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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Prueba Nro 946
Saab 9000 Aero Turbo - 1996

 

Turbo y algo más

 

Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2025

 

Saab 9000 Aero Turbo

Respecto al 9000-Turbo el "Aero" gana 25 CV (DIN) y muestra un comportamiento más deportivo. Todas las virtudes del modelo siguen intactas a lo que se agregan algunos ítems de equipamiento. Un auto de eficiente comportamiento

De aquel Saab-9000 Turbo testeado en octubre de 1992 no hay grandes diferencias. Aquel era un tres volúmenes definido y éste es un dos y medio. El equipamiento y sus virtudes siguen intactas. Pero con el correr de los años, tecnología y desarrollos por medio, todo mejora. Y el Saab-9000 Turbo no es la excepción.

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Esta versión "Aero" de la gama 9000 con turbocompresor ofrece 25 CV plus que la 9000-Turbo a secas, llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205 de banda, suspensión algo más rígida, transmisión manual -para deleite personal ya que aquella era automática- y una gama de utilización más amplia con un consumo menor.

Saab 9000 Aero Turbo

"Full" de verdad

¿Quién es el comprador del Saab? ¿Qué perfil tiene? Sin duda es aquel que no le interesan demasiado las líneas armoniosas y fluidas del BMW ni la "ostentosa" estrella de Mercedes sobre el capot. Prefiere adoptar un perfil más bajo, sentado al volante de un auto "super eficiente" pero sobrio, que pasa desapercibido al no conocedor.

Si se busca confort, seguridad, performances y buen comportamiento la elección no es para nada equivocada. El Saab-Aero tiene casi todo lo imaginable a nivel de equipamiento. El entorno del habitáculo destila comodidad, olor a cuero, aplicaciones de madera laqueada, instrumental aeronáutico, ordenador de a bordo multifunción, doble airbag (eso sí, olvídese de la guantera, tendrá que distribuir las cosas en distintos sectores porque carece de ella). Creo que extendernos en este tema sería absurdo, vaya directamente a la lista de equipamiento.

Saab 9000 Aero Turbo
Distinción. Típico interior del Saab 9000. Mucha madera, alto nivel de calidad de materiales

Eficiencia con personalidad

El motor del "Aero" es más potente (225 CV-DIN a 5.500 rpm) con un par de casi 35 kgm apenas a 1.500 rpm. Su concepción es "cuadrada" (90 mm de carrera por lo mismo de diámetro del cilindro) y con un consumo menor al 9000-Turbo. Se las arregla con 6,4 litros cada cien kilómetros a 90 km/h constantes en 5ta marcha y con 7,71 litros a 120 km/h en iguales condiciones. En ciudad, 12,3 litros alcanzan aunque nuestra experiencia indica que el valor es levemente menor: 11,9 litros.

Con esto, queda establecido que a mayor potencia, la gente de Saab logró paralelamente menor consumo y mayor elasticidad. Algo destacable en un motor turbo de 2.3 litros y 225 CV que podría tener características poco briosas a regímenes bajos. Sin duda un trabajo a conciencia de los ingenieros de la empresa sueca.

La personalidad del Saab-Aero reside en sus prestaciones y presentación que lo diferencian de sus hermanos. Las llantas, el "air-flow" posterior, los neumáticos "205" en llanta de 16 pulgadas y un menor despeje hacen que el Aero sea inconfundible.

Saab 9000 Aero Turbo
Cuero. Tradicional calidad en los tapizados de cuero sueco. Butacas con regulación eléctrica

Evaluación dinámica

Las líneas del Saab-9000 Turbo no difieren de las de sus antecesores y siguen respondiendo a las características del Fiat Croma, plataforma de donde desciende con las debidas y correspondientes modificaciones. La posición de manejo es casi perfecta pero el asiento, en su punto más bajo es algo elevado y la columna de dirección solo regula en forma telescópica y no en altura. Si nos referimos al instrumental pocos pueden ofrecer más considerando que el panel principal está asistido por dos ordenadores.

La habitabilidad es de lo mejor pero debido a la forma anatómica de los tapizados posteriores, un eventual quinto pasajero no estará todo lo cómodo que merece. La visibilidad es buena a excepción de tres cuartos posterior. Para estacionar interfiere el alto respaldo de la butaca derecha y hacia atrás tiene las limitaciones de los 2,5 volúmenes.

Saab 9000 Aero Turbo
Bicuerpo y medio. El Aero probado por RT fue un dos volúmenes y medio cedido por Motorsaab

La climatización no ofrece puntos criticables. Usted selecciona la temperatura en "Auto" (automático) y ya está. Todo corre por cuenta del sistema asistido por sensores electrónicos. Los valores de aceleración son más que interesante si consideramos que solo necesita 6,9 segundos para los 0-100 km/h con caja mecánica. La velocidad máxima supera las expectativas con 240 km/h declarados pero con 232 km/h certificados por nuestros "primos" de "L'Automobile" de Francia.

El consumo es sensiblemente menor que en el 9000-Turbo manual y mucho más que en el mismo modelo equipado con transmisión automática. El comando de caja es suave, quizá demasiado si se lo relaciona con la performance, pero efectivo. La unidad con la que mantuvimos contacto, no disponía de control de tracción (puede pedirse como opcional), aunque, en contrapartida, contaba con el sistema antibloqueo ABS de
-en este caso el de tracción- tiene tendencia a patinar en demasía a la hora de doblar lo que indica un problema de "grip" que solo puede adjudicarse al diagrama de suspensiones del tren anterior. Para mejorar...

El comportamiento rutero en general es bueno, sin vicios, de conducción agradable y fácil. El rubro confort terminación es típico de un Saab. Un auto de alta gama, bien construido sin detalles criticables aunque con algunas rumorosidades internas (vibraciones de plásticos) en el tránsito por empedrado desparejo. La capacidad de baúl supera lo esperado en un auto de su segmento con dos y medio volúmenes.

Saab 9000 Aero Turbo

Ser o no ser, esa es la cuestión

El precio de lista del Saab Aero es de 78.300 dólares. Obviamente si usted va con la chequera en la mano Motorsaab S.A. tendrá una atención. Analizar estos valores no es fácil porque es usted el que decide entre un BMW, un Mercedes, un Volvo o un Saab (gama al que habría que agregar el Audi, por ahora ausente en Argentina). Por esas razones no podemos ayudarlo. Solo ofrecerle la información necesaria para que usted sea responsable de la decisión.

Tener un Saab o no tener un Saab, esa es la cuestión parafraseando al famoso Guillermo (William) Shakespeare. La única ayuda que puedo darle es que está en presencia de uno de las mejores berlinas de turismo del mundo. No es poco.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

CONCLUSIONES

Pro

  • Motorización eficiente en todo sentido
  • Prestación y terminación de primer nivel
  • Habitabilidad generosa
  • Equipamiento y seguridad activa / pasiva

Contra

  • Tren delantero de tracción crítica en curva
  • Diseño poco personal, sobrio en exceso
  • Despeje del spoiler delantero
  • Comando de caja mejorable

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VELOCIDAD MÁXIMA 232.000 Km/h (*)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

6.9 s


CONSUMO

a 90 Km/h

6.4

a 120 Km/h

7.7

Ciudad

12.3

* Dato de la Revista L-Automobile


Personal. Diseño que caracteriza las llantas de la versión Aero de Saab. 16 pulgadas

Airflow ... o alerón posterior, identifica a la versión Aero del Saab 9000. Integrado y sobrio

Saab 9000 Aero Turbo
25 CV Plus. Con respecto al motor turbo convencional el Aero ofrece más potencia

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Air-bag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Alerón posterior
• Antena eléctrica
• Apertura a distancia
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (4)
• Asientos calefaccionados (2)
• Asiento de regulación eléctrica (2)
• Asiento regulable en altura (Elec)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Catalizador con sonda Lambda
• CD player
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Climatizador automático
• Cruise control
• Desempañador de espejos externos
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos de cortesía iluminados (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Kit de herramientas
• Limpia-lavaluneta
• Limpia-lavafaros
• Luces antiniebla delanteras
• Luces antinieblas traseras (2)
• Luces de cortesía (Ad/At)
• Luz de reserva de combustible
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Odómetro digital y mecánico
• Ordenador de a bordo
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Regulación interna de faros
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Sujeción lumbar regulable (2)
• Tapizado de cuero
• Techo solar eléctrico
• Testigo de capot y baúl abiertos
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de lámpara fuera de servicio
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en profundidad.

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 2.290 cm3. Diámetro por carrera 90 a 90 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica de combustible del tipo Multipunto Saab Trionic con turbocompresor e intercooler con presión de 1.08 bar. Encendido por ignición directa. 1 bobina por bujía. Potencia real 225 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 34.9 Kgm a 1.800 rpm. Relación de compresión 9.25:1

Transmisión

Tracción delantera con diferencial autoblocante y control de tracción. Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.38; 2da 1.76; 3era 1.12; 4ta 0.89; 5ta 0.70 y MA 3.17:1. Puente de tracción 3.61:1

Frenos

A disco en las cuatro ruedas con servoasistencia. Circuito en diagonal. ABS con cuatro sensores

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.9 metros

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson montada sobre chasis auxiliar. Amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra antirrolido
Trasera. Eje rígido con brazos longitudinales. barra Panhard y barra antirrolido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

Equipo eléctrico

Batería 12v. Alternador 90 Amp

Neumáticos

Radiales de acero Michelín Pilot en medida 205 / 55 x 16". Llantas 6.5 J

Carrocería

Autoportante. Berlina de dos volúmenes y medio. 4 puertas y portón posterior. 5 plazas. Largo 4.790 mm Ancho 1.765 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.670 mm Trocha delantera 1.520 mm Trocha trasera 1.490 mm Peso en orden de marcha 1.375 Kg. Coeficiente Cx 0.34. Tanque de combustible 66 litros. Circuito de lubricación 4 litros. Circuito de refrigeración 9 litros. Baúl 560 dm3

Vea también

Volvo 850 T5 SW

Road Test del Volvo 850 T5 2.3 SW
Revista Road Test Nro 68. Junio de 1996

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