Como sucede con los modelos más importantes del mundo, el Tempra ya dispone de motor de 16 válvulas y está llegando a nuestro mercado. Es el primer auto en esta parte del continente que adopta esa tecnología de punta. Por lo tanto el hecho es más que significativo.
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Presentado en 1993 en el GP de Brasil, tomamos contacto con el y fuimos a probarlo a la pista de Quatro Rodas, cerca de San Pablo. Allí experimentamos el verdadero poderío de este modelo equipado con un motor que fue desarrollado en Italia pero que se fabrica en la planta de Cormec, en Córdoba. De ahí que el Tempra sea el exponente máximo de intercambio en el Mercosur.
Por adentro el 16V es un verdadero show, con tapizado opcional de cuero para asientos, volante y palanca de cambios. Las butacas delanteras tienen regulación eléctrica para distancia, altura del asiento e inclinación de respaldo. El panel llama la atención con su nueva distribución visual, ahora con iluminación en rojo y velocímetro que marca hasta 240 km/h. También fueron instaladas luces testigos para chequear el funcionamiento de la inyección y el ABS.

En la pista superó los 190 km/h y con mejor estabilidad

El retrovisor interno está dotado de un sistema antiencandilante accionado por célula fotoeléctrica, mientras que los del exterior son de un cristal azulado para la misma finalidad. El equipo de sonido que ofrece el Tempra 16v puede ser con pasacasete digital de serie con frente desmontable como también un CD player opcional con cambiador de seis discos, instalado en el baúl.
Todas estas novedades tornan al Tempra 16v todavía más atractivo y no le quitan escena a la gran vedette del modelo: el nuevo motor 2.0 con 16 válvulas. dos de admisión y dos de escape por cada cilindro. Dotado de inyección electrónica multipoint, brinda 127 CV de potencia contra los 99 CV de las versiones con carburador. Un aumento de casi 30% en la potencia, también gracias a su nueva relación de compresión de 9,5:1 frente a la anterior de 8,7:1. También posee un nuevo escape en acero inoxidable 4x2x1, con protección del catalizador cuando el motor está frío.
Fue la misma Fiat que en 1909 introdujo en el universo automovilístico el concepto de las cuatro válvulas por cilindro en su modelo de competición S.61 Grand Prix, de 100 CV. Luego fue dejada de lado por motores con una sola válvula de admisión y una de escape.
Hoy en día su retorno tiene que ver con las normas de antipolución que son cada vez más rígidas. Ya en la década del '60 los japoneses insistieron con las cuatro válvulas por cilindro, recurso que permite un mayor y más rápido ingreso de mezcla a los cilindros, lo que genera, junto con una combustión más completa un aumento de potencia sin perder las propiedades de un sistema de ocho válvulas.

La "vedette" es el motor de 16v con inyección, el más moderno de este hemisferio
Posee doble árbol a la cabeza, una para las válvulas de admisión y otro
para las de escape, comandados por una correa dentada. Se utiliza el mismo block actual por ser liviano y de mejor rendimiento térmico y la tapa de cilindros innova en la ubicación de las bujías, alojadas en el centro de la cámara de combustión, lo que posibilita un óptimo encendido de la mezcla aire-nafta.
Para aumentar todavía más su rendimiento Fiat de Brasil le agregó la inyección electrónica multipoint digital, la cual dispone de un inyector para cada cilindro, controlado por una única central de comando. Esta recibe información sobre aceleración, presión del aire aspirado, y detonación para determinar la mezcla ideal de cada cilindro. Para completar el sistema, una segunda sonda mide la emisión de poluentes y formula todas las variables necesarias para cumplir con las normas vigentes, sin perjudicar performance y consumo.
La mayor potencia del Tempra 16v obligó a Fiat a modificar otros elementos del modelo. Como la transmisión, donde la caja de cambios fue sobredimensionada y reforzada, a su vez el disco de embrague y la placa fueron recalibrados con mayor tensión para soportar un esfuerzo superior.
Las relaciones de marcha y diferencial son las mismas que las demás versiones. Confort, estabilidad y seguridad fueron garantizados por un nuevo reglaje de amortiguadores y por el aumento en el diámetro de las barras estabilizadoras, que ahora son de 21 mm adelante y 20 mm atrás.
Aprovechando el aumento de potencia, Fiat también adoptó frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con servo y sistema ABS opcional. Por esta razón pasó a frenar de 80 km/h a 0 en 29,5 metros, en lugar de los 33,3 m que necesitaba la versión convencional.
Por todo lo que ofrece en confort y desempeño, el Tempra 16v proporciona placer al manejarlo. Responde rápidamente cuando se pisa el acelerador garantizando sobrepasos sin dificultad en ruta y aceleraciones ágiles, por la buena elasticidad de su motor, mientras que aceleró de 0-100 km/h en 10s22

Panel, consola y volante son de última generación
El endurecimiento de amortiguadores y resortes en las suspensiones disminuye la inclinación de la carrocería en las curvas más acentuadas y la nueva relación de la caja de dirección le confirió un toque más deportivo para manejarlo.
Este modelo apasiona al conducirlo por la suma de una serie de aciertos que se conjugan en la justeza de su selectora de cambios, con marchas cortas que se asemejan a un auto de competición, por la potencia del motor y el régimen alto de rpm que permite alcanzar. Todo esto si uno elige un manejo deportivo. Porque en ciudad este primer 16v ofrece un confort de marcha envidiable, muy placentero por su respuesta y bajo nivel de ruido, e ideal para le familia por su espacio interior y su gran capacidad de baúl.
Ya entre nosotros, el Tempra 16v, que costará 28.468 pesos, será punta de lanza para una más rápida actualización de nuestro parque automotor, aprovechando la apertura, el intercambio del Mercosur y el alza de la producción.