |
15.18 s |
0 - 120 km/h |
22.87 s |
0 - 140 km/h |
35.36 s |
40 - 100 km/h en 4ta |
16.20 s |
60 - 90 km/h en 4ta |
7.02 s |
60 - 90 km/h en 5ta |
12.48 s |
90 - 120 km/h en 4ta |
10.39 s |
90 - 120 km/h en 5ta |
11.78 s |
CONSUMO |
|
l/100 km |
|
90 km/h |
8.60 |
|
120 km/h |
11.58 |
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Ciclo urbano |
13.11 |
511 Km |
Mixto ruta / autopista |
11.89 |
563 Km |
ERROR DE VELOCÍMETRO (Km/h)
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Vel Indicada |
Vel real |
20 |
18.2 |
40 |
36.5 |
60 |
54.9 |
80 |
73.4 |
100 |
91.8 |
120 |
111.0 |
140 |
129.7 |
160 |
148.5 |
|
60 km/h a 0 |
19.6 m |
80 km/h a 0 |
36.1 m |
100 km/h a 0 |
57.4 m |
120 km/h a 0 |
83.7 m |
140 km/h a 0 |
110.4 m |

Regulaciones. Brazo para reglaje de inclinación de respaldo y dial de ajuste lumbar

Selección. Botonera para las distintas opciones de tracción
LOS 132 CV LE OTORGAN EXCELENTES PRESTACIONES PARA UN DIESEL |

Deportivas. Llantas de aleación tipo estrella de agradable diseño

Donde deben estar. Elevacristales, bloqueo y espejos en su lugar
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Consola. Pocos cambios en la plancha respecto al modelo anterior
EQUIPAMIENTO
- ABS (Trasero)
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Bloqueo central de puertas
- Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejos de cortesía conductor y acompañante
- Espejos con comando eléctrico
- Guantera con luz
- Indicador de presión de aceite
- Indicador de temperatura de agua
- Limpiaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras
- Luces de cortesía adelante
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible completo
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura
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Toyota Hilux 2.4 S/C 4x2 D vs Ford F-150 2.5 HSD TDI vs
Chevrolet S-10 2.5 TD S/C vs Peugeot 504 D - 1997
Revista
Road Test Nro 80. Junio de 1997
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