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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Puma GT 1600 - 1979

 

O carro esportivo

 

Revista Auto Test Nro 220. Febrero de 2009

 

Volkswagen Puma GT 1600

Con el Puma los brasileños lograron construir un auto deportivo de buenas prestaciones a precio accesible utilizando carrocería de resina plástica y motor Volkswagen

Corría el ario 1964 cuando en Brasil fue necesaria una respuesta a la demanda de autos deportivos, ya que el mercado estaba insatisfecho por las fuertes restricciones a la importación. Así fue que comenzó el proyecto para fabricar localmente autos de competición sobre la base mecánica de los DKW, marca que se producía bajo licencia en ese país.
Genaro "Rino" Malzoni, un inmigrante italiano que había tenido éxito como abogado para luego convertirse en productor ganadero y de caña de azúcar, era también un gran entusiasta de los automóviles deportivos. Por esta razón se lanzó a la aventura de construir un auto de estas características. Para llevarlo adelante se asoció con Jorge Lettry, un experto en mecánica al frente del departamento técnico de Vemag, la compañía representante de DKW en ese país.
La primera versión fue llamada DKW-Vemag GT y tuvo diferentes evoluciones. Era una coupé de carrocería metálica con chasis y mecánica DKW. La segunda fue bautizada como Malzoni II: se adaptó muy bien a las pistas, tenia formas mas aerodinámicas y se destacaba su trompa, muy similar a la de una Ferrari 250. La Malzoni III fue una pasada en limpio de la versión anterior, siempre con carrocería metálica, una menor distancia entre ejes y mas liviano.

Volkswagen Puma GT 1600

Con la incorporación de Anisio Campos, piloto y especialista en diseño de carrocerías de fibra de vidrio, se buscó reducir aun mas el peso. Desarrolló una carrocería de ese material con el molde del diseño anterior, dando nacimiento al Malzoni IV. El auto resultó un éxito deportivo, favorecido por su bajo peso y el pequeño motor de dos tiempos y 1.000 cm3 de tres cilindros del que Lettry logró extraer una considerable potencia.
Estos excelentes resultados deportivos, sumados al atractivo diseño, hicieron que este modelo espartano de competición fuera adaptado y equipado para ser ofrecido como auto de calle con características deportivas.

Volkswagen Puma GT 1600
Frente atractivo con un aire a las Ferrari de los 60/70

Nace el Puma

Los pedidos superaron a Malzoni, que tuvo que crear una nueva sociedad incorporando a Luis Roberto da Costa, Milton Masteguin y Mario Cesar Camargo Filho. Así surgió una nueva empresa, "Sociedade de Automóveis Luminari", que consiguió aumentar la producción a treinta y cinco unidades anuales. Al incorporar el nombre Puma en los autos, la sociedad cambió su denominación por "Puma Indústria de Veículos S.A."
Pero a fines de 1967 llegó el gran cambio: Volkswagen adoptó la política de adquisición de la empresa y entonces la planta Vemag cesó la producción de DKW. Esto fue una revolución que puso a prueba a los constructores del Puma,. porque fueron muchas las modificaciones que sufrió el auto. El primer paso fue el chasis: se eligió el del Karmann Ghia, por lo que se abandonó el motor frontal y la tracción delantera para reemplazarlos por el tradicional boxer colocado sobre el tren posterior. Todos. los cambios gustaron a los clientes y las ventas crecieron considerablemente.

Volkswagen Puma GT 1600
El sector trasero no es el ángulo que más lo beneficia ya que la caída de la cola es algo exagerada

En 1968 se llegó a producir 151 unidades, y al año siguiente se duplicó la cifra. Al comenzar la década del '70, el auto hizo su debut internacional en la Feria de Sevilla. Luego llegarían las exportaciones a Estados Unidos, donde llegó como Kit Car -lo que le posibilitó superar las exigentes normas americanas-, y a Canadá, pero en este caso totalmente armado. El Puma también llegó a Europa de la mano de un importador suizo y en Sudáfrica nació la empresa Bromer Motor, que comenzó a producirlo en pequeña escala.

Volkswagen Puma GT 1600
Vista del motor Volkswagen en el sector trasero

Para poder competir en los mercados internacionales hubo que colocarle luces laterales, balizas, apoyacabezas en las butacas y paragolpes de poliuretano negro, entre otros accesorios. Se realizó un restyling alcanzando líneas más suaves, con nuevas luces delanteras, manijas de puertas más modernas y entradas de aire a ambos lados con forma de branquias a continuación de las ventanillas con las que rápidamente obtuvo el sobrenombre "Tubaráo" (Tiburón). Se agrandó la luneta trasera y se le dio mayor inclinación; igual suerte corrió la tapa de motor.
Este modelo fue denominado GTE (la "E" identificaba a las unidades de exportación). En 1973 se llegaron a exportar 401 unidades y hasta el cierre de la empresa, a mediados de 1980, se había llegado a las 1.035.

Volkswagen Puma GT 1600
Simple pero seductor

Nace el Puma

En 1976 se comenzó a utilizar un nuevo chasis, el del Brasilia (predecesor del Gol pero con motor trasero refrigerado por aire), y fue entonces que nació el modelo que vemos en nuestras imágenes. Se agrandó el espacio interior, se incorporaron ventanillas traseras para reemplazar las entradas de aire, se alargó la cola permitiendo que la tapa de motor fuera aun más amplia y tuviera mejor acceso, y en el sector posterior se colocaron las luces traseras de la Combi en posición horizontal. Su interior recibió consola y panel nuevos para el tablero de instrumentos y butacas de nuevo diseño.
Para resumir, el Puma demuestra que lo perfecto es enemigo de lo bueno, y que nuestros hermanos brasileños lograron construir un auto deportivo ágil y muy económico con los elementos que tenían a su alcance. No figura en la lista de los mejores del mundo, pero cumplió con su objetivo.

Por Federico Raffo
Fotos Miguel Tillous

Volkswagen Puma GT 1600
Tomas de aire para motor, radiadores y frenos. En las puertas, debajo de estas y tras las ventanillas

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VELOCIDAD MÁXIMA 182.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 100 Km/h 9.9 s

CONSUMO

A100 Km/h 8.5 l / 100 km

DEBIDO A SU ESCASO PESO (750 KG) Y A SUS 90 CABALLOS, LA BUENA RELACIÓN PESO / POTENCIA LE PERMITÍA ACELERAR DE 0 A 100 KM/H EN 9.9 SEGUNDOS CON UNA MÁXIMA DE 182 KM/H



Las luces posteriores son las utilizadas por la Combi de VW pero ubicadas en forma horizontal


Volkswagen Puma GT 1600

Volkswagen Puma GT 1600

Volkswagen Puma GT 1600
La simpleza también se nota en el interior y la plancha

Volkswagen Puma GT 1600

Volkswagen Puma GT 1600

Características técnicas

Motor

Naftero, trasero longitudinal, 4 cilindros opuestos (boxer), 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas central comandado por engranajes, refrigerado por aire, con radiador de aceite. Diámetro por carrera 85.5 x 69 mm Cilindrada 1.584 cm3. Alimentación por dos carburadores verticales Solex Bresol H40 EIS. Relación de compresión 9.0:1. Potencia 90 CV a 5.200 rpm.

Transmisión

Tracción trasera, caja manual de 4 velocidades y MA. Embrague monodisco seco

Dirección

Tornillo sin fin y tuerca con bolilla recirculante

Frenos

De disco delanteros y campanas traseras con sistema hidráulico

Suspensión

Delantera: Independiente por brazos superpuestos, barra de torsión transversal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente con semiejes oscilantes, barra de torsión transversal y amortiguadores telescópicos

Carrocería

Tipo Coupé de 2 puertas, 2 plazas. Chasis de acero de viga central con carrocería de fibra de vidrio. Trocha delantera 1.388 m Trocha trasera 1.400 m Distancia entre ejes 2.150 m Largo 4.000 m Ancho 1.665 m Alto 1.200 m Peso 750 Kg. Tanque de combustible 40 litros. Llantas de aleación de 14". Neumáticos Pirelli Radial CN 36 - 185 70 HR 14" (del) - 195 70 HR 14" (tras)

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Varela Berlineta Fiat 600

Varela Berlineta Fiat 600
Revista Corsa Nro 570. Mayo de 1977

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