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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Mitsubishi Montero GLS - 1995

 

El rey de los todo terreno

 

Revista Parabrisas Nro 196. Febrero de 1996
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2011

 

Mitsubishi Montero GLS

Luego de 3.000 kilómetros, así bautizamos a este 4x4, amo del París Dakar y éxito mundial en ventas

El Mitsubishi Montero es el prototipo de los todo terreno modernos. Resultante, desde el punto de vista técnico, de la frondosa experiencia deportiva de la marca en el prestigioso raid París - Dakar donde vencieron en la categoría mayor en 1993. Y conjuntamente, de la aplicación de todos los elementos de confort propios de la alta gama Mitsubishi.

Esto derivó en un vehículo que ganó prestigio como la quintaesencia del jeep 4x4. Pero además, hablar del Mitsubishi Montero es referirse a más de 1.100.000 unidades vendidas desde su presentación -Salón de Tokio 1981-, elegido como el auto del año en su país de origen en el segmento de los todo terreno y ganador del Volante de Oro en la Clase Especial en Alemania.

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Sin embargo, había un notorio escalón de performance y costo entre las versiones diesel y nafteros. Alternativa salvada por la aparición de un nuevo motor 2.8 diesel -con turbo e intercooler- de 125 CV que equipó a este Montero GLS que llegó a nuestras manos.

Confirmando lo apuntado, vale acotar que alcanzó una máxima de más de 150 km/h y que recorrió 9.25 km/l a 100 km/h lo que, con un depósito de 92 litros de combustible, le brinda además una autonomía de más de 900 km. Con sus 2.040 kilos de peso, aceleró de 0 a 100 km/h en sólo 16s8 y mostró una elasticidad comparable a sus similares nafteros.

Mitsubishi Montero GLS
Dominando la escena, el generoso intercooler. Con 125 CV este turbodiesel tiene buena reserva de potencia

Los 358 cm3 y 25 CV plus del nuevo motor, mejoraron también el torque, ya que ahora se dispone de mejores valores a menor número de rpm. Esto hizo posible una conducción más relajada en ruta, evitando constantes cambios de marchas.

Donde no hubo grandes variantes fue en la línea del Montero. Un clásico que, con la adopción de una toma dinámica sobre el capot para refrigerar el intercooler, ganó en agresividad sin perder estilo. La trompa es lanzada, con parrilla rectangular, amplios faros redondos y paragolpes bien integrado.

De perfil, se destaca la gruesa y bien combinada banda longitudinal de otro color, los abultados pasarruedas, grandes vidrios, hermosas llantas y la proyección del paragolpes trasero. De atrás, la presencia de la goma de auxilio domina el escenario. Las luces son grandes, envolventes y dispuestas en forma vertical. Su fuerte personalidad se mantiene intacta y se destaca como el más armónico de los 4x4.

 

Mitsubishi Montero GLS

El confort es superlativo, con asientos amplios y anatómicos. Tapizados en suave pana, los delanteros y los traseros, tienen apoyabrazos incorporados -los últimos con posavasos-. Son múltiples las posibilidades de regulación de los asientos delanteros.

Sus amplias puertas permiten ingreso cómodo, incluyendo el acceso a través del amplio portón trasero, que incorpora un escalón rebatible y sendos asientos transversales.

El hábitat se destaca por su esmerada terminación. El Montero GLS también brilla en equipamiento, propio de la más alta gama de la marca. Volante regulable, asientos con suspensión, AC, retrovisores, levantavidrios y techo solar eléctricos, traba central de puertas, autoestéreo con CD, limpia-lavaluneta, etc.

A estos, se le suman algunos no habituales, lavafaros, control de velocidad de crucero, asientos traseros rebatibles por mitades, control luminoso de tracción, etc. Pero el Montero abruma con el Multimeter, un panel adicional que incluye: brújula electrónica, termómetro para temperatura interior y exterior, altímetro e inclinómetro.

Mitsubishi Montero GLS

El Montero GLS circula ágilmente en ciudad. Está favorecido por una dirección asistida muy suave, la elasticidad del motor y unos frenos estupendos.

Es una delicia doblar hasta las esquinas y el empedrado no causa ruidos ni vibraciones. Más de 2.000 kilómetros en ruta, nos permiten hablar de un comportamiento brillante. La adopción de una barra estabilizadora de mayor diámetro adelante, mejoró la tenida a alta velocidad y en curva, minimizando el balanceo clásico de estos vehículos. Circula como un auto de gran clase, a pesar de cierta sensibilidad a los vientos laterales.

En el interior, tiene un dispositivo de regulación de dureza de los amortiguadores -blando, mediano y duro- que optimiza el funcionamiento de estos. Donde el Montero GLS sorprende es en la transmisión.

Viene equipado con uno de los sistemas más completos y versátiles del mercado, el Super Select, que ofrece cuatro posibilidades de circulación. 1) Tracción trasera. 2) 4x4 con diferencial central -ideal para pisos resbaladizos-. 3) 4x4 con bloqueo del diferencial central -reparte por igual la potencia entre ambos trenes. 4) 4x4 con bloqueo del diferencial central y relación de transmisión corta -para zonas muy irregulares-.

Los 1.600 metros sobre el nivel del mar que alcanzamos en el sinuoso y angosto camino de piedras entre Salsipuedes y La Cumbre -donde varias veces tuvimos que doblar en más de una maniobra- nos permitieron comprobar la efectividad de este sistema. Otra alternativa que brinda la transmisión Super Select, es pasar de tracción en dos ruedas a cuatro, a velocidades superiores a 100 km/h.

