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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 840
Ford Corcel

 

O mais corcel do mundo

 

Revista Corsa Nro 144. Enero de 1969
Publlicado en Test del Ayer en Octubre de 2022

 

Ford Corcel

Ford-Willys-Renault; conjunción que produce el más nuevo de los autos brasileños; lo fabrica Ford-Willys, y lo impulsa un motor derivado del R8 Gordini

Un corcel con pocos bríos esa es la denominación que se le podría dar a este nuevo modelo lanzado en Brasil por la Ford-Willys.

Las pretensiones de la fábrica en ningún momento fueron las de producir un coche de sabor corsa; por el contrario, la intención fue sacar el coche familiar por excelencia, económico y ciento por ciento utilitario. El objetivo en líneas generales fue cumplido; el Corcel es un coche medio muy eficiente y funcional.

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Ford Corcel

Sus líneas externas resultan agradables y destacan por sobre todo sobriedad, acentuada por la poca cantidad de cromados y la carencia de detalles superfluos.

Para los que prefieren algo más sofisticado la Ford Willys está preparando una versión de lujo del Corcel, un poco más cara, que trae como adicionales uñas en los paragolpes, más baguetas cromadas y una serie de mejoras en el tablero y el revestimiento interior.

En la versión standard, el asiento delantero es enterizo y permite ampliar la capacidad a seis personas. Con los asientos delantero individuales (opcionales), lógicamente el conductor y su acompañante ganan en comodidad. Existen también butacas individuales reclinables como elementos opcionales.

Ford Corcel

En la parte de atrás viajan cómodamente tres pasajeros con lugar más que suficiente para la ubicación de las piernas. La capacidad del baúl es amplia y permite transportar el equipaje normal de todos los pasajeros. La posición de manejo es bastante deportiva facilitada por la posición del volante que es muy inclinada. Y la palanca de cambios al piso es de accionar muy suave y preciso. Los pedales son del tipo colgante y están racionalmente distribuidos. La práctica del punta y taco resulta muy fácil debido a la poca distancia que hay del freno al acelerador.

Los instrumentos con que está equipado el tablero son estrictamente los necesarios. En el dentro trae un velocímetro redondo que contiene el odómetro. A ambos costados de éste y también circulares están el medidor de temperatura y el indicador de nivel de combustible. La carga de la dinamo y la presión de aceite son indicadas a través de sendas luces de "idiota". La iluminación de los instrumentos es de luz verde de intensidad regulable. La luz de giro intermitente se indica en el tablero por dos flechas luminosas.

Los limpiaparabrisas funcionan a electricidad y a dos velocidades, acompañados de un lavador bastante eficiente. La zona sin barrido que queda a la izquierda del conductor es poco mayor de lo aconsejable. El panel se completa con guantera, o mejor, portadocumentos, con llave; encendedor y cenicero.

Ford Corcel

Visibilidad y terminación

En líneas generales la visibilidad del Corcel es muy buena. Esto, debido a la gran cantidad de superficie vidriada y al escaso campo ocupado por los parantes. La visibilidad comienza para un conductor de talla normal a los 4,68 metros del paragolpes delantero, debido a que la línea del capot es baja. El espejo retrovisor es de tamaño un poco reducido, pero asimismo cumple perfectamente su función. El espejo lateral está ubicado demasiado atrás, la que hace un poco dificultosa su visión pero de mejor forma no podría estar orientado, ya que entorpecería el movimiento del ventilete.

La terminación no puede ser considerada excelente. En muchas uniones de partes fijas con movibles se notan aberturas y también ondulaciones en muchas partes de la chapa.

Ford Corcel

Consideraciones técnicas

El motor del Corcel está ubicado en la parte delantera, de cuatro cilindros. Proviene de los Renault R8 franceses. Su cilindrada es de 1289 cm3 y trae válvulas a la cabeza. La lubricación se hace por intermedio de una bomba y el aceite es filtrado en cada vuelta al circuito. Está dotado, además, de un circuito de emergencia que actúa en caso de que el filtro interrumpa el flujo de lubricación. La refrigeración se lleva a cabo por el
sistema tradicional de circulación de agua en torno de las camisas de cilindros y con circuito sellado.

