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Ford Explorer XLT 4.0 V6 4x4 - 1996
La más completa en su clase
Revista
Parabrisas Nro 208. Febrero de 1996
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La más vendida en Estados Unidos, aquí es la importada de mejor relación precio / equipamiento
De los todo terreno que se comercializan en EE.UU., el Ford Explorer es el mis vendido, y ya llegó a la Argentina su renovada versión que presenta grandes modificaciones de diseño exterior, interior y técnicas. Así, podrá competir principalmente con sus pares japoneses.
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Los cambios mas notorios se encuentran en la carrocería, sus líneas son mas redondeadas que su versión anterior, se destaca la nueva forma de la trompa y el diseño de la ópticas, logrando así un conjunto mis armónico. También cambió levemente la parte trasera, con nuevo paragolpes y faros a tres colores. En el interior se modifico su diseño casi por completo: su tablero de instrumentos que es más curvado y los comandos de la consola central son de accionamiento más sencillo.
El habitáculo es bastante amplio, permite viajar sin problemas a cinco pasajeros, además posee una gran capacidad de carga. La posición de manejo es bastante cómoda; dispone de regulación en altura del volante, que viene equipado con los controles de velocidad crucero ofreciendo la posibilidad de aumentar o disminuir la velocidad electrónicamente.
Otra de las novedades que posee es su sistema automático de selección de tracción. Sobre el tablero está el control que permite seleccionar las clásicas alternativas de 2WD (tracción simple) y 4WD low (baja), más la novedosa 4WD automática. Esta nueva alternativa, brinda la doble tracción cuando el vehículo necesita una fuerza adicional; se conecta automáticamente, de acuerdo a las irregularidades del terreno.
De esta manera se beneficia el consumo ya que no se utiliza innecesariamente la doble tracción. La suspensión delantera también fue modificada. Ahora es independiente, y le otorga un andar más suave, similar al de un automóvil, incluso en caminos irregulares. Además, proporciona mayor tenida y transmite mas seguridad.

Luces de tres colores atrás. El único cambio
La planta motriz de 4 litros con inyección electrónica secuencial y 160 CV también fue mejorada. Se le rediseñaron las válvulas de admisión para reducir el consumo, y las bujías tienen electrodos tratados con platinos, lo que le permite ampliar los intervalos de afinación hasta los 160.000 km.
La seguridad también fue mejorada. Dispone de freno a disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y es la primer 4x4 que ofrece doble airbag de serie, además de refuerzos laterales en las puertas y un sistema de limpiaparabrisas sensible, que varía la velocidad de barrido de acuerdo a la velocidad del vehículo. Respecto a la performance, los valores de aceleración y velocidad final fueron buenos, teniendo en cuenta sus dos toneladas de peso. Empleó de 0 a 100 km/h 12s4, de 0 a 1000 metros 34s3 y obtuvo una máxima de 170 km/h que está limitada electrónicamente por un corte en la inyección.
Como la gran mayoría de los todo terreno, el consumo no es su fuerte, a pesar de que mejoró en relación a su anterior versión. Recorrió en ciudad 7,2 kilómetros con un litro de combustible, logrando una autonomía de casi 600 km. Una de las virtudes más grandes de este todo terreno es su relación precio - equipamiento con respecto a sus competidores.
Por u$s 43.000 ofrece elementos de serie como ABS y doble airbag, y hasta un toma corriente para poder conectar, por ejemplo, una computadora o un teléfono celular.
Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Juano Fernández

El habitáculo tiene una combinación de confort y funcionalidad de carga
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Motor |
Naftero, delantero longitudinal seis cilindros en V a 60 grados, árbol de levas central comandado por cadena, válvulas a la cabeza, alimentado por inyección electrónica secuencial. Diámetro por carrera 84.3 mm x 100.3 mm. Cilindrada 3.958 cm3. Relación de compresión 9.0:1. Potencia 160 CV a 4.000 rpm. Torque 31 kgm a 2.500 rpm. |
Caja de cambios |
Manual. Tracción integral, de cinco marchas y M.A., con las siguientes relaciones. 1era 3.402; 2da 2.05; 3era 1.31; 4ta 1:1; 5ta 0.79 y MA 3.40. Relación de diferencial 3.73:1 |
Frenos |
Con sistema ABS en las cuatro ruedas. Delanteros de discos ventilados y traseros de discos sólidos |
Suspensiones |
Delantera: Independiente con triángulos superpuestos, amortiguadores y barra de torsión.
Trasera: Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora. |
Dirección |
Servoasistida con columna regulable en altura |
Llantas y neumáticos |
Llantas 10,5 J x 15" de aleación liviana. Neumáticos P 235 / 75 R 15 L |
Carrocería |
Todo terreno. 5 puertas y 5 pasajeros. Baúl 1.205 cm3 sin rebatir. Tanque de nafta de 83 litros. Peso del vehículo 1.960 kg. Largo 4.788 mm Ancho 1.783 mm Alto 1.697 mm Entre ejes 2.832 mm Trocha 1.493 mm |
Precio y garantía |
u$s 43.067- Garantía de 2 años o 50.000 kilómetros |
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VELOCIDAD
MÁXIMA 170.000 KM/H
En la pista de test
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0-80 Km/h |
7.9 s |
0-100 Km/h |
12.3 s |
0-120 Km/h |
18.1 s |
0 a 400 metros |
18.5 s |
0 a 1000 metros |
34.2 s |
40 Km/h a 80 Km/h |
16.3 s |
40 Km/h a 100 Km/h |
25.1 s |
40 Km/h a 120 Km/h |
35.1 s |
40 Km/h a 1000 m |
40.8 s |
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60 Km/h a 0 |
14.5 m |
80 Km/h a 0 |
25.9 m |
100 Km/h a 0 |
40.4 m |
120 Km/h a 0 |
58.2 m |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
7.20 |
Ruta (100 Km/h) |
9.80 |
Promedio |
8.50 |
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UN NUEVO SISTEMA AUTOMÁTICO SELECCIONA LA TRACCIÓN IDEAL. LA 4X4 SE ACOPLA, CUANDO ES NECESARIO

En la consola de nuevo diseño se aloja el mando de selección de tracción

EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- ABS
- Doble airbag
- Dirección asistida
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Autoestéreo
- Control de velocidad de crucero
- Sistema automático de selección de tracción
- Limpiaparabrisas sensible
Vea también

Road Test del
Ford EcoSport 4WD 2.0
Revista Auto Test Nro 168. Octubre de 2004
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