Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ssangyong Musso 602 EL - 1995

 

Sorpresa: Un oriental con corazón ario

 

Revista Corsa Nro 1521. Septiembre de 1995

 

Ssangyong Musso 602 EL
El diseño del Musso resulta interesante. Impone respeto y las guardas autoadhesivas le sientan muy bien, aunque se siente la falta de los estribos

El Ssangyong Musso fue una auténtica sorpresa en el Salón de Frankfurt 1993. Un todo terreno con 5 puertas, gran nivel técnico y mucho confort albergaba en sus entrañas un motor Mercedes Benz. Una ignota -o casi- empresa coreana debutaba en la sociedad internacional, del brazo de la casa de Stuttgart y, aunque no mucho, casada con ésta

La Ssangyong Motor Company forma parte de un conglomerado coreano que abarca numerosas actividades industriales, tecnológicas y financieras. Es uno de los mayores de su país y, por consiguiente, del mundo entero.
Pero su iniciación en el sector automotriz recién está cumpliendo 41 años. Su trayectoria comenzó en 1954 con la adquisición de la Ha Dong-hwan Factory, dedicada a la fabricación de ómnibus. Para 1960, abría la década con el nombre de Ha Dong-hwan Motor Company, y a los vehículos de pasajeros añadía la fabricación de otros vehículos especiales.
Con el asesoramiento de empresas japonesas y americanas en la década del '70 ya está fabricando motores, camiones tanque y otros modelos industriales, y adopta el nombre de Dong-A Motor Company. Para ello completa, en 1977. una planta instalada en Songtan, con 990.000 m2.
En 1980 adquiere la Keohwa, una manufacturera de vehículos 4WD que inicia su crecimiento. En esa década salen dos modelos de los denominados sport utilitarios (4x4): el Korando (un jeep) en 1983 y la Korando Family en 1988. La compañía ya había sido absorbida por el grupo SsangYong en 1986 y en 1988 es rebautizada SsangYong Motor Company.
En la década actual, y con la intención de diversificarse y expandirse con otros vehículos establece en 1991 una sociedad con una de las marcas con mayor renombre mundial: Mercedes-Benz. El acuerdo no sólo es por la provisión de "know-how" sino también con aporte de capital. Mercedes adquiere el 5% de la SsangYong y coloca un vicepresidente ejecutivo, mientras se construye en Changwon una modernísima planta para fabricar motores Mercedes a nafta y diesel. Este año comenzó la producción de vehículos comerciales livianos y para 1997 saldrá el primer automóvil de pasajeros coreano-alemán. El desarrollo de nuevos vehículos se vio acelerado en este último período. con la aparición del Musso 4 WD que, además del modelo seleccionado para la Argentina con el motor diésel de 5 cilindros y 2.9 litros se fabrica con un diesel de 4 cilindros. 2.9 litros de cilindrada y 78 CV que desarrolla una máxima de 135 km/h. Pero hay otro, también con motor Mercedes-Benz, esta vez a nafta de 6 cilindros. 3,2 litros. doble árbol a la cabeza. 24 válvulas y 220 CV que llega casi a los 200 km por hora.

Ssangyong Musso 602 EL
El portón trasero se abre hacia arriba y permite un sencillo acceso a su interior. En lo alto, posee un spoiler con luz de freno adicional

Modestamente la empresa apunta a ingresar al año 2000 extremando sus investigaciones y esfuerzos para ser la mejor industria de Corea, y eventualmente, del mundo: Se está levantando una nueva planta con 2.310.000 m2 cubiertos en la provincia de North Kyonsang.
Con respecto a la Argentina su representante local, Coafi, que también importa Daewoo y al súper jeep Hummer, ya ha venido introduciendo la Korando Family, posiblemente la opción más barata del mercado para acceder a una rural 4x4 con bajo costo de mantenimiento. La Musso. mientras tanto, es la posibilidad de llegar a tener un Mercedes-Benz todo terreno, con gran confort.
a un precio accesible.
El SsangYong Musso es el primer vehículo coreano cuyo standard de calidad cuenta con el certificado ISO 9001, otorgado el año pasado.

