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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8 - 1969

 

Merece respeto

 

Revista Hi Performance Cars (USA). Marzo de 1968
(Traducción: Test del Ayer)

 

Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8
Con una suspensión trasera rediseñada, el Nova III ha logrado hacer desaparecer la tendencia al zapateo de sus antecesores

Tal vez no lo atrape su apariencia, pero con 500 HP plus el Chevy Nova III SS 427 se va a ganar su respeto

En un intento por romper con la apariencia de "patito feo" del Chevy II, Chevrolet le ha dado al auto una imagen renovada, un nuevo nombre y una actualización total de su performance. El resultado de este asalto de ingeniería y marketing es el Chevy Nova, que mantiene un diseño algo aburrido pero que ahora trae un equipo realmente poderoso para que no pierda en la salida de ningún semáforo.
Mientras el Chevy II estuvo disponible con el bloque pequeño de 327 pulgadas cúbicas atrajo la atención de muchos aficionados a las carreras. Bill "Grumpky" Jenkins (famoso preparador de Hot Rods) consiguió ganar innumerable cantidad de competencias con ese motor. Cuando Chevrolet dejó de incluirlo en su lista de opciones, el Chevy II desapareció de la actividad automovilística americana.
Pero ahora el Chevy II ha regresado. Bajo el nombre de Nova SS, la pequeña cupe hogareña ha concretado un fantástico retorno ofreciendo un bloque de 396 pulgadas cúbicas y 375 HP, con transmisión Turbo Hydramatic de 3 o 4 velocidades, frenos de disco y suspensión trasera multi link. Y si usted compra uno como el que mostramos en esta nota, podrá elegir entre una interminable lista de opciones que componen el kit de performance y que incluyen carburador de triple boca y otros elementos.

Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8
La trompa se levanta cuando se aprieta el acelerador a fondo

Debido a que el Chevy Nova, tal como sale de fábrica, deja mucho que desear en cuanto a prestaciones deportivas, esto lo ha convertido en un objeto de investigación para los desarrolladores de elementos de alta performance por lo que existe en el mercado una larga lista de opciones para convertir al Nova en un vehículo mucho mas brioso y veloz.
Nosotros podríamos habernos conformado con probar un 396" de 375 HP o un 427" de 450 HP pero esto se habría visto muy común y ordinario. Por ese motivo probamos el que desearía tener cualquier "buen muchacho". Lo que casi nos frustra el proyecto es el alto precio de los opcionales necesarios para obtener los 500 HP plus de esta versión. No se trata simplemente de colocarle a un automóvil una toma de aire en el capot, caños de escape laterales tipo Corvette, techo vinílico y llantas de magnesio.
Para extraer la potencia nos decidimos por una cuidada elección de accesorios. La vieja versión de 350 HP tenia una clara tendencia a irse de la manos en la tracción y en el frenado, por lo que conviene pensarlo dos veces a la hora de elegir los elementos necesarios para controlar la nueva potencia.

Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8
El Fase III esta equipado con un carburador Holley de tres bocas, encendido por descarga de condensador, múltiples de escape y admisión especiales y filtro de aire de competición

Viéndolo por debajo, el Nova SS-427 luce como cualquier otro Camaro SS de bloque grande. Las suspensiones cuentan con espirales delanteros deportivos y atrás elásticos multiláminas. Este tipo de suspensión tiene una tendencia al "zapateo" por lo que todos los Nova III están equipados con barra estabilizadora y cuatro amortiguadores progresivos que hacen un gran trabajo manteniendo las ruedas contra el piso. A cargo del frenado se encuentran discos de freno de potencia.
Los múltiple de escape standard se conectan con los caños de escape laterales estilo Corvette que son opcionales. También se observa el conjunto de embrague Schiefer de aluminio. Con este combo usted podrá inscribirse tranquilamente en las carreras de la NHRA.
Dado que el motor 427 tiene básicamente las mismas dimensiones que el 396, el mismo resulta muy accesible a todas sus partes, el único detalle es que es necesaria una pequeña "cirugía" para poder conectar el múltiple con los escapes.
Satisfechos con lo logrado sobre el Nova, cargamos combustible Sunoco 260 y partimos hacia la ruta. La expectativa nos indica que siendo básicamente la plataforma del Camaro, el Nova debería comportarse como cualquier Camaro Fase 3. Y eso es exactamente lo que sucedió. En el tránsito ciudadano fue razonablemente placentero su andar gracias a una transmisión Posi con relación 4.10 suave como la seda. A diferencia del vehículo standard que tiene una tendencia al zapateo cuando se intenta cambiar a revoluciones cercanas al límite, el bloqueador Schiefer permite acelerar en todas las marchas hasta las 7.000 rpm sin ningun problema.

Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8
No hace falta aplicar demasiada presión sobre el acelerador para lograr quemar los neumáticos Inglewood

Tanto en la versión standard como con los opcionales instalados, el Nova logra llamar la atención de los transeúntes, aún en compañía de las nuevas verdetes del mercado deportivo como el Mustang Mach I y otros. Si la toma de aire sobre el capot y los emblemas deportivos del SS-427 no pudieron hacer notar que estamos frente a un superauto, los escapes laterales tipo Corvette lo lograrán. Luego de un tiempo nos acostumbraremos a que la gente gire su cabeza a nuestro paso.
Dado que no tiene dirección hidráulica, nuestro Nova de test requería un esfuerzo mayor del esperado en maniobras de estacionamiento o de entrada y salida de lugares reducidos. Está disponible como opcional la dirección de potencia pero no fue solicitada para este auto. Cuando se maneja prototipos de gran potencia resulta imposible corregir la línea de marcha cuando el motor libera todo su poder. Es normal que el auto salga viboreando producto de su gran torque por lo que puede convertirse en algo peligroso su manejo si las correcciones con el volante no se hacen con gran suavidad.

Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8
Los escapes laterales tipo Corvette son opcionales. Ruedas de mayor diámetro, llantas de magnesio e identificación SS-427 completan el look deportivo

A raíz de el enorme torque disponible en el motor 427 equipado con un carburador Holley 950 cfm de 3 bocas, múltiple de escape de competición construido en aluminio, sistema de encendido especial, bomba de nafta dual, etc. encontramos a unos neumáticos Inglewood de 8 1/2 pulgadas poco adecuados al uso intenso que el Nova le va a exigir. El auto se comportará recto y las barras y amortiguadores eliminarán por completo la tendencia al zapateo de la suspensión trasera, pero los neumáticos deberían ser de otra capacidad.
Quienes disfruten de un manejo pleno de adrenalina encontrarán en este Chevy Nova al vehículo ideal, con una capacidad de aceleración que lo pone a la par de cualquiera de los superautos del mercado norteamericano.

Chevrolet Chevy Nova III SS 427 V-8

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CONCLUSIONES

Lo mejor

  • Poder de aceleración

  • Suspensión trasera de comportamiento muy mejorado respecto de la standard
  • Transmisión automática de gran suavidad en el tránsito ciudadano

Lo peor

  • Neumáticos Inglewood inadecuados

  • Dirección "dura". Indispensable el opcional de dirección de potencia

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 201.170 KM/H
125 mph (estimado)

ACELERACIÓN

0 - 30 mph o 48.28 km/h 2.8 s
0 - 60 mph o 96.56 km/h 5.1 s
0 - 1/4 de milla o 402 m 11.88 s
CONSUMO
Vel
lt/100 Km
Promedio
entre 21.3 y 39.2


Identificación que reemplaza a la 396 que trae de fábrica


Fue necesario recortar el vano motor para conectar el múltiple con los escapes tipo Corvette


La toma de cerca muestra el conjunto amortiguador, ballesta y barra de tracción


La bomba de nafta dual asegura un flujo constante de combustible a los Holley 950


Tacómetro ubicado sobre el capot


Todos los 427 son entregados con suspensiones reforzadas y espirales soldados


Transmisión de cuatro velocidades


Barra de tracción que evita el zapateo de las suspensiones


Limpio y simple el frente del Nova fase 3


Características técnicas

Motor

8 cilindros en V con árbol de levas lateral (OHV). Cilindrada 427 pulgadas cúbicas o 6.997 cm3. Relación de compresión 11:1. Carburador Holley 950 CFM de 3 bocas. Potencia 500 HP Plus. Torque no disponible. Escapes dobles laterales con múltiples de competición. Encendido por descarga de condensador Mallory Motion

Transmisión

Automática de 4 velocidades. Comando por palanca al piso

Diferencial

Tipo Posi Traction. Relación 4.10 a 1

Frenos

Adelante. Discos de 27.94 cm. Traseros de tambor de 24.13 cm. Ambos con asistencia

Suspensión

Delantera. Independiente con resortes helicoidales
Trasera. De ballestas Multilink con barras de tracción

Dirección

Manual sin asistencia. Relación 28 a 1

Pesos y dimensiones

Peso 1.505 kg. Distancia entre ejes 2.843 mm Largo total 4.673 mm. Neumáticos Inglewood de 8 1/2 pulgadas


Vea también

Chevrolet Chevy Serie 2

Road Test del Chevrolet Chevy Serie 2
Revista Corsa Nro 398. Diciembre de 1973

Road Test del Chevrolet Chevy SS Cupe

Road Test del Chevrolet Chevy SS Cupe
Revista Top Auto (España) Nro 12. Diciembre de 1992

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