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Hyundai Galloper XL - 1995
Un rutero sin lujos
Revista
Parabrisas Nro 203. Septiembre de 1995
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De frente, el Hyundai se ajusta al concepto jeep - 4X4, con elevado despeje al piso, alto Cx y aspecto de gran solidez
Sin los atributos ni el confort de otros 4x4 del mercado, el Hyundai Galloper cuesta mucho menos y mantiene el espíritu del off road
Sin las posibilidades del Mitsubishi Montero o el lujo del Isuzu Trooper, este novedoso Hyundai Galloper reúne virtudes para transformarse en un 4x4 en el correcto sentido de la palabra. Su motor turbodiésel de 95 CV es ágil, aunque tiene 30 CV menos que el del Montero.
El Galloper tiene interior confortable, pero está lejos del equipamiento del Trooper -CD, AC automático y orientable, etc-. Pero hay una razón que la propia cifra la convierte en fundamental: este Hyundai cuesta u$s 25.000 menos que el Montero, el más barato de los modelos citados.
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Cifra en la que no haríamos tanto hincapié de no ser por los casi 4.000 km de ripio, montaña, ruta y ciudad, a los que nos llevó el Galloper, en un periplo que abarcó Buenos Aires - Mendoza - Tucumán - Buenos Aires.
Su diseño es el más tradicional entre los 4x4. Estilo jeep de líneas cuadradas, con abundantes ángulos rectos y parabrisas plano, presenta reminiscencias con la vieja Estanciera. Pero es personal, con amplias superficies vidriadas y llantas vistosas. Los faros le dan un toque moderno que, sin embargo, se integra bien al diseño.
Este Galloper no es veloz -apenas supera los 140 km/h de máxima- y tampoco tiene buena aceleración -de 0 a 100 km/h tarda 22s4-. Sin embargo, su motor es bastante elástico -de 40 a 100 km/h en algo más de 25s- función a la que en mucho ayuda la presencia del turbo. Gastó un litro de combustible cada 7,20 km en el recorrido urbano y, con igual cantidad, recorrió 8,30 km a 100 km/h constantes. Aunque el consumo se incrementó bastante cuando orillamos la máxima.
El Galloper XL tiene amplio y confortable interior y está bien terminado, aunque es bastante espartano. Por ejemplo, la regulación de los retrovisores externos no tiene comando y hay que hacerla presionando directa-mente los espejos con las manos. Los asientos son cómodos y hay espacio para las piernas de todos los ocupantes, siendo también muy amplio el espacio para el equipaje.
El instrumental es simple y de fácil lectura, con instrumentos de aguja redondos y grandes -velocímetro y cuentavueltas- y sectorizados -combustible y temperatura-. Varias luces testigo completan un panel que luce escaso de información. Los comandos tienen buen funcionamiento y son precisos, aunque el de la radio está lejos del alcance del conductor.
El confort de marcha es muy bueno incluso en terrenos desparejos -ripio y empedrado- y sobre pavimento es muy sereno y estable. A pesar de su gran superficie y alto centro de gravedad, dobló muy bien en sectores veloces. La dirección asistida se destacó por suavidad y precisión. La caja de cinco marchas y MA está bien relacionada y tiene acción precisa. La tracción 4x4 se comportó muy bien (tiene destrabe automático).
Salvo hacia atrás, la visibilidad es muy buena. La goma de auxilio y los apoyacabezas, obstruyen una gran superficie de la luneta. Los retrovisores externos, sin embargo, tienen gran superficie y facilitan la gestión. También se destacan los cinturones, con buena presión de ajuste y fijación correcta.
Los frenos nunca mostraron problemas a pesar de fatiga y temperatura -en las cuestas de Huaco, Miranda, Tafi y San Javier-. Las luces tuvieron buen desempeño, especialmente en ruta, por su tamaño y potencia.
Limitado en performance, con algunos faltantes de confort y opciones, este Hyundai Galloper XL se destacó por su versatilidad y seguridad. Virtudes que pesan mucho más si pensamos que satisfacen el espíritu del off road a un costo de u$s 38.600. Texto: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández
Silvina, Ricardo y Juano fotografiados en el Fin del Mundo; una muestra más de hasta dónde podemos llegar para satisfacer a nuestros lectores
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Motor |
Diésel, turboalimentado, delantero longitudinal, cuatro en línea, distribución comandada por correa dentada, bomba de inyección rotativa, inyección indirecta. Diámetro por carrera: 91.1 x 95 mm. Cilindrada 2.576 cm3. Potencia 95 CV a 4.200 rpm. Relación de compresión 21:1. Torque 23 kgm a 2.000 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción trasera, opción 4x4 con alta y baja, con las siguientes relaciones. 1era 3.96; 2da 2.13; 3era 1.36; 4ta 1:1; 5ta 0.85 y MA 3.57. Relación de diferencial 4.87 |
Frenos |
Delanteros de discos. Traseros de cintas y campanas |
Suspensiones |
Delantera. Independiente con paralelogramo deformable con barras de torsión
Trasera: Eje rígido. con elásticos semi elípticos |
Dirección |
Servoasistida con bolillas recirculantes |
Llantas y neumáticos |
Llantas ST6 JJ 15. De aleación. Neumáticos P215 70 R 15. |
Carrocería |
Tipo vehículo todo terreno, 4 puertas y 7 pasajeros. Largo 4.615 mm Ancho 1.680 mm Alto 1.885 mm Entre ejes 2.695 mm. Trocha 1.400 mm. Tanque de gasoil 92 litros. Peso del vehículo 1.980 kg |
Precio y garantía |
u$s 38.600. Garantía de 1 año o 20.000 kilómetros |
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VELOCIDAD
MÁXIMA 140.300 KM/H
En la pista de test
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0-80 Km/h |
13.4 s |
0-100 Km/h |
22.4 s |
0-120 Km/h |
43.2 s |
0 a 400 metros |
22.2 s |
0 a 1000 metros |
42.0 s |
40 Km/h a 80 Km/h |
16.0 s |
40 Km/h a 100 Km/h |
25.6 s |
40 Km/h a 120 Km/h |
44.5 s |
40 Km/h a 1000 m |
41.2 s |
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60 Km/h a 0 |
17.5 m |
80 Km/h a 0 |
31.1 m |
100 Km/h a 0 |
48.6 m |
120 Km/h a 0 |
70.1 m |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
7.20 |
Ruta (100 Km/h) |
8.30 |
Promedio |
7.75 |
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AUNQUE SU DISEÑO YA ESTÁ SUPERADO, EL GALLOPER TIENE PERSONALIDAD. SE DESTACAN SUS ÁNGULOS RECTOS Y GRANDES VIDRIOS
El grip del volante es bueno, aunque el panel tiene poca información
Motor 2.5 diésel con turbo: elástico y muy confiable
EQUIPAMIENTO
• Aire acondicionado
• Autoestéreo
• Levantavidrios delanteros eléctricos
• Apoyacabezas delanteros y traseros
• Limpialavaluneta
• Dirección asistida
• Opción de tracción integral
SU APTITUD Y BUENA TENIDA LO HACEN MUY APTO PARA LARGOS VIAJES
El perfil destaca sus líneas rectas, los pasarruedas muy grandes y las vistosas llantas. La rueda de auxilio está carenada
Vea también
Road Test del Mitsubishi L-200 GLS
Revista Parabrisas Nro 240. Octubre de 1998
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