Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Road Test Nro 825: Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas - 2000

 

Vocación familiar

 

Revista Auto Test Nro 121. Noviembre de 2000

 

Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas

Un baúl enorme como para llevar de todo es algo a lo que muchas familias no renuncian al elegir un automóvil. Para ellos Renault desarrolló esta versión específica que de paso estrena el excelente motor naftero de 16 válvulas que ya ofrecía el Mégane

Alguna vez estando en Europa escuchamos hablar con desprecio y gran dosis de intolerancia sobre un auto del segmento B en su versión con baúl. Se referían a él como el "auto de los turcos". Es que allí no existe un interés marcado por este tipo de automóviles como sí ocurre en algunos mercados en desarrollo, por lo que los pocos tricuerpo que se venden son por lo general conducidos por inmigrantes que arrastran sus gustos desde los países de origen.

También te puede interesar

- Prueba del Chevrolet Corsa GLS 16v
-
Prueba del Renault Symbol Luxe 1.6 16v

Y estos gustos nacen también por necesidades de transporte diferente. En el Mercosur o en los países del Este europeo viajan en el auto varias personas, las distancias casi siempre son mucho más largas y, porque no, existe un hábito de llevar de todo arriba del auto. Podemos encontrar más factores, pero lo cierto es que todo esto confluye en que todas las terminales quieren tener un derivado tricuerpo porque aquí sí consiguen una buena penetración de mercado.
Renault, que lanzó poco tiempo atrás el nuevo Clio casi idéntico al francés presenta ahora en la Argentina esta nueva variante que no se comercializa en el viejo mundo y es producida precisamente en Turquía y en Brasil. La ocasión fue aprovechada además para actualizar la oferta de motorizaciones nafteras, pudiendo escoger en las dos variantes de carrocería por el 1.6 litros con tapa de 16 válvulas con potencias de 100 y 110 CV.

Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas
Todo servicio. El biálbero de Renault ofrece respuesta a todo régimen

1 - Carrocería

62/90

Siempre sostuvimos que la parte trasera del Clio era lo más atractivo (aunque no guste a todos) del diseño, justo lo que cambia por completo en el tricuerpo. Aquí no hay proporción entre los volúmenes. El atractivo que representan las ruedas en las puntas sin voladizos exagerados, no lo encontramos en este caso, y tampoco la armonía que es un patrimonio del bicuerpo. El volumen de carga como en casi todos los híbridos autos chicos / baúl aparece como agregado con un parante demasiado voluminoso, un vidrio trasero algo cuadrado para el entorno y zócalos que no proyectan sus líneas en la zona baja del paragolpes posterior sino que este se encuentra mucho más arriba. A juzgar por los resultados finales se prioriza la capacidad del baúl a su estética.
Este, abre un mundo de nuevas posibilidades con un largo fantástico (i109 cm!) y una capacidad que envidian autos de mucho mayor tamaño aunque la boca de carga resulta algo justa.
Con sus hermanos si mantiene la acertada elección de elementos de equipamiento, más teniendo en cuenta el precio de venta, y la calidad de materiales, del promedio para arriba en su clase aunque esta unidad en particular mostró algunos encastres defectuosos.
Para la familia, el ambiente dentro del habitáculo resulta de los más agradable en cuanto al diseño de consola, contrapuertas y elección de tapizados y en la habitabilidad se destaca el espacio para los ocupantes de las plazas delanteras que sin grandes sacrificios pueden correr los asientos para adelante en el caso de que atrás viajen tres adultos. La habitabilidad es igual ala del bicuerpo aunque este mida unos cuantos centímetros más que fueron aprovechados por completo para el espacio de carga.

2 - Confort

63/90

No nos extenderemos demasiado porque el espacio es tirano y hay pocas diferencias con el bicuerpo. Las suspensiones soportan una familia completa sin mermas en el confort de marcha, y para ellos la vida a bordo es de lo más agradable con buena visibilidad y luminosidad para todos y un equipo de confort que incluye apertura a distancia de puertas, aire, "compactera" con comando a distancia, espejos y alzacristales delanteros eléctricos (insistimos con su incómoda ubicación) y columna regulable en altura como atractivos. En este caso en particular, el motor, cuando gira a altos regímenes, se muestra ruidoso. Aunque no es un sonido que disguste, incide en el volumen de voz de los ocupantes.

Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas

3 - Motor / Transmisión

74/90

Aunque deriva del motor 1.6 de 90 CV que se ofrecía hasta ahora en la línea Clio, el propulsor K4M que ya equipaba al Mégane le ha dado una inyección anímica, como que un nuevo DT ha tomado el mando, de esos que hacen sentir a sus deportistas como los mejores. Y el equipo responde al entrenador con un funcionamiento perfecto, mediante un doble árbol de levas, 16 válvulas y 110 CV de potencia con respuesta disponible a todo régimen en la sensación y en la práctica con un 90% del torque entre las 2500 y las 5500 rpm. Además por ser más liviano se muestra más ágil, con más nervio saliendo mejor desde abajo que el Mégane pero sin perder delicadeza al manejarlo en ciudad.
Para redondear un conjunto perfecto, las relaciones de caja permiten aprovechar por completo esa energía que fluye del propulsor y por si fuera poco los consumos son ajustados teniendo en cuenta cilindrada y potencia.

Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas
Dos tonos. Interior agradable y de moderno diseño. Doble airbag de serie

4 - Manejo

67/90

Las diferencias con los Clio que ya pasaron por nuestras manos hay que encarrilarlas por el lado de la ganancia de performances porque las características de chasis y suspensiones y por lo tanto de comportamiento son similares. Y a pesar de los más de 15 km/h de diferencia con el de 90 CV se muestra seguro cuando se lo llama a doblar, con un tren trasero más firme incluso que el del Mégane La mayor superficie de chapa debe ser la culpable de una sensibilidad a los vientos fuertes algo mayor y por otra parte la dirección resulta muy liviana cuando circula a altas velocidades.

5 - Seguridad

66/90

Es bueno poder comprobar que tanto las luces (excelentes) como los frenos soportan una mayor exigencia con absoluta soltura. La dosificación del pedal y el poder frenante son más que adecuados. Con ABS serían perfectos y así se completaría un equipamiento de seguridad que de serie cuenta con doble airbag, cinturones con pretensores y barras laterales.

6 - Costo / Beneficio

37/50

Siempre hablamos de las bondades del posicionamiento de precios del Clio, y con gran sorpresa cotejamos las listas para comprobar que a versiones semejantes el tricuerpo nunca llega a los 400 dólares plus de diferencia con su hermano bicuerpo. Este RT con el pack eléctrico se comercializa a 17.751 pesos con una garantía convencional de un año sin límite de kilometraje. Si el bicuerpo tiene al precio como uno de sus argumentos de peso, el tricuerpo aventaja aún más a sus rivales directos, los Fiat Siena, Chevrolet Corsa y VW Polo.

Diego Speratti
Fotos: Miguel Tillous

Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
10

Equipamiento

(20)
15

Habitabilidad

(20)
14

Baúl / Capacidad

(15)
14

Terminación

(15)
9

Suma

(90)
62

Confort

Suspensiones

(25)
20

Posición de manejo

(20)
14

Asientos traseros

(15)
9

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
6

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
63

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
17

Potencia

(10)
8

Caja de cambios / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
16

Elasticidad

(10)
9

Consumo / Autonomía

(20)
16

Suma

(90)
74

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
23

Comportamiento cargado

(15)
12

Dirección

(15)
10

Maniobrabilidad

(20)
15

Sensibilidad al viento

(10)
7

Suma

(90)
67

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
29

Visibilidad / Luces

(10)
8

Suma

(90)
66

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
23

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
37

Puntaje final

(500)
369

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.598 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 80.5 mm. Distribución por dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Siemens. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad del circuito 6.7 litros. Circuito de lubricación 4.5 litros. Relación de compresión 10:1. Potencia máxima 110 CV DIN a 5.750 rpm. Par motor 15.4 Kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 4.066:1. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.363; 2da 1.863; 3era 1.321; 4ta 1.029; 5ta 0.820 y MA 4.066:1.

