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Nissan Pathfinder 3.0 V-6 - 1994
Las razones de un líder
Revista
Parabrisas Nro 194. Diciembre de 1994
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Convertido en símbolo de prestigio, este Nissan domina el mercado de los 4x4 con estilo civilizado y equipamiento
Apartándose del concepto tradicional del 4x4, vehículos estilo jeep, el Nissan Pathfinder compone uno de los primeros exponentes de la clase "off road tipo auto". Que parte de una línea exterior mucho más perfilada ubicándose, por filosofía y formas, entre el todo terreno tradicional y el auto normal.
En nuestro mercado, el Pathfinder tuvo un singular proceso de jerarquización, que lo puso a nivel de autos de categoría -Mercedes, BMW, Saab, etc.- como un claro "indicador de prestigio". Aprovechando esa faceta del mercado y el hecho de haber sido uno de los primeros en su tipo, el 4x4 japonés se convirtió en líder del joven segmento de los off road.
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La perfilada línea, está acentuada por un parabrisas muy inclinado y una trompa bastante lanzada, considerando que alberga en su interior un motor V-6 de generoso tamaño. Es agradable a la vista de perfil, donde se destacan sus grandes ruedas y el notable despeje al piso. Los guardabarros son abultados y le dan un aspecto deportivo. El aspecto frontal es moderno y con un toque agresivo. Se destacan, los faros chatos, el paragolpes integrado y las tomas de aire para la refrigeración. 
De atrás, no llama mucho la atención: la presencia imponente de la goma de auxilio domina el área. La luneta tiene bastante inclinación. Con sus 148 CV, el motor V6 del Pathfinder, que también equipa al Nissan Máxima, aunque con 170 CV, se mostró ágil y elástico. Aceleró de 0 a 100 km/h en 12.40s. La máxima de 170 km/h y un consumo en ruta de 8.60 km/l a 100 km/h, promediaron una buena performance.
Resultan cómodos los asientos delanteros, el del conductor con regulación lumbar. Atrás, los ocupantes están más comprometidos: el acceso es complicado por la forma de la puerta trasera -copia al pasarruedas-.

Estilo y terminación se destacan al comando
También resulta muy bajo el techo, inclusive para personas de estatura normal. El aire acondicionado, la óptima dirección, los comandos eléctricos de espejos y vidrios y la radio AM / FM / CD, cumplen su cometido en forma estupenda. Lo propio ocurre con los instrumentos. En este caso, el panel es completo, con cuentavueltas, cuentakilómetros y marcadores de combustible y temperatura. El confort de marcha es muy bueno. Dócil y ágil en ciudad, se ve favorecido por la dirección asistida y una caja de cinco marchas y MA muy bien relacionada.

Las luces verticales permiten un gran portón. El neumático de auxilio también va montado sobre llanta cromada
En la ruta, también es confortable, aunque hay que poner especial atención en las curvas rápidas, donde el Pathfinder se inclina demasiado. Son óptimos los cinturones de seguridad -precisos y cómodos- y está condicionada la visibilidad trasera -la rueda de auxilio molesta bastante-. Luces y frenos brillan. Especialmente los últimos, que no presentan altibajos a pesar de ser exigidos sobre distintos terrenos. Con la posibilidad de tracción integral -aplicable con una palanca ubicada junto al selector- creemos justificada la ubicación del Pathfinder como líder del mercado del los 4x4. Pegó primero y se quedó con la preferencia del público.
Texto: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández

Perfil con armonía que luce gran despeje al piso

Portón de atrás con doble apertura; ventana y puerta

Con casi 150 CV, el motor V6 es similar al del modelo Máxima
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CONCLUSIONES Los más
- Agradable diseño exterior
- Buenas prestaciones
- Consumo adecuado
- Cómoda posición de manejo. Múltiples regulaciones de asiento y volante
- Tracción integral
- Frenos
Los menos
-
Acceso complicado a las plazas traseras
-
Techo muy bajo
-
Excesivo rolido en curvas de alta velocidad
-
Rueda de auxilio afecta la visibilidad hacia atrás

VELOCIDAD
MÁXIMA 170.100 KM/H
En pista de test
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0 - 80 Km/h |
8.10 s |
0 - 100 Km/h |
12.40 s |
0 - 120 Km/h |
20.50 s |
0 - 400 metros |
20.10 s |
0 - 1000 metros |
34.70 s |
40 - 80 Km/h |
14.60 s |
40 - 100 Km/h |
20.90 s |
40 - 120 Km/h |
29.30 s |
40 Km/h a 1000 m en V |
40.00 s |
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CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
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En ruta a 100 Km/h |
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Promedio |
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60 - 0 Km/h |
14.20 m |
80 - 0 Km/h |
26.90 m |
100 - 0 Km/h |
43.30 m |
120 - 0 Km/h |
61.90 m |
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La regulación del volante es muy sencilla |
CAUSANTE DE SU ÉXITO: EL PÚBLICO LO PRESTIGIÓ A NIVEL DE MERCEDES Y BMW |

Atrás, el espacio es contenido: herramientas debajo del asiento
SATISFACTORIA LA MÁXIMA: 170 KM/H. PERO INCOMODA EL TECHO MUY BAJO

EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Radio AM/FM con pasacasettes y CD
- Cierre centralizado de puertas
- Levantacristales y espejos eléctricos
- Cinturones inerciales
- Limpialavalunetas trasero
- Volante regulable y dirección asistida
- Asiento trasero rebatible
- Tracción integral
- Control de velocidad de crucero
- Inyección electrónica

El espacio interno se ve favorecido con los respaldos plegados
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Motor |
Naftero, delantero longitudinal, seis cilindros en V, un árbol de levas a la cabeza por bancada de cilindros, comandado por correa dentada y alimentado por inyección electrónica. Cilindrada 2.960 cm3 (87 x 83 mm) Potencia 148 CV a 4.600 rpm Relación de compresión 9:1 Torque 24.4 kgm a 4.000 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción integral, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 4.06:1 2da 2.36:1 3era 1.49:1 4ta 1:1 5ta 0.86:1 MA 4.13:1 Diferencial 4.38:1 |
Suspensión |
Delantera: Independiente, con parrillas superpuestas, resortes y amortiguadores hidráulicos y barra de torsión
Trasera: Eje rígido, amortiguadores hidráulicos y resortes, doble brazo longitudinal y barra Panhard. Barra antideriva delantera y trasera |
Frenos |
Servoasistidos. Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Servoasistida, con sistema de bolillas recirculantes |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6JJ-15" de acero cromadas. Neumáticos 215 SR 15 |
Carrocería |
Vehículo todo terreno, cuatro puertas, 5/7 plazas. Largo 4.365 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.690 mm Distancia entre ejes 2.650 mm Trocha delantera 1.445 mm Trocha trasera 1.430 mm Tanque de nafta de 80 litros. Peso 1.690 kg |
Precio y garantía |
u$s 55.200 y dos años o 50.000 km |
Vea también
Road Test del Nissan Frontier SE 4x4
Revista
Parabrisas Nro 289. Noviembre de 2002
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