Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Falcon Futura Sprint V8 vs
Ford Falcon Futura Sprint V8 Rally de Montecarlo - 1963

Rally vs calle

Revista Car and Driver. Junio de 1963

 

Ford Falcon Futura Sprint V8

Hubo muchos comentarios escépticos de parte de los "expertos" del mundo automotor cuando Ford decidió entrar en el Rally de Montecarlo con su modelo Falcon Sprint. El resultado fue bueno y Ford logró hacerles "cerrar la boca"

Por alguna razón, esta revista nunca testeó un Falcon. Probablemente se deba a que el Falcon hasta ahora resultaba algo aburrido y desalineado, tal vez poco atractivo para nuestros queridos lectores.
De tanto en tanto se oían comentarios desde Detroit respecto de la posibilidad de que el modelo adoptara un motor V-8 pero nunca dejaron de ser simples rumores. Eso hasta ahora ...
En enero, Benson Ford tomó un avión repleto de periodistas hasta Montecarlo y anunció una bandada de nuevos modelos "1963 y medio", el Falcon Futura Sprint entre ellos. Al mismo tiempo anunció que se había decidido inscribir un equipo de competición para participar del Rally de Montecarlo con esos mismos Falcon. El Rally es ahora historia y Ford espera que ustedes piensen que ganaron. No lo hicieron, pero no fue por no tener un auto de primera para correr el Rally. El campeón sueco sobre hielo Bo Lungfelt consiguió el mejor tiempo en todas las pruebas cronometradas en su categoría, la primera vez en la historia de la carrera en la que se ha logrado algo parecido. Ford ha publicitado el suceso pero ha olvidado mencionar que no ganaron el Rally. Tal vez lo olvidaron por su entusiasmo de ser novatos en la categoría ...

Ford Falcon Futura Sprint V8
No podemos entender esas falsas decoraciones en los buenos autos. Una cosa es si el auto es malo, pero este no es el caso

Ford Falcon Futura Sprint V8
Esto es cosa seria. Las lámparas auxiliares son Cibié. Las ruedas de 15 pulgadas son opcionales Ford

Una importante cantidad de factores configuran el suceso del Falcon. Lo aspectos básicos son su fortaleza, velocidad y sencillez mecánica. Los pilotos seleccionados constituyen lo mejor en la materia y los autos fueron preparados y mantenidos prestando atención a cada detalle comparable a lo acostumbrado por la marca en categorías como el Nascar. Uno de los factores mas importantes fue la cantidad importante de test previos que se realizaron. Otra de las claves del éxito fueron los neumáticos. En el rally, los Falcon alternaron entre los Dunlop SP y unas cubiertas especiales hechas por Fagersta Bruk de Suecia reforzados con una carcasa a base de tungsteno. Los neumáticos hicieron la diferencia. Hicieron posible transmitir la potencia al piso con eficacia especialmente en algunas etapas complicadas por el hielo.

Ford Falcon Futura Sprint V8
El compartimiento para el motor en el Sprint standard está completo por este bruto motor V-8. El espacio en realidad esta diseñado para un pequeño 6 cilindros

Ford Falcon Futura Sprint V8
El vano motor del Sprint de Rally muestra pocas diferencias excepto por el gran filtro de aire

Nuestra comparación entre el auto standard y el de rally fue realizada en una apacible y primaveral mañana aunque la pista de pruebas se encontraba rodeada de gran cantidad de nieve derretida y aguanieve por todas partes. En la primera vuelta con el auto de rally lo encontramos fácil de manejar y nos transmitió buenas sensaciones. En la segunda vuelta fuimos algo más rápido y en la tercera a velocidad cercana a la de una carrera. Para nuestro asombro el auto se mostró absolutamente estable, aun transitando sobre media pulgada de resbalosa nieve a medio derretir. En un momento las cuatro ruedas perdieron el agarre y el auto se movió de su línea de marcha normal pero los neumáticos morderían nuevamente y "voilá", un hermoso giro con derrape controlado. Lo hicimos una y otra vez y lo disfrutamos con emoción.

Ford Falcon Futura Sprint V8

Ford Falcon Futura Sprint V8

El Falcon de serie es otra cosa. Esta equipado con un neumáticos convencionales que pierden el control, principalmente de frente, en el momento en que el auto transita una curva y las cargas laterales comienzan a acumularse. No por ello el auto de serie resulta poco placentero o transmite desagradables sensaciones, simplemente se trata de un auto americano de pasajeros moderno con un radio de giro amplio, ruedas algo pequeñas y buenas intenciones. Está evidentemente dirigido a competir contra el Corvair Monza o el Tempest Le Mans dentro del mercado de los pseudo deportivos. El principal atractivo para sus clientes esta en sus suspensiones, mas modernas y confortables que las de sus competidores.

Ford Falcon Futura Sprint V8
Tres cuartos trasero del Sprint de serie con sus cubrellantas que imitan ruedas de rayos

Ford Falcon Futura Sprint V8
Ganchos de remolque, reposapié en el paragolpes trasero y ausencia de tasas en las ruedas, algunas de las diferencias entre el Sprint de rally y el de serie