Por Raúl Pellegrino
Fotos. Fabián Malavolta

Ssangyong Musso 602 EL
Dentro del segmento, el Musso posee un tinte personal. Su frente es macizo y posee gruesas molduras laterales al más puro estilo "Montero"

Punto por punto

El SsangYong Musso tiene vocación de lujo. Cuando se piensa en el motor a nafta de 6 cilindros, 24 válvulas y 220 CV, con una velocidad cercana a los 200 km/h, se observa que el objetivo a alcanzar es, por lo menos, al Range Rover. Claro que si tuviera todo el equipamiento de aquél, el precio sería muy parecido pero, por no conocerlo, pocos comprarían un Musso. De manera que la misión del actual es, simplemente, la de abrir el apetito, hacerlo conocer y en un futuro muy cercano, ir escalando posiciones para acercarse al paradigma inglés que demostró que un todo terreno no necesariamente está obligado a ser rústico. De manera que el Musso, epicúreamente hablando, es un aperitivo con muchos platitos como los famosos de la Rambla de Mar del Plata. Degustarlo es sinónimo de satisfacción.

Posición de manejo
Todo a palanca, pero todo placentero. Asiento del conductor con regulación longitudinal, angular, lumbar y de altura hasta conseguir la famosa "posición dominante", ideal en un 4x4 donde a veces hay que poder mirar muy cerca de la trompa y la cola para maniobrar. Bien complementada por el volante, también de altura variable, y los mandos, donde ya no hay más palancas. Espejos con control remoto eléctricos; limpiaparabrisas con regulador de velocidad secuencial en intermitente; levantavidrios eléctricos con control de los traseros desde el volante; comando de la temperatura, no automático pero sí práctico, con excelente distribución del aire a la temperatura deseada. Suave el embrague y una maravilla la caja de cambios; no necesita ser detenida la marcha para el cambio de tracción simple a cuatro por cuatro, en alta y/o baja mediante una perilla en el tablero. Buena guantera y hasta agarradera en el tablero para el acompañante. Los asientos, sin apoyacabezas, pueden convertirse en una gigantesca cama de dos plazas, cómoda hasta para longilíneos. Un detalle en contra para el que está llegando el acostumbramiento: la ubicación de cenicero y encendedor. Todo lo demás, agradable, funcional y cómodo.

Ssangyong Musso 602 EL
El Musso se mostró ágil en el tránsito, aunque las cifras de aceleración no sean brillantes. Resulta elástico y económico, con velocidad máxima aceptable

Motor
Palabra mayor. Elástico y económico, la cifra de aceleración puede llamar a engaño en cuanto a su agilidad en el tránsito. No es así; la Musso no desentona y sus dimensiones más la decoración exterior (por cierto, no es para que la gente mire al conductor) infunden respeto. Para llegar a 100 hay que poner hasta la 4ta velocidad, lo que explica la lentitud, pero a los 60 llega rápidamente y en 2da. Los cambios se tiran hasta las 4500 vueltas, una cifra a la que no llega en 5ta, con una velocidad máxima más que aceptable. También el uso en ciudad es gratificante, dada la austeridad del consumo, un ítem que además se refuerza cuando se recuerda que puede llenarse el tanque por completo con apenas 20 pesos. Y son 70 litros, de manera que la autonomía, sino excepcional, es buena.

Prestaciones, tenida, frenos
Lo bueno de los modelos que disponen de plantas motrices con mucha potencia y por lo tanto, con buena velocidad máxima, es que las versiones con menor caballaje disfrutan de un buen chasis, buenas suspensiones y buen freno. Con el Musso diesel se puede andar a fondo casi todo el tiempo, aunque siempre es bueno guardar un poco de acelerador por si hace falta. De paso, también es bueno respetar las normas de seguridad y velocidades máximas. Este cronista nunca manejó un vehículo con eje rígido trasero con las condiciones de estabilidad, tenida y confort de éste. Los 5 puntos de sujeción con brazos de arrastre son efectivos y los resortes superan lejos a los elásticos longitudinales que, cuando el eje empuja, suelen hacerse una "S" con la consiguiente reacción al volver a la normalidad. Tal vez podría inspirar algo a los preparadores de Falcon y Chevy para TC y Supercart. Frenos tiene hasta para regalar.

Neumáticos
Bien. Primer contacto con los Hangkook coreanos para invierno - verano. Suaves en terreno normal, se defienden bien fuera del camino, aún en el barro arcilloso de extramuros en Buenos Aires. Buen agarre en casi toda circunstancia.

