 |
Road Test Nro 853
Chevrolet Chevelle El Camino 283 V-8
Un verdadero vehículo multipropósito
Revista
Motor Trend (USA). Septiembre de 1964
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2023
|

El ajuste de las molduras y los paneles reflejaron un grado de calidad mucho más alto que los modelos Chevelle de producción anteriores que probamos
Para remolcar, llevar, transportar o alquilar, esta elegante camioneta se puede envolver en una lista de opciones tan larga como su caja de carga, que ofrece todo más el fregadero de la cocina (en las versiones camper para casas rodantes)
UNO DE LOS ARTÍCULOS MÁS CALIENTES en cualquier lote de autos usados en estos días es la camioneta Chevrolet El Camino original de 1959-60. Tiene mucha demanda y generalmente tiene precios más altos que los publicados en las listas de precios de usados. Después de exprimir el nuevo El Camino, no vemos ninguna razón por la que este no sea tan popular como el original, tal vez incluso más.
También te puede interesar
- Prueba del
Rambler American 440 H
- Prueba del
IKA Jeep Gladiator
Esta nueva versión tiene bastante más a su favor que la anterior. La lista de opciones es muy extensa y cubre siete motores diferentes, cuatro transmisiones, una variedad de relaciones de eje trasero, frenos especiales y piezas de suspensión, además de todos los artilugios habituales de comodidad que normalmente asocias solo con los sedanes. No hay ninguna razón por la que no pueda configurar uno de estos exactamente como lo desea.
I
Si le interesa la economía, hay dos seis cilíndros: uno de 194 pulgadas cúbicas y 120 hp; el otro, una versión de 230 pulgadas cúbicas y 155 hp. Ambos tienen un extremo inferior de siete cojinetes principales para mayor suavidad y confiabilidad. También en la clase económica está el V-8 de 283 pulgadas cúbicas y 195 hp. El -194- 6 cilindros y el "283- V-8 son los motores estándar de la línea. Los V-8 opcionales son el "283" de 220 hp y las versiones de 250 y 300 hp del V-8 de 327 pulgadas.
La transmisión estándar con todos los motores es la manual de tres velocidades. Se puede tener una transmisión opcional de tres velocidades con sobremarcha con cualquiera de los "Sixes" y el "283" de 195 hp. La transmisión automática Powerglide se puede pedir con todos los motores excepto el de 365 hp -327.- La transmisión manual de cuatro velocidades Muncie fabricada por Chevrolet está disponible solo con motores V-8.
La relación del eje trasero de uso general (o estándar) que se ofrece con todos los motores y todas las transmisiones, excepto la sobremarcha, es de 3,08 a 1. La sobremarcha requiere un juego de engranajes de 3,70 que, con la sobremarcha de 0,7, da una relación general de 2,59 a 1. Relaciones opcionales incluyen 3.36, 3.55, 3.73, 3.90 y 4.30. En cuestión de chasis, están disponibles los paquetes de frenos metálicos, suspensión de servicio pesado para arrastre de remolques. 
El Camino es un verdadero vehículo polivalente. La buena apariencia y el estilo sedán le permiten conducirlo a cualquier lugar donde llevaría un automóvil de pasajeros normal. Nunca te sientes fuera de lugar, incluso las damas deberían sentirse cómodas con eso. Por otro lado, este Chevelle está construido lo suficientemente resistente como para soportar los rigores del trabajo de una camioneta sin rendirse ante la primera señal de dificultad
Nuestro "El Camino" de prueba estaba equipado con un V-8 "283" de 220 hp, transmisión de cuatro velocidades y eje trasero 3.08 con Positraction. No se instaló equipo eléctrico. El interior estaba lujosamente equipado con asientos individuales y tablero acolchado.
El desempeño de esta combinación en particular demostró ser muy bueno. Aunque hicimos cambios de potencia en la transmisión para obtener los mejores tiempos posibles, los cambios regulares aún brindaban recorridos de 0 a 96 Km/h en menos de 10 segundos. El motor "283" con carburador de cuatro bocas tiene un desempeño muy dispuesto en todo su rango completo de rpm. La relación de compresión de 9,5 a 1 significa que el motor funcionará razonablemente bien con un buen grado de regularidad.
La transmisión de cuatro velocidades en nuestro auto de prueba tenía relaciones bien espaciadas que se combinaban muy bien con las curvas de potencia y torsión del motor. Sentimos que el eje trasero 3.08 no era el mejor para este tipo de vehículo. Era un poco demasiado bajo (numéricamente) para tirar cuando la camioneta estaba cargada con algún peso. Si fuera nuestro auto personal, preferiríamos tener el juego de engranajes 3.36. El 3.08 también significó que en la ciudad, donde la velocidad a menudo se mantiene por debajo de las 35 km/h, tendríamos que usar la tercera marcha para mantener las revoluciones del motor por encima de al menos 1000 rpm. 
Los tiempos de aceleración de arranque parado fueron ayudados por el diferencial Positraction, porque incluso con la relación de 3.08, el patinaje de las llantas era un problema debido a la falta de peso sobre las ruedas traseras.
