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Por Gustavo Ernesto López
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BMW X5 3.0 - 2001

 

Poderoso en el asfalto

 

Revista Parabrisas Nro 276. Octubre de 2001

 

BMW X5 3.0
Una breve incursión por un barro liviano dejó bien en claro que no es su hábitat natural

Con mayores virtudes para ruta que para off-road, el 4x4 de la marca alemana ahora se ofrece con un motor de seis cilindros y excelentes prestaciones

Con la única salvedad de que no es un vehículo para todo terreno, sino más bien un SUV de lujo de notables características para el asfalto, el BMW X5 se adjudicó el título de 4x4 CPA 2002. El jurado de periodistas inclinó más la balanza a favor del bagaje tecnológico, la seguridad y el lujo (aspectos en donde el vehículo de la marca alemana no deja ningún lugar a dudas) que hacia el lado del comportamiento en barro, pendientes y otras dificultades en donde su rendimiento es más bien tímido. Esta tendencia de vehículos ligths (sin chasis ni caja reductora) suma cada vez más adeptos y, si a eso se le agregan altas prestaciones, la ecuación se hace más interesante. Ahora el BMW X5 se ofrece con un nuevo propulsor naftero de 6 cilindros en línea y una potencia que supera los 200 caballos; es un poco más doméstico que el poderoso V8, pero también cuenta con una respuesta impresionante. Dicho de otro modo, un 4x4 que supera los 200 km/h, acelera como un sedán deportivo y brinda un envidiable nivel de seguridad a un precio más razonable -aunque poco accesible- que el V8. Y en breve se ofrecerá la versión con impulsor Tdi, seguramente un modelo más atractivo que los voraces nafteros.

BMW X5 3.0

Diseño - Aerodinámica

Con un indiscutible estilo be-eme, sobre todo en la parte frontal, el X5 combina una silueta musculosa con fuerte carácter deportivo y a la vez familiar. Se trata de un diseño muy logrado que seduce por donde se lo mire.
Las principales diferencias con relación al V8 se encuentran en la salida de los escapes: en lugar de cuatro, esta nueva versión cuenta sólo con dos. También las llantas y los neumáticos son de diferente medida y diseño: 235 75 R 17.

Motor - Prestaciones

El nuevo seis cilindros de BMW mantiene las virtudes de vigor y elasticidad de la anterior versión de 193 caballos, como el que utilizaba el 328 I, pero el incremento de potencia (ahora 231 CV) le ha sentado muy bien. Hay que tener en cuenta que el X5 es un vehículo que supera las dos toneladas de peso y, en consecuencia, su propulsor responde más de lo esperado. Supera los 200 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 9 segundos y tiene una elasticidad más que suficiente para un vehículo de su clase: de 80 a 120 km/h, en directa, 7,2 segundos. No llega a responder tanto como el V8, pero tampoco tiene mucho que envidiarle en ruta. El consumo es un poco más contenido (7,4 km/l) pero aumenta notoriamente de acuerdo con las condiciones de manejo. Este propulsor, que fue introducido por primera vez en Europa en mayo del 2000, también es utilizado en los modelos Coupé, Berlina, Touring, Cabrio, Roadster Z3 y Coupé Z3.
Queda claro que la firma alemana sigue apostando a un tipo de configuración que tiende a desaparecer. Más allá de sus contras (debe ocupar mayor espacio en el vano motor), la física no perdona y las virtudes del seis en línea en materia de equilibrio y rendimiento continúan siendo superiores.

BMW X5 3.0

Confort y espacio interior

Como buen vehículo premium no escatima ni en lujo ni confort. En todo el habitáculo se respira un agradable aroma a cuero y madera, además de una impecable terminación. Su hábitat es extremadamente insonoro; apenas se perciben la vibración del motor y los ruidos externos.
Salvo por la limitada capacidad del compartimiento de carga (465 dm3) el espacio es bastante generoso, ya que pueden viajar cuatro personas con gran comodidad y hasta un quinto pasajero.
La posición de manejo cuenta con un exclusivo ajuste eléctrico de altura y profundidad en el volante, y la butaca incluye memorias de posición.
Todos los comandos se encuentran al alcance de la mano, salvo por las teclas de los levantavidrios del lado del conductor que dificultan un poco su alcance debido al formato del apoyabrazo.