Habitáculo
El espacio interior es más que bueno. Si bien no se obtuvieron cifras de la capacidad para equipaje, está prevista la colocación de dos asientos más, opcionales, vis a vis detrás de los traseros y todavía queda lugar para poner valijas. Imagínense con los asientos traseros totalmente volcados y entonces se entiende la denominación de "Sport Utilitario". Lo que no habrían pagado los turcos que abastecían a los chacareros antes que llegara el pavimento, por un vehículo como éste, capaz de llegar a cualquier parte. La rueda de auxilio está debajo del piso, atrás, y los coreanos se las ingeniaron para hacer un pequeño malacate -al estilo de los auxilios que saben ir bajo el piso de los acoplados- y ahorran esfuerzos y mugre para sacar el neumático auxiliar y colgar el pinchado. Por lo demás, los cinco pasajeros pueden estirar las piernas, mientras lomos y muslos permanecen bien sostenidos, longitudinal y lateralmente. Y, como el conductor, pueden disfrutar de una visibilidad asegurada por sus 8 ventanas a la calle. En resumen: con un aperitivo como éste, no tiene mayor sentido esperar el plato principal.


Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. Diésel 5 cilindros (Mercedes Benz). Cilindrada 2.874 cm3. Diámetro por carrera 89 x 92.4 mm. Relación de compresión 22:1. Un árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro, cigüeñal con 6 bancadas, bomba de inyección Bosch; precámara de encendido; radiador de aceite. Potencia 95 CV a 4.000 rpm. Torque máximo 19.6 kgm a 2.400 / 2.800 rpm.

Transmisión

Diferenciales autoblocantes atrás y adelante; caja de reducción. Relaciones de puentes; alta, 4.86:1; baja 2.14:1. (Borg Warner 4408E). Desmultiplicaciones de caja. 1era 4.7; 2da 2.4; 3era 1.44; 4ta 1.081. MA 4.08 (Borg Warner T5)

Dirección

Piñón y cremallera, asistida. Diámetro de giro 11.2 metros

Frenos

Discos ventilados adelante y sólidos atrás, asistidos.

Suspensiones

Adelante. Independiente con dobles levas triangulares, con barra de torsión y barra estabilizadora.
Atrás. Eje rígido con 5 puntos de sujeción a brazos arrastrados, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Neumáticos

Hangkook P215/75 R15 sobre llantas 6J

Carrocería

Tipo 4WD. Dos volúmenes, 5/7 asientos, 5 puertas. Cx 0.42. Largo 4.640 mm Ancho 1.905 mm Alto 1.735 mm Entre ejes 2.630 mm Despeje del suelo 205 mm Trocha delantera 1.490 mm Trocha trasera 1.500 mm. Peso en orden de marcha 1.796 Kg. Máximo admisible 2.520 Kg. Tanque de combustible de 70 litros. Pendientes superables. Verticales 40.5 grados. Laterales 44 grados. Ángulo de ataque 27.4 grados. Ángulo de salida 27 grados

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 


Pro

  • Versatilidad
  • Confort
  • Economía
  • Terminación
  • Elasticidad del motor

Contra

  • Radio modesta para este nivel de vehículo
  • Faltan estribos

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 143.034 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

19.90 s


CONSUMO

a 90 Km/h

13.90 Km/l

a 120 Km/h

8.3 Km/l

Urbano

10.2 Km/l



Agradable diseño para sus llantas de aleación. Los neumáticos, también coreanos, tuvieron buen agarre en las distintas superficies por las que transitó


Las teclas de los levantavidrios delanteros y traseros están ubicadas en el apoyabrazos de la puerta delantera. Por delante se halla el bloqueo


Reloj digital, climatizador eficiente -aunque no automático- y autoestéreo de regular calidad integran la consola. Cenicero y encendedor en posición poco feliz


Sin complicarse demasiado, con esta perilla se puede escoger el tipo de tracción necesario: trasera baja, integral baja o bien integral alta


La antena de autoestéreo se halla alojada en el ventilete posterior izquierdo. Es retráctil y pasa casi inadvertida cuando está plegada

Ssangyong Musso 602 EL
Tablero, bien visible con cuatro indicadores: Temperatura, nivel de combustible, velocímetro y tacómetro. Las luces testigo brindan más información

Ssangyong Musso 602 EL
Más allá de un vicepresidente, Mercedes Benz aportó este motor diesel de cinco cilindros y 2.9 litros, que se mostró elástico y de razonable consumo

Ssangyong Musso 602 EL
El volante regulable en altura contribuye a lograr una buena posición de manejo. El Musso presenta sólo un par de palancas con comandos

Ssangyong Musso 602 EL
La capacidad del interior puede adaptarse en forma sencilla. Es posible sumar una tercera fila de asientos y aumentar a siete el número de plazas

Vea también

Mitsubishi Montero GLS

Road Test del Mitsubishi Montero GLS
Revista Parabrisas Nro 196. Febrero de 1996

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar