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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Fiat Palio Weekend TD - 2001

 

Cuestión de precio

 

Revista Parabrisas Nro 274. Agosto de 2001

 

Fiat Palio Weekend TD

Por menos de 17.000 pesos, la familiar de Fiat ofrece más seguridad y equipamiento que sus rivales. Nuevo diseño, frenos con ABS, radio con CD y motor TDi son sus principales argumentos

La oferta de vehículos familiares con motores Diesel por menos de $20.000 es bastante reducida en nuestro mercado. Sólo se ofrecen tres modelos: uno es el Corsa Sport Wagon de Chevrolet, que utiliza un motor de sólo 60 CV y cuenta con equipamiento básico; otro es el VW Country que tampoco tiene turbo pero eroga 64 caballos.

Y finalmente se encuentra el Palio Weekend que, al cabo de la correspondiente prueba, se alza como el vehículo que en este sentido marca la diferencia.

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En primer lugar hay que tener en cuenta que fue lanzado este año con un importante restyling; en segundo término, se trata de la única familiar en su clase que ofrece un propulsor con turbo de 72 CV -pese a que es algo antiguo-, y sistema ABS. Además, trae autoestéreo con reproductor para 6 CDs.

Pero la gran diferencia que marca este Fiat viene por el lado del precio, ya que es bastante más barato que sus rivales de menores potencias, más antiguos y menos equipados. En resumen, no hay dudas que al momento de comprar una rural no hay que olvidarse de la interesante relación precio - equipamiento que presenta este vehículo importado de Brasil.

Fiat Palio Weekend TD
De frente mantiene exactamente el mismo estilo de toda la línea Palio - Siena

Diseño - Aerodinámica

La Palio Weekend posee una línea personal, las formas redondeadas de la carrocería y el reciente restyling le confieren armonía. De frente es similar al resto de la línea Palio-Siena, pero en su parte posterior se suma una mayor superficie vidriada que aumenta la visibilidad y le otorga una clara imagen de vehículo familiar.

Queda claro que el espacio de carga es uno de sus beneficios, con un amplio portón que llega hasta la línea inferior del paragolpes para facilitar el acceso de equipaje. La versión full cuenta con nuevas llantas de aleación en 15 pulgadas que que le otorgan un toque de lujo.

Motor - Prestaciones

Pese a que se trata de un propulsor de concepción antigua -árbol de levas lateral y sistema de inyección indirecta- que fuera utilizado en el Duna y el Uno (sólo versiones aspiradas) es el único gasolero de su clase que ofrece turbo. Esto lo coloca, con 72 caballos, como el más potente entre los de su segmento y, en consecuencia, el más veloz. Supera los 160 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos.

Pero su principal problema radica en su limitada elasticidad, ya que por debajo de las 2.000 rpm su respuesta es muy pobre. Por ejemplo, de 60 a 120 km/h en cuarta marcha demora más de 20 segundos, lo que obliga a recurrir a constantes rebajes para que gane un poco de reacción. Otro aspecto negativo es el elevado nivel sonoro y de vibraciones que hace recordar a los antiguos autos gasoleros. Sobre todo en ralentí.

De todas maneras, este propulsor se destaca desde la óptica de la economía operativa: rinde un promedio de 15,3 km/l, que le permite recorrer (entre ruta y ciudad) más de 700 kilómetros sin necesidad de cargar el tanque.

Fiat Palio Weekend TD

Confort - Espacio interior

Dentro de la categoría de las familiares chicas, la Weekend ofrece mayores dimensiones que la Corsa y la Gol.

Es amplia y confortable, salvo atrás, donde el espacio para las piernas queda justo entre el cojín y la butaca delantera. Como en todos los Palio, la posición de manejo es alta y cuesta acceder y acostumbrarse a su ergonomía.

El espacio de carga es bastante generoso y puede ampliarse si se abate el respaldo del asiento trasero. Por otra parte, cabe destacar que la rueda de auxilio permite cambiar el neumático sin necesidad de descargar el equipaje.

Fiat Palio Weekend TD

Instrumental - Equipamiento

Tanto la consola como el tablero de instrumentos mantienen el estilo de toda la línea Palio-Siena: moderno, claro y práctico. El velocímetro, con iluminación ámbar, presenta un bajo error, apenas 6 km/h a más de 120 km/h.

En cuanto al equipamiento, la Weekend cuenta con autoestéreo con reproductor para 6 CDs, doble airbag, ABS, aire acondicionado, dirección asistida y levantavidrios eléctricos delanteros con -cabe aclarar- comandos de incómodo acceso. Otro punto oscuro es la ausencia de un telecomando para el cierre central de puertas.

Dirección - Suspensión

La dirección es precisa pero bastante sensible, basta un simple llamado para que responda de modo instantáneo. Con grado de asistencia correcto, su diámetro de giro es de 10,5 metros y tiene un total de 2,65 vueltas de volante de tope a tope.

En cuanto al conjunto de suspensiones, mantiene un andar equilibrado en ciudad, pero en ruta y, sobre todo, en curvas rápidas irregulares, se la nota bastante blanda, lo que provoca desagradables inclinaciones de la carrocería.

Fiat Palio Weekend TD
El retardo del motor para reaccionar (a partir de las 2.000 rpm) compromete la agilidad en el tránsito urbano y obliga a constantes rebajes para ganar aceleración

Transmisión - Caja

Mientras se acelere despacio (sin que acople el turbo), la potencia se transmite suavemente. Pero, si lo que se busca es obtener reacción en primera velocidad, el acople del turbo se percibe notoriamente, con un tironeo bastante brusco en las ruedas delanteras.

