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Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 911
Fiat Palio 1.6 16v Essence

Energías renovadas

Revista Auto Test Nro 248. Junio de 2011
Publicado en Test del Ayer en Julio de 2024

 

Fiat Palio 1.6 16v Essence

El modelo más vendido de la casa italiana en Argentina incorpora el nuevo motor E.torQ de 115 caballos, con el que mejora las prestaciones y consumos respecto del 1.8 al que reemplaza. Probamos su única versión, con cinco puertas y máximo equipamiento disponible

EI de la familia Palio es todo un fenómeno. Vio la luz en 1996 como un auto global para mercados emergentes, con participación también en Italia y Portugal, olvidándonos seguramente de algún otro país. Irrumpió en simultáneo en el Mercosur, donde ha sabido mantenerse vigente y sigue produciéndose a destajo en la planta brasileña de Betim, en Belo Horizonte.

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Sincero, sin demasiado marketing prometedor, no oculta su dinosáurica plataforma y los sucesivos rediseños que, aunque le sentaron muy bien, no ampliaron las cotas interiores. Así y todo, quince años después, permanece entre los más vendidos, consagrado como un auto confiable, de bajo costo operativo y buena reventa.

Hoy conviven dos líneas Palio. El "Fire", que mantiene el diseño de 2004 para las versiones más accesibles, y el último modelo, de aspecto más moderno y con mayor equipamiento para las variantes Attractive con motor 1.4 y full Essence. Esta última estrena el nuevo 1.6 E.torQ en reemplazo del 1.8 de origen GM.

Importante cambio mecánico que sirve de excusa para volver a probar este Fiat que en unos meses estrenará su segunda generación. Hablamos de un impulsor totalmente nuevo, que hoy llega al Palio pero ya se ofrece en el Idea, el Punto y el Palio Adventure. Su base es la del Tritec (desarrollado por Chrysler y BMW), hoy en manos de la italiana, que con múltiples modificaciones lo produce en su planta de Curitiba, Brasil.

Fiat Palio 1.6 16v Essence

Lo que importa es el torque ...

...pero no siempre entendemos de qué se trata. También denominado par, podríamos decir que, a grandes rasgos, es una fuerza que en este caso genera un motor y que se aplica en un punto remoto (las ruedas) para vencer una inercia. Al contrario de los autos de carrera, donde todo tiene que ser "arriba", en los domésticos conviene que esta entrega de fuerza se efectúe a bajo régimen para obtener mejor respuesta sin exigir el motor, optimizar el combustible y hacer más relajada la conducción.

Este nuevo motor de Fiat se denomina E.torQ porque es capaz de entregar el 80 por ciento de su torque a apenas 1.500 rpm. Esto significa una buena tonicidad en baja y aceleraciones progresivas sin perder rendimiento en alta ya que el máximo de 16,2 kgm lo despliega a 4.500 rpm. Se revela así como un motor más vivo y polivalente que el antiguo de origen GM, que tenía buena entrega a bajo régimen pero un rendimiento pobre al arrimarse a la zona roja.

Fiat Palio 1.6 16v Essence
Plancha sobria con tonos cálidos y tapizados de buena factura

Con 1,6 litros y 115 caballos (5 más que el de GM), tras girar la llave inmediatamente podemos notar que acelera con más soltura y emite un sonido mucho más agradable que su antecesor, algo que los "tiffosi" de Fiat verán con buenos ojos pensando en un escape especial. Salvo la prueba de recuperación de 80 a 120 km/h en quinta (poco aplicable en el manejo real), en todos los registros de prestaciones superó al antiguo impulsor GM.

La gran diferencia, sin embargo, está en el consumo, mucho más bajo especialmente en ciudad y a velocidades no legales, que por supuesto no recomendamos. Todo se debe a una arquitectura más moderna, con tapa de 16 válvulas, un eficiente trabajo en los ductos de admisión y escape, y soluciones más modernas en la construcción y composición de las piezas.

Además, tiene cadena de distribución, sin mantenimiento, dejando para el olvido la correa, elemento que no goza de nuestra simpatía. A diferencia de lo que apreciamos en el Punto, el 1.6 E.torQ en este Palio se reveló como un motor suave pero ágil y picante, obteniendo prestaciones mucho más interesantes que en el Punto probado recientemente, más lento y menos elástico.

Fiat asegura que la calibración del motor en ambos modelos es la misma, y no creemos que las diferencias se deban sólo al peso. Quizá nuestro Punto no estaba bien... quién sabe. La cuestión es que desde aquél 1.6 "Torque" de 16 válvulas del primer Palio del '96, el modelo no tenía un motor que le sentara tan bien como éste, por performances, consumo y suavidad de marcha.

Fiat Palio 1.6 16v Essence
Auxilio de chapa pero con la medida correcta

Nada nuevo

Creo que no se puede decir más nada del Palio que no se haya dicho hasta el momento. No es el más amplio, tampoco el más estable ni por supuesto el más moderno. Pero -al menos en esta versión full- su habitáculo es ameno, con correcta presentación, materiales a tono y destacable posición de manejo ya que la butaca (con regulación) baja lo suficiente para no ir rozando la cabeza contra el techo.

En general tiene comandos funcionales y el instrumental todavía resiste a la digitalización, siendo de agujas y complementado por un útil ordenador. Hay que destacar la ausencia de ruidos y grillos, pero a alta velocidad es bastante ruidoso.

Atrás el espacio es limitado para adultos de estatura completa, siendo más apto para niños o adolescentes. El baúl, en cambio, está en los valores promedio para el segmento, con posibilidad de ampliarlo rebatiendo el respaldo, que no se divide en mitades, perdiendo versatilidad.

En cuanto al equipamiento, tiene lo necesario y nada más, como indica el listado adjunto, con algunos faltantes como los levantavidrios traseros. Su dotación es adecuada al precio, siendo opcionales sólo los dispositivos de seguridad como el doble airbag y el ABS. Lo demás, viene de serie.

Fiat Palio 1.6 16v Essence

Andando

Lo que se puede destacar del Palio y sus suspensiones es el confort de marcha en ciudad, siempre suave, con un andar muy agradable. Además es maniobrable y consigue desenvolverse de manera ágil en el tránsito.

Por el contrario, las marcadas inclinaciones en curva transmiten al conductor cierta sensación de inestabilidad, como también su afección a los vientos laterales. En los hechos dobla sin grandes vicios, pero no se siente cómodo ante un manejo exigente.

Las mujeres aprobarán la suavidad del pedal de embrague y del selector, aunque éste es un poco gomoso y presenta algunas imprecisiones.

Fiat Palio 1.6 16v Essence

Buen precio

Sólo disponible con carrocería de cinco puertas, el Palio Essence cuesta 50.500 pesos. Un valor adecuado teniendo en cuenta el equipamiento de serie y el nuevo motor.

Aparece así como una opción a tener en cuenta incluso agregando ABS y doble airbag por lógicos 4.000 pesos plus. Un Peugeot 207 Compact 1.6 XS (el menos equipado) cuesta $ 77.000; un Renault Sandero Comfort 1.6 $ 66.800; y un Chevrolet Agile LS (básico) $ 59.000.

Así las cosas, la relación precio-producto de este Fiat es uno de sus argumentos a favor. Eso sí, con una garantía de sólo un año.

Texto y fotos Matías Antico

Fiat Palio 1.6 16v Essence

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
13
6.5

Espacio interior

(25)
15
6.0

Capacidad de baúl

(15)
10
6.7

Equipamiento de confort

(20)
13
6.5

Terminación / Materiales

(20)
13
6.5

Suma

(100)
64
6.4

Confort

Confort de marcha

(25)
20
8.0

Posición de manejo

(20)
15
8.5

Asientos delanteros

(15)
11
8.0

Asientos traseros

(10)
6
7.0

Climatización

(10)
7
8.0

Insonorización

(10)
6.5
7.5

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
73
7.3

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
16
8.0

Potencia

(10)
8
8.0

Aceleración

(10)
8.5
8.5

Velocidad máxima

(10)
8
8.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
8
8.0

Relaciones de caja

(10)
7.5
7.5

Selector

(10)
6.5
6.5

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5

Autonomía

(10)
7
7.0

Suma

(100)
77
7.7

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
15
6.0

Tenida direccional

(20)
12
6.0

Dirección

(20)
14
7.0

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Sensibilidad al viento

(15)
9
6.0

Aerodinámica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
64.5
6.5

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
30
6.7

Eficiencia de frenos

(15)
10
6.7

Frenos en caliente

(10)
6
6.0

Dosificación de pedal

(10)
6.5
6.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
66.5
6.9

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
25
8.3

Valor de reventa

(10)
8
8.0

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
38
7.6

Puntaje final

(550)
383
7.0

CONCLUSIONES

A favor

  • Eficiencia del motor
  • Mejora en los consumos
  • Confort de marcha
  • Relación precio / producto

En contra

  • Dinámica en ruta
  • Diseño superado
  • Plazas traseras justas
  • Una sola versión

Puntaje final: 383 / 550
(69.63 %)

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VELOCIDAD MÁXIMA 184.200 KM/H
En 5ta a 5.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

9.79 s

0 - 400 m

16.88 s

0 - 1000 m

31.23 s

80 a 120 Km/h en 4ta

8.80 s

80 a 120 Km/h en 5ta

16.25 s


CONSUMO (l/100 Km) / AUTONOMIA
a 100 Km/h
6.43 (746 Km)
a 130 Km/h
8.14 (590 Km)
Ciclo urbano
8.75 (548 Km)

FRENAJE

100 Km/h a 0

46.5 m

SALVO LA RECUPERACIÓN DE 80 A 120 Km/h EN 5ta TODOS LOS REGISTROS HAN MEJORADO, SOBRE TODO EL CONSUMO. ES EL MEJOR MOTOR QUE HA TENIDO EL PALIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Identificación trasera


Detalle del alerón trasero superior, un aditamento que le otorga una imagen pseudo deportiva


Preferiríamos una radio integrada en lugar de este genérica de frente desmontable


Llanta específica de esta versión Essence


Selector de buena empuñadura pero accionamiento algo "gomoso"


Regulación de altura de la butaca


Cerradura para desconexión del airbag del acompañante


Detalle del levantavidrios trasero manual

Fiat Palio 1.6 16v Essence
Clásico instrumental Palio

Fiat Palio 1.6 16v Essence
Tres apoyacabezas traseros

Fiat Palio 1.6 16v Essence

EQUIPAMIENTO

• ABS (Opcional)
• Aire acondicionado
• Alerón integrado
• Apertura interna de baúl y tanque
• Apoyacabezas (5)
• Butaca regulable en altura
• Cierre centralizado con comando a distancia
• Dirección asistida
• Doble airbag (Opcional)
• Encendedor y cenicero
• Equipo de audio con radio AM/FM, CD, MP3 y USB
• Espejos eléctricos
• Faros antiniebla delanteros
• Follow Me Home
• Llantas de aleación
• Levantavidrios eléctricos delanteros
• Limpialavaluneta
• Ordenador de a bordo
• Rueda de auxilio medida original (llanta de chapa)
• Volante regulable en altura

Fiat Palio 1.6 16v Essence
Plazas traseras justas, o limitadas si la comparación es con modelos más amplios como Sandero o Agile

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal. 4 cilíndros en línea. Cilindrada 1.598 cm3 (77 x 85.8 mm). Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilíndro. Inyección secuencial multipunto Magneti Marelli. Relación de compresión 10.5:1. Potencia máxima 115 CV a 5.500 rpm. Par máximo 16.2 Kgm a 4.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.90; 2da 2.23; 3era 1.52; 4ta 1.15; 5ta 0.83. Marcha atrás 3.90:1. Puente 3.73:1.

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros a tambor

Dirección

A piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 9.8 metros

Suspensiones

Delantera tipo McPherson con brazos oscilantes transversales.
Trasera semi independiente con brazos oscilantes inferiores longitudinales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora en ambos ejes.

Ruedas

Neumáticos 185/60 x 15". Llantas 5J

Carrocería

Monocasco, dos volúmenes, 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso 1.032 Kg. Tanque de combustible 48 litros. Baúl 275 dm3. Largo 3.847 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.447 mm Entre ejes 2.373 mm Trocha delantera 1.418 mm Trocha trasera 1.378 mm

Precio y garantía

$ 50.500- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Fiat Siena 1.8 HLX

Road Test del Fiat Siena 1.8 HLX
Revista Auto Test Nro 168. Octubre de 2004

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com