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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Lada Niva 1.7i - 2000

 

"Puro off road"

 

Revista Parabrisas Nro 257. Marzo de 2000
Publicado en Test del Ayer en Agosto de 2014

 

Lada Niva 1.7i

Aunque rústico, gastador e incómodo, es el todo terreno más barato del mercado y resulta muy bueno para el barro, la arena y la nieve

Acceder hoy en día a un 4x4 es para la mayoría de la gente un anhelo muy difícil de alcanzar. Si consideramos que el dinero promedio que hay que desembolsar ronda los 40 o 50.000 dólares, el sueño se torna casi imposible.

Pero no hay que perder todas las esperanzas porque nuestro creciente y diversificado mercado también ampara a los menos pudientes, por lo que muchos se pueden dar el gusto de adquirir un verdadero Todo Terreno. Efectivamente, existen pocos 4x4 de bajo precio pero hay uno que es el más barato y accesible de todos y se llama Lada Niva.

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Sin pretensiones de lujo y confort, este 4x4 de origen ruso con diseño de mediados de los '70, comenzó a comercializarse en la Argentina hace aproximadamente 10 años. Las primeras unidades tenían un aspecto rústico, convencional y con aire entre juvenil y aventurero. Hoy, con algunos cambios estéticos, llega un nuevo modelo que trae como principales atributos mayor cilindrada, confort y, sobre todo, mucho mejor precio. La crisis de Rusia y el cambio de moneda han logrado que este Lada Niva se obtenga por la módica suma de u$s 12.900.

Lada Niva 1.7i
Ideal para el más puro off road

Diseño - Aerodinámica

Muy pocos son los cambios que presenta a simple vista; el principal se encuentra sobre el portón trasero que ahora se alargó y llega hasta la línea del paragolpes para facilitar el acceso de cargas. Lateralmente tampoco hay grandes diferencias, solo las ventanillas, que ya no traen ventiletes. La sección frontal se mantiene inalterada con ópticas redondas y luces de guiños rectangulares en la parte superior de la parrilla.

Dos detalles que notamos fueron que los paragolpes ahora van pintados en color aluminio y el logo de la marca tiene inserciones cromadas. En síntesis, un simpático diseño de los '70 que adopta reminiscencias de algunos Fiat y que todavía se mantiene vigente. Quizás los rusos quieran conservar la receta que le ha dado varios éxitos a este vehículo que no carga precisamente con grandes soluciones tecnológicas.

Confort - Espacio interior

Nadie puede pretender mucho confort en un 4x4 que cuesta menos de u$s 13.000. Por eso, este Niva no es un vehículo cómodo pese a que ahora traiga nuevas butacas que mejoran el acceso y la posición de manejo. Pueden viajar cuatro personas pero no se recomienda realizar viajes de largó aliento.

La pobre insonorización, la ausencia de aire acondicionado, de dirección asistida y sus rústicos comandos invitan más a travesías aventureras que a pasear por la ciudad y la ruta. Su virtudes están en el trial, el barro, los médanos y la nieve.

Lada Niva 1.7i

Motor - Prestaciones

El Lada recurre al veterano motor de origen Fiat con árbol de levas a la cabeza y dos válvulas por cilindro, pero ahora llega con un leve aumento en la cilindrada. Pasó de 1.6 a 1.7 cm3, eroga 80 CV y curiosamente se comercializa al mismo precio con carburador o inyección monopunto. Este último fue el que probamos. Previo al encendido, debimos esperar unos segundos para que la inyección "cargase" de nafta el sistema de admisión (algo así como sucede en los motores Diesel).

Una vez en marcha el propulsor se muestra bastante ruidoso, sube rápidamente de revoluciones y demora varios minutos en levantar temperatura. Acompañado de cortas relaciones en primera y segunda, el Lada se muestra ágil hasta 80 km/h, después de conectar tercera la respuesta merma abruptamente. Así acelera de 0 a 80 en 11s2 y de 0 a 100 km/h (llega en tercera) en 20s7. Como consecuencia de esto, su elasticidad en cuarta y quinta es de pobre respuesta: de 60 a 120 en quinta demora casi un minuto.

