Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat Tempra 2.0 16v - 1994

16 válvulas

Revista Parabrisas Nro 187. Mayo de 1994

 

Fiat Tempra 16v

 

Producido en Córdoba, llega al mercado el primer motor del continente con tecnología de dieciséis válvulas

Como sucede con los modelos más importantes del mundo, el Tempra ya dispone de motor de 16 válvulas y está llegando a nuestro mercado. Es el primer auto en esta parte del continente que adopta esa tecnología de punta. Por lo tanto el hecho es más que significativo.
Presentado en 1993 en el GP de Brasil
, tomamos contacto con el y fuimos a probarlo a la pista de Quatro Rodas, cerca de San Pablo. Allí experimentamos el verdadero poderío de este modelo equipado con un motor que fue desarrollado en Italia pero que se fabrica en la planta de Cormec, en Córdoba. De ahí que el Tempra sea el exponente máximo de intercambio en el Mercosur.
Por adentro el 16V es un verdadero show, con tapizado opcional de cuero para asientos, volante y palanca de cambios. Las butacas delanteras tienen regulación eléctrica para distancia, altura del asiento e inclinación de respaldo. El panel llama la atención con su nueva distribución visual, ahora con iluminación en rojo y velocímetro que marca hasta 240 km/h. También fueron instaladas luces testigos para chequear el funcionamiento de la inyección y el ABS.

Fiat Tempra 16v
En la pista superó los 190 km/h y con mejor estabilidad

Fiat Tempra 16v

El retrovisor interno está dotado de un sistema antiencandilante accionado por célula fotoeléctrica, mientras que los del exterior son de un cristal azulado para la misma finalidad. El equipo de sonido que ofrece el Tempra 16v puede ser con pasacasete digital de serie con frente desmontable como también un CD player opcional con cambiador de seis discos, instalado en el baúl.
Todas estas novedades tornan al Tempra 16v todavía más atractivo y no le quitan escena a la gran vedette del modelo: el nuevo motor 2.0 con 16 válvulas. dos de admisión y dos de escape por cada cilindro. Dotado de inyección electrónica multipoint, brinda 127 CV de potencia contra los 99 CV de las versiones con carburador. Un aumento de casi 30% en la potencia, también gracias a su nueva relación de compresión de 9,5:1 frente a la anterior de 8,7:1. También posee un nuevo escape en acero inoxidable 4x2x1, con protección del catalizador cuando el motor está frío.
Fue la misma Fiat que en 1909 introdujo en el universo automovilístico el concepto de las cuatro válvulas por cilindro en su modelo de competición S.61 Grand Prix, de 100 CV. Luego fue dejada de lado por motores con una sola válvula de admisión y una de escape. Hoy en día su retorno tiene que ver con las normas de antipolución que son cada vez más rígidas. Ya en la década del '60 los japoneses insistieron con las cuatro válvulas por cilindro, recurso que permite un mayor y más rápido ingreso de mezcla a los cilindros, lo que genera, junto con una combustión más completa un aumento de potencia sin perder las propiedades de un sistema de ocho válvulas.

Fiat Tempra 16v
La "vedette" es el motor de 16v con inyección, el más moderno de este hemisferio

Posee doble árbol a la cabeza, una para las válvulas de admisión y otro para las de escape, comandados por una correa dentada. Se utiliza el mismo block actual por ser liviano y de mejor rendimiento térmico y la tapa de cilindros innova en la ubicación de las bujías, alojadas en el centro de la cámara de combustión, lo que posibilita un óptimo encendido de la mezcla aire-nafta. Para aumentar todavía más su rendimiento Fiat de Brasil le agregó la inyección electrónica multipoint digital, la cual dispone de un inyector para cada cilindro, controlado por una única central de comando. Esta recibe información sobre aceleración, presión del aire aspirado, y detonación para determinar la mezcla ideal de cada cilindro. Para completar el sistema, una segunda sonda mide la emisión de poluentes y formula todas las variables necesarias para cumplir con las normas vigentes, sin perjudicar performance y consumo.
La mayor potencia del Tempra 16v obligó a Fiat a modificar otros elementos del modelo. Como la transmisión, donde la caja de cambios fue sobredimensionada y reforzada, a su vez el disco de embrague y la placa fueron recalibrados con mayor tensión para soportar un esfuerzo superior. Las relaciones de marcha y diferencial son las mismas que las demás versiones. Confort, estabilidad y seguridad fueron garantizados por un nuevo reglaje de amortiguadores y por el aumento en el diámetro de las barras estabilizadoras, que ahora son de 21 mm adelante y 20 mm atrás. Aprovechando el aumento de potencia, Fiat también adoptó frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con servo y sistema ABS opcional. Por esta razón pasó a frenar de 80 km/h a 0 en 29,5 metros, en lugar de los 33,3 m que necesitaba la versión convencional.
Por todo lo que ofrece en confort y desempeño, el Tempra 16v proporciona placer al manejarlo. Responde rápidamente cuando se pisa el acelerador garantizando sobrepasos sin dificultad en ruta y aceleraciones ágiles, por la buena elasticidad de su motor, mientras que aceleró de 0-100 km/h en 10s22

Fiat Tempra 16v
Panel, consola y volante son de última generación

El endurecimiento de amortiguadores y resortes en las suspensiones disminuye la inclinación de la carrocería en las curvas más acentuadas y la nueva relación de la caja de dirección le confirió un toque más deportivo para manejarlo. Este modelo apasiona al conducirlo por la suma de una serie de aciertos que se conjugan en la justeza de su selectora de cambios, con marchas cortas que se asemejan a un auto de competición, por la potencia del motor y el régimen alto de rpm que permite alcanzar. Todo esto si uno elige un manejo deportivo. Porque en ciudad este primer 16v ofrece un confort de marcha envidiable, muy placentero por su respuesta y bajo nivel de ruido, e ideal para le familia por su espacio interior y su gran capacidad de baúl.
Ya entre nosotros, el Tempra 16v, que costará 28.468 pesos, será punta de lanza para una más rápida actualización de nuestro parque automotor, aprovechando la apertura, el intercambio del Mercosur y el alza de la producción.

Fiat Tempra 16v
El exterior tiene pocos cambios

Fiat Tempra 16v

Nueva parrilla delantera

Fiat Tempra 16v

 

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, alimentación por inyección electrónica multipoint. Cilindrada 1.995 cm3. Diámetro por carrera 84.0 x 90.0 mm. Relación de compresión 9.5:1. Potencia 127 CV a 5.750 rpm. Torque 18.4 kgm a 4.750 rpm.

Caja de cambios

Manual de cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.55; 2da 2.24; 3era 1.54; 4ta 1.16; 5ta 0.88. MA 3.91:1. Diferencial 3.73

Frenos

Delanteros de discos ventilados de 257 mm de diámetro. Traseros de discos macizos de 251 mm de diámetro. Servoasistidos con sistema ABS

Suspensiones

Delantera. Independiente, sistema McPherson, brazos inferiores simples transversales, resortes, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente sistema McPherson, brazos inferiores transversales, tensores longitudinales, resortes, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora

Dirección

Piñón y cremallera, hidráulica

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14 de aleación. Neumáticos 195/60 R14

Deja tu comentario sobre este Road Test



 

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 191.700 KM/H
En la pista de test

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

6.86 s

0 - 100 Km/h

10.22 s

0 - 120 Km/h

14.56 s

0 - 400 m

17.28 s

0 - 1000 m

31.75 s

40 a 80 Km/h

15.12 s

40 a 100 Km/h

21.90 s

40 a 120 Km/h

29.87 s

40 Km/h a 1.000 m

39.11 s


CONSUMO
Vel Km/Lt
Urbano
6.95
En ruta a 100 Km/h
11.97
Promedio
9.49

FRENAJE

80 Km/h a 0

29.5 m

100 Km/h a 0

46.1 m

120 Km/h a 0

66.3 m

Fiat Tempra 16v

CON ESTE MOTOR MULTIVÁLVULAS SE LOGRÓ 30% MÁS DE POTENCIA

Fiat Tempra 16v
Luces interiores que suman confort

AL AUMENTARSE LA POTENCIA, HUBO CAMBIOS EN LA CAJA Y SUSPENSIONES

EQUIPAMIENTO

• Inyección electrónica multipoint
• Dirección asistida
• Aire acondicionado
• Cierre centralizado de puertas
• Equipo de sonido con frente desmontable
• Levantacristales y espejos con comandos eléctricos
• Cinturones delanteros regulables
• Check-control
• Butaca del conductor con regulación lumbar
• Columna de dirección ajustable en altura
• Frenos de disco en las cuatro ruedas

Fiat Tempra 16v
Barras en las puertas para mayor seguridad

Fiat Tempra 16v

En la nueva línea '95 los tapizados pueden ser de cuero

Fiat Tempra 16v

Vea también

Fiat Tempra 2.0 ie

Road Test del Fiat Tempra 2.0 ie Full
Revista Parabrisas Nro 198. Abril de 1995

Fiat Tempra vs Renault 19

Comparativa Fiat Tempra vs Renault 19
Revista Parabrisas Nro 175 - Mayo de 1993

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar