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Prueba Nro 934
Peugeot 205 CJ Cabriolet - 1991
No apto para mayores
Revista Road Test Nro 10. Agosto de 1991
Publicado en Test del Ayer en Enero de 2025
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Rodando en la zona del paseo parisino Bois de Boulogne
Con aspecto juvenil y destinado a esa franja del mercado europeo, el CJ-Cabriolet del Peugeot 205 tiene el encanto necesario y prestaciones interesantes para un vehículo de bajo precio en origen. Motor de 1.360 cm3 alimentado a carburador que entrega una velocidad final superior a los 160 Km/h. Los suburbios de París fueron la pista de pruebas en este breve contacto con uno de los modelos que se verán en Argentina en poco tiempo más
Andar por las calles de París, Roma o Milán es un placer visual para el viajero. Observar monumentos, estilos arquitectónicos, majestuosas catedrales o simplemente mirar vidrieras es algo a lo que nadie puede sustraerse. Mucho más si se es extranjero y esto vale tanto para quien concreta su primer viaje a Europa, como para el que ya lo ha hecho en varias oportunidades.
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En nuestro caso, para asombro e incomprensión del sexo opuesto, disponemos de una atracción extra, los automóviles que circulan por calles o avenidas.
De esa forma uno se hace una idea
que sentado cómodamente en un café de Champs Elysses o en la zona de Saint Germain, no sólo se pone atención al modelo, marca y versión sino que se observa al conductor, su estilo, su edad.

Es un auto simpático hasta con la capota puesta Si bien estábamos al tanto de la importancia de los cabrio dentro de las respectivas franjas, no pensamos que el verano (recién comenzando) europeo nos ofrecería semejante variedad y cantidad de este tipo de automóviles.
Además del Peugeot-205 que nos ocupa y que desde hace un largo tiempo echó profundas raíces en Francia, el intrincado y desordenado tránsito parisino muestra a cada paso berlinas descapotables como Escort, Opel Kadett, BMW, Renault. Volkswagen Golf, Audi y hasta una cantidad insospechada de Mercedes-Benz Roadster.
David Rio (Director para América Latina de Automobiles Peugeot) resumía el éxito de los "cabrio" de la siguiente forma: "Francia tiene el clima ideal para este tipo de autos convertibles. Primero porque nunca hace demasiado calor, lo que torna insoportable manejar un auto al rayo del sol y segundo, porque cuando el cielo aparece azul, sin nubes, sin que importe la temperatura, los franceses salen a disfrutar de ese sol
que no es su compañero habitual... no son precisamente los países de clima muy cálido donde estos autos tienen alta demanda".
Tras un almuerzo en la Av. de la Grand Armée (sede central de Peugeot), en la zona de Port Maillot, se nos entregó un Peugeot-205 CJ Cabriolet como para hacer un contacto y anotar algunas impresiones de manejo deambulando por los suburbios de París.

El CJ-Cabrio no es de los más baratos ni de los caros de la línea "205" convertibles
Otro anticipo
Como en el caso del 405-Mi 16 que probamos y publicamos en esta misma edición, Sevel importará el "205" Cabriolet sin que esté muy definido cuál será la versión ya que existen varias en lo que respecta a cilindrada, potencia y equipamiento.
Probablemente se trate de la CTi con motor 1.580 cm3 a inyección. El CJ es una opción "juvenil", con motor de 1.360 cm3 capaz de desarrollar 162 km/h, con cubrerruedas del mismo color de la carrocería -hay mayoría de autos blancos- con filetes de identificación en verde y violeta y un equipamiento algo limitado debido a su precio.
El "look" exterior es simpático y con o sin capota no se producen modificaciones estéticas importantes. Tiene personalidad definida y el arco que sirve de parante se integra a la línea sin problemas. Como en todos los cabriolet, el espacio interior se ve reducido ya que la capota vinílica, al estar baja, necesita un lugar de alojamiento. Por consiguiente las plazas posteriores no son de la misma amplitud que en las versiones de techo duro del "205". Pero también es cierto, que nadie que compre un cabriolet, se interesa por la comodidad de los eventuales pasajeros del asiento trasero.
Los tapizados son de tela tipo lean" con costuras de colores haciendo juego con las contrapuertas y paneles interiores. La posición de manejo es correcta para cualquier conductor y la regulación del asiento es convencional. El volante de buen "grip", dirección liviana sin servoasistencia y comando de caja preciso. Todo el conjunto de motor y transmisión funciona correctamente.
Los 1.360 cm3 y 70 CV del monoálbero a la cabeza se comportan con naturalidad y muestran bastante elasticidad en el tránsito ciudadano o suburbano, fuerte de los modelos cabrio, ya que en la ruta se manifiestan con mayor énfasis los puntos débiles de los autos convertibles si el conductor pretende utilizarlos a alta velocidad.

Vista general del puesto de comando, capota rebatida y tapizado
Todo lo necesario
El instrumental es básico y corresponde a un auto de ese precio. No ofrece ni más ni menos que la competencia. Dispone de una luz de alerta ("STOP") indica que alguna de las funciones no se está cumpliendo con normalidad, anunciándole al conductor la conveniencia de detenerse en forma inmediata.
Como en el caso del Escort-Cabriolet probado en Buenos Aires, la capota es de apertura y cierre hidráulico que sólo funciona con el motor detenido y en contacto, evitando así que algún distraído ponga en funcionamiento el sistema en plena marcha con las consecuencias imaginables.
La visibilidad hacia atrás es limitada (posee luneta desempañante) debido a la escasa superficie transparente. Lo mismo sucede hacia los costados a partir de los 180 grados. La ventilación / calefacción cumplen su tarea específica y lo pudimos comprobar bajo torrenciales lluvias parisinas sin que los vidrios se empañaran.
Tampoco observamos filtraciones de agua. Los valores de aceleración y reacción son adecuados para un motor de poco menos de 1.4 litros alimentado por el tradicional carburador. Lo mismo sucede con el consumo tanto a velocidad constante como en el tránsito urbano. Por el lado de la velocidad máxima, más de 160 km/h son suficientes para este CJ-Cabrio, apenas 6 km/h menos (con capota colocada) que su similar de techo duro.
Los frenos si bien no ofrecen novedades o especificaciones dignas de destacar, se comportan correctamente entregando un pedal firme y de dosificación agradable. Este rubro, sin duda, también influye el escaso peso de este modelo.
El confort de marcha es bueno aunque como todos los convertibles se transmiten ciertas vibraciones a través de los parantes en caminos desparejos. La terminación sin ser llamativa, es correcta para un auto de este tipo. En lo referente al baúl. no es muy amplio debido a las características del auto pero cumple su función pese al cubrecapota que allí se aloja.
Un vehículo que tiene su mercado en el mundo y tambien -proporcionalmente- en Argentina donde existen desde hace tiempo un par de unidades que circulan por Buenos Aires. Es probable que no sea este CJ el que se importe desde Francia, aunque el atractivo sería su menor valor respecto al Escort-XR3, competidor directo.
En caso de ser el CTI. estamos hablando de 115 CV y 190 km/h y 30 segundos para los 0-1.000 metros. Lo que a nivel de performance es otra historia con un equipamiento más competo y lujoso.
Sus ventajas, divertido, agradable de líneas, ágil en el tránsito y precio razonable aunque no sabemos el que tendrá en Argentina. Contras, rumorosidad interior en ruta, "look" muy juvenil y vibraciones que se transmiten al habitáculo.
Todos estos argumentos tienen relativa validez. Muéstreselo a un joven de 20 años y lo adoptará sin condicionamientos.
Por
Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous (Desde Francia)
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