Pero quizás el punto más oscuro se encuentre en su consumo promedio que es de 11/8,5 km. Si consideramos que en utilización off-road aumenta, hay que ir pensando en la Patagonia o en colocar un equipo de GNC. Probablemente a mediados de año llegue una versión Diesel. Habrá que esperar...

Lada Niva 1.7i
Asombró en las pruebas de off-road, sobre todo por su despeje ventral y sus ángulos de ataque y salida

Instrumental - Equipamiento

En este sentido los rusos quisieron actualizar los interiores pero el resultado estilístico dejó bastante que desear. El instrumental actual es un poco más fácil de leer que en el modelo anterior, pero tiene menos información; ahora, por ejemplo, no trae indicador de presión de aceite del motor. Por otra parte, las modificaciones de la consola central lograron mejorar muchísimo el sistema de ventilación y sobre todo el desempañador. Se sumaron más accesorios -luneta térmica, luces antiniebla, regulación de altura de luces y limpialuneta- y los comandos están más al alcance de la mano.

Lada Niva 1.7i

Dirección - Suspensión

Si hay una palabra que define el conjunto dirección-suspensión es "duro". Por ejemplo, para estacionar, hay que cargar los pulmones de aire y juntar fuerzas para girar el volante. El andar ha mejorado bastante respecto a la anterior versión, pero no por eso deja de ser saltarín. Los diseños de las suspensiones -independiente adelante y de eje rígido atrás- fueron pensados más para caminos de tierra que para asfalto. Un esquema convencional e incómodo, pero muy robusto.

Transmisión - Suspensión

Una de las virtudes más grandes del Lada es el sistema de transmisión. La tracción es integral permanente y cuenta con bloqueo de diferencial central que permite utilizarse en Alta y Baja para repartir un 50 % de tracción sobre cada tren de rodaje. Además, si lo que se desea es un fuerza intermedia, a la Baja se la puede conectar sin necesidad de bloquear el diferencial.

Como si fuera poco cuenta con una selectora muy precisa y ágil. Las relaciones de primera y segunda son muy útiles para el tránsito; tercera, cuarta y quinta son muy largas. Esta es una de las razones de por qué obtiene su máxima en cuarta y no en quinta.

Lada Niva 1.7i

Ruta - Todo terreno

Como dijimos, el Niva no fue pensado para realizar largos viajes en ruta, donde se lo puede llevar a 100 o 115 km/h con un elevado nivel de ruidos. Sí, en cambio, se mueve como un pez en el agua cuando hay que hacer frente al barro, la arena, la nieve y el más puro trial.

Este vehículo de sólo u$s 12.900 puede poner en jaque -siempre en materia de off-road- a muchos 4x4 de u$s 40.000 o más. Los ángulos de ataque, salida, la distancia entre ejes, el despeje y los recorridos de suspensiones son los aliados más fuertes para dar batalla en cualquier terreno difícil. Todo fue pensado para un uso severo. Si entra agua al habitáculo no importa porque las alfombras son de goma, y si hay que auxiliarlo no hay problema porque lleva cuatro ganchos para remolque.

Quizás los 13 kgm de torque del motor no sean la panacea para afrontar con facilidad montañas escarpadas o pendientes muy exigidas, pero con un poco de maña y habilidad se puede llegar a los lugares más inhóspitos. En resumen un Todo Terreno de los más puros.

Lada Niva 1.7i
Buenos ángulos y despeje

Seguridad - Frenos

Si hablamos de seguridad hay que olvidarse de elementos como el airbag, el ABS, etc. El aporte más fuerte es su sistema de tracción permanente. En materia de frenos no es mucho lo que se puede pedir, se detiene en distancias moderadas -de 80 km/h a 0 en 42,0 m- que varían de acuerdo con el tipo de neumáticos que se utilice ya que el importador los ofrece con cubiertas para asfalto o para nieve y barro.

Precio

El Lada Niva carga con el título del 4x4 más accesible de la Argentina ya que sólo cuesta u$s 12.900. Pero, no por eso hay que olvidarse que el confort, el manejo en ruta, ciudad y el consumo contenido quedan relegados a un último plano. En materia de Todo Terreno es un estupendo aliado. En síntesis: un vehículo ideal para tener en el garaje de una casa de verano, en un campo o en la Patagonia, donde la nafta es más barata y hay caminos duros para recorrer.