Las diferencias entre el auto de rally y el de serie están principalmente en las suspensiones y en la potencia disponible en el motor. El Sprint de serie, tanto cupé como convertible, está construido sobre un chasis reforzado de la versión convertible y la suspensión esta basada en la del modelo Fairlane, con espirales algo más rígidos, amortiguadores y una barra antirrolido delantera. El motor standard es el del Fairlane de 260 pulgadas cúbicas de 164 BHP SAE.
El auto de rally tiene en la dirección una relación de giro mejorada de 17:1 (27:1 el de serie), amortiguadores Koni regulables y una hoja extra en los resortes traseros. El set up original Holman Moody usa amortiguadores de doble acción por rueda, pero fueron descartados en favor de los Koni para el rally de Montecarlo. El motor es el Cobra de 260 HP a 5.800 rpm. La transmisión es la misma que usa en competición Corvette con una relación más larga en la primera velocidad. El diferencial es Galaxie con relación 4.51:1. Dudamos en pensar que podría hacer este auto con el motor de 350 HP Cobra de competición y nos encantaría probarlo.
En nuestra opinión, el Falcon Futura Sprint es un auto con grandes posibilidades para el consumidor americano. En su versión de serie, equipado con neumáticos Michelin X, Dunlop SP o Pirelli, puede ser rápido y estable. Con la posibilidad de seguir el camino del Anglia y de otros Fords desarrollados en Inglaterra con un arsenal de equipo accesorio para mejorar su performance. Un Sprint de serie con amortiguadores Koni, dirección más rápida, buenos neumáticos y frenos de disco brindará a su propietario una enorme cantidad de diversión. Alguien con un Sprint de serie sin ninguno de estos accesorios tendrá un confortable medio de transporte. No manejará un verdadero auto de sport o aun mejor un GT, pero esto no es necesariamente malo.

Imagenes del Rally de Montecarlo

Ford Falcon Sprint V8

Ford Falcon Sprint V8

Ford Falcon Sprint V8

Ford Falcon Sprint V8

Ford Falcon Sprint V8

Ford Falcon Sprint V8

Ford Falcon Sprint V8

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 




 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA
(Estimada)
Ford Falcon Sprint
172.000 Km/h
Ford Falcon Sprint Rally de Montecarlo
190.000 Km/h

ACELERACIÓN
Sprint
Sprint
Rally de Montecarlo
0 - 30 mph (48.28 Km/h
3.6 s
3.5 s
0 - 60 mph (96.56 Km/h
12.1 s
7.5 s
0 - 90 mph (144.84 Km/h
29.5 s
19.7 s
1/4 de milla (402.33 m)
18.0 s
16.8 s

CONSUMO (km/l)
Sprint
Sprint
Rally de Montecarlo
Consumo promedio
5.95 a 8.50
5.10
Autonomía promedio
315 a 321 Km (*)
502 Km (**)

(*) Tanque de combustible de 53 litros
(**) Tanque de combustible de 53 litros mas otro adicional de 45 litros

Ford Falcon Futura Sprint V8
El volante de fondo hondo se introduce dentro del espacio del conductor haciéndolo incómodo para personas altas. Un volante plano mejoraría las cosas

Ford Falcon Futura Sprint V8
El interior del auto de rally es totalmente funcional. Notar el tacómetro que llega hasta las 7.000 rpm

Ford Falcon Futura Sprint V8
Típico baúl de un auto americano en la versión de serie

Ford Falcon Futura Sprint V8
Baúl repleto de elementos de repuesto en la versión de rally

Ford Falcon Futura Sprint V8
Los europeos se sorprendieron por el completísimo stock de piezas de repuesto transportados por el Team Ford

Ford Falcon Futura Sprint V8
Protección de las partes inferiores en el auto de rally

FORD FALCON FUTURA SPRINT V-8

Características técnicas

Motor

Delantero. 8 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 4.261 cm3. Relación de compresión 8.7:1. Árbol de levas lateral. Potencia 164 BHP (SAE) a 4.400 rpm. Torque 35.67 Kgm a 2.200 rpm. Carburador de doble boca.

Transmisión

Tracción trasera. Caja de cuatro velocidades sincronizadas con las siguientes relaciones 1era 2.73; 2da 2.04; 3era 1.51; 4ta 1:1. Marcha atrás 2.81:1. Relación final 3.25:1.

Dirección

Por bolillas recirculantes. Vueltas de volante de tope a tope 4.6. Diámetro de giro 11.82 metros

Dimensiones

Distancia entre ejes 2.780 mm. Trocha delantera 1.397 mm Trocha trasera 1.384 mm Largo 4.599 mm Despeje del suelo 18.5 cm. Peso 1.395 Kg. Porcentaje del peso sobre el eje trasero 44 %


FORD FALCON FUTURA SPRINT V-8 RALLY DE MONTECARLO

Características técnicas

Motor

Delantero. 8 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 4.261 cm3. Relación de compresión 10.0:1. Árbol de levas lateral. Potencia 260 BHP (SAE) a 5.800 rpm. Torque 37.19 Kgm a 4.800 rpm. Carburador de cuatro bocas Holley.

Transmisión

Tracción trasera. Caja de cuatro velocidades sincronizadas con las siguientes relaciones 1era 2.20; 2da 1.66; 3era 1.31; 4ta 1:1. Marcha atrás 2.26:1. Relación final 4.51:1.

Dirección

Por bolillas recirculantes. Vueltas de volante de tope a tope 2.75. Diámetro de giro 11.82 metros

Dimensiones

Distancia entre ejes 2.780 mm. Trocha delantera 1.397 mm Trocha trasera 1.384 mm Largo 4.599 mm Despeje del suelo 21.0 cm. Peso 1.487 Kg. Porcentaje del peso sobre el eje trasero 48 %

Vea también

Ford Falcon 221 Sprint

Road Test del Ford Falcon 221 Sprint
Revista Corsa Nro 602. Diciembre de 1977

Ford Falcon Serra Lima

Road Test del Ford Falcon Serra Lima
Revista Corsa Nro 64. Julio de 1967

Ford Falcon Turismo de Carretera

Ford Falcon Turismo de Carretera
Revista Parabrisas Nro 60. Noviembre de 1965

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar