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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Nissan Frontier SE 4x4 - 2002

 

Cerca de la revolución

 

Revista Parabrisas Nro 289. Noviembre de 2002

 

Nissan Frontier SE 4x4
Aceptable confort de marcha para la ciudad: el tren delantero es firme y copia las irregularidades; aunque no es de las más saltarinas de su segmento

Ahora fabricada en Brasil, llega con un innovador diseño y la adopción del motor MWM de 132 caballos, para inaugurar una nueva manera de ser pick up

La llegada de la Nissan Frontier marca un antes y un después en lo que se refiere a estándares de pick-ups doble cabina. Con un contundente cambio estilístico, interiores modernizados, más equipamiento y la adopción del probado y potente propulsor MWM 2.8, la marca japonesa (bajo la tutela de Renault) se propone abrir el fuego en un segmento donde mandan los productos del Mercosur.
Ahora fabricada en Brasil, donde recientemente fue distinguida como la Pick-up del Año 2003, la Frontier intenta satisfacer no sólo a quienes buscan un vehículo de trabajo, sino también a los amantes del off-road y la diversión.
Estos cambios cualitativos se vieron reflejados tras las exigentes pruebas en ruta, ciudad y todo terreno a la que la sometió Parabrisas. Sólo queda saber si su precio final estará acorde para hacerle frente a dos rivales de peso como la Toyota Hilux y la Ford Ranger. Al cierre de esta edición, la división de Renault sólo esbozó que costaría entre 17.000 y 23.000 dólares, en principio en versiones doble cabina 4x2 y 4x4.

Nissan Frontier SE 4x4
Por sus características, la Frontier se desenvuelve muy bien en terrenos complicados. Ayudan bastante el torque del motor, y los recorridos de suspensión. La capacidad de vadeo es de 81 cm

Diseño - Aerodinámica

No caben dudas de que la Frontier busca diferenciarse del resto de las pick-ups. El lavado de cara con respecto a la Navara es notorio. Los paragolpes, la parrilla, las ópticas y, sobre todo, los abultados guardabarros con pseudo tornillos, le imprimen un marcado carácter de modernidad y fortaleza. Esta cosmética se refuerza con la adopción del rodado más ancho en su segmento (265 70 R 15), una toma de aire sobre el capot y molduras plásticas en el sector trasero. Habrá que ver si todos estos aditamentos resisten con decoro el paso del tiempo.

Nissan Frontier SE 4x4

Motor - Prestaciones

Una de las novedades más importantes de la remozada Frontier se presenta debajo del capot. Al igual que la Chevrolet S10 y que la Ford Ranger, adopta el potente propulsor MWM 2.8 de 132 caballos con turbo e intercooler. En relación a la Navara, la potencia se incrementa en un 28%, y lo mismo sucede con el torque, que asciende a 34,6 kgm a 1.800 rpm. Efectivamente, esta es la gran cualidad del propulsor, que resulta bastante rumoroso pero que manifiesta de forma continua su fuerza desde las 1.700 hasta las 3.500 rpm. Un abanico suficientemente amplio para presumir de ser un motor bien adaptado a la práctica del todo terreno, como también para el uso cotidiano. En materia de aceleración, alcanza los 100 km/h en 14,8 segundos, los 1.000 metros los cubre en 35s7, y la máxima llega a 157,7 km/h, a 3.700 rpm. La elasticidad en cuarta marcha, de 60 a 120 km/h, es para elogiar: sólo demora 16,8 segundos.
Con respecto al consumo, el incremento de potencia no acarrea un aumento significativo del gasto de combustible. El rendimiento medio entre ruta y ciudad fue de 10,6 km/l, lo que le permite, con un tanque de 73,5 litros, viajar unos 500 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento.

Nissan Frontier SE 4x4
El ángulo de ataque está penalizado por el frágil portapatente y el soporte plástico que la sostiene

Confort y espacio interior

Si se analiza el puesto de conducción, la butaca de la Frontier resulta bastante confortable: la espalda descansa bien, ofrece una coherente sujeción, el volante se regula en altura y los comandos se encuentran al alcance de la mano. Sólo las personas altas deberán estirar el cojín hacia atrás para que las piernas no choquen con un plástico que se encuentra debajo de la columna de dirección. Esto atenta considerablemente en el espacio trasero, en donde casi no queda lugar. Es cierto que en la mayor parte de este tipo de vehículos, los pasajeros de atrás no salen beneficiados, pero en esta Nissan la falencia se acentúa.
Por otra parte, existen suficientes espacios para guardar objetos. Tiene cuatro posavasos, una generosa gaveta central y, aunque demasiado estrechos, portamapas en las puertas.

