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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Ranger XLT V6 4x4 - 1997

 

Mucho confort y 160 caballos

 

Revista Parabrisas Nro 220. Febrero de 1997

 

Ford Ranger XLT V6 4x4

Por su potencia, equipamiento y confort es más propicia para el tiempo libre que para trabajar, a pesar de un consumo elevado

Hasta hace pocos años las alternativas para aquellos que pretendían comprar una pick-up se reducían a las tradicionales F-100 o Chevrolet C-20 o D-20. Ultimamente la elección se hizo más compleja con la llegada de las camionetas medianas, como la Ford Ranger, que sustituyen en algunos casos a las anteriores por ofrecer la posibilidad de una media o doble cabina, y un confort semejante al de un auto.
Justamente en este aspecto se hace fuerte la Ranger que ahora, además, agregó la tracción 4x4. Aunque si consideramos el elevado consumo y el precio -$29.460-, tendremos un vehículo más propicio para el tiempo libre que para trabajar. Parabrisas ya había probado la versión 4x2 XLT (cabina y media) que hace dos meses comenzó a fabricarse en la planta de General Pacheco, y donde en poco tiempo más también se producirá la doble tracción que probamos en esta ocasión.
Esta pick-up comienza a gustar desde el primer vistazo por su diseño atractivo. La media cabina está muy bien integrada al conjunto, y el frente presenta líneas redondeadas, faros grandes y paragolpes cromados. La única diferencia de la 4x4 con el modelo de tracción simple es que esta no tiene faros rompeniebla. Las manijas empotradas en las puertas y los espejos externos de gran tamaño, pero de logrado diseño aerodinámico, contribuyen a la reducción del ruido cuando se viaja en ruta a alta velocidad. Esta versión doble tracción se ofrece, al igual que el Explorer, con rodado de 15" -el anterior era de 14"- lo que aumentó levemente su despegue del piso. Cuando transitamos por la calle notamos que atraía algunas miradas, y debe haber sido por su "pinta", porque en ningún lado -salvo en los centros de las ruedas delanteras- dice que es 4x4.

Ford Ranger XLT V6 4x4

El motor V6 4.0 de 160 CV también es el mismo que equipa al Explorer y el responsable de las excelentes prestaciones que obtuvimos en nuestra pista de tests. Aceleró de 0 a 100 km/h en sólo 10s5, una marca impensada para una pick-up, que incluso superó los registros del Clio RT y del Mondeo 1.8 (11s1), entre otros, y estuvo muy cerca del Gol GTI (10s3). Debido al rodado más grande se incrementó el tiempo de aceleración de la 4x2 (10s2), y podría haber alcanzado una velocidad final superior a los 160 km/h si no tuviera un corte de inyección. No sólo respondió bien con partida detenida sino también cuando se requirió agilidad. Es indudable que los 1.652 kg de peso no se oponen en ningún momento a los 160 CV del motor. Tampoco pudimos resistirnos nosotros a tener que cargar combustible con más frecuencia que en otros vehículos. Aunque es inevitable hablar de alto consumo cuando se trata de un motor V6 de mucha potencia, en este caso resultó excesivo. Con un litro realizamos sólo 8,2 km de promedio, y si no gastara tanto sería una pick-up casi perfecta.

Ford Ranger XLT V6 4x4

El interior no tiene nada que envidiarle a muchos sedanes. Las formas curvas predominan tanto en el tablero como en el panel, y el equipo de audio junto con los comandos del aire acondicionado ocupan casi toda la consola central. Además de las innumerables luces testigo, el tablero tiene cinco relojes para el velocímetro, cuentavueltas, temperatura, presión de aceite y nivel de combustible, este último funciona hasta sin contacto. Como es un vehículo alto el acceso a la cabina puede ser un tanto dificultoso, aunque el ángulo de apertura de puertas es bastante grande. Sobre la posición de manejo tuvimos disímiles opiniones. Algunos nos adaptamos mejor que otros, pero lo cierto es que puede resultar algo incómoda para aquellos que midan menos de 1,70 metros, a pesar de los ajustes en las butacas -lumbar en ambas y cojín anatomizable en la del conductor- y la regulación en altura de la columna de dirección. Cuando soltamos el embrague y corremos el pie hacia la izquierda es muy posible que "choquemos" con el freno de mano, cuya sistema para destrabarlo, al igual que la apertura del capó son bastante inaccesibles. Tampoco es muy práctico el dispositivo para extraer la llave de contacto, que muchas veces hasta requiere la utilización de ambas manos.

