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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Suzuki Vitara 1.6 JLX - 1993

 

Un chico que pisa fuerte

 

Revista Parabrisas Nro 179. Septiembre de 1993

 

Suzuki Vitara 1.6 JLX
Simpático, con buena dotación interior

Más corto que un Uno, y con soluciones mecánicas prácticas, el utilitario de Suzuki conquista por su confort, además de estar listo para todo terreno

A primera vista, parece un auto más apropiado para los terrenos accidentados. No es para menos. Robusto, tiene tracción temporaria en las cuatro ruedas y el chasis separado de la carrocería, en una época en la que son cada vez más comunes los bloques únicos. La impresión inicial luego se deshace cuando el Vitara es conocido más a fondo. Fabricado en Japón por Suzuki, es capaz de enfrentar cualquier tipo de suelos sin hesitar. Los que presumen que su modernidad se contrapone con la fuerza bruta se ven defraudados, ya que el Vitara combina las dos características. Su interior reúne ingredientes de confort que recuerdan a los top de líneas nacionales. ¿Una exageración?.

Nada de eso. Dispone de levantavidrios eléctricos, dos retrovisores externos, traba central de puertas, eficiente sistema de aire acondicionado, luces de lectura delanteras, compartimiento para pequeños objetos, dirección hidráulica... Una dotación quizás rara para su clase, pero que se va haciendo cada vez más habitual en los automóviles para todo terreno.
Con apenas 3.62 metros de largo (2.5 cm menos que el Uno), el Vitara es fácil de maniobrar y su atractivo cautiva al conductor en los primeros kilómetros rodados. Y en nuestro país ha resultado uno de los modelos más aceptado por los usuarios. Es ideal para las rutas que parecen una mesa de billar (pocas por estos lares), y también para aquellas que se hallan en pésimo estado de conservación. Su mecánica responde también a nuestras exigencias. Comienza por su motor de cuatro cilindros, con block y tapa en aluminio, que cuenta con una carrera de pistones de 90 mm, bastante más larga que el promedio para motores 1.600 cm3. Es superior, por ejemplo, a los 83.5 mm del 1.600 que equipa a los Escort y Gol nacionales. Aunque sus 74 CV de potencia y el torque de 12.5 kgm a 3.100 rpm no sean sobresalientes, el Vitara consigue moverse con agilidad.

Suzuki Vitara 1.6 JLX
Motor 1.8 transversal, con árbol arriba

En el test, se determinó que necesita 18s45 para moverse de 0 a 100 km/h, un tiempo satisfactorio tomando en cuenta que pesa 1.060 kg y tiene 74 CV de potencia. En la elasticidad en quinta velocidad, el Vitara fue de 40 a 100 km/h en 24s15, probando que el motor empuja bien, gracias a esa gran carrera de los pistones. Su velocidad máxima fue de 136.5 km/h, con el motor a 4.900 rpm. Llegó fácilmente a los 120 km/h sin esconder un incómodo ruido producido por el ventilador del radiador en razón de su accionamiento mecánico. Un sistema eléctrico, común en muchos otros autos, sería más adecuado y no atormentaría al que estuviera en el volante. A marcha lenta la caja es suave, y un leve golpeteo de engranajes de caja pasa prácticamente desapercibido.
La transmisión -permanente en el tren trasero, y temporaria en las cuatro ruedas- es eficiente y fácil de usar. La blanda caja manual de cinco marchas tiene comando preciso, con una palanca bien localizada y de buena empuñadura. La caja de transferencia incluye un reductor que sólo funciona con tracción integral. Atrás de la palanca de cambios convencional se halla el comando de la tracción integral y de la caja reductora. En el tablero, hay un testigo que indica cuando la tracción en las cuatro ruedas normal o reducida está accionada.

