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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Lancia Stratos Type 828AR.0 - 1974

 

Tricampeón mundial

 

Revista Auto Test Nro 182. Diciembre de 2005

 

Lancia Stratos Type 828AR.0
No hay dudas de que el diseño es absolutamente revolucionario, mucho más si nos remontamos a la década del '70

Del hábil lápiz de Bertone nació esta verdadera cuña bautizada como Stratos. Durante la década del 70 se cansó de cosechar triunfos en el Campeonato Mundial de Rally

EI primer prototipo se presentó en el Salón de Torino de 1970. Un año antes el hombre pisaba la superficie lunar y comenzaba la carrera espacial entre las grandes potencias. No hay duda del parecido del Lancia Stratos con una nave extraterrestre venida de la estratosfera. Su silueta futurista, relacionada con series televisivas y películas de ciencia ficción, así lo indican. ¿Tuvo algo que ver esa etapa con el diseño de Bertone? Sin duda, la respuesta es afirmativa.
Esta "nave" de trompa afilada y angulosa con faros retráctiles, trompa y seudo-capot pivotante que dejaba el chasis y motor a la vista junto al volante regulable para facilitar el ingreso, fue producto de un intenso trabajo en el túnel de viento.
Se destaca por su tamaño y su corta distancia entre ejes con el motor ubicado en el sector central trasero que junto con la suspensión posterior iban montados sobre una estructura auxiliar de acero.

Lancia Stratos Type 828AR.0
Corto entre ejes, forma de cuña y personalidad indiscutible desde cualquier ángulo que se lo mire

"Ese es el auto"

El chasis tubular central estaba construido con una combinación de láminas metálicas en el sector medio y fibra de vidrio reforzada en gran parte de la carrocería.
Cesare Fiorio era el responsable del Departamento de Competición de Lancia en aquella época y se encontraba frente a la difícil decisión de reemplazar las Fulvia HF que habían cumplido su ciclo y se veían superadas por autos más modernos y potentes del mundo del rally como los Alpine Renault y los Porsche 911. Cuando Fiorio vio por primera vez el prototipo de Bertone -pasado en limpio por Marcelo Gandini- transformándolo en un auto más terrenal, no dudó ni un minuto, ese era el Lancia de competición que estaba buscando.
Al equipo se sumaría Gianpaolo Dallara, ex director técnico de Lamborghini y creador del mítico Miura y que luego sería propietario del team de Fórmula Uno que tuvo escaso éxito y que dinamitaría sus finanzas. Para hacer realidad el Stratos de rally, hacía falta un propulsor acorde a las características del chasis y suspensiones. Ferrari estaba por dejar de producir la Dino 246 GT, su V6 de 2,4 litros estaba disponible y la negociación no encontró piedras en el camino.
El primer prototipo estuvo listo para mostrarlo en el Salón de Torino de 1971 pero para lanzarlo al ruedo había que realizar infinidad de tests que recién finalizaron en 1972. La necesidad de completar la puesta a punto llevó a que fuera inscripto en algunas competencias de rally donde se permitía la participación de prototipos, ya que el reglamento internacional de la FIA establecía con claridad que el Grupo 4 obligaba para su homologación una producción mínima de 500 unidades.

Lancia Stratos Type 828AR.0
El tablero de instrumentos informa al conductor de todo lo que necesita saber acerca de la gestión del motor. Las teclas recuerdan a las utilizadas por los Fiat 125 y 128