El consumo de combustible osciló entre 18.09 y 15,18 l/100 km en ciudad, mientras que en la carretera fue de 15.68 a 13.07 l/100 km. 1.900 kilómetros de manejo mixto generaron un promedio general de 16.56 l/100 km. En su mayor parte, quemamos gasolina de grado regular, que es lo que recomienda la fábrica. Pero notamos (como lo hemos hecho con otros autos que usan esta alta relación de compresión) que la calidad del combustible puede variar, y algunos grados regulares producen detonación. En lugar de ajustar el tiempo de encendido para compensar esto, solo mezclamos un poco de premium, y esto generalmente solucionó el problema.
No nos impresionaron demasiado los frenos de nuestro auto de prueba. La conducción rápida en montaña demostró que se desvanecerían rápidamente cuando se usan con fuerza. El sobrecalentamiento también provocó un esfuerzo de frenado desigual entre las cuatro ruedas, lo que provocó un desvío durante el frenado brusco. Otro problema fue la falta de peso en la parte trasera, lo que permitió que los frenos traseros se bloquearan con bastante rapidez. Esta condición hace que sea difícil detenerse rápidamente porque: 1) Si no retrocede en el pedal del freno, pinchará las llantas traseras; 2) Porque tiene que retroceder tan pronto que no obtiene la eficacia total de los frenos delanteros. Consideraríamos seriamente la opción del revestimiento metálico si fuéramos a comprar este automóvil, sin importar el uso que tuviéramos en mente para él. 
El Camino pareció manejarse mucho mejor que algunos de los sedanes Chevelle que probamos. Con la excepción de los amortiguadores Delco Super-Lift en la parte trasera, la suspensión del Camino es idéntica a la que se usa en los sedanes. Sin embargo, sentimos que el andar del Camino era mucho más firme y que el efecto general era de mayor estabilidad en comparación con el sedán. Parte de la razón de esto podría atribuirse a los amortiguadores de aire. Descubrimos que bombearlos hasta 15 o 20 psi hace una gran diferencia en el manejo. Al correr con carga, se puede agregar más presión de aire para compensar el peso.
Nuestro auto de prueba no tenía dirección asistida, pero lo hubiésemos recibido con agrado, no tanto por la reducción del esfuerzo como por la reducción del número de giros del volante entre los bloqueos. Con dirección manual, toma 5,5 vueltas, bastante lenta. El poder reduce esto a cuatro vueltas, lo que aún no es muy rápido, pero es una mejora. El automóvil no es exactamente demasiado pesado en las ruedas delanteras, pero la dirección lenta lo hace sentir así. Estacionar es una verdadera tarea, porque parece que tienes que girar el volante una y otra vez para que algo suceda. 
Chasis tipo escalera completamente soldado, con tres travesaños estructurales, proporciona buena resistencia a la torsión, mantiene todo apretado
El Camino viene de fábrica con llantas 7.00 x 14. Estos son de clasificación de dos capas / cuatro capas. De acuerdo con las especificaciones de la Tire and Rim Association, cada llanta tiene una capacidad de carga máxima de 975 libras. La calificación total para los cuatro sería de 3900 libras. Al restar el peso total en orden de marcha de El Camino (3300 libras), encontramos que se puede transportar un total de 600 libras antes de que las llantas lleguen a una condición de sobrecarga. Esto será adecuado a menos que el camión se use para transporte pesado prolongado. Si es así, recomendamos una de seis capas de 7,00 x 14 o una de cuatro capas de 7,50 x 14.
La terminación en nuestro auto de prueba mostró una gran mejora con respecto a los Chevelles de producción anteriores que hemos visto y probado. Todos los paneles y molduras estaban al ras, sin desalineación aparente. La buena mano de obra también se mostró en el interior. La moqueta de nailon de bucle se ajusta sin problemas, sin arrugas ni espacios alrededor de los bordes. 
La caja del "El Camino" tiene una gran cantidad de espacio utilizable, es dos pulgadas más larga que la Chevrolet El Camino de tamaño estándar de 1960. Varios fabricantes ya están fabricando "Campers Casa Rodante" que caben encima
Los asientos individuales ofrecían un buen grado de comodidad, aunque sentimos que los respaldos podrían haber tenido más inclinación hacia atrás. Nuestro particular estilo de conducción se vio algo obstaculizado por la ubicación del volante. Es demasiado cerca para la comodidad, también demasiado alto. Con el asiento del conductor ajustado completamente hacia atrás, todavía no teníamos suficiente espacio para balancear los codos.
La fábrica ofrece un paquete de instrumentos opcional para Chevelles que elimina las luces de advertencia. Nuestro auto de prueba no estaba equipado con esto, pero lo recomendaríamos a todos. En un vehículo que se usará para transportar o remolcar, debe poder saber la condición exacta de su motor en todo momento. La única otra queja que tuvimos con el interior fue que la "consola" opcional no es realmente una consola. Es solo una pieza de cromo disfrazado que rodea la palanca de cambios. Hay espacio entre los asientos para una consola funcional con un compartimiento de almacenamiento con cerradura, pero por alguna razón Chevelle no ofrece uno.

La falta de peso sobre las ruedas traseras puede ser un problema incluso con diferencial Positraction y una relación de transmisión numéricamente alta

La falta de peso en la parte trasera también se manifiesta durante el frenado, lo que provoca que las ruedas se bloqueen con facilidad. Los tambores delanteros y traseros tienen solo 9,5 pulgadas de diámetro, podrían ser más grandes para promover un mejor enfriamiento y menos desvanecimiento
El "El Camino" original se construyó sobre una distancia entre ejes estándar de 119 pulgadas, mientras que la nueva versión tiene una distancia entre ejes de 115 pulgadas. Aun así, la caja del nuevo El Camino es dos pulgadas más largo.
Para cualquiera que necesite la capacidad de transporte de una camioneta más el estilo elegante de un sedán (pero no puede pagar dos autos separados), El Camino es el auto. Por Jim Wright
Galería de imágenes
<Click en las imágenes para ampliar> 
|


VELOCIDAD MÁXIMA 167.370 Km/h
En 4ta a 4.200 rpm
ACELERACIÓN |
0 a 48 Km/h
(30 mph) |
|
0 a 72 Km/h
(45 mph) |
|
0 a 96 Km/h
(60 mph) |
|
0 a 400 m |
16.8 s |
40 a 60 mph
(64 a 96 Km/h) |
4.4 s |
50 a 70 mph
(80 a 112 Km/h)
|
6.0 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO
(Millas por hora) |
Vel indicada |
|
32 |
|
47 |
|
53 |
50 |
63 |
60 |
74 |
70 |
84 |
80 |
VELOCIDAD A 5.200 RPM |
1era |
|
2da |
99 Km/h |
3era |
125 Km/h |
4ta |
167 Km/h a 4.200 rpm |
CONSUMO (l/100 Km) |
Carretera |
|
Ciudad |
18.09 / 15,18 |
Promedio |
16.56 |
DISTANCIAS DE FRENADO |
48 Km/h a 0 |
10.36 m |
96 Km/h a 0 |
|

La suspensión delantera de El Camino es idéntica a la del sedán. La rigidez se ve favorecida por una barra estabilizadora antirrolido de 0.812 pulgadas de diámetro. La fábrica también ofrece suspensión de servicio pesado como equipo opcional 
La
cuatro brazos de control mantienen el eje trasero con resorte helicoidal bastante estable durante la mayoría de las maniobras. Los amortiguadores Delco Super-Lift estándar se suman al control trasero y ayudan a compensar las cargas

El estilo deportivo se ve reforzado por los asientos individuales opcionales, la consola central y la palanca de cambios montada en el piso. El alfombrado es estándar

La rueda de repuesto cubierta por el maletero se guarda casi detrás del asiento del pasajero. Es fácilmente accesible, quizás demasiado. A los ladrones les gusta

La válvula de aire de los amortiguadores sobresale del estante detrás del asiento del pasajero. Los mismos toman hasta 90 psi (dependiendo de la carga)
|
Motor |
OHV 8 cilíndros en V. Válvulas a la cabeza accionadas por varillas (OHV). Cilindrada 4.637 cm3. Diámetro por carrera 98.4 mm x 76.2 mm. Relación de compresión 9.25:1. Potencia 220 HP a 4.800 rpm. Torque 40.78 Kgm a 3.200 rpm. Un carburador de 4 bocas |
Transmisión |
Tracción trasera. Caja manual de 4 marchas todas sincronizadas. Comando al piso. Diferencial hipoidal, semiflotante. |
Suspensión |
Delantera. Independiente.
Brazo inferior simple con resortes helicoidales; amortiguadores tubulares de acción directa; barra antirrolido
Trasera.
Eje rígido con resortes helicoidales; 4 brazos de control; amortiguadores tubulares de acción directa |
Dirección |
De bolillas recirculantes. Diámetro de giro 10.36 metros. Vueltas de volante de tope a tope 5.5 |
Frenos |
Hidráulicos. Campanas autoajustables. Doble servo. Tambores de acero en las cuatro ruedas. |
Carrocería |
Construcción integral. 2 puertas, 2 pasajeros, Sedán pick up. Distancia entre ejes 2.921 mm Trocha delantera y trasera 1.473 mm Largo total 5.048 mm Ancho 1.894 mm Peso total 1.496 Kg |
Vea también 
Road Test del
Chevrolet C-10
C-1404
Revista
Parabrisas Nro 63. Febrero - Marzo de 1966
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
|