 

Suzuki Vitara 1.6 JLX

Portón trasero de apertura lateral caracteriza al pequeño Vitara

En las curvas, el comportamiento del Vitara fue semejante al de un auto de paseo. La estabilidad también resulta buena, a pesar de que su trompa se muestra un poquito rebelde. También la dirección hidráulica se exhibe bien calibrada. Los frenos (discos adelante, tambor atrás), por otra parte, no pueden ser considerados potentes, cuando se los acciona de los 80 Km/h en adelante. Tampoco la economía es uno de los fuertes de este Suzuki, ya que el promedio de consumo fue de 8.66 litros. El pequeño tanque de combustible, con capacidad de 42 litros, es una limitación para lamentar en viajes largos.
Con un proyecto bien resuelto, el Vitara tiene un despeje de 20 cm, como necesitan los vehículos destinados a transitar por los peores terrenos. No por ello es duro y rústico como un Jeep. Todo lo contrario, tiene una suspensión semejante a la del Uno. Por más que se destaque por la robustez, el Vitara impresiona más por el confort. Todo apunta hacia el buen gusto y la funcionalidad. El asiento trasero tiene ajuste longitudinal, y se puede ampliar la dimensión del pequeño baúl de 100 dm3. El auto circula con la misma desenvoltura en el tránsito diario y en exigentes excursiones off road del fin de semana. Sea cual fuere la opción, el Vitara es capaz de responder al desafío.

Por: Bob Sharp / Claudio Larangeira

Suzuki Vitara 1.6 JLX
Los asientos traseros permiten ampliar la capacidad del baúl

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Pro

  • Gran confort interior

  • Completo equipamiento
  • Transmisión en las cuatro ruedas

Contras

  • Frenos de escaso poder a partir de los 80 km/h

  • Consumo elevado
  • Limitada autonomía

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VELOCIDAD MÁXIMA 136.500 KM/H
Obtenida en pista de test

ACELERACIÓN

0-80 Km/h

11.24 s

0-100 Km/h

18.45 s

0-400 metros

20.53 s

0-1000 metros

38.89 s

40 a 80 Km/h en V

15.44 s

40 a 100 Km/h en V

24.15 s

40 Km/h a 1000 metros

40.90 s


FRENAJE

60 Km/h a 0

16.41 m

80 Km/h a 0

29.25 m

100 Km/h a 0

45.70 m

CONSUMO (km/l)
Urbano
7.82
Ruta (100 Km/h)
9.51
Promedio
8.66

EQUIPAMIENTO

- Tracción en las cuatro ruedas
- Levantavidrios eléctricos
- Traba central de puertas
- Dirección hidráulica
- Aire acondicionado


Entre los asientos, la palanca que inserta la tracción integral y reductora

Suzuki Vitara 1.6 JLX
Confort interior al nivel de los top nacionales

 

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentación por carburador de doble cuerpo. Diámetro x carrera 75 x 90 mm Cilindrada 1.590 cm3 Relación de compresión 8.9:1 Potencia 74 CV a 5.250 rpm Torque 12.5 kgm a 3.100 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción trasera e integral temporaria, con caja reductora, y las siguientes relaciones: 1era 3.65:1 2da 1.94:1 3era 1.37:1 4ta 1.00:1 5ta 0.86:1 Diferencial 5.12:1

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros a tambor

Suspensiones

Delantera: Independiente, McPherson, brazo triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Trasera: Eje rígido, tensor longitudinal inferior, tensor triangular superior, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

Dirección

Cremallera y rosca sin fin. Hidráulica

Llantas y neumáticos

Llantas medida 15 x 5.5" en acero. Neumáticos medida 195 SR 15

Carrocería

Utilitario, dos volúmenes, dos puertas, cuatro pasajeros. Dimensiones externas. Largo 3.620 mm Ancho 1.630 mm Alto 1.660 mm Entre ejes 2.200 mm Trocha delantera 1.390 mm Trocha trasera 1.400 mm Tanque de nafta 42 litros. Baúl 100 dm3 Peso 1060 Kg

Precio

u$s 30.800

Vea también

Suzuki Grand Vitara 1.6 3p

Road Test del Suzuki Grand Vitara 1.6 3p
Revista Parabrisas Nro 286. Agosto de 2002

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