Texto Augusto Brugo Marco
Fotos Juano Fernández

Lada Niva 1.7i
Puede vadear sin problemas 88 cm de agua

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, alimentado por inyección electrónica monopunto. Diámetro por carrera 82 x 80 mm. Cilindrada 1.690 cm3. Relación de compresión 9.0:1. Potencia 80 CV a 5.400 rpm. Torque 13.6 kgm a 3.200 rpm

Transmisión

Manual. Tracción integral, con bloqueo de diferencial central en Alta y Baja, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.66, 2da 2.10, 3era 1.36, 4ta 1.00, 5ta 0.81. MA 3.52. Diferencial 4.10

Dirección

A tornillo sin fin

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Suspensiones

Delantera: Independiente, sobre brazos transversales oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Neumáticos

Llantas 5J x 16 de acero estampado. Neumáticos 175/82 x 16

Carrocería

Vehículo todo terreno, 3 puertas y 4 pasajeros. Tanque de combustible de 45 litros. Peso en orden de marcha 1.210 kg. Largo 3.740 mm Ancho 1.680 mm Alto 1.640 mm Entre ejes 2.200 mm Trocha delantera 1.430 mm Despeje mínimo 215 mm


.

 

CONCLUSIONES

Los más

  • Desempeño en todo terreno

  • Precio
  • Robustez estructural

En contra

  • Consumo excesivo
  • Confort general
  • Terminación

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VELOCIDAD MÁXIMA 128.000 Km/h
En 4ta a 5.800 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

11.6 s

0 - 100 km/h

20.7 s

0 - 120 km/h

38.9 s

0 a 400 m

20.4 s

0 a 1000 m

39.3 s

60 a 120 km/h en 4ta

36.2 s

80 a 120 km/h en 4ta

23.4 s

60 a 120 km/h en 5ta

53.3 s

80 a 120 km/h en 5ta

43.2 s

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
25.4 m
80 km/h a 0
42.0 m
100 km/h a 0
58.8 m
120 km/h a 0
71.7 m

CONSUMO

Km/l
Urbano
7.1
En ruta a 90 km/h
10.2
En ruta a 120 km/h
8.4
Promedio
8.5

EL IMPORTADOR LO OFRECE CON DOS TIPOS DE NEUMÁTICOS, PARA BARRO, NIEVE O ASFALTO

ANTES
AHORA


El tablero anterior era algo antiguo pero más completo


La consola central, pobre en comandos, ofrecía un ineficiente sistema de desempañador. Muchos comandos recuerdan a algunos Fiat de la década del 70


Las butacas eran muy incómodas y no facilitaban el ingreso


El nuevo tablero es más fácil de leer pero no trae indicador de presión de aceite


En la consola central mejoró muchísimo el sistema de ventilación


Las butacas son cómodas y facilitan el acceso a las plazas traseras. El volante ofrece mucho mejor grip y diseño


Las nuevas ópticas se pueden regular en altura. La versión anterior traía escobillas limpiafaros

EN MATERIA DE TRIAL PUEDE PONER EN JAQUE A MUCHOS TT QUE CUESTAN CUATRO VECES MÁS

Lada Niva 1.7i

Lada Niva 1.7i
Ahora el portón llega hasta el paragolpes para facilitar el acceso de carga y las luces de freno son verticales

EQUIPAMIENTO

- Autoestéreo
- Luneta térmica
- Limpialavaluneta

Lada Niva 1.7i

DETALLES

• Tiene dos llaves, una para abrir la puerta y otra para encender el motor; en ambos casos se introducen de un sólo lado. Un proceso bastante engorroso

• El portón trasero se abre desde una manija ubicada detrás de la butaca del conductor

• La tapa de combustible no tiene cerradura

• Para poner el odómetro parcial en cero hay que girar una perilla que sobresale del instrumental

• La radio del autoestéreo tiene muy poca recepción

Lada Niva 1.7i

Lada Niva 1.7i


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