Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4 - 2000

 

Argumentos reforzados

 

Revista Parabrisas Nro 261. Julio de 2000

 

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Responde con creces al uso más severo

Una doble cabina japonesa con excelentes aptitudes para el ocio y el trabajo, que ahora ofrece más equipamiento y seguridad. Muy recomendable en su segmento

Es sabido que 1999 fue uno de los años más recesivos para el sector automotor. Curiosamente, sólo dos compañías lograron crecer: una fue Audi, con un volumen muy pequeño, y otra Isuzu, que llegó a aumentar sus ventas en un 5%. Según Hugo Belcastro, conductor de esta última, la clave del éxito se basó en la nobleza y calidad de sus productos, pero por sobre todo en las pick-ups, que representan el 90 % de sus ventas. La pregunta es: ¿qué tiene de bueno este utilitario que se vende tanto, si consideramos que en el país se fabrican productos de características similares? Belcastro responde que entre su principales ventajas se encuentran el origen japonés, una tecnología fantástica y, según sostiene, el hecho de que "estos vehículos de verdad no se rompen".
Para salir de toda duda, Parabrisas solicitó una LS doble cabina 4x4 con el objetivo de exigirla a fondo. Este clásico modelo hoy se ofrece con varias novedades como doble airbag, luneta térmica, regulación interna de faros,.tapizados de cuero y, además, zócalos, espejos y manijas de puertas cromadas.

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4

Diseño - Aerodinámica

Frente a algunas pick-ups de su segmento -Mitsubishi L-200 y Nissan AX, entre otras-, la Isuzu LS muestra un estilo bastante conservador y de líneas ya clásicas. A este modelo se le introdujeron acrílicos en las ópticas que lograron armonizar más su frontal; también la carcaza de los espejos pasó a ser cromada en lugar de negra, junto con las manijas de las puertas y los zócalos, elementos que realzan su imagen de solidez. El modelo LS, por otra parte, ofrece como opcionales llantas de aleación liviana en 16 pulgadas, de agradable diseño. En resumen, un producto sobrio que pasa bastante inadvertido. No hay que olvidarse que la pick-up top de Isuzu es la Kenzu, que tiene un tratamiento estético mucho más agresivo.

Motor - Prestaciones

Si el probado motor varillero de 3.1 litros turbodiésel que también utilizó el Trooper no sufrió cambios hasta el momento, ello se de-be a que ha dado buenos resultados. Lo mejor de este propulsor es su sencilla concepción y su potencia de 110 CV, muy útil para el sobrepaso en ruta.
Alcanza una respetable máxima de casi 150 km/h y necesita algo más de 17 segundos para llegar a los 100 km/h. Las relaciones de caja cortas lo tornan muy ágil para el tránsito de ciudad y, como dijimos, muy adecuado para la ruta. Con la baja conectada y el generoso torque, se transforma en un verdadero tractor.
Entre sus contras podemos enumerar el elevado nivel de ruido y vibración en ralenti, además del alto consumo por encima de los 120 km/h.

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Los acrílicos son útiles para proteger las ópticas y se extraen al abrir el capot

Confort - Espacio interior

Hoy en día, las pick up doble cabina son consideradas vehículos multifacéticos, ya que se los emplea como utilitarios pero, a la vez, como auto y vehículo para la diversión. Seguramente, esta es una de las razones de por qué se le introdujeron tapizados de cuero a la Isuzu LS. Este detalle, alto atípico en este tipo de productos, genera una agradable sensación a su interior.
Las butacas delanteras son muy cómodas y fáciles de regular, y también la columna de dirección cuenta con anclaje en altura, lo que resulta muy práctico para conseguir la posición ideal. Pero no todo es confort, y como sucede en la mayoría de las pick ups doble cabina, las plazas traseras resultan incómodas por la simple razón de que el cojín es bajo, el piso alto, el respaldo muy recto y las suspensiones (más pensadas para la carga) transmiten mucho las irregularidades a quienes viajan atrás.

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Ahora cuenta con luneta térmica, de mucha utilidad para el invierno y días de lluvia

Instrumental y Equipamiento

Desactualizado en su diseño y con la información básica: sólo dispone de velocímetro, cuentarrevoluciones, nivel de temperatura y combustible. Podría ofrecer también nivel de batería y presión de aceite como sucede con otras pick ups. Tampoco trae alguno de esos chiches como brújula e inclinómetro para la práctica del off-road. En el equipamiento podemos decir que recupera puntos, ya que cuenta, entre otras cosas, con luneta térmica -un elemento muy útil para el invierno debido a que comúnmente se empaña el vidrio trasero-, regulación de altura de faros y doble airbag. En la lista de opcionales se enumeran el autoestéreo con CD, las llantas de aleación, los tapizados de cuero y el acrílico protector de ópticas. .

Dirección - Suspensión

El volante de dos rayos, regulable en altura, con buen grip y tamaño adecuado, se combina con una asistencia liviana aunque con radio de giro un poco excesivo para estacionar. De todos modos, en la ruta y las maniobras de trial resulta muy eficiente. Si consideramos que se trata de una pick-up que carga una tonelada de peso, el confort de marcha es muy agradable en cualquier superficie. Las suspensiones (delantera independiente) y trasera (de eje rígido) consiguen un excelente equilibrio para el trabajo y el paseo. Cabe destacar también la resistencia y la rigidez del chasis, donde muestra una gran robustez en terrenos accidentados.

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4

Ruta - Todo terreno

El equilibrio y la efectividad de las suspensiones también se manifiestan en ruta, donde se la siente con aplomo en curvas de media y alta velocidad. Se pueden mantener altos promedios de velocidad crucero con un respetable nivel de seguridad.
Fuera del camino nos acordamos de aquella frase de Belcastro: "Estos vehículos de verdad no se rompen", sobre todo al circular por terrenos muy desparejos, pozos, casi cráteres, huellones de barro con agua, piedras, porque allí comprobamos nuevamente la robustez del chasis y las suspensiones, muy duras y resistentes aún en situaciones exigentes.
A la hora de encarar subidas pronunciadas demuestra respetables aptitudes; sobre todo, la ayudan el torque del motor y las relaciones de la caja reductora (Baja). Como toda pick-up, el ángulo ventral y el de salida no son sus principales aliados, pero la Isuzu en las prácticas del trial respondió con creces. Con un poco de pericia al volante se pueden sortear obstáculos muy difíciles.

Transmisión - Caja

El esquema de transmisión es tradicional: tracción trasera con opción 4x4 en Alta y Baja conectable mediante una segunda selectora y cubos automáticos de bloqueo del tren delantero, lo que significa que no hay que bajarse para poner la doble tracción, como sucede en otras pick-ups. Un sistema robusto y bastante confiable.
Las relaciones de caja cortas son, en gran medida, las responsables de la agilidad general de la Isuzu; esto se refleja sobre todo al circular en ciudad y durante el sobrepaso en ruta. El diferencial trasero es de deslizamiento limitado -no autoblocante-, lo que significa que las ruedas no traccionan de manera solidaria. La palanca selectora ofrece un desempeño suave y con acoples de marcha bastante precisos.

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Cuidada terminación interior con diseño muy clásico. Se destacan los tapizados de cuero y el autoestéreo con CD, ambos opcionales

Seguridad - Frenos

Uno de los rubros en los que ha mejorado la Isuzu es el de la seguridad. Ahora ofrece doble airbag, luces regulables en altura (un elemento importante cuando se lleva carga excesiva), la ya mencionada luneta térmica y luces de eficiente alcance. Es cierto que también cuenta con cuatro cinturones inerciales y cuatro apoyacabezas, pero estos últimos son demasiado bajos, lo que nos deja en la duda acerca de si realmente cumplen su función. No tiene ABS en el tren trasero, pero cuenta con una válvula que compensa la presión en función de la carga. Se detiene bastante bien: de 100 km/h a 0 necesita 49,8 metros.

Precio

Estamos en el segmento en donde las pick-ups se sacan chispas y compiten palmo a palmo. La oferta es muy nutrida: Ford, Chevrolet, Toyota, Isuzu y Nissan son las principales. La Isuzu LS tiene fuertes argumentos a favor: se fabrica en Japón, ofrece un buen nivel de equipamiento, noble comportamiento para el off-road y buena calidad de terminación. En precio -34.950 pesos- se ubica por debajo de la Mitsubishi y de la Nissan, que son menos potentes, y por arriba de la Toyota, que no tiene turbo, y de la Chevrolet, que ahora es la más poderosa del segmento con 132 caballos de fuerza. Y está a la par de la Ford, que tiene la mayor red de concesionarios. Todas estas pick-ups están muy parejas. Quizás, si la Isuzu costara un par de miles menos sería muchísimo más competitiva. De cualquier forma, estamos seguros de que este vehículo no defraudará a quien lo compre.