Frenos

Servoasistidos con doble circuito en X. Delanteros de discos ventilados de 259 mm de diámetro. Traseros a tambor de 203 mm de diámetro

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.7 metros

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior unido al chasis, barra estabilizadora de 23 mm con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales
Trasera. Semi independiente con tren en forma de H y dos brazos tirados longitudinalmente, barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos y resortes en forma de barril

Ruedas

Llantas 5.5 J Neumáticos 185 / 60 x 13 pulgadas

Carrocería

Monocasco, sedán 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.35. Peso declarado 1.053 Kg. Tanque de combustible 50 litros. Largo 4.150 mm Ancho 1.639 mm Alto 1.435 mm Entre ejes 2.472 mm Trocha delantera 1.392 mm Trocha trasera 1.372 mm

Precio

$ 17.751- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

CONCLUSIONES

A favor

  • Baúl gigantesco

  • Confort de marcha
  • Vida a bordo
  • Motor alegre / Recuperaciones
  • Precio atractivo

Los menos

  • Diseño conflictivo

  • Insonorización a alta velocidad
  • Dirección liviana
  • Encastres defectuosos
  • Ubicación de las teclas elevacristales

Puntaje final: 369/500
(73.80%)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 185.400 Km/h
En 5ta a 5.950 rpm

ACELERACIÓN

0 a 60 Km/h

4.88 s

0 a 80 Km/h

7.43 s

0 a 100 Km/h

11.14 s

0 a 120 Km/h

15.35 s

0 a 140 Km/h

22.25 s

0 a 160 Km/h

31.94 s

0 a 400 m

17.86 s

0 a 1000 m

32.68 s

40 a 100 Km/h en 4ta

14.30 s

60 a 90 Km/h en 4ta

7.12 s

60 a 90 Km/h en 5ta

9.87 s

90 a 120 Km/h en 4ta

7.36 s

90 a 120 Km/h en 5ta

10.73 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19.6
40 39.2
60 58.9
80 78.6
100 96.4
120 115.3
140 133.4
160 152.1
180 170.2

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

48.3 Km/h a 6.600 rpm

II

88.2 Km/h a 6.600 rpm

III

124.1 Km/h a 6.600 rpm

IV

159.6 Km/h a 6.600 rpm

V

185.4 Km/h a 5.950 rpm


CONSUMO

 
l/100 km
Aut
a 90 km/h en V
5.92
845
a 120 km/h en V
7.80
641
Ciclo urbano
8.97
557
Ruta / Autopista
7.88
634

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
14.0 m
80 km/h a 0
24.8 m
100 km/h a 0
41.9 m
120 km/h a 0
63.0 m
140 km/h a 0
81.7 m

SIN DUDA EL CLIO NO PUEDE DISIMULAR QUE EL BAÚL ES UN VOLUMEN AGREGADO POSTERIORMENTE


Contrapuertas. Agradable presentación con buenos portamapas


Más opciones. Si el baúl no es suficiente, el respaldo se rebate


Butacas. Mullidas y de posición un poco alta. No regulan en altura

SE REPITE LA EXCELENTE RELACIÓN PRECIO / PRODUCTO DE LA FAMILIA

Renault Clio 2 1.6 16v 4 puertas
Gigante. En el baúl entra de todo. El más grande del segmento

EQUIPAMIENTO

- Airbag conductor y acompañante
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia puertas/baúl
- Apoyacabezas delanteros/traseros
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones seguridad inerciales adelante y atrás
- Comando satelital de radio
- Elevacristales eléctricos adelante
- Espejos cortesía acompañante
- Espejos con comando eléctrico
- Indicador nivel de aceite
- Indicador temperatura agua
- Luces antinieblas delanteras y traseras
- Luces de cortesía adelante
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros / traseros
- Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM-FM/CD S/N.DIS
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de mantenimiento
- Volante regulable en altura

BREVÍSIMAS

- Control. Al iniciar la marcha el display digital del odómetro indica el nivel de aceite del motor. Siempre estará avisado de la falta de lubricante.
- Adaptado. El despeje del Clio para el Mercosur es superior al del francés. Unos pocos centímetros que vienen bárbaro en las cunetas y cuando se transita por huellones de tierra y barro.
- Monedas perdidas. La falta de espacios para depositar cosas hizo que dejáramos monedas en las contrapuertas. Al buscarlas habían desaparecido. Por un encastre defectuoso se estacionaban en la base de la puerta sin posibilidad de rescatarlas. La cola del peaje agradecida.
- Violencia. Las escobillas tienen un movimiento acelerado sobre el final del recorrido que molesta. Además falta regulación de intermitente y al tener sólo dos velocidades, cuesta encontrar la cadencia justa.
- Luz mala. La potencia de la iluminación rojiza que permite leer los relojes del tablero no es lo suficientemente potente por la noche.

Vea también

Renault Clio 2 RT 1.6 5p

Road Test del Renault Clio 2 RT 1.6 5p
Revista Parabrisas Nro 257. Marzo de 2000

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com