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Ford
F100 XLT HSD Maxion 2.5 TDi - 1997
Se renovó un clásico
Revista Parabrisas Nro 216. Octubre de 1996 |

Nueva parrilla, faros y capot le dan un aspecto mucho más moderno a la trompa
Fabricada en Brasil para el Mercosur, llega la nueva gama '96 de la pick up más famosa del continente
La ya legendaria pick up Ford F-100 ha sido nuevamente actualizada con un restyling -especialmente en su parte delantera- y con una nueva motorización. Esto demuestra que a pesar de que en EE.UU. ha sido discontinuada la producción de la línea 100 para dejar a la 150 como la pick up más chica de la serie F, en el Mercosur todavía le queda mucha tela por cortar.
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Además de los notorios cambios en la trompa con respecto a la versión anterior, su innovación más importante la presenta en su planta motriz. Trae un nuevo motor Maxion de 2.500 cm3 -con turbo e intercooler- que eroga 115 caballos, el mismo que actualmente equipa el Land Rover Discovery TDi.
Curiosamente, la firma Iochpe Maxion le provee sus motores tanto a Ford como a Chevrolet, por lo que las dos pick ups que históricamente han competido en nuestro país equipan motores de la misma marca. Sin embargo, la Custom D-20 de Chevrolet posee un 4.0 litros que desarrolla 35 CV más que la F-100, aunque esa diferencia de potencia le perjudica notablemente en materia de consumo.
La camioneta de Ford alcanzó algo más de 10 kilómetros por cada litro de combustible (promedio entre ciudad y ruta), mientras que la Chevrolet no llega a 8 kilómetros por litro.

La
caja incorpora una barra antivuelco que no le resta espacio de
carga: 1.080 kilogramos
Con este Maxion 2.5 TDi, la F-100 mejoró muchísimo el confort de marcha, especialmente por la menor repercusión de las vibraciones del motor en el habitáculo.
Además, gracias a las bondades de este motor, esta Ford es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 18.4 segundos y superar los 141 km/h de velocidad máxima, por lo que, hoy por hoy, dejó de ser incordioso manejar una camioneta gasolera, tanto en la ciudad como en la ruta.
La insonorización es lógica, tratándose de un gasolero, aunque con el turbo funcionando a pleno -0.9 Kpa de presión- el sonido del motor está lejos de pasar inadvertido.

El motor Maxion 2.5 TDi de 115 CV es el mismo que trae el Land Rover Discovery
El equipamiento interior de esta F-100 XLT -la más lujosa de las versiones- la beneficia aún más en materia de confort. Aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios y espejos eléctricos (dos accesorios fundamentales por las dimensiones del vehículo) y un excelente equipo de audio, la ponen a la altura de los autos de calle más equipados.
Si hablamos de su verdadera función, la de utilitario, en la caja de esta pick up (2.05 metros de largo por 1.65 de ancho) se pueden cargar hasta 1.080 kilogramos, prácticamente lo mismo que su competidora de Chevrolet, que puede cargar 1.110 kilos, aunque es unos pocos centímetros más corta y más angosta.

Robustez
para los trabajos en el campo. La F100 es la pick up más vendida
Nuestra experiencia en el barro no fue muy feliz. A pesar de contar con diferencial autoblocante, al caer en un lodazal nos quedamos estancados tal como si no lo tuviera. Pero una mala experiencia no es determinante, ya que los terrenos son siempre muy distintos entre sí y, quizás, el que nos tocó en suerte haya sido uno intransitable así hubiésemos estado en un tanque con orugas.
Además, a pesar de la tradicional rigidez en su sistema de suspensión, por lo que ha conseguido la fama de "indestructible", no fue muy saltarina en los terrenos irregulares y, favorecida por el sistema de antibloqueo ABS en las ruedas traseras, al frenar se controla fácilmente, incluso sobre la tierra. Por Victor Russo
Fotos Juano Fernández


 Dimensiones

Carrocería
Pick Up cabina simple, 3 pasajeros. Capacidad de carga 1.080 Kg.
Tanque de combustible 110 litros. Peso en orden de marcha 2.020 Kg

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CONCLUSIONES
Pro
Contras

VELOCIDAD
MÁXIMA 141.400 KM/H
En 5ta a 3.500 rpm
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0-400 m |
20.3 s |
0-1000 m |
38.3 s |
0-80 Km/h |
10.8 s |
0-100 Km/h |
18.4 s |
0-120 Km/h |
28.9 s |
40 a 100 Km/h en IV |
19.9 s |
60 a 100 Km/h en IV |
12.9 s |
60 a 120 Km/h en V |
34.8 s |
80 a 120 Km/h en V |
26.7 s |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
9.2 |
Ruta (100 Km/h) |
11.0 |
Promedio |
10.1 |
|
|
60 Km/h a 0 |
17.3 m |
80 Km/h a 0 |
30.8 m |
100 Km/h a 0 |
48.1 m |
120 Km/h a 0 |
69.2 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
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I |
33.1 Km/h |
II |
57.5 Km/h a 4.000 rpm |
III |
86.8 Km/h a 4.000 rpm |
IV |
129.3 Km/h a 4.000 rpm |
V |
141.4 Km/h a 3.500 rpm |
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Un instrumental completo con cuentavueltas y medidor de presión para el turbo
EQUIPAMIENTO
-
Aire acondicionado
-
Dirección asistida
-
Levantavidrios y espejos eléctricos.
-
Autoestéreo
-
ABS en las ruedas traseras
EL PRINCIPAL CAMBIO RADICA EN SU NUEVA MOTORIZACIÓN TURBO DIÉSEL QUE LE BRINDA MAYOR PERFORMANCE
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Motor
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Diesel,
delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, comandado por correa dentada, alimentado por
bomba inyectora rotativa y turbo. Diámetro por carrera 97.0 x
90.4 mm
Cilindrada 2.505 cm3, Relación de compresión 19.5:1, Potencia
115.6 CV a 4.000 rpm, Torque 27.0 Kgm a 1.800 rpm.
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Caja
de cambios
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Manual, tracción
trasera, cinco
marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.90:1 2da 2.25:1
3ra 1.49:1 4ta 1.00:1 5ta 0.80:1 MA 3.41:1 Diferencial 4.27:1
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Frenos
|
ABS
en ruedas traseras. Delanteros
de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas.
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Suspensiones
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Delantera: Independiente, doble eje y brazos
radiales, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de
doble acción presurizados con gas y barra estabilizadora.
Trasera: Eje rígido, con ballestas
semielípticas longitudinales de acción progresiva, amortiguadores
hidráulicos de doble acción presurizados con gas.
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Dirección
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Piñón
y cremallera asistida.
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Llantas
y neumáticos
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Llantas
7K x 15". Material Aleación liviana. Neumáticos 235/75 R15
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Fabricante
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Ford
Brasil LTDA. Av. Maria Coelho Aguiar 215, Bloco B. Sao Paulo Brasil
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Importador
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Ford
Motor Argentina. Av. Henry Ford y Panamericana. Gral Pacheco. Buenos
Aires
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Precio y garantia |
u$s 31.901, 1 año sin límite de kilometraje |
Vea también

Road Test del Ford F-100 V8
Revista Parabrisas Nro 46. Septiembre de 1964

Road Test del Ford F-100 3.9 TDi
Revista Parabrisas Nro 243. Enero de 1999
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