Carrera hacia el éxito

A fines de 1972 el piloto Sandro Munari y su navegante Mario Mannucci participaron en el Rally de Córcega con el chasis Nro 2 ya con motor Dino V6. El tren delantero con triángulos superpuestos parecía ser el punto débil del Stratos, ya que tanto en esa primera prueba puntable como en Costa del Sol, abandonan por problemas en la suspensión frontal.
El triunfo recién llegó en 1973 de la mano de Munari, pero esta vez llevando de navegante a Jean Claude Andruet en el Rally Firestone de España. Semanas más tarde terminó segundo en la Targa Florio y en septiembre de ese año el Stratos ganó el Rally de Francia. Durante 1974 se adjudicó la victoria en el Rally de Sicilia y nuevamente en la Targa Florio.
Cuando el número de unidades homologadas se redujo de 500 a 400, Bertone comenzó la producción del Stratos en la planta de Grugliasco y de allí partían hacia Lancia, donde eran terminados, logrando llegar al mínimo de unidades a fines de 1974. En realidad no se sabe con exactitud cuántos Stratos fueron fabricados, algunos hablan de 450 y otros de 492 aunque en Bertone aseguran que el número real fue de 502.
Una vez homologado por la FIA, Munari ganó en San Remo, Giro D'Italia, Rideau Lakes, Córcega y terminó tercero en el Rally de Gran Bretaña. De esa forma el piloto italiano se consagró campeón por amplio margen. 1975 no podría haber comenzado mejor para Lancia, el triunfo en Montecarlo fue el primero de tres consecutivos en tierras monegascas. Durante ese año las victorias fueron moneda corriente para el equipo ya que Björn Waldegaard se adjudicó los rallys de Suecia y San Remo, mientras que, en el Rally African Safari, el italiano llegó segundo y el piloto sueco tercero. Segundo título al bolsillo...

Lancia Stratos Type 828AR.0
El motor con un gran filtro de aire central

Pináculo y retiro

1975 sería el año más brillante del equipo Lancia. Fueron primero y segundo en Montecarlo, ocuparon las cuatro primeras posiciones en Portugal, ganaron en Sicilia, Giro D'Italia, Córcega y finalizaron cuartos en Inglaterra. Así lograron el tercer campeonato consecutivo con los Stratos más famosos, los sponsoreados por Alitalia y llevando los colores de Italia. Pero no sólo los autos oficiales tuvieron actuaciones deslumbrantes, el piloto francés Bernard Darniche se destacó en un team privado agregando laureles a la corona del Stratos con 33 triunfos tras el retiro del equipo oficial.
Por esos años, Lancia ya era parte de Fiat Auto y en 1977 decidió centrar los esfuerzos en el Fiat 131 Abarth, En 1981 Lancia presenta el modelo Rally 037 mientras el ya "veterano" Stratos continuaba participando en campeonatos europeos y regionales hasta el final de su homologación a fines del '82. La marca, años más tarde, tendría una continuidad de triunfos en el historial del rally con el Lancia Delta, pero esa ya es otra historia. El Stratos fue durante años, el auto a vencer.

Por Federico Raffo
Fotos Miguel Tillous

Lancia Stratos Type 828AR.0
Las entrañas del Lancia Stratos quedan al descubierto cuando se levantan trompa y cola

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. Tipo Ferrari Dino V6 a 65 grados. Cuatro árboles de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilindro, refrigerado por agua. Diámetro por carrera 92.5 x 60.0 mm Cilindrada 2.418 cm3. Alimentación: Tres carburadores Weber 40 IDF. Relación de compresión 9.0:1. Potencia 190 CV a 7.400 rpm

Transmisión

A las ruedas traseras. Caja ZF de 5 marchas sincronizadas. Embrague monodisco seco

Dirección

A piñón y cremallera

Frenos

Servoasistidos a discos ventilados en las cuatro ruedas

Suspensión

Delantera: Independiente con doble triángulo superpuesto, cuadrilátero deformable, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Independiente a doble triángulo, cuadrilátero deformable, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Carrocería

Chasis monocasco central con falso chasis delantero y estructura tubular trasera. Tipo coupé de 2 plazas / 2 puertas. Trocha delantera: 1.433 mm Trocha trasera 1.457 mm Distancia entre ejes 2.180 mm Largo 3.708 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.110 mm Peso 980 Kg. Tanque de combustible de 85 litros. Llantas Campagnolo 7.5J Neumáticos Michelín 205/70 x 14"

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CONSUMO

Promedio 10.4 l/100 Km

Suspensión delantera tipo auto de fórmula con triángulos superpuestos


Lancia Stratos Type 828AR.0
El cockpit no es de fácil acceso pero una vez en el interior, las butacas deportivas y la posición de manejo hacen que cualquiera pueda lograr la ubicación correcta frente al volante

Lancia Stratos Type 828AR.0

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