|
Road Test Nro 966
Toyota Corolla 1.8 SE-G L/11
Auténtico y eficiente
Revista Auto Test Nro 247. Mayo de 2011
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2025 |

Su diseño no impacta. Su interior es sobrio, sin lujos. Su motor no derrocha potencia. Sus prestaciones no asombran. Sin embargo, todo está presente en su justa medida y se distingue de muchos rivales por el alto nivel de eficiencia, que se refleja en uno de los aspectos que el cliente más valora, la confiabilidad
En las habituales charlas de redacción, cuando el cierre de la edición queda atrás, más de una vez hemos abordado el tema Toyota Corolla en cuanto a su atractiva relación producto - confiabilidad. Es cierto que su diseño no acapara las miradas, y tampoco ha sido ni será laureado por su estilo. Pero hay que aceptar que, dentro de sus líneas convencionales, es un modelo absolutamente identificable que se muestra bien plantado y con musculatura natural, exenta de anabólicos, característica que lo transforma en una auténtica berlina mediana familiar.
También te puede interesar
- Road Test del Honda Civic 1.6 VTi
- Road Test del Alfa Romeo 146 TS 1.8
Mejorar lo bueno
No son radicales los cambios respecto de su predecesor: Toyota simplemente se
dedicó a mejorar el producto en varios aspectos. Como primera medida, a partir de ahora se ofrece el tope de gama (SE-G) con caja manual de seis marchas, que no estaba disponible en esa versión, ya que estaba limitada a la transmisión automática de cuatro velocidades.
 Exteriormente, las modificaciones son sutiles: nuevos paragolpes, ópticas delanteras y traseras rediseñadas, al igual que la grilla frontal, y llantas de aleación de nuevo estilo. Una de las novedades más importantes es la cámara ubicada en el sector trasero, que proyecta la imagen en el retrovisor al conectar la marcha atrás.
Por su parte, el motor de 1,8 litros de 16 válvulas con doble árbol de levas, denominado 2ZR-FE, incorpora un nuevo sistema de distribución variable Dual VVT-i que controla electrónicamente el tiempo de apertura de la admisión y escape, aumentando el ingreso de la mezcla nafta / aire para una mejor y más eficiente combustión bajo normas Euro 4, además de reducir las emisiones de CO2. También se han reemplazado las bujías convencionales por las de iridio, que duplican su vida útil y son aptas para trabajar a mayor temperatura.
Con estas modificaciones se ganaron
cuatro caballos de potencia (136 CV), suavidad de marcha y torque más progresivo a bajas vueltas: sumados a soportes de motor hidráulicos, hacen que se transmitan menos vibraciones al habitáculo. El motor mantiene intacta una particularidad que ya fue comentada en at 211: la inercia que se manifiesta en procesos de desaceleración, momento en que la aguja del cuentavueltas desciende con cierta pereza, lo que puede atribuirse a un volante-motor sobredimensionado o al sistema de acelerador electrónico. 
La plancha no muestra cambios respecto al Corolla anterior
Sin sorpresas
En lo referente a la habitabilidad, no hay paño para la crítica: cuatro personas adultas de estatura promedio se acomodan sin problemas para encarar un viaje largo, e incluso permite un quinto pasajero debido a la inexistencia de túnel de transmisión, y a que el sector del respaldo central es mullido. El baúl ofrece buena capacidad, pero la boca de carga es poco generosa y la base elevada respecto del piso.
El equipamiento muestra baches por faltantes como techo solar eléctrico, reglaje eléctrico en la butaca del acompañante, control de crucero y un ordenador multifunción que brinde mayor información. En el rubro seguridad, todo se limita a cuatro airbags delanteros y ABS, notándose la ausencia de ayudas electrónicas para controlar la estabilidad y la tracción. Dicha ausencia se manifestó en las pruebas de aceleración, con un excesivo patinamiento del tren delantero que va en contra de obtener valores más eficientes.
En materiales y terminación no hay puntos que discutir, pero la presentación interior es algo "triste", un clásico del Corolla. El confort de marcha en superficies irregulares no ha cambiado: copia con soltura y a la vez con determinación sin que se produzcan vibraciones, ya que las suspensiones absorben todo lo que pisen los neumáticos 205/55x16". La posición de manejo para los de más de 1,80 es algo conflictiva, ya que la butaca ofrece escasa sujeción y el volante regula en altura y profundidad, pero en un rango menor. La insonorización es correcta, al igual que la climatización automática de una vía. 
Prestaciones y consumo
Ya analizamos el motor y sus modificaciones; vamos a las prestaciones. La caja de seis marchas manual es en general de relaciones largas, en especial las últimas tres. Se obtiene la velocidad máxima en quinta a 200 km/h con el motor girando a 6.100 vueltas, y cuando se conecta la sexta las revoluciones caen 1.000 rpm, y la velocidad unos 6 km/h.
Los valores oficiales del par motor, con su punto culminante de 17,9 kgm a 4.400 rpm, llaman a engaño o a sacar conclusiones erróneas. Sin duda, de acuerdo con los valores de recuperación en cuarta (10,1 segundos), quinta (13,7) y sexta (18,1), a partir de las 1.500 rpm dispone de un gran porcentaje del torque máximo mencionando, de ahí que se pueda circular sin problemas a 70 km/h en quinta y con adecuada respuesta.
En aceleración, estirando los cambios hasta las 6.200 rpm (el corte está a 6.500), de 0 a 100 km/h registró 10,7 segundos y 31,6 para cubrir el kilómetro con partida detenida. El consumo se ha optimizado respecto de las versiones anteriores con caja de cinco marchas. A 130 km/h constantes necesita 7,75 litros cada 100 kilómetros, y en ciclo urbano apenas un poco más de 10 litros. 

El baúl tiene una buena capacidad, pero la boca de carga es poco generosa Seguridad y dinámica
En rutas donde proliferan las curvas y contracurvas de media y alta velocidad, el nuevo Corolla no se acompleja ante sus rivales directos. A pesar de que el confort de marcha es prioridad en el modelo, no desentona a la hora de doblar cuando cambia de apoyo, con un rolido para nada exagerado y transmitiendo seguridad con un comportamiento más que correcto para una berlina familiar.
Lo mismo vale para la tenida direccional, aunque con vientos laterales tiene tendencia a hacer un leve zigzagueo para nada preocupante. Cuatro airbags y ABS componen la limitada dotación de seguridad. El sistema y la eficiencia de los frenos son puntos donde el Corolla no se destaca: 45 metros para detenerlo a 100 km/h es un valor que entra en zona amarilla. El pedal, por su parte, tiene un tacto esponjoso y un recorrido relativamente largo. 

 Segmento caliente
Los precios de lista del nuevo Corolla, que se ofrece en siete versiones de equipamiento con cajas automáticas y manuales pero con similar motorización, arrancan en 93.600 pesos para la XLi manual y llegan a los 131.600 en la SE-G Automática.
Nuestra unidad de prueba con caja de seis marchas se comercializa a 124.800 pesos. Si nos limitamos a los sedanes con caja manual, entre los principales rivales directos del nuevo Corolla se destacan el Chevrolet Cruze LTZ a 128.750 pesos, el Ford Focus Ghia a 115.000, el Honda Civic a 31.200 dólares (128.000 pesos), el Renault Fluence Privilége a 127.700, el Peugeot 408 Feline a 131.200 y el Volkswagen Vento 2.5 FSI Luxury a 129.740.
Como se puede deducir, todos están en una gama de precios inferior a los 8.000 pesos hacia arriba o hacia abajo, y el equipamiento de serie de confort y seguridad pasa a ser un factor a tener cuenta. Por lo tanto, el nuevo Corolla está ubicado estratégicamente en la mitad de la tabla.
Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
14 |
7.0 |
Espacio interior |
(25) |
19 |
7.6 |
Capacidad de baúl |
(15) |
12 |
8.0 |
Equipamiento de confort |
(20) |
15 |
7.5 |
Terminación / Materiales |
(20) |
16 |
8.0 |
Suma |
(100) |
76 |
7.6 |
Confort |
Confort de marcha |
|
21 |
|
Posición de manejo |
|
14 |
|
Asientos delanteros |
|
10 |
|
Asientos traseros |
|
7.5 |
|
Climatización |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Insonorización |
|
8 |
|
Instrumental |
|
7.5 |
|
Suma |
|
75.5 |
|
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
17 |
|
Potencia |
(10) |
8 |
|
Aceleración |
(10) |
7.5 |
|
Velocidad máxima |
(10) |
8 |
|
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
8.5 |
|
Relaciones de caja |
(10) |
7 |
|
Selector |
(10) |
8 |
|
Consumo promedio |
(10) |
8.5 |
|
Autonomía |
(10) |
7 |
|
Suma |
(100) |
77 |
|
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
20 |
|
Tenida direccional |
(20) |
15 |
|
Dirección |
(20) |
17 |
|
Radio de giro |
(10) |
8 |
|
Sensibilidad al viento |
(15) |
11 |
|
Aerodinámica |
(10) |
8.5 |
|
Suma |
(100) |
64.5 |
|
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
32 |
|
Eficiencia de frenos |
(15) |
11 |
|
Frenos en caliente |
(10) |
7.5 |
|
Dosificación de pedal |
(10) |
6 |
|
Visibilidad |
(10) |
7 |
|
Potencia lumínica |
(10) |
8 |
|
Suma |
(100) |
71.5 |
|
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
20 |
6.7 |
Valor de reventa |
(10) |
8 |
8.0 |
Garantía |
(10) |
9 |
9.0 |
Suma |
(50) |
37 |
7.4 |
Puntaje final |
(550) |
720 |
7.6 |
 |

CONCLUSIONES A favor
-
Confort de marcha
-
Rigidez estructural
-
Consumo austero
-
Vigencia de garantía
-
Imagen de marca
En contra
Puntaje final: 420 / 550
(76.36%)
 VELOCIDAD MÁXIMA 200.400 KM/H
En 5ta a 6.100 rpm
|
|
10.77 s |
|
17.33 s |
|
31.59 s |
|
10.11 s |
|
13.70 s |
|
18.15 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO (Km/h) |
|
Velocidad real |
|
56 |
|
95 |
|
135 |
|
174 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
|
50 Km/h a 6.500 rpm |
|
93 Km/h a 6.500 rpm |
|
136 Km/h a 6.500 rpm |
|
183 Km/h a 6.500 rpm |
|
200 Km/h a 6.100 rpm |
|
194 Km/h a 5.100 rpm |



Carece de antinieblas traseros



|

Las butacas delanteras no ofrecen una correcta sujeción

Las plazas traseras son adecuadas y pueden albergar un tercer pasajero

|
NO HAY CAMBIOS RADICALES EN EL NUEVO TOYOTA, PERO SE LE INCORPORÓ UNA CAJA MANUAL DE SEIS MARCHAS Y POR MEDIO DE UN SISTEMA DE REGLAJE DE APERTURA DE VÁLVULAS SU POTENCIA PASÓ DE 132 A 136 CV

El instrumental es legible, pero el ordenador es de funciones limitadas

BREVISIMAS
Récord. El Corolla es el auto más vendido de la historia con 900.000 unidades / año y más de 35 millones de ventas acumuladas desde su aparición a comienzos de 1966.
Marcha atrás. Por medio de un anillo de seguridad en el selector se conecta la marcha atrás, evitando así que se la seleccione erróneamente.
Imagen perfecta. La cámara ubicada atrás envía la imagen al sector izquierdo del espejo retrovisor con una nitidez sorprendente, pero mejor sería que se reflejara en un display central.
Como antes. Radio con teclas generosas, visibles y bien identificadas. Además, con el dial de la derecha se puede cambiar de emisora girándolo sin necesidad de recurrir al "Search" que saltea las de menor potencia. También se comanda desde el volante multifunción.
Auxilio. Con llanta de chapa pero en medida similar a las originales. Bien por Toyota.
Ordenador. De funciones muy limitadas y visor de reducido tamaño.
Techo. Ninguna versión del Corolla se ofrece con techo solar. Hay clientes que lo valoran.
Lavafaros. Sistema eléctrico, pero comandado por un botón a la izquierda del conductor en el sector inferior de la plancha.
Tenue. El instrumental, al encender las luces de posición baja la intensidad de iluminación a tal punto que es complicado "leerlo" en conducción diurna.
Sin alarma. No dispone de testigo sonoro del cinturón de seguridad en la plaza del acompañante.
Lejanos. Los apoyacabezas, como en muchos modelos Mercosur no regulan en forma angular y quedan muy lejos de la nuca de conductor y acompañante.
Antinieblas. Sólo delanteros. Algo común en autos "Made in Brasil". Un detalle que hace a la seguridad.
ESP/ASR. Sólo dispone de ABS. Ni siquiera se ofrece como opcional el control de estabilidad y tracción.

Las ópticas delanteras y traseras son de nuevo diseño
LAS SUSPENSIONES SON LAS ENCARGADAS DE BRINDAR UN ELEVADO CONFORT DE MARCHA EN PISOS IRREGULARES SIN PENALIZAR EL DESEMPEÑO DINÁMICO CON BUENOS APOYOS Y ESCASO ROLIDO 
EQUIPAMIENTO
Seguridad
-
ABS / Repartidor de presión
-
Airbags cond / acomp / lateral
- Apoyacabezas (5)
-
Cierre automático de puertas en rodaje
-
Cinturones de seguridad inerciales del. / tras. (3)
- Encendido automático de luces
-
Faros de xenón
-
Luces antiniebla del.
Confort
- Aire acondicionado
-
Apertura a distancia puertas / baúl
-
Apertura interna de baúl / tanque
- Asientos regulables altura cond. / acomp.
-
Asientos regulables eléct. cond./acomp.
-
CD Player / MP3
-
Climatizador automático/bizona
-
Conexión Bluetooth / USB / AUX
-
Desempañador espejos exteriores
-
Encendedor / cenicero
-
Espejos con comando eléctrico
-
Espejos rebatibles eléctricamente
- Levantavidrios eléctricos del. / tras.
-
Limpialavaparabrisas con regulación interm.
- Llantas de aleación
-
Ordenador de a bordo/multifunción
-
Portamapas contrapuertas del./ tras.
-
Radio AM-FM / mando satelital
-
Respaldo trasero rebatible comp. / parc.
-
Rueda de auxilio original
-
Sensor de estacionamiento tras.
-
Sensor de estacionamiento visual
- Tapizado de cuero
- Volante regulable altura / profundidad
Funcionamiento
-
Alarma sonora de luces encendidas
-
Alarma sonora de olvido de llaves
-
Apagado automático de luces
-
Indicador temperatura agua
-
Regulación interna de faros (automático)
-
Reóstato luz de tablero
- Testigo puertas / baúl abiertos
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.798 cm3. Diámetro por carrera (80.5 x 83.3 mm). Doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto Dual VVT-i (variación inteligente de sincronización de válvulas). Relación de compresión 10:1. Potencia máxima 136 CV a 6.000 rpm. Par máximo 17.9 a 4.400 rpm. |
|
Tracción delantera. Caja manual de 6 marchas, embrague monodisco en seco. Relaciones 1era 3.53; 2da 1.91; 3era 1.31; 4ta 0.97; 5ta 0.81; 6ta 0.10. Marcha atrás 3.33:1. Relación de puente 4.29:1. |
|
Delantera. Tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales
Trasera. Tipo barra de torsión con bujes de corrección y barra estabilizadora |
Frenos |
Delanteros a disco ventilados (255 mm). Traseros de discos sólidos (258 mm) |
Dirección |
A piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Diámetro de giro 5.3 m |
Neumáticos |
205 / 55 x 16". Llantas 6 J |
Carrocería |
Autoportante, berlina, 4 puertas y portón, 5 plazas. Peso 1.250 Kg. Tanque de combustible de 57 litros. Baúl 470 dm3. Largo 4.540 mm Ancho 1.760 mm Alto 1.465 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.460 mm |
Precio y garantía |
$ 124.800- Garantía de 3 años sin límite de kilómetros |
Vea también
Road Test del
Toyota Corolla 1.8 XEi Automátic
Revista
Auto Test Nro 142. Agosto de 2002
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si
te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar
que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
este sitio.
Muchas
gracias. |
|