Ford Ranger XLT V6 4x4
En ripio la suspensión se comportó bien, aunque a veces da la sensación de "rebotar" demasiado

Como buen vehículo americano aprovecha al máximo su espacio interior. Debajo del apoyabrazos derecho del conductor encontramos una especie de guantera y, al lado, dos posavasos y un porta monedas. Las reducidas plazas traseras son sólo apropiadas para dos chicos, o para llevar equipaje, ya que los asientos son plegables y no ocupan lugar. Para acceder a la media cabina se corren las butacas y sus respaldos hacia adelante.
Otro punto fuerte de esta pick-up es su confort de marcha. Lo más destacable es la relación de sus cambios, que hacen que el motor mantenga siempre un bajo régimen de vueltas y hasta nos podamos dar el lujo de transitar a 80 km/h en cuarta marcha a no más de 2.500 rpm. Por si fuera poco, la insonorización de la cabina es excelente y, con los vidrios cerrados, se hace difícil escuchar el motor cuando se lo deja regulando. Salvo por el agravante del consumo, es ideal para largos viajes ruteros, ya que además cuenta con control de velocidad crucero. A pesar de sus dimensiones, en ciudad mostró muy buena maniobrabilidad gracias a la precisión de la dirección asistida. Nunca se comporta como una pick-up dura, por el contrario, por momentos parece demasiado blanda.

Ford Ranger XLT V6 4x4

Al pasar alguna cuneta o irregularidad pronunciada en el camino da la sensación de rebotar por demás, es otro rasgo de su fabricación norteamericana. La palanca al piso es de recorridos cortos y precisos, salvo de segunda a tercera marcha donde se percibe un leve escalonamiento. La doble tracción se conecta electrónicamente con un comando en el panel muy accesible para el conductor. De inmediato se enciende una luz en el tablero que indica si acopló alta o baja.
Dobla y acelera como pocas, pero también frena en consecuencia. La capacidad de frenaje se percibe apenas se acciona el pedal y, aunque sea a baja velocidad, si se lo presiona demasiado tiende a bloquearse. Cuenta con ABS y airbag para el conductor. La visibilidad es buena y, hacia atrás, los espejos externos hacen un aporte notable.
No fue difícil llegar a la conclusión de que esta pick-up hace casi todo bien, pero falló en un punto crítico para estos tiempos: el consumo.

Por Jorge De Negri
Fotos: Juano Fernández
Agradecimiento : Flia. Bianchi / Estancia Las Panchas

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, seis cilindros en V a 60 grados, un árbol de levas central a la cabeza comandado por cadena, alimentado por inyección electrónica multipunto secuencial. Diámetro por carrera 84.3 mm x 100.3 mm. Cilindrada 3.958 cm3. Relación de compresión 9.0:1. Potencia 160 CV a 4.000 rpm. Torque 31 kgm a 2.500 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción trasera, cinco marchas y MA con opción 4x4 en alta y baja con las siguientes relaciones. 1era 3.40; 2da 2.05; 3era 1.31; 4ta 1:1; 5ta 0.79. MA 3.40. Diferencial 3.08:1

Suspensión

Delantera. 2 ejes independientes, resortes helicoidales, amortiguadores presurizados por gas y barra estabilizadora
Trasera. Ballestas semielípticas de doble acción y amortiguadores

