Test del Ayer
Pruebas de autos argentinos
InstagramFacebookTwitter

Noticias

Inicio Listado de pruebas Historia Ranking Buscador

F1-Web El Blog de Test del Ayer Cotizá el seguro de tu auto

Prueba Nro 968
Ferrari 365 GT4 BB

Sueño de un jeque árabe

Revista Corsa Nro 461. Marzo de 1975
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2025

 

Ferrari 365 GT4 BB
No son épocas muy propicias para comprarse una Ferrari BB Pero quien pudiera ¿eh?

Aunque no sean éstos los momentos más oportunos del mundo para desplazarse en una Ferrari Berlinetta Boxer, no cabe duda de que este producto de Maranello es capaz de provocar el sueño mecánico de cualquier entusiasta con legítima justicia. Paradójicamente, aunque hablarnos en el titulo de sueño para un jeque árabe, las estadísticas actuales nos muestran que los jeques son precisamente los únicos que pueden trasformar esos sueños en realidades bien concretas. Entretanto veamos cuáles son las causas que provocan tales sueños mecánicos

¿Qué se puede decir de semejante aparato sin caer en lo chabacano, convencional y repetido? Nada. Por eso esta vez vamos a evitar el análisis estético, no hablaremos de sus "líneas fluidas y armónicas" ni de su "cintura baja y acorde al resto del auto". No, las fotos hablan por sí mismas y no hace falta tomar la guitarra y empezar el verso. Y si alguien queda sobre esta tierra que no goce con observar esta silueta, bueno, que se lo lleve Satanás.

También te puede interesar

- Road Test del Porsche 911 Carrera 4

- Road Test del Renault Alpine V6 Turbo

Esta nueva y enloquecedora Ferrari Berlinetta Boxer (BB) tiene el motor central. Es una unidad de 12 cilindros opuestos (boxer) de 81 mm de diámetro por 71 mm de carrera, es decir super-super cuadrado. Índice de compresión: 8,8:1 (anda con nafta de surtidor sin chistar ni quejarse), tiene 4.390 cm de cilindrada y 380 HP a un régimen máximo de 7.700 vueltas. Lo que se dice un motor alegre. Válvulas en V a la cabeza comandadas por cuatro árboles de levas, siete bancadas de cigüeñal, ignición electrónica y la alimentación corre por cuenta de cuatro carburadores Weber triples modelo 40 IF3C que funcionan con el flujo que les envían dos bombas electrónicas Marelli.

Ferrari 365 GT4 BB
Se puede decir honestamente que hoy en día es difícil lograr resultados muy particulares frente a las rígidas exigencias aerodinámicas. Sin embargo la Ferrari BB tiene su indiscutible personalidad propia (Foto coloreada por IA Gemini)

Eso en lo referente a la planta motriz que lo impulsa. Ahora vamos al chasis y demás accesorios. Tiene 1.500 mm de trocha delantera y 1.520 mm de trasera. Largo: 4.360 mm. Ancho: 1.800 mm, y altura: 1.120 mm, con un peso total de 1.120 kilos, lo que no es mucho para su categoría. Caja de cambios de cinco marchas con selector al piso.

La suspensión, como es de imaginar, es independiente en las cuatro ruedas y en el tren trasero han sido colocados cuatro amortiguadores. Tiene servofreno, doble circuito los mismos son de disco ventilados a las cuatro ruedas. Diferencial autoblocante, dirección a cremallera y el tanque de combustible alberga 120 litros de nafta.

Ferrari 365 GT4 BB
La Ferrari BB de cola. Un planteo convencional dentro de lo moderno

El consumo -según la fábrica- está en los 23 litros cada 100 kilómetros recorridos a 140 km/h. De ahí en adelante no nos responsabilizamos por el consumo de los doce cilindros a alimentar.

Esta es, en términos generales, la radiografía breve y concisa de la Berlinetta Boxer que Ferrari ha lanzado al mercado para que esas gentes pudientes que andan dispersadas por el mundo con los bolsillos repletos de dólares (o petrodólares) puedan gozar, manejar y poseer.

Con respecto a las cifras de aceleración, velocidad máxima en cada marcha y final, la fábrica entrega unos números que pueden parecer increíbles pero no lo son. En primera puede llegar a 37 km/ h., segunda, 128 km/h., tercera, 173 km /h., cuarta, 225 km/h. y en quinta, 302 km/h. ¿Qué tal? ¿Alcanzan? Para acelerar de 0 a 400 metros bastan 13s7 y de 0 a 1.000 metros 24s, o sea cruzar la línea del kilómetro a una velocidad de 248 km/h.

Y como prometimos al principio, no más. Estas fotos, cifras y ... el desea de poseerla.

Ferrari 365 GT4 BB

Ferrari 365 GT4 BB
Las suaves líneas de la berlinetta boxer responden por supuesto, al estudio aerodinámico del túnel de viento. Y no puede ser menos en un auto que alcanza los 300 Km/h

Ferrari 365 GT4 BB
Faros embutidos, un solo limpiaparabrisas, superficie totalmente desprovista de irregularidades. Todo está en función del viento (Foto coloreada por IA Gemini)

Ferrari 365 GT4 BB
Italia de ayer y de hoy. El diseño siglo XX de Pinin Farina junto a un clásico frente florentino. Dos expresiones de diseño que representan épocas

Ferrari 365 GT4 BB
Perfil clásico para un auto con motor central y mucha superficie vidriada

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 302.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 400 m 13.7 s
0 a 1000 m 24.0 s

CONSUMO
a 140 Km/h
23 l/100 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era 87 Km/h
2da 128 Km/h
3era 173 Km/h
4ta 225 Km/h
5ta 302 Km/h

Ferrari 365 GT4 BB

Ferrari 365 GT4 BB

Características técnicas

Motor

Boxer. Central. Longitudinal. 12 cilindros opuestos. Diámetro por carrera 81 x 71 mm. Cilindrada 4.390 cm3. Relación de compresión 8.8:1 Régimen máximo 7.700 rpm. Potencia máxima 380 CV. Árbol de levas sobre 7 soportes. Válvulas en culata comandadas por 4 árboles de levas. Distribución mediante correas dentadas. Encendido electrónico. Alimentación mediante dos bombas eléctricas y 4 carburadores Weber de triple cuerpo 40 IF 3C

Transmisión

Embrague monodisco en seco. Caja manual de 5 marchas

Dirección

A cremallera. Diámetro de giro 12.2 metros

Frenos

De disco sobre las cuatro ruedas con servo y doble circuito independiente

Suspensión

Delantera y trasera independiente con trapecios transversales y amortiguadores telescópicos, dos anteriores y cuatro posteriores. Diferencial autoblocante

Ruedas

Llantas de aleación ligera con neumáticos 215 / 70 VR 15 X

Carrocería

Bastidor multitubular. 2 tanques de combustible con capacidad total de 120 litros

Vea también

Ferrari 512 BB

Road Test del Ferrari 512 BB
Revista Auto Test Nro 205. Noviembre de 2007

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

 

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com
Política de privacidad