La selectora muestra incomodidad en el acoplamiento de segunda a tercera, pero para el resto de los cambios es precisa. Las relaciones de caja están bien escalonadas, aunque transmiten la sensación de que los cambios son largos debido al retardo que tiene el motor por debajo de las 2.000 revoluciones.

Seguridad - Frenos

En materia de seguridad, la Weekend también marca la diferencia con respecto a sus rivales, principalmente por ofrecer sistema de frenos con ABS, que en la unidad provista por Fiat Auto Argentina para el test presentó un prematuro accionamiento en calles con irregularidades. De todos modos, el sistema es eficiente: se detiene de 120 km/h a 0 en 64,8 metros. Cuenta también, como se ha dicho, con doble airbag, faros antiniebla, gran visibilidad y cuatro apoyacabezas.

Precio

Como se expresó al comienzo, el precio es sin dudas el aspecto más favorable de la Palio Weekend, ya que es la única diésel que tiene motor con turbo, frenos con ABS, doble airbag y autoestéreo para 6 CDs a un interesante valor de $16.860.

El Corsa Sport Wagon, con mucho menos equipamiento y potencia, cuesta $ 17.900, y el VW Gol Country SD $ 19.722. Existe otro rival que es el Seat Córdoba Vario, que se ofrece con motor Diesel o turbodiésel, pero cuesta más de $ 20.000, lo que la ubica más cerca del segmento de las familiares medianas que de las chicas.

En síntesis, este producto de Fiat se posiciona como la alternativa más válida de su segmento.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Cristian Welcomme

Características técnicas

Motor

Diésel, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas en la culata comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta y turbocompresor. Diámetro por carrera 82.6 x 79.2 mm. Cilindrada 1.697 cm3. Relación de compresión 20.3:1. Potencia 72 CV a 4.500 rpm. Torque 14.0 Kgm a 2.500 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.90; 2da 2.23; 3era 1.44; 4ta 1.02; 5ta 0.79 y MA 3.90:1. Diferencial 3.76:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, brazos oscilantes longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera. Asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5J x 15 de aleación liviana. Neumáticos 175/65 R 15

Carrocería

Vehículo familiar, 5 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible 51 litros. Peso en orden de marcha 1.110 kg. Largo 4.142 mm Ancho 1.627 mm Alto 1.480 mm Trocha 1.415 mm Entre ejes 2.436 mm

Precio y garantía

$16.860- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Confort de marcha
  • Capacidad de carga
  • Relación precio / equipamiento

Los menos

  • Insonorización
  • Elasticidad del motor por debajo de las 2.000 rpm
  • Suspensiones blandas
  • Acceso a teclas levantavidrios

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VELOCIDAD MÁXIMA 162.100 Km/h
En 5ta a 4.100 rpm

ACELERACIÓN
0 a 80 Km/h
10.9 s
0 a 100 Km/h
15.5 s
0 a 120 Km/h
24.3 s
0 a 400 m
20.0 s
0 a 1000 m
36.8 s
60 a 120 Km/h en 4ta
22.9 s
80 a 120 Km/h en 4ta
14.3 s
60 a 120 Km/h en 5ta
29.8 s
80 a 120 Km/h en 5ta
19.3 s

CONSUMO (Km/l)
Urbano
12.9
En ruta a 90 Km/h
18.4
En ruta a 120 Km/h
14.6
Promedio
15.3

VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA
1a
37.2 Km/h a 5.100 rpm
2a
69.8 Km/h a 5.100 rpm
3a
106.7 Km/h a 5.100 rpm
4a
142.6 Km/h a 5.000 rpm
5a
162.1 Km/h a 4.100 rpm

FRENAJE
60 Km/h a 0
16.8 m
80 Km/h a 0
29.9 m
100 Km/h a 0
46.7 m
120 Km/h a 0
64.8 m


Las luces con buen poder, funcionan sólo con las llaves en contacto, y los antiniebla se accionan por medio de un botón en la consola central


Las teclas de levantavidrios eléctricos son incómodas de alcanzar debido a que el apoyabrazo del conductor las obstruye parcialmente. La tecla del conductor cuenta con sistema one-touch de ascenso y descenso


Inusual medida en las llantas de aleación: 15 pulgadas


Los faros traseros -dispuestos verticalmente- casi no variaron en su diseño respecto al modelo anterior

DETALLES

- Para abrir el portón trasero, hay que hacerlo desde el comando interior o, en su defecto, con la llave. Sería mucho más cómodo si tuviera también un botón para abrirlo desde atrás.

- La guantera tiene luz pero no cerradura.

- La luz ámbar del tablero, que indica que hay que poner en marcha el motor, se apaga a los diez segundos.

- El cierre central de puertas funciona con las cerraduras del conductor y del acompañante, pero no tiene telecomando.

- A la rueda de auxilio no le vendría nada mal un candado.

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado.
- Dirección asistida.
- Levantavidrios eléctricos.
- Espejos eléctricos.
- Doble airbag.
- Columna de dirección regulable en altura.
- Cierre central de puertas.
- Faros antiniebla.
- Autoestéreo con 6 CDs.
- ABS.
- Indicador de temperatura exterior.

Fiat Palio Weekend TD
El portón trasero cuenta con una amplia apertura que llega hasta la zona inferior del paragolpes para poder facilitar el acceso de cargas

Fiat Palio Weekend TD

Fiat Palio Weekend TD
El nuevo tablero, con iluminación ámbar, tiene dos odómetros digitales y un indicador de temperatura exterior

Fiat Palio Weekend TD

Fiat Palio Weekend TD

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Fiat Palio Weekend Adventure 1.8

Road Test del Fiat Palio Weekend Adventure 1.8
Revista Parabrisas Nro 317. Marzo de 2005

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