Frenos

ABS de cuatro canales. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera. Asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 10.5J x 15". Aleación liviana. Neumáticos 235/70 15R

Carrocería

Pick Up cabina y media. 2 puertas y 4 pasajeros. Capacidad de carga 700 kg. Tanque de combustible de 93 litros. Peso en orden de marcha 1.652 kg. Largo 5.032 mm Ancho 1.763 mm Alto 1.693 mm Trocha 1.438 mm Entre ejes 3.175 mm

Precio y garantía

u$s 29.460. Garantía de 2 años ó 50.000 kilómetros

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CONCLUSIONES

Los más

  • Confort de marcha
  • Aceleración
  • Insonorización
  • Capacidad de frenaje
  • Sistema de acople 4x4

Los menos

  • Consumo
  • Escalonamiento de segunda a tercera
  • Flotamiento de la suspensión

VELOCIDAD MÁXIMA 160.000 KM/H
En 5ta a 3.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.5 s

0 - 100 Km/h

10.5 s

0 - 120 Km/h

15.6 s

0 - 400 metros

17.6 s

0 - 1000 metros

32.7 s

40 a 100 km/h en 4ta

14.8 s

60 a 100 km/h en 4ta

9.3 s

60 a 120 km/h en 5ta

19.2 s

80 a 120 km/h en 5ta

14.1 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

65.2 km/h a 5.000 rpm

2da

105.5 km/h a 5.000 rpm

3era

138.6 km/h a 4.200 rpm

4ta

151.4 km/h a 3.500 rpm

5ta

160.0 km/h a 3.000 rpm

CONSUMO (Km/l)
Urbano
7.1
En ruta a 100 km/h
9.4
Promedio
8.2

FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.3 m

80 - 0 Km/h

29.1 m

100 - 0 Km/h

45.5 m

120 - 0 Km/h

65.5 m

La capacidad de frenaje es muy buena y se percibe apenas se acciona el pedal. Frenó de 80 km/h a 0 en sólo 29 metros

EL MOTOR V6 4.0 DE 160 CV, QUE TAMBIÉN EQUIPA AL EXPLORER, ACELERÓ DE 0 A 100 KM/H EN SÓLO 10.5 SEGUNDOS, SUPERANDO AL MONDEO 1.8


Sólo dice que es 4x4 en los centros de las ruedas delanteras


La doble tracción se conecta através de un comando en el tablero


Los espejos externos son de gran tamaño


Panel con comandos bien distribuidos


A diferencia del modelo 4x2, esta tiene el rodado 15" del Explorer


Ofrece control de velocidad de crucero

LAS REDUCIDAS DIMENSIONES DE LA MEDIA CABINA HACEN QUE SEA SÓLO PARA DOS CHICOS Y LE BRINDAN MÁS ESPACIO A LA CAJA, QUE CARGA HASTA 700 KG

Ford Ranger XLT V6 4x4
Para el conductor, columna de dirección regulable y cojín electrónico anatomizable

Ford Ranger XLT V6 4x4
El equipo de audio tiene seis parlantes y sus comandos son de fácil acceso para el conductor

Ford Ranger XLT V6 4x4
Las dos pequeñas butacas traseras son plegables

Ford Ranger XLT V6 4x4
El V6 de 160 CV y un torque de 31 kgm se destacó por su aceleración y elasticidad

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Cierre centralizado de puertas con comando a distancia con alarma
- Autoestéreo incorporado al panel
- Columna de dirección regulable en altura
- Control de velocidad de crucero
- Airbag para el conductor
- Butacas delanteras con regulación lumbar electrónica
- Cojín del conductor anatomizable electrónicamente
- Sistema electrónico de acople de la doble tracción

Vea también

Ford Ranger 2.8 Limited 4x4 vs Toyota Hilux 3.0 SRV 4x4

Ford Ranger 2.8 Limited 4x4 vs Toyota Hilux 3.0 SRV 4x4
Revista Parabrisas Nro 277. Noviembre de 2001

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