Instrumental - Equipamiento

El X5 todavía continúa siendo uno de los 4x4 más equipados del mundo. Los principales atributos son 8 airbags, doble climatizador Interdependiente, butacas eléctricas, autoestéreo de alta fidelidad y control de descenso de pendientes, entre otros. Salvo por la altura, desde el puesto de conducción transmite la misma sensación que se experimenta al manejar una berlina de la Serie 5. El instrumental es muy similar, con el ya clásico estilo de la marca: números blancos con iluminación anaranjada. El velocímetro que indica en km/h delata que se trata de un modelo de exportación ya que en USA lo utilizan también con millas.

BMW X5 3.0

Dirección - Suspensión

Dinámicamente se asemeja bastante a una berlina. El equilibrio de suspensiones es excelente y ofrece la dureza necesaria para doblar rápido con un alto margen de seguridad. La gran rigidez torsional del monocasco, el reparto de pesos 52% adelante y 48% atrás, y la virtud de los esquemas independientes de suspensión (el delantero similar al Serie 7 de la anterior generación) consiguen unas cualidades singulares en asfalto.
En caminos de tierra delata su alma de rutero, ya que copia mucho las irregularidades y sanciona levemente el confort de marcha.
Como elementos extra de seguridad, las suspensiones cuentan con amortiguadores neumáticos que regulan electrónicamente el nivel del auto sin importar la carga que lleve. Por ejemplo: si se aplica peso sobre el eje trasero, automáticamente aumenta la presión sobre los fuelles de amortiguación. La dirección utiliza el tradicional sistema de piñón y cremallera que se destaca por su respuesta precisa y directa.

Transmisión - Caja

El sistema de tracción integral permanente que reparte la fuerza propulsora en un 62% sobre el eje trasero y un 38% sobre el delantero, acentúa la filosofía de la tracción posterior, muy tradicional en los vehículos BMW.
La caja de 5 velocidades automática está bien relacionada y tiene un procesador que permite adaptar las relaciones al estilo de conducción. Además ofrece una opción de manejo deportivo y secuencial, pero muestra cierto retardo en reaccionar. Dada su concepción, no cuenta con caja reductora, un elemento vital para el manejo 4x4. Queda claro que la firma alemana no pensó al X5 para el off-road.

BMW X5 3.0

Ruta - Todo Terreno

Como se dijo al comienzo, las características más notables del X5 se viven en el asfalto, sobre todo si lo que se desea es realizar largos viajes (en este sentido, la única contra es la rueda de auxilio temporal). Lejos de ser un Todo Terreno y un SUV con caja reductora, el X5 se posiciona más como un Sport Utility light. La realidad de este vehículo en materia de off-road es que puede sortear médanos (su ancho rodado y elevada potencia facilitan la tarea) y algún que otro huellón con barro liviano, pero siempre hay que tomar precauciones para evitar sorpresas. En lo que a esto concierne, la versión V8, con un torque mucho mayor, se puede desempeñar mejor.
El despeje es de 180 milímetros y sus ángulos característicos no son muy destacables. Por otra parte, el sistema HDC (Control de Descenso de Pendientes) que heredó de Land Rover, emula el funcionamiento de una caja reductora. Se lo puede conectar a velocidades inferiores a los 50 km/h y se encarga de frenar paulatinamente has-ta una velocidad máxima de 10 km/h.

Seguridad - Frenos

En este aspecto se puede decir que es un vehículo ejemplar, ya que cuenta con el equipamiento de las grandes berlinas de lujo. Tiene ocho airbags y los frontales se abren en dos fases de acuerdo con el nivel de impacto para reducir el riesgo de lesiones de conductor y acompañante. La seguridad activa también es destacable: ABS, CBC (Control de Frenaje en Curvas), ASC-X (Sistema Antipatinamiento) y DSC (Control Dinámico de Estabilidad). Todo este compendio de siglas aumenta la seguridad para transitar por calles resbaladizas y así prever accidentes. En materia de frenos se puede depositar absoluta confianza a cualquier velocidad. El servofreno neumático permite detener con seguridad un peso remolcable de hasta 2.700 kilogramos.

Precio

Sólo una minoría puede acceder al privilegio y el status que brinda un Sport Utility premium como es el BMW X5, ya que cuesta 73.600 pesos. Compite directamente con el Mercedes Benz ML 320 que se puede comprar por 63.500 pesos, lo que significa una brecha superior a los 10.000 pesos, lo que no es poco. Los principales puntos a favor del BMW son 13 caballos más de potencia y ordenador de abordo; a favor del Mercedes Benz, chasis, caja reductora o Baja y mayor espacio interior y de carga, lo que se traduce en un vehículo mucho más apto para el off-road. También existen otros competidores (en este caso más parecidos a una familiar) como el Volvo V70 XC de 200 caballos que cuesta $ 67.200 y el Audi Al-road 2.7 biturbo de 250 caballos, a $ 84.600.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos: Cristian Welcomme y Marcelo Aballay

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 89.6 x 84 mm. Cilindrada 2.979 cm3. Relación de compresión 10.2:1. Potencia 231 CV a 5.900 rpm. Torque 30.6 kgm a 3.500 rpm

Caja de cambios

Automática, tracción integral permanente, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.42; 2da 2.22; 3era 1.60; 4ta 1:1, 5ta 0.75; MA 3.03. Diferencial 4.10:1

Suspensión

Delantera: Independiente, tipo McPherson con doble triángulo inferior, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente a paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS. EDB. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 7.5J x 17. De aleación liviana. Neumáticos 235/65 R 17

Carrocería

Vehículo Sport Utility, 5 puertas y 5 plazas. Tanque de combustible de 92 litros. Peso en orden de marcha 2.090 kg. Largo 4.667 mm Ancho 1.872 mm Alto 1.707 mm Entre ejes 2.820 mm Trocha 1.576 mm

Precio y garantía

u$s 73.600. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

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CONCLUSIONES

Los más

  • Calidad de terminación
  • Confort y equipamiento
  • Nivel de seguridad
  • Estilo

Los menos

  • Comportamiento en todo terreno
  • Espacio de carga reducido
  • Consumo elevado
  • Rueda de auxilio temporal

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VELOCIDAD MÁXIMA 206.000 KM/H
En Dta a 6.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

6.6 s

0 - 100 Km/h

9.2 s

0 - 120 Km/h

13.5 s

0 - 400 metros

16.9 s

0 - 1000 metros

30.7 s

60 - 120 km/h en D

8.9 s

80 - 120 km/h en D

7.2 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.8 m

80 - 0 Km/h

26.4 m

100 - 0 Km/h

43.2 m

120 - 0 Km/h

61.0 m
CONSUMO (Km/l)
Urbano
6.0
En ruta a 90 km/h
9.3
En ruta a 120 km/h
7.1
Promedio
7.4


Plazas traseras con doble posavasos y encendedor


Las teclas levantavidrios no son muy fáciles de alcanzar debido a los apoyabrazos


Derroche de lujo: climatizador doble, madera y cuero


La caja automática ofrece la opción sport pero tiene cierto retardo en reaccionar


Llantas de aleación de 17 pulgadas


El espacio atrás es ideal para dos personas de contextura grande

BMW X5 3.0
Tablero con número en blanco e iluminación anaranjada, bien al estilo be-eme

BMW X5 3.0
El auxilio, de distinto tamaño, no es el más apto para viajar por las rutas de nuestro país

BMW X5 3.0

BMW X5 3.0

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Cierre central de puertas con telecomando
- Autoestéreo con pasacassette y cambiador de CDs
- Espejos eléctricos
- ABS
- 8 airbags
- Techo solar eléctrico
- Columna de dirección regulable eléctricamente en altura y profundidad
- Butacas eléctricas
- Doble climatizador automático
- Parasoles con espejo y luz de cortesía
- Control de descenso de pendientes
- Faros antiniebla
- Computadora de abordo
- Espejo retrovisor antiencandilamiento
- Control de velocidad crucero
- Tapizados de cuero
- Control de estabilidad
- Control de tracción
- Encendedor para las plazas traseras

DETALLES

- Al conectar la marcha atrás, el espejo retrovisor derecho se inclina para poder ver el cordón y facilitar las maniobras de estacionamiento.
- El techo solar cuenta con sistema one-touch de apertura y cierre.
- La guantera tiene luz y cerradura.
- La salida de ventilación para las plazas traseras cuenta con una perilla que permite regular la temperatura.
- El autoestéreo funciona sólo en contacto.
- Cuando las puertas están abiertas no funciona el sistema one-touch de los levantavidrios. Para abrir todas las puertas hay que apretar dos veces el botón del telecomando.
- Al extraer la tapa de la pequeña gaveta central se descubre un posavasos doble.
- La respuesta del volumen del comando satelital es instantánea.

Vea también

Toyota Hilux SW4

Road Test del Toyota Hilux SW4
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

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