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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford F-150 Lightning - 2001

 

¡Aterradora!

 

Revista Parabrisas Nro 269. Marzo de 2001

 

Ford F-150 Lightning

El V 8 que la impulsa, rinde 2 kilómetros por litro. En un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata puede gastar una fortuna en combustible. Pero es la pick up más rápida del mundo: 225 km/h. Cuesta unos $ 60.000, lo que la hace no apta para fleteros.

¿Es posible que haya una pick-up capaz de desatar la furia de un super-deportivo? Aunque parezca mentira, esa pick-up existe, y fue desarrollada especialmente por la división de ingeniería SVT de Ford. Su nombre, Lightning - "rayo", en inglés- y su apariencia agresiva, anuncian entre líneas que esconde un gran potencial. Este "monstruo", del que sólo se fabricarán 4.011 unidades en el mundo, es la camioneta más rápida que se fabrica y fue importada al país -sólo 2 unidades- por Ford de Argentina. PARABRISAS tuvo la oportunidad de manejarla a fondo hasta poner el asfalto al rojo vivo.

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Ford F-150 Lightning
La gran estela de humo fue una constante durante las exigentes pruebas en el Autódromo Oscar Gálvez

Exteriormente, esta F150 cuenta con una imagen más agresiva -al estilo de los productos utilitarios más rabiosos de otras épocas- y absolutamente rompedora con la discreción que preside las últimas tendencias en este tipo de vehículo. Tiene dos gruesos caños de escape, ruedas sobredimensionadas, guardabarros abultados, amplias tomas de aire y voluminosos spoilers que generan una presencia intimidante. El interior, sin embargo, es más discreto. Excepto por el tablero de instrumentos en fondo blanco que enmarca al velocímetro, el cuentarrevoluciones, indicadores de presión de aceite, temperatura del motor, nivel de combustible y un vacuómetro que indica la presión de trabajo del compresor, el resto es idéntico a cualquier F150 norteamericana. Las butacas, por su parte, combinan cuero y tela en estilo muy sport lo que le confiere un aspecto distintivo. La posición de manejo es buena, gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca y al reglaje en altura del volante. En síntesis, un habitáculo bastante confortable si consideramos que se trata de un utilitario de neto carácter deportivo.

Ford F-150 Lightning

En la pista

Es difícil expresar con palabras la sensación que transmite cuando se acelera un V8 de 360 caballos y 60 kgm de torque, sin ningún tipo de control electrónico de los que rigen hoy en día. Bien al estilo norteamericano la Lightning transmite su poder mediante una caja automática de cuatro velocidades especialmente relacionadas para sacarle todo el jugo al propulsor Triton de 5.400 cm3. Ni bien se pisa a fondo el acelerador, la Ford se catapulta sin control hasta alcanzar su máxima, en realidad el límite lo pone el conductor, ya que esta pick-up es tan violenta que "nunca detiene su marcha". Por ejemplo, en procesos de aceleración si se circula a 180 km/h, basta accionar el botón que desconecta el Overdrive (ubicado en el extremo de la selectora), para que se sienta un salto violento a más de 200 km/h. Rara vez se encuentra este nivel de respuesta en un vehículo. Para darse una idea, un Porsche GT3 tiene la misma fuerza.
El V8 permite aceleraciones brillantes: de 0 a 100 km/h precisa sólo 6,8 segundos, y una elasticidad de 80 a 120 km/h para no desmerecer, 4,1 segundos. Estos valores escritos, reflejan parte de la emoción y la adrenalina que recorre el cuerpo, sobre todo cuando se la acelera a fondo y se alcanzan nada menos que 225 km/h. El motor es el alma de la Lightning, y le imprime un carácter singular.
Otro cantar es el consumo. Se podría decir que la Lightning sólo es apta para utilizar en la zona de la Patagonia, donde la nafta cuesta la mitad, ya que su V8 es tan voraz que precisa reabastecer su tanque de 95 litros más o menos cada 200 kilómetros recorridos.

Ford F-150 Lightning
Tiene un eficiente diferencial autoblocante que ayuda a distribuir de modo más parejo la potencia brutal. De todos modos, tiende a sobrevirar

De Buenos Aires a Bariloche, con 1.000 pesos

No cabe duda que la Lightning es un vehículo que invita a acelerar, pero a un alto costo. Por ejemplo: si se desea realizar un viaje a gran velocidad desde Buenos Aires a Bariloche, el rendimiento promedio sería de 2,0 km/I. Llenar el tanque con nafta especial cuesta $ 100 y se recorren 200 kilómetros. Entonces para un periplo de 1.700 kilómetros, se podrían llegar a gastar casi $ 1.000. Tampoco hay que olvidarse que en el camino existe un extenso trayecto recto entre Chacharramendi y Colonia 25 de Mayo, provincia de La Pampa, que obligaría a llevar un tanque suplementario o la opción de no superar los 80 km/h constantes.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Norberto Mosteirín

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, 8 cilindros en V, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza. Alimentado por inyección electrónica multipunto, supercargador e intercooler. Diámetro por carrera 90 x 105.6 mm. Cilindrada 5.410 cm3. Relación de compresión 8.4:1. Potencia 360 CV a 4.750 rpm. Torque 60 kgm a 3.000 rpm

Caja de cambios

Automática. Tracción trasera. Cuatro marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 2.71; 2da 1.53; 3era 1:1; 4ta 0.71 y MA 2.17:1. Diferencial 3.55:1.

Frenos

ABS. Delanteros y traseros de discos ventilados

Dirección

De bolillas recirculantes. Asistida

Suspensiones

Delantera: Independiente, brazos triangulares superiores e inferiores, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Trasera: Eje rígido, amortiguadores de gas, elásticos semielípticos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 18 x 9.5 de aleación liviana. Neumáticos 295 45 18

Peso y capacidad

Peso 2.270 Kg. Capacidad de carga 363 Kg

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 225.000 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

6.8 s

80 a 120 Km/h

4.1 s

DISTANCIA DE FRENADO

100 km/h a 0
41.1 m

CONSUMO

 
km/l
Urbano
4.6

CUANDO SE ACELERAN A FONDO SUS 360 CABALLOS, LA EMOCIÓN Y LA ADRENALINA RECORREN EL CUERPO: DE 0 A 100 KM/H EN 6.8 SEGUNDOS. UNA VERDADERA FIERA

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning
El tablero exclusivo con fondo blanco es muy completo: incluye un vacuómetro que indica la presión del supercargador del motor

Ford F-150 Lightning
Los neumáticos 295 45 18 fueron especialmente diseñados para la Lightning. En aceleraciones bruscas, se los "devora" sobre el asfalto

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Ford F-150 4x4

Road Test del Ford F-150 4x4
Revista Parabrisas Nro 116. Enero de 1988

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Por Gustavo Ernesto López

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