Nissan Frontier SE 4x4

Instrumental - Equipamiento

Otro cambio significativo se da en el diseño del instrumental y en el panel central, que reflejan la continuidad estilística del exterior. De aspecto moderno, se destacan los nuevos comandos de ventilación, el tablero de instrumentos que se divide en tres esferas independientes, y el volante de cuatro rayos forrado en cuero. La lectura es clara y está dirigida especialmente al conductor. Solo se extrañan un par de indicadores: el de presión de aceite del motor y el del nivel de batería. El velocímetro, por su parte, presenta un escaso error: 2,5%. La matricería plástica no desentona con el nivel de equipamiento. Se destacan el doble airbag, el ABS en las cuatro ruedas, el autoestéreo con CD y seis parlantes y los cuatro levantavidrios eléctricos. Llama la atención la carencia de cenicero y encendedor. En su lugar ofrece tres tomas para 12V.

Nissan Frontier SE 4x4
Buenos recorridos de suspensión. El diferencial de deslizamiento limitado no resulta efectivo cuando una rueda está levantada

Ruta - Todo Terreno

En este sentido, el equilibrio logrado es digno de mención. Salvo por la rumorosidad del motor, en ruta viaja firme, segura y con buena capacidad para doblar rápido. Va derecho y sin vicios marcados, y con unos kilos de carga viaja mucho más segura.
Para el verdadero off-road sorprendió por su capacidad en terrenos difíciles. Las ventajas responden a un adecuado despeje (218 mm), al torque del motor, los largos recorridos de las suspensiones que le confieren mayor capacidad de tracción, y a la caja y el motor bien protegidos.
Sólo el ángulo de ataque se ve penalizado por el frágil portapatente y el faldón plástico que la sostiene. El ventral y el de salida son más aptos. El diferencial trasero es de deslizamiento limitado y su eficacia relativa. A cambio, la caja reductora ofrece un acertado esquema de relaciones.

Dirección - Suspensión

Sólo el excesivo ancho de los neumáticos (265 mm) penaliza el diámetro de giro para maniobras de estacionamiento, pero dobla sin problemas. Las suspensiones marcan un logrado equilibrio; el tren delantero independiente es firme, y con acertados recorridos de suspensión transmite temperamento. Su confort de marcha va directamente ligado al estado del piso. Copia las irregularidades, pero no es de las más saltarinas de su clase.

Nissan Frontier SE 4x4
Con la Baja conectada y el motor a ritmo alegre, resulta muy divertida en el barro

Transmisión - Caja

En una primera instancia, se percibe que la selectora de cambios está un poco alejada del alcance del conductor, debido a que se interpone la segunda palanca que comanda la doble tracción. Es suave de accionar y un poco lenta, pero las relaciones están de acuerdo con el potente propulsor.
El esquema de tracción es el tradicional 4x2 con opción 4x4 en Alta y Baja, con la posibilidad de pasar de simple a doble en movimiento gracias al denominado sistema "Shift on the Fly".
Como se dijo, el diferencial trasero es de deslizamiento limitado y su eficacia se transmite mejor cuando las dos ruedas se apoyan en un terreno plano. En determinadas inclinaciones y con una rueda levantada, no alcanza a mover la carrocería.

Seguridad - Frenos

La incorporación del sistema de frenos con ABS para las cuatro ruedas es un verdadero acierto. Este dispositivo, que en otras marcas sólo se ofrece en el eje trasero, se mostró muy eficaz: entra en acción cuando es realmente necesario. El pedal transmite buena modulación y las distancias de frenaje son satisfactorias, puesto que de 120 km/h a 0 precisa 66,2 metros.
Entre otros elementos se destacan los airbags de apertura progresiva, la tercera luz de stop, los faros antiniebla y el aceptable poder lumínico de las ópticas. La versión full dispone de alarma.

Precio

Entre las importantes innovaciones que presenta este modelo, seguramente la que más apreciará el público es la del precio. Nissan pretende posicionar a la Frontier entre la exitosa Toyota Hilux y la reconocida Ford Ranger. Como se dijo, el valor -fruto de su producción en el Mercosur y ya importada de Japón- oscilará entre 17.000 y 23.000 dólares. En principio, se ofrecerá sólo en doble cabina, con tracción 4x2 o 4x4, y con dos niveles de equipamiento: SE (superior) y XE (base). Argumentos no le faltan para iniciar, sin complejos, una saludable revolución en su segmento.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos: Martín Arias

Nissan Frontier SE 4x4
El volante de cuatro rayos, forrado en cuero, se regula en altura y ofrece un correcto grip

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, longitudinal, 4 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección directa, turbo e intercooler. Diámetro por carrera 93 x 103 mm. Cilindrada 2.798 cm3. Relación de compresión 17.8:1. Potencia 132 CV a 3.600 rpm. Torque 34.6 kgm a 1.800 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción trasera con opción 4x4 Alta y Baja, cinco marchas y MA, con las siguientes relaciones. 1era 3.71; 2da 2.23; 3era 1.47; 4ta 1:1; 5ta 0.75; MA 3.45. Diferencial 4.36

Suspensión

Delantera: Independiente, con doble brazo triangular, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos.
Trasera: Eje rígido, con elásticos y amortiguadores hidráulicos

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 7J x 15 de aleación liviana. Neumáticos 265/70 R 15

Carrocería

Pick up doble cabina. Tanque de combustible de 73.5 litros. Peso 1.935 kg. Capacidad de carga 1.000 kg. Largo 5.040 mm Ancho 1.826 mm Alto 1.674 mm Trocha 1.525 mm Entre ejes 2.959 mm

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CONCLUSIONES

Los más

  • Prestaciones del motor
  • Comportamiento en off-road
  • Estética

Los menos

  • Plazas traseras incómodas
  • Portapatente delantero muy expuesto
  • Rumorosidad

VELOCIDAD MÁXIMA 157.700 KM/H
En 5ta a 3.700 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

10.0 s

0 - 100 Km/h

14.8 s

0 - 120 Km/h

22.2 s

0 - 400 metros

19.1 s

0 - 1000 metros

35.7 s

60 - 120 km/h en 4ta

16.8 s

80 - 120 km/h en 4ta

11.4 s

60 - 120 km/h en 5ta

23.4 s

80 - 120 km/h en 4ta

15.5 s


CONSUMO (Km/l)
Urbano
10.1
En ruta a 90 km/h
13.0
En ruta a 120 km/h
8.8
Promedio
10.6

FRENAJE

60 - 0 Km/h

18.2 m

80 - 0 Km/h

33.1 m

100 - 0 Km/h

46.4 m

120 - 0 Km/h

66.2 m


Nuevo diseño de las ópticas traseras


El rodado es de generoso ancho: 265/70 15


Doble posavasos trasero y una salida de 12V para accesorios


Detrás del respaldo posterior (que podría estar mejor terminado) se encuentran las herramientas para reemplazar el auxilio


Como en casi todas las doble cabina, los pasajeros de atrás no salen beneficiados, pero en esta Nissan la falencia se acentúa


Las teclas de levantavidrios y espejos eléctricos están bien ubicadas

Nissan Frontier SE 4x4
Tres círculos individuales dominan el tablero de instrumentos, con un velocímetro bastante preciso: sólo el 2.5% de error

Nissan Frontier SE 4x4
La terminación interior y la calidad de materiales utilizados es aceptable. Se destaca el estilo que adoptaron los comandos de ventilación

Nissan Frontier SE 4x4
Los posavasos centrales pueden aumentar su capacidad al extraer una moldura de goma

Nissan Frontier SE 4x4

Nissan Frontier SE 4x4

Nissan Frontier SE 4x4

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Cuatro levantavidrios eléctricos
- Cierre central de puertas con telecomando
- Autoestéreo con CD
- Doble airbag
- ABS
- Espejos eléctricos
- Cuatro posavasos
- Tercera luz de stop
- Volante forrado en cuero

DETALLES

- No tiene cenicero ni encendedor. A cambio, ofrece tres tomas de 12V para accesorios
- Sólo el levantavidrios eléctrico del conductor posee one-touch de descenso
- La tapa de la caja de carga dispone de cerradura, para una eventual adaptación de cúpula
- El frente que se extrae del autoestéreo es de mínimas dimensiones
- Tiene tres luces de cortesía, dos en el espejo retrovisor y una en el techo.
- La guantera es bastante amplia si se considera que posee airbag para el acompañante
- Muy prácticos los posavasos sobre la consola central y en el sector trasero
- El autoestéreo funciona sin la llave en contacto
- Para abrir la tapa del tanque es necesario bajarse y utilizar la llave
- Muy útil el variador de velocidad del limpiaparabrisas
- Práctico: tiene dos odómetros parciales y un testigo que indica que las puertas están abiertas
- La luneta dispone de desempañador

Vea también

Toyota Hilux SR5 4x4

Road Test del Toyota Hilux 2.8 SR5 4x4
Revista Parabrisas Nro 241. Noviembre de 1998

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