Texto. Augusto Brugo Marco
Fotos. Oscar Mosteirin

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas lateral comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta. Diámetro x carrera 95.4 mm x 107 mm. Cilindrada 3.069 cm3. Relación de compresión 20.0:1. Potencia 110 CV a 3.600 rpm. Torque 26.0 kgm a 1.900 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción trasera con opción 4x4, cinco marchas y MA en Alta y Baja con las siguientes relaciones. 1era 3.77; 2da 2.25; 3era 1.40; 4ta 1:1; 5ta 0.81; MA 3.87. Diferencial 4.55

Suspensión

Delantera. Independiente, brazos oscilantes con barras de torsión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera. Eje rígido con elásticos y amortiguadores a gas

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6.5J x 16. De aleación liviana. Neumáticos 205/80 R 16

Carrocería

Pick Up, doble cabina, 4 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 63 litros. Peso en orden de marcha 1.745 kg. Largo 4.980 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.625 mm Entre ejes 3.025 mm. Trocha 1.425 mm

Precio y garantía

u$s 34.950 y 2 años o 40.000 kilómetros

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Los más

  • Confort de marcha
  • Solidez estructural
  • Nivel de equipamiento

Los menos

  • Consumo en ruta a más de 120 km/h
  • Insonorización
  • Plazas traseras incómodas

VELOCIDAD MÁXIMA 148.700 KM/H
En 5ta a 4.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

12.1 s

0 - 100 Km/h

17.6 s

0 - 120 Km/h

39.4 s

0 - 400 metros

20.4 s

0 - 1000 metros

37.7 s

60 a 120 km/h en 4ta

23.4 s

80 a 120 km/h en 4ta

17.6 s

60 a 120 km/h en 5ta

28.4 s

80 a 120 km/h en 5ta

24.7 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

31.6 km/h a 3.400 rpm

2da

58.2 km/h a 3.400 rpm

3era

89.6 km/h a 3.400 rpm

4ta

128.9 km/h a 3.400 rpm

5ta

144.1 km/h a 3.000 rpm

CONSUMO (Km/l)
Urbano
8.1
En ruta a 90 km/h
12.2
En ruta a 120 km/h
9.4
Promedio
9.9

FRENAJE

60 - 0 Km/h

19.2 m

80 - 0 Km/h

37.0 m

100 - 0 Km/h

49.8 m

120 - 0 Km/h

69.7 m

ES DURA Y RESISTENTE GRACIAS A LA ROBUSTEZ DE CHASIS, CARROCERÍA Y SUSPENSIONES

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Los paragolpes cromados combinan muy bien con los espejos y las manijas de las puertas

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Como sucede en la mayoría de las pick ups doble cabina, las plazas traseras son incómodas

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Práctica apertura interior de tapa de tanque de combustible

SELECTORA SUAVE Y CON RELACIONES DE CAJA ÚTILES PARA LA CIUDAD

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
Comando de ventilación fácil de accionar. El autoestéreo se destaca porque el CD prácticamente no salta ante irregularidades

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4

EL MOTOR DE 110 CV ES MUY EFICIENTE PARA EL SOBREPASO EN RUTA, AUNQUE CON ALTO NIVEL DE RUIDO Y VIBRACIONES

Isuzu LS 3.1 D Cabina Doble 4x4
El 4 cilindros Diesel con turbo e intercambiador de calor tiene 3.900 cm3, o sea casi 1 litro por cilindro

EQUIPAMIENTO

- Autoestéreo con CD
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado
- Doble airbag
- Caja reductora
- Volante regulable en altura
- Cinturones inerciales
- Cuatro apoyacabezas
- Luneta térmica
- Luz antiniebla trasera
- Llantas de aleación liviana

DETALLES

• El autoestéreo funciona sólo en contacto.
• Sólo el levantavidrios del conductor cuenta con sistema one-touch de descenso.
• La guantera no tiene luz.
• Las luz antiniebla trasera se enciende cuando se gira el brazo de luces a la última posición.

Vea también

Isuzu Trooper TD

Road Test del Isuzu Trooper TD
Revista Parabrisas Nro 228. Octubre de 199

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar