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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Capri GT 2.3 V6 - 1971

 

Anglo-Germano

 

Revista Auto Test Nro 212. Junio de 2008

 

Ford Capri GT 2.3 V6

Sólo hubo tres ejemplares en nuestro país, pero dejaron su huella al batallar con nuestros Torino en las recordadas 84 Horas de Nürburgring en 1969. Un diseño tan atractivo que podría ser la base de un nuevo Ford deportivo en el futuro

Cinco años después de la presentación del Mustang en Estados Unidos, Ford introdujo el Capri en el mercado europeo. Cuando comenzó el proyecto se lo codificó como "Colt" (potro), sin ocultar que derivaba del "caballo salvaje", nombre que no se llegó a utilizar porque Mitsubishi ya lo tenía registrado desde 1963. Se buscó entonces un nombre que Ford ya hubiese utilizado, y en esa búsqueda se llegó al Classic de 1961, que en su versión coupé llevaba el nombre Capri.
El auto fue una incógnita hasta que se presentó en el Salón de Ginebra de 1968. Fue concebido contemplando a un usuario que no había sido tenido en cuenta hasta ese momento, el que buscaba comodidades de una berlina de cuatro asientos pero sin renunciar un estilo deportivo. Esta coupé de cuatro plazas tuvo un diseño personal, donde se destacaba el lateral con un pliegue denominado "hockeystick" (palo de hockey) y una combinación de trompa larga y cola corta de tipo "fastback", con suficiente espacio interior como para permitir que dos adultos viajasen cómodamente, haciéndolo compatible con las necesidades de una familia.

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Ford Capri GT 2.3 V6
Perfil donde se aprecia el atractivo diseño del Capri 2300 GT

Versiones varias

Ford decidió fabricarlo en dos de sus plantas en Europa: Halewood, Inglaterra, y Colonia, en Alemania.
La interpretación británica de esta primera versión se limitó a dos motores de cuatro cilindros en línea de 1.300 y 1.600 cm3 y un V4 de 2.000 cm3; unos meses después llegó otra con un V6 de 3.000 cm3, que originalmente había equipado al Ford Zodiac. En 1969, para su lanzamiento en el Reino Unido se adoptó una estrategia muy eficaz: se ubicaron unidades del nuevo modelo en centenares de estacionamientos públicos, logrando así una gran difusión.
Desde Alemania se proveyó al resto del continente, ofreciéndose en cinco versiones de motorización, tres V4 de 1.300, 1.500, y 1.700 cm3, y dos V6 de 2.000 y 2.300 cm3. Este último es el que posee la versión GT de esta nota.
Disponían de diferentes equipamientos: Standard, X (básico) L (lujo) y R (deportivo) y combinaciones como XL y XLR (como en este GT). Estas opciones más la oferta de motores daban como resultado una gama enorme de configuraciones. Pero si algo debemos destacar es su relación precio-producto, que quedaba demostrada con las 890 libras que costaba un Capri 1300 base en Inglaterra, el equivalentes a U$S 1.800 de la época, valor que con respecto a la competencia le daba una gran ventaja.

Ford Capri GT 2.3 V6
Plancha completa del Capri con "algo" de Taunus

En 1972 llegó el primer leve restyling del Capri, que los fanáticos denominaron Capri 1 1/2 aunque la fábrica lo siguió considerando Mk I. Su éxito fue tal que en 1973 la producción total llegaba al millón de unidades. El Capri II arribó en 1974 con varias modificaciones, entre ellas el cambio del capot, los laterales lisos, las ventanillas traseras más grandes, una habitabilidad mejorada y asientos posteriores abatibles para aumentar la capacidad de carga. Además, se simplificó la oferta de equipamientos y se abandonaron los motores V4 de escaso rendimiento.
En 1976 finalizó la producción en Halewood y al año siguiente la de los modelos llamados federales (para exportar a EE.UU.) en Colonia. Para 1978 llegó la última generación: el Capri III, al que incorporarían características inconfundibles como la ceja del capot (eyebrow) que tapaba parcialmente la parte superior de los cuatro faros redondos, un nuevo faldón delantero, el retorno al buche del capot y faros traseros de mayor tamaño. Así continuó hasta diciembre de 1986, momento en que salió la última unidad de la planta germana, completando un total de 1.922.847 en sus dieciocho años de vida.

Ford Capri GT 2.3 V6

84 Horas

Durante la incursión de los Torino 380W en las 84 Horas Nürburgring de 1969, el auto que les presentó batalla durante gran parte de la prueba fue el Ford Capri Mk 1 2.3 GT oficial que llevaba el N° 7, conducido por el trinomio integrado por un alemán (Dieter Glemser), un francés (J.F. Piot) y un inglés (Tim Schenken). A mitad de carrera estaba en primera posición el Torino el N° 3 de Copello-"Larry"-Franco, en tercer lugar se mantenía con problemas el N° 1 de Di Palma-Fangio-Galbato y como cuña entre ellos se encontraba el Capri. El Torino N° 1 iba a tener problemas con sus luces, que conducido en ese momento por Di Palma en pleno sector de mixto se quedó totalmente a oscuras saliéndose de pista.
Quedaba sólo un Torino, el N° 3, que necesitaba parar a cambiar pastillas de freno y además debía mantener un ritmo de carrera moderado para evitar que se esfumasen todas las ilusiones. El Capri hizo el gran esfuerzo y fue descontando hasta que por la mañana se había colocado en la misma vuelta que nuestro Torino, pero por el reglamento particular de la prueba el Ford tenía una penalización de cuatro vueltas mientras que los argentinos sólo tres. El Torino tuvo que parar a cambiar pastillas de freno cuando era conducido por -Larry- y así el Capri tomó la punta, que le duró hasta la tarde, cuando comenzó a tener problemas en la junta de tapa de cilindros, obligándolo a realizar varias paradas para cargar agua. Herido como estaba, comenzó a retrasarse hasta su abandono definitivo, cuando era conducido por Piot.
La carrera continuó y fue ganada por el Lancia HF de Kallstrom-Barbasio-Fall y el único Torino sobreviviente finalizó en cuarto lugar.

Habla el dueño

Hugo Caviglia nos cuenta cómo llegó a hacerse de este Capri del año '71. Debido a su labor como despachante de Aduana tenía como cliente a la Embajada de Suiza, y el embajador -al llegarle el cambio de destino- le ofreció en 1972 venderle su Mercedes-Benz, pero Caviglia le dijo que quería el Capri que usaba la señora del embajador, por ser éste en ese momento una pieza única en Argentina, y así fue que a partir de ese momento y con sólo 2.600 km el auto cambió de dueño. Cuenta que este 2.3 GT es la versión XLR y tiene como opcional de fábrica un cuentavueltas electrónico colocado externamente sobre el capot. Uno de los cambios que él realizó en estos treinta y seis años fue colocarle llantas de 15" reemplazando las de 13", pero para ello conservó el centro de las originales cambiando el aro de las mismas.

Por Federico Raffo
Fotos Miguel Tillous

El Mustang europeo
Por
Hernán Charalambopoulos (*)

Ford Capri GT 2.3 V6

Recién llegado a Grecia, donde pasé parte de mi infancia, con apenas ocho años y la enfermedad por los autos ya declarada, me sorprendí debido a algunos modelos que no existían en la Argentina de fines de los setenta. Uno de ellos era esta coupé de capot muy largo, con un aire a nuestra Taunus GT, pero algo más angosta y trompuda.
Con los años, y mi profesión, supe traducir esa emoción primitiva en "proporciones de gran turismo". Sin división de volúmenes entre pasajeros y equipaje, destaca un posterior bien asentado, trompa erguida y una línea que recorre el lateral desde el guardabarros trasero hasta la trompa, entregando una inmediata sensación de dinamismo en ese flanco poco esculpido y obediente de los parámetros de modernidad en aquellos años. Esta línea presente sólo en la primera (y más lograda) versión, desaparece en la segunda, perdiendo el encanto y recuperándolo, en parte, en la última serie a partir de 1978, con un frontal muy agresivo de cuatro faros circulares algo escondidos por el capot, que baja abruptamente, dando la sensación de ceño fruncido.
El Ford Capri es, al fin de cuentas, el deportivo popular de los setenta hecho a la medida del europeo, en tamaño y mecánica. Durante casi veinte años de carrera, representó la versión europeizada del fenómeno Mustang al otro lado del Atlántico.

(*) Diseñador de Alfa Romeo (1997), de Lancia (1998 / 2001), diseñador senior en Mitsubishi Europa con sede en Wiesbaden (2001 / 2005) y Jefe de Diseño del IED (Instituto Europeo de Diseño de Torino.

Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución

Ford Capri GT 2.3 V6
Ford Capri GT 2.3 V6

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. Tipo 6 cilindros en V a 60 grados, 5 bancadas, árbol de levas central en el block, 2 válvulas por cilíndro, refrigrado por agua. Diámetro por carrera 90 x 60.1 mm. Cilindrada 2.294 cm3. Alimentación por un carburador Solex 35 doble boca. Relación de compresión 9.0:1. Potencia 108 CV a 5.100 rpm.

Transmisión

Caja manual d 4 velocidades y MA. Embrague Monodisco seco

Dirección

A cremallera

Frenos

Delanteros de disco, traseros de campana

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson, con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Eje rígido, elásticos semielípticos longitudinales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido

Ruedas

Llantas de acero estampado de 13"

Carrocería

Estructura autoportante tipo coupé de dos puertas tipo fastback, cuatro plazas. Largo 4.370 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.290 mm Entre ejes 2.560 mm Trocha delantera 1.350 mm Trocha trasera 1.380 mm Peso 1.040 Kg. Tanque de combustible de 58 litros

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VELOCIDAD MÁXIMA 172.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 100 Km/h 12.8 s
CONSUMO
a 120 Km/h en ruta
9.31 l/100 Km


Butacas con tapizado original

EL CAPRI SE FABRICÓ EN DOS PLANTAS DE FORD. HALEWOOD EN INGLATERRA Y COLONIA EN ALEMANIA. EXISTIAN VARIAS VERSIONES Y MOTORIZACIONES

Ford Capri GT 2.3 V6
Vista del motor V6

Ford Capri GT 2.3 V6
Cuentavueltas instalado en el capot, un opcional de esta versión

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Ford Taunus Cupé GT

Road Test del Ford Taunus GT Cupé
Revista Corsa Nro 467. Mayo de 1975

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