La novedad más importante que presenta este motor es la de tener cinco bancadas, mejora que se traduce en una mayor suavidad de marcha y que evita las vibraciones que podrían damnificar el motor, especialmente a un elevado número de revoluciones.

La otra gran diferencia entre el Corcel y el resto de las unidades fabricadas por la Ford-Willys es la tracción delantera, que no representa ninguna novedad para los brasileños, ya que el mismo sistema fue utilizado durante diez años en el DKW Vemag. Con una sola diferencia que consiste en que el Corcel en lugar de tener una sola junta homocinética por semieje tiene dos. Con este sistema se anula el exceso de sensibilidad que las ruedas motrices delanteras podrían traducir al volante.

Los frenos son de disco (opcionales) en la parte delantera, cosa que también representa una novedad, ya que anteriormente en Brasil solamente algunos pocos Gordini IV los traían.

El ruido del Corcel es sumamente agradable y totalmente diferente al de cualquier otro auto. Apenas arranca impresiona la suavidad de marcha. La suspensión es buena y sobre todo muy suave al estilo de coches de mayores dimensiones. Los cambios enganchan fácilmente y las relaciones están correctamente escalonadas para un coche normal de paseo. La aceleración es relativamente rápida. El torque máximo es de 9,8 kgm y se manifiesta a las 3400 rpm, mucho antes de ello su valor ya es bastante razonable como para no usar exageradamente la caja de cambios.

Hay un punto que merece ser recalcado y es el de que es un auto concebido pura y específicamente para paseo. Su peso excesivamente alto reduce sus posibles cualidades deportivas. En orden de marcha alcanza los 929 kilos, que con sus 62 caballos (SAE) entregan un valor peso potencia elevado: 15 kilos por caballo.

En tránsito congestionado, su reducido tamaño le permite desempeñarse sin problemas. Su buena visiblidad también contribuye para ello. La estabilidad es correcta. Su distribución de pesos (523 kilos sobre el eje delantero) contribuye para darle cierta tendencia subvirante.

El consumo es aceptable, no tanto si consideramos sus escasos 1300 cm3 de motor, pero si tenemos en cuenta su capacidad de carga podemos decir que es casi bajo. En uso normal recorre entre 8,5 y 10 kilómetros con un litro. La velocidad máxima que desarrolla es de 120 km/hora.

Ford Corcel

Galería de imágenes

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VELOCIDAD MÁXIMA 129.090 Km/h
Promedio de dos pasadas

ACELERACIÓN
0 a 100 Km/h
23.6 s

CONSUMO (Km/litro)
a 100 Km/h
9.9

DISTANCIA DE FRENADO
80 Km/h a 0

30.8 m


Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 73 x 77 mm. Cilindrada 1.289 cm3. Relación de compresión 7.8:1. Potencia máxima 62 HP SAE a 5.200 rpm. Torque máximo 9.8 Kgm a 3.400 rpm. Carburador Solex 32 PDIS

Transmisión

Tracción delantera. Comando de la caja al piso. Embrague monodisco seco. Caja de cambios de 4 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.61; 2da 2.27; 3era 1.48, 4ta 1,03:1. Diferencial 4.12:1.

Suspensión

Delantera. Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Trasera. Eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores y tensores.

Frenos

De disco adelante (opcionales) y tambor atrás. Funcionamiento hidráulico. Freno de estacionamiento mecánico. Acciona en las ruedas traseras

Ruedas y neumáticos

Rodado 4 1/2 x 13 pulgadas. Neumáticos 6.15 x 13 (opcionales 165 x 13 Cinturato). Presión de inflado 18 libras en las cuatro ruedas con 2 personas. Con 4 personas 21 libras

Carrocería

Tipo monocasco. Largo 4.39 m Ancho 1.60 m Alto 1.46 m Entre ejes 2.435 m Trocha delantera 1.412 m Trocha trasera 1.282 m. Despeje al suelo 14.5 cm. Peso total 929 Kg

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Revista Corsa Nro 444. Noviembre de 1974

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