Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D - 1997

 

Desembarco

 

Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

 

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D

La nueva Hilux SW4 es el ariete de Toyota para atacar el mercado 4x4 local. Tiene estilo, brilla en agilidad y ofrece gran comodidad y espacio

Conjuntamente con la proliferación de los todo terreno en Argentina, ha ido creciendo la oferta y la demanda de los modelos turbodiesel. Entre ellos se ha formado un pequeño y reñido grupo en el que participan las marcas más importantes con diferentes apuestas.

Derivada de la pick up y con algunos faltantes entre su equipamiento -carece de airbag y ABS- la Toyota Hilux (u$s 50.999) compite con los off road de raza como el Mitsubishi Montero (u$s 63.900), el Chrysler Grand Cherokee (u$s 48.753) y el Isuzu Trooper (u$s 60.037), entre otros.

También te puede interesar

- Prueba del Chrysler Caravan SE

- Prueba del Jeep Grand Cherokee Limited V8

Esta Hilux comienza a hacerse fuerte desde el punto de vista estético. Su estilo imponente se combina con los paragolpes cromados, los estribos y las grandes cubiertas con llantas de aleación para formar un conjunto atractivo.

De frente impone respeto por su trompa lanzada, los voluminosos faros cuadrados y un paragolpes muy bien integrado. En los laterales sobresalen dos nervaduras sobre los pasaruedas y los estribos le confieren una gran personalidad. Su despegue del piso es importante por el rodado de 16" los neumáticos de gran medida -265/70-, que aunque le sientan muy bien perjudican la parte aerodinámica y, por lo tanto, el consumo en rutas asfaltadas.

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D
El espacio trasero es muy bueno y los asientos, partidos y rebatibles, ofrecen gran comodidad. Debajo de los cojines está el críquet

El ágil motor de tres litros y 125 CV se luce en viajes ruteros y por su elasticidad. En nuestra pista la reacción del motor logró registros notables a pesar del retardo del turbo. Tardó 15s8 para llegar de 40 a 100 km/h en cuarta velocidad y 20s9 de 60 a 120 km/h en quinta, valores que se asemejan más a los de un auto con motor turbodiesel -el Citroën Xantia obtuvo 20s7 y 26s7 respectivamente- que a un off road de 1.750 kg.

Una clara muestra del aprovechamiento del excelente par motor: 30.1 kgm a 2.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h en 16s3 es más que respetable, al igual que la velocidad final de 162 km/h. En cuanto al consumo, logró 7.6 km/l de promedio, alcanzando con su tanque de 70 litros -un poco chico para nuestro gusto y en relación a sus competidores- una autonomía de 532 kilómetros.

 

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D

La comodidad del interior empieza por una correcta posición de manejo, lograda con sencillez gracias a la simple regulación longitudinal y del respaldo de las butacas, y en altura de la columna de dirección.

El panel es elemental y los comandos de aire acondicionado y el estéreo son de concepción antigua; por el contrario, ofrece agradables tapizados y paneles de puertas, estos últimos combinados en tela y plástico. Salvo por el comando de apertura del capot y del tanque de combustible que son bastante incómodas, el interior cumple en materia de funcionalidad y brinda gran confort y espacio para los ocupantes traseros.

La tercera fila de asientos es exclusiva para dos chicos, ya que sólo se puede ingresar por el portón trasero y las dimensiones hacen imposible que cualquier adulto pueda viajar allí.

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D

La luneta es eléctrica y se acciona a través de un comando en la consola central o desde el exterior, con la llave puesta en la apertura del portón. El tablero tiene cuatro relojes de aguja para el velocímetro, tacómetro, temperatura y nivel de combustible, acompañados de luces testigo que marcan la necesidad de recambio de la correa de distribución, filtro de combustible o problemas con el turbo.

A diferencia de la pick up, la SW4 está equipada con resortes y amortiguadores traseros en lugar de ballestas, lo que brinda un mejor confort de marcha, inclusive en el ripio donde resulta mucho más blanda. Sin embargo, el tamaño de las cubiertas hace que la suspensión copie la mayoría de las irregularidades del piso, siendo muy notorias en caminos de tierra o empedrados. Por otra parte, aunque el motor es ruidoso, tanto en punto muerto como a 100 km/h, el andar en ruta es agradable.

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D

La gestión de la dirección asistida resulta excelente y el escalonamiento de las marchas es muy bueno, lo que favorece la elasticidad. La selectora es precisa, con recorridos marcados y algo duros. Mucho peor resultó el sistema de acople de la doble tracción, con una palanca en la consola central que no ofrece ninguna practicidad por su dureza y es confuso, aunque una luz testigo en el tablero indique cuando se conectó la tracción total.

La visibilidad es perfecta en cualquier sentido, inclusive hacia atrás por el espejo interno, dado que el auxilio no está en el portón trasero y no le quita espacio en la luneta como sí ocurre con otros vehículos similares. Los frenos -y la seguridad en general- son un punto en contra de esta Toyota.

No cuenta con airbags ni ABS, el pedal vibra demasiado al exigirlo y no se obtiene una respuesta segura y eficaz. Para detenerse de 100 km/h a 0 necesitó 53.2 metros.

Tiene cinturones de seguridad inerciales inclusive en la tercera fila de asientos y luces muy visibles y potentes. Con "pinta" y 125 CV esta Hilux es una alternativa más para aquellos que, dentro de los Todo Terreno, piensan en la economía de combustible sin descuidar una buena performance.

Texto: Jorge De Negri
Fotos: Juano Fernández

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D
El motor 3.0 de cuatro cilindros tiene doble árbol de levas a la cabeza y turbocompresor

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta y turbocompresor. Diámetro por carrera 96 x 103 mm Cilindrada 2.982 cm3 Relación de compresión 21.2:1 Potencia 125 CV a 3.600 rpm Torque 30.1 kgm a 2.500 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción trasera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.93:1 2da 2.33:1 3era 1.45:1 4ta 1.00:1 5ta 0.85:1 MA 4.74:1 Diferencial 4.56:1

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Cintas y campanas

Suspensiones

Delantera: Resortes helicoidales con horquillas oscilantes dobles y barra estabilizadora:
Trasera: Resortes helicoidales de cuatro articulaciones y barra estabilizadora

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 7J x 16" Material Aleación. Neumáticos 265/70 16R

Carrocería

Vehículo todo terreno, 5 puertas y 7 pasajeros. Tanque de combustible 70 litros. Peso en orden de marcha 1.750 kg. Largo 4.540 mm Ancho 1.800 mm Alto 1.730 mm Entre ejes 2.675 mm Trocha delantera 1.500 mm

Precio

u$s 50.999

Garantía

2 años o 50.000 kilómetros


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Elasticidad del motor

  • Diseño exterior
  • Espacio interno
  • Posición de manejo
  • Velocidad máxima

Los menos

  • Frenos

  • Insonorización del habitáculo
  • Sistema de acople de la doble tracción

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 162.400 KM/H
En quinta marcha a 4.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

9.9 s

0 - 100 Km/h

16.3 s

0 - 120 Km/h

22.8 s

40 a 100 Km/h en IV

15.8 s

60 a 100 Km/h en IV

11.0 s

60 a 120 Km/h en V

20.9 s

80 a 120 Km/h en V

15.2 s

0 - 400 metros

19.5 s

0 - 1000 metros

35.9 s


CONSUMO (km/l)
Urbano
6.3
En ruta a 100 Km/h
9.0
Promedio
7.6

FRENAJE

60 Km/h a 0

18.2 m

80 Km/h a 0

35.2 m

100 Km/h a 0

53.8 m

120 Km/h a 0

75.4 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

37.6 Km/h

2a

63.4 Km/h a 4.600 rpm

3a

101.8 Km/h a 4.600 rpm

4a

147.7 Km/h a 4.600 rpm

5a

162.4 Km/h a 4.300 rpm



Paneles vistosos y espejos externos de buen tamaño


El aire acondicionado es perfecto, lástima que sus comandos, al igual que los del estéreo, sean de diseño algo antiguo


Sin el auxilio en la luneta la visibilidad es excelente


Luces amplias y muy visibles. El logo está en el portón


Las llantas son de aleación y paragolpes cromados

 

 

LA REACCIÓN DEL MOTOR ES NOTABLE GRACIAS AL EXCELENTE PAR MOTOR DE 30.1 KGM. LLEVA HASTA SIETE PASAJEROS CON GRAN CONFORT Y SEGURIDAD

EQUIPAMIENTO

  • Aire acondicionado
  • Dirección asistida
  • Cierre centralizado de puertas
  • Levantavidrios y espejos eléctricos
  • Columna de dirección regulable en altura
  • Sistema de desconexión automático del diferencial
  • Techo corredizo eléctrico
  • Antena eléctrica
  • Cinturones de seguridad inerciales y regulables en altura

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D
Volante de buen grip, columna regulable en altura y correcta posición de manejo

Toyota Hilux SW4 3.0 Turbo D
Con información clara y luces testigo, el tablero indica hasta problemas con el turbo

EL PEDAL DE FRENO VIBRA MUCHO AL EXIGIRLO Y NO BRINDA UNA RESPUESTA SEGURA Y EFICAZ

Vea también

Toyota RAV 4

Road Test del Toyota RAV 4
Revista Parabrisas Nro. 271. Mayo de 2001

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com