Mitsubishi Montero GLS
Sobre el marco de las serranía cordobesa, el Montero muestra gran despeje al piso, enormes gomas y estampa sólida. Como en casi todos los de su tipo, la goma de auxilio interrumpe la visión trasera

La visibilidad es impecable en varios sentidos, salvo observando hacia atrás por el retrovisor interno. Como en todos los vehículos de este tipo, el auxilio montado sobre el portón trasero, obstruye parte de la luneta, aunque los retrovisores externos salvan eficazmente esta situación.

Los frenos son otro punto a favor en el Montero GLS. De 0 a 100 km/h se detiene en poco más de 40 metros, gracias a cuatro frenos de disco servoasistidos, los delanteros ventilados.

Los cinturones de seguridad son regulables en altura e inerciales y controlan anatómicamente a la perfección. El Montero GLS cuenta con siete unidades, incluyendo los asientos traseros transversales.

Las luces de este Mitsubishi son eficaces. Las de posición, además, muy visibles gracias a su colorido y tamaño, mientras que las principales son muy potentes, aunque bien diagramadas. Otro detalle interesante es que están muy bien integradas a la línea sin perder efectividad.

Luego de más de 3.000 kilómetros sobre este Mitsubishi Montero GLS 2.8, que incluyeron caminos de todo tipo, nos bajamos convencidos que este 4x4 es un vehículo para soñar. Por más que haya que sobreponerse a los u$s 59.800 que hay que pagar para hacer de este hermoso sueño una palpable realidad.

Texto: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández


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CONCLUSIONES

Los más

  • Confort superlativo

  • Excelente equipamiento
  • Frenos adecuados

Contras

  • Escasa visibilidad hacia atrás

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VELOCIDAD MÁXIMA 153.700 KM/H
En la pista de test

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

10.35 s

0 - 100 Km/h

16.80 s

0 - 120 Km/h

23.70 s

0 - 400 metros

20.50 s

0 - 1000 metros

37.80 s

40 - 80 km/h

18.40 s

40 - 100 km/h

25.90 s

40 - 120 km/h

32.70 s

40 km/h - 1000 metros

42.95 s

FRENAJE

60 Km/h a 0

16.70 m

80 Km/h a 0

27.50 m

100 Km/h a 0

43.30 m

120 Km/h a 0

63.70 m

CONSUMO
Urbano
7.50 Km/l
En Ruta a 100 km/h
9.25 Km/l
Promedio
8.15 Km/l


En el capot, toma para el intercooler

SU TENIDA EN RUTA LO ASEMEJA A UN AUTO DE LUJO. PERO SUFRE CON VIENTOS CRUZADOS


Sobre la consola central, un detalle que sorprende: tablero con termómetro, brújula, altímetro e inclinómetro


En un hábitat muy espacioso y confortable, se destacan los comandos y el panel de instrumentos

Mitsubishi Montero GLS

Mitsubishi Montero GLS

CON SUS CUATRO OPCIONES DE TRACCIÓN, BRINDA CONFIANZA EN DIVERSOS TERRENOS

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Autoestéreo con CD
- Cierre centralizado de puertas
- Levantavidrios, espejos y techo solar eléctricos
- Cinturones inerciales en los siete asientos
- Lavafaros
- Limpia lava lunetas
- Volante regulable y dirección asistida
- Asiento trasero rebatible por mitades
- Control de velocidad de crucero
- Control de temperatura interna y externa
- Inclinómetro
- Altímetro
- Brújula electrónica
- Inyección electrónica, turbo e intercambiador de calor

Características técnicas

Motor

Diesel. Delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea y un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Dos válvulas por cilindro, alimentado por inyección indirecta electrónica y con turbocompresor e intercambiador de calor. Diámetro por carrera: 95 x 100 mm. Cilindrada 2.835 cm3. Potencia 125 CV a 4.000 rpm Relación de compresión 21:1 Torque 29.8 kgm a 2.000 rpm

Transmisión

Tracción trasera normal, opción 4x4, con diferencial trasero bloqueado. Caja de cambios de cinco marchas y MA, con opciones corta y larga. Relaciones: 1era 3.952:1 2da 2.238:1 3era 1.898:1 4ta 1.000:1 5ta 0.856:1 MA 3.553:1 Diferencial trasero 4.900:1

Dirección

Recirculación de bolillas, servoasistida

Frenos

Delanteros: De disco ventilados de 381 mm de diámetro
Traseros: Discos sólidos. Doble circuito hidráulico, servoasistidos

Suspensiones

Delantera: Independiente, con parrillas superpuestas, amortiguadores telescópicos y barra de torsión
Trasera: Eje rígido, resortes, amortiguadores telescópicos, tensores longitudinales y barra de torsión

Llantas y neumáticos

Llantas 7.00 JJ x 15" de aleación liviana. Neumáticos 265/70 R15

Carrocería

Jeep todo terreno, cuatro puertas, 5/7 plazas. Dimensiones externas: Largo 4.735 mm Ancho 1.785 mm Alto 1.910 mm Entre ejes 2.725 mm Trocha delantera 1.465 mm Trocha trasera 1.480 mm Tanque de nafta 92 litros. Peso del vehículo 2.040 kg

Precio

u$s 58.900

Garantía

Dos años o 50.000 km

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