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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto Lůpez
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Citroën C3 Exclusive 1.6 16v - 2003

Revolución francesa

Revista Parabrisas Nro 299. Septiembre de 2003

 

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v

Llega un duro rival al segmento de los chicos, con mucho equipamiento, interior alegre e ingenioso y formas originales. Por rutas y caminos de Tandil reflejó un comportamiento coherente

Tardó un poco llegar: primero se presentó en el Salón de Frankfurt del 2001; al año siguiente salió a la venta en Francia, donde logró un rotundo éxito, y más tarde comenzó a producirse en una moderna planta de Brasil. Hoy, el C3 llega a nuestras tierras y es evidente que Citroën está dispuesto a revolucionar el segmento de los autos chicos. Y, a la vez, cambiar los aires dentro de la marca, proporcionando una inyección de juventud.
Este modelo, a la marca francesa le salió redondo; prueba de ello son sus originales formas; los transeúntes de Buenos Aires y, sobre todo los de la turística ciudad de Tandil, entraron rápidamente en sintonía con él. También el interior es alegre e ingenioso, con un baúl práctico y generoso. Además, el motor resultó ágil y agradable, y su comportamiento satisfactorio.
El del C3 no es un segmento fácil, ya que debe enfrentarse con rivales muy duros, entre ellos el Ford Fiesta, el Chevrolet Corsa, el Renault Clio y el Peugeot 206. Los argumentos más fuertes del Citroën son su elevado nivel de equipamiento y su espacioso interior, algo que el comprador racional seguramente valore. En resumen, un auto que en principio se ofrece con tres tipos de motorizaciones (uno naftero 1.4 de 75 CV, otro diésel 1.4 de 70 CV y un tercero también naftero 1.6 de 16 válvulas y 110 CV, la elegida para la prueba), al que habrá que animarse por sus formas originales y porque se trata de algo nuevo.

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
De noche, el C3 con el espectacular fondo de la ciudad de Tandil, desde el Parque Independencia

Diseño - Aerodinámica

4

Sus líneas son simpáticas y es un auto llamativo en varios aspectos. El más evidente es la línea exterior, que delata cierta inspiración en el 2 CV. Salvando las distancias, la marca francesa buscó apropiarse del capital de cariño que dejó la querida "rana".
El C3 es muy alto, con un techo curvo pronunciado y un parante delantero que arranca prácticamente en forma vertical. Pese a sus formas, durante los más de 1.000 kilómetros recorridos en ruta no se presentaron ruidos de viento, aunque la velocidad final quedó comprometida por la excesiva altura. Su coeficiente aerodinámico es de Cx 0,34.
En pocas palabras, una berlina de cinco puertas dos volúmenes, que mide 3,85 metros de largo y 1,66 de ancho, con un diseño "rompedor", sin resultar extravagante, que se caracteriza por su gran altura (1,53 m) y aspecto robusto.

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
En el sector delantero hay bastante espacio a lo ancho y a lo largo. Además, el volante con dirección de asistencia eléctrica se puede regular en altura y profundidad

Confort - Espacio interior

3

En el interior domina una marcada sensación de espacio, debido a la forma curva del parabrisas y también a su altura. Además, los asientos permiten mantener a sus ocupantes en una posición erguida, dotándoles de una buena visibilidad, incluso para los que viajan en las plazas traseras.
Su carácter es muy funcional y está basado en la buena utilización del espacio, con numerosos huecos para los objetos de, uso personal y un baúl generoso (305 dm3), que permite ampliarse al abatir los respaldos en forma asimétrica. La posición de manejo (con volante regulable en altura y profundidad) es alta y lleva un período de acostumbramiento. El respaldo sujeta bien la espalda, aunque poco en curvas, y la palanca de regulación está ubicada en un lugar incómodo, detrás del reposabrazos central, al igual que las teclas levantavidrios delanteras, detrás de la selectora y no como marca la tendencia natural, sobre el panel de la puerta.
Las plazas traseras son amplias a lo ancho y a lo alto, aunque quedan en deuda en el lugar para las piernas, que resulta muy escaso. Tampoco es cómodo cambiarse de lado en el asiento trasero, por la presencia de un posavasos sobre el túnel central.
En general, el acceso a las plazas traseras es muy bueno, más por la altura que por la anchura de la puerta.

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
La versión Exclusive dispone de luces antinieblas

Motor - Prestaciones

3

El motor es un naftero de cuatro cilindros 1.600 cm3, 16 válvulas y 110 caballos. Es ágil y potente, pero le falta algo de par en baja. Donde más a gusto se encuentra es en la parte alta del cuentavueltas: a partir de 3.000 vueltas empuja con alegría y se estira hasta las 6.600, con un corte de inyección sin tirones. La prestaciones son satisfactorias, aunque, como se dijo, la elevada altura compromete su velocidad final. La cifra oficial es de 192 km/h, un valor al que no pudimos llegar ni con viento a favor. La realidad indicó una máxima de 182km/h y una aceleración muy coherente: de 0 a 100 km/h, 11,3 segundos.
Por otra parte, el consumo resultó lógico, con un promedio entre ruta y ciudad de 12,8 km/1. Pero tiene una contra: su escasa autonomía, ya que el tanque de combustible no llega a cargar 50 litros.

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
En el Club de Golf Valle Escondido, el C3 refleja su generosa capacidad de baúl (dentro de su segmento) que permite alojar hasta 305 dm3

Instrumental - Equipamiento

4

A simple vista, el tablero de instrumentos puede parecer muy bonito. Domina un velocímetro digital de generosas dimensiones con dígitos muy grandes, pero el cuentarrevoluciones, en forma de tira semicircular en la parte superior, se lee muy mal debido a que la aguja se mimetiza con el color del fondo y el conductor se olvida que existe.
El indicador del nivel de combustible cuenta con seis segmentos luminosos que equivalen a ocho litros cada uno, y no resulta del todo práctico, sobre todo cuando se apaga el último segmento, debido a que -teóricamente- quedan menos de 4 litros de combustible.
Pero no todo es oscuro en el C3, puesto que dispone de una buena dotación de equipamiento, al menos en la versión Exclusive. Se destacan los frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y repartidor, la alarma sonora de exceso de velocidad, el CD con comando satelital, las llantas de aleación de 15 pulgadas, el cierre automático de baúl y los apoyabrazos para las butacas delanteras, entre otros elementos.

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
Antes de llegar a la ciudad serrana, en la ruta se comportó bien, sobre todo por el escaso ruido del viento. Superó levemente los 180 km/h

Dirección - Suspensión

3

Uno de los impactos más fuertes del C3 cuando se lo maneja es lo liviano que resulta girar el volante. Ideal para quienes no gustan de los esfuerzos. Es excelente para circular por la ciudad y mucho mejor para realizar maniobras de estacionamiento. La dirección se muestra liviana y precisa, a la vez que se endurece a medida que aumenta la velocidad. El secreto radica en que está asistida eléctricamente.
El único punto en contra es su excesivo diámetro de giro (más de 11 metros), ya que demanda demasiado espacio para girar, algo curiosamente negativo para un vehículo de su tamaño.
Las suspensiones son firmes y sé lo siente un poco áspero en calles irregulares, sobre todo por algunos ruiditos provenientes del tren delantero. Hay que tener en cuenta que su centro de gravedad es un poco más alto que la media del segmento, lo que demuestra un acertado diseño cuando se toma una curva a alta velocidad. En síntesis: a la hora de las exigencias se muestra un poco subvirante, pero es franco y muy seguro de llevar, con un límite en curva bastante alto.


Transmisión - Caja

3

Con un esquema de relaciones cortas, el C3 resulta mejor para el manejo con cierta agilidad en ciudad que para ir rápido en ruta. Primera, segunda y tercera son cortas, pero en cuarta y quinta hay que esperar que el motor tome vueltas para realizar un sobrepaso con mayor tranquilidad. La selectora es corta y precisa, pero no se presta para el paso de cambios rápidos, sobre todo de primera a segunda, en donde refleja algo de debilidad.

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v

Seguridad - Frenos

4

En materia de seguridad, el modelo Exclusive naftero ofrece 2 airbags frontales y frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS con ayuda al frenado de urgencia y repartidor electrónico de frenada. También, una excelente visibilidad general, aunque los retrovisores externos son un poco chicos, y un buen poder lumínico.
Durante los ensayos dinámicos se mostró muy seguro para frenar, destacándose en rectas rápidas. Aun con el sistema ABS actuando, desde los 100 km/h necesitó 41 metros para detenerse.
Precio

3

En líneas generales, el Citroën C3 es un buen auto. Salvo atrás, es muy amplio y confortable, está bien equipado en materia de seguridad y, en esta versión 1.6 de 110 CV, se desenvuelve muy bien en ciudad y ruta. La unidad de prueba se ofrece hoy con precio bonificado a $ 34.990, mientras que su valor de lista es de $ 38.650.
Pero el pequeño del chevrón debe hacer frente al nuevo Ford Fiesta ($ 34.354), con motor de 98 CV y mayor espacio atrás, aunque menos equipado. También al Chevrolet Corsa ($ 34.770), con motor de 102 caballos y equipamiento similar, y al Renault Clio ($ 36.700), con motor de 110 CV y menor equipamiento.
En definitiva, quien tenga una mentalidad racional y busque un producto moderno con buen equipamiento, deberá romper con los prejuicios y animarse al nuevo C3.

Por: Augusto Brugo Marcó
Fotos: Cristian Welcomme
Coordinación general: Daniel Desio

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v

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CONCLUSIONES

A favor

  • Nivel de equipamiento
  • Confort interior
  • Capacidad de frenaje
  • Estilo
  • Visibilidad

En contra

  • Espacio trasero para piernas
  • Ubicación teclas levantavidrios
  • Instrumental poco claro
  • Autonomía escasa
  • Retrovisores pequeños

Puntaje final: 67.50

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

VELOCIDAD MŃXIMA 182.600 Km/h
En 5ta marcha a 5.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

7.3 s

0 - 100 km/h

11.3 s

0 - 120 km/h

16.8 s

0 a 400 m

15.7 s

0 a 1000 m

32.6 s

60 a 120 km/h en 4ta

16.4 s

80 a 120 km/h en 4ta

12.8 s

60 a 120 km/h en 5ta

24.0 s

80 a 120 km/h en 5ta

17.1 s


FRENAJE
60 km/h a 0
15.1 m
80 km/h a 0
26.8 m
100 km/h a 0
44.0 m
120 km/h a 0
64.7 m
CONSUMO
km/l
Urbano
10.3
En ruta a 90 km/h
16.4
En ruta a 120 km/h
11.8
Promedio
12.8

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
46.5 km/h a 6.600 rpm
2da
86.2 km/h a 6.600 rpm
3era
131.0 km/h a 6.600 rpm
4ta
168.7 km/h a 6.600 rpm
5ta
182.6 km/h a 5.500 rpm


La ubicación de las teclas levantavidrios es un poco incómoda. El cenicero tiene forma de vaso y es posible removerlo. Además de encendedor dispone de una toma para 12v


El display central es muy práctico, con indicación de varios funciones


En los paneles de las puertas predominan las formas circulares


Las llantas de aleación liviana de 15 pulgadas le imprimen carácter a la línea

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
A pesar de su excesiva altura, durante los ensayos en las Sierras de Tandil el C3 se mostró muy firme para ir rápido

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
Un aire de antaño caracteriza al moderno vehículo francés

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v
Ideal para los chicos: sobre los respaldos traseros, dos mesitas abatibles

CitroŽn C3 Exclusive 1.6 16v

DETALLES

- Único en su clase: las butacas delanteras poseen apoyabrazos centrales abatibles.
- El autoestéreo funciona sin la llave en contacto.
- La guantera no tiene cerradura.
- Muy sensible: el guiño de luces altas es muy propenso a quedar conectado.
- Las teclas de los levantavidrios delanteros poseen sistema con doble one-touch.
- Los parasoles poseen espejo.
- Sobre el display central se refleja, entre otras cosas, si una de las puertas o el baúl están abiertos.
- Cuando se utiliza mucho tiempo el autoestéreo con el motor apagado, se activa la modalidad Eco, que protege el desgaste prematuro de la batería.
- Como en los autos de lujo: al cerrarlo, las luces de cortesía interior bajan su intensidad progresivamente.

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida eléctricamente
- Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
- Espejos eléctricos
- Cierre central de puertas con telecomando
- Butaca del conductor regulable en altura
- Autoestéreo con CD
- Doble airbag
- ABS
- Llantas de aleación liviana
- Faros antiniebla delanteros y traseros
- Volante regulable en altura y profundidad
- Alarma sonora de exceso de velocidad
- Comando satelital de radio
- Regulación de altura de faros

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 78.5 x 82 mm. Cilindrada 1.587 cm3. Relación de compresión 10.2:1. Potencia 110 CV a 5.750 rpm. Torque 15.3 kgm a 4.000 rpm

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.45:1; 2da 1.95:1; 3era 1.28:1; 4ta 0.98:1; 5ta 0.78:1; MA 3.58:1. Diferencial 4.29:1

Suspensión

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con brazos oscilantes, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Semi-independiente, con brazos arrastrados, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera, asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 15. Material: aleación liviana. Neumáticos 185/60 R 15

Carrocería

Vehículo hatchback, 5 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 47 litros. Peso en orden de marcha 1.063 kg. Largo 3.850 mm. Ancho 1.667 mm Alto 1.533 mm Entre ejes 2.460 mm

Precio y garantía

$ 34.990 y 1 año sin limite de kilometraje



Road Test de autos argentinos de mas de 10 aŮos de antigŁedad
Por Gustavo Ernesto Lůpez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar