 |
Prueba Nro 968
Ferrari 365 GT4 BB
Sueño de un jeque árabe
Revista
Corsa Nro 461. Marzo de 1975
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2025
|

No son épocas muy propicias para comprarse una Ferrari BB Pero quien pudiera ¿eh?
Aunque no sean éstos los momentos más oportunos del mundo para desplazarse en una Ferrari Berlinetta Boxer, no cabe duda de que este producto de Maranello es capaz de provocar el sueño mecánico de cualquier entusiasta con legítima justicia. Paradójicamente, aunque hablarnos en el titulo de sueño para un jeque árabe, las estadísticas actuales nos muestran que los jeques son precisamente los únicos que pueden trasformar esos sueños en realidades bien concretas. Entretanto veamos cuáles son las causas que provocan tales sueños mecánicos
¿Qué se puede decir de semejante aparato sin caer en lo chabacano, convencional y repetido? Nada. Por eso esta vez vamos a evitar el análisis estético, no hablaremos de sus "líneas fluidas y armónicas" ni de su "cintura baja y acorde al resto del auto". No, las fotos hablan por sí mismas y no hace falta tomar la guitarra y empezar el verso. Y si alguien queda sobre esta tierra que no goce con
observar esta silueta, bueno, que se lo lleve Satanás.
También te puede interesar
- Road Test del Porsche 911 Carrera 4
- Road Test del Renault Alpine V6 Turbo
Esta nueva y enloquecedora Ferrari Berlinetta Boxer (BB) tiene el motor central. Es una unidad de 12 cilindros opuestos (boxer) de 81 mm de diámetro por 71 mm de carrera, es decir super-super cuadrado. Índice de compresión: 8,8:1 (anda con nafta de surtidor sin chistar ni quejarse), tiene 4.390 cm de cilindrada y 380 HP a un régimen máximo de 7.700 vueltas. Lo que se dice un motor alegre. Válvulas en V a la cabeza comandadas por cuatro árboles de levas, siete bancadas de cigüeñal, ignición electrónica y la alimentación corre por cuenta de cuatro carburadores Weber triples modelo 40 IF3C que funcionan con el flujo que les envían dos bombas electrónicas Marelli.

Se puede decir honestamente que hoy en día es difícil lograr resultados muy particulares frente a las rígidas exigencias aerodinámicas. Sin embargo la Ferrari BB tiene su indiscutible personalidad propia (Foto coloreada por IA Gemini)
Eso en lo referente a la planta motriz
que lo impulsa. Ahora vamos al chasis y demás accesorios. Tiene 1.500 mm de trocha delantera y 1.520 mm de trasera. Largo: 4.360 mm. Ancho: 1.800 mm, y altura: 1.120 mm, con un peso total de 1.120 kilos, lo que no es mucho para su categoría. Caja de cambios de cinco marchas con selector al piso.
La suspensión, como es de imaginar, es independiente en las cuatro ruedas y en el tren trasero han sido colocados cuatro amortiguadores. Tiene servofreno, doble circuito los mismos son de disco ventilados a las cuatro ruedas. Diferencial autoblocante, dirección a cremallera y el tanque de combustible alberga 120 litros de nafta.

La Ferrari BB de cola. Un planteo convencional dentro de lo moderno
El consumo -según la fábrica- está en los 23 litros cada 100 kilómetros recorridos a 140 km/h. De ahí en adelante no nos responsabilizamos por el consumo de los doce cilindros a alimentar.
Esta es, en términos generales, la radiografía breve y concisa de la Berlinetta Boxer que Ferrari ha lanzado al mercado para que esas gentes pudientes que andan dispersadas por el mundo con los bolsillos repletos de dólares (o petrodólares) puedan gozar, manejar y poseer.
Con respecto a las cifras de aceleración, velocidad máxima en cada marcha y final, la fábrica entrega unos números que pueden parecer increíbles pero no lo
son. En primera puede llegar a 37 km/ h., segunda, 128 km/h., tercera, 173 km /h., cuarta, 225 km/h. y en quinta, 302 km/h. ¿Qué tal? ¿Alcanzan? Para acelerar de 0 a 400 metros bastan 13s7 y de 0 a 1.000 metros 24s, o sea cruzar la línea del kilómetro a una velocidad de 248 km/h.
Y como prometimos al principio, no más. Estas fotos, cifras y ... el desea de poseerla. 

Las suaves líneas de la berlinetta boxer responden por supuesto, al estudio aerodinámico del túnel de viento. Y no puede ser menos en un auto que alcanza los 300 Km/h

Faros embutidos, un solo limpiaparabrisas, superficie totalmente desprovista de irregularidades. Todo está en función del viento (Foto coloreada por IA Gemini)

Italia de ayer y de hoy. El diseño siglo XX de Pinin Farina junto a un clásico frente florentino. Dos expresiones de diseño que representan épocas

Perfil clásico para un auto con motor central y mucha superficie vidriada  |