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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Toyota RAV 4 - 2001

 

Y a rodar la vida

 

Revista Parabrisas Nro. 271. Mayo de 2001

 

Toyota RAV 4

Renovada imagen, motor más potente y concepto más urbano: el SUV japonés apunta a destacarse entre los nacidos para la recreación

En una atrevida apuesta, Toyota lanzó en 1994 el Sport Utility "light" denominado RAV-4. El objetivo de los técnicos era claro: reunir en un sólo vehículo cualidades especiales y funcionales de un auto, combinadas con las de un 4x4, un cóctel (hoy muy utilizado) que fue mirado con cierta desconfianza. Pero pocos tuvieron en cuenta el factor emocional, aquél que induce a comprar por atracción, sin necesidad de responder a un factor racional.
El golpe fue muy fuerte y la respuesta todavía más; la gente se sintió muy atraída por el modelo, a punto tal que la competencia reaccionó y así aparecieron después el Honda CR-V, el Land Rover Freelander y el Mitsubishi Montero, por citar algunos ejemplos. Siete años después, son los vehículos más patentados del mercado argentino con tracción en las cuatro ruedas.
El primer RAV-4 dejó marcada una fuerte imagen y los usuarios de 4x4 se diversificaron: por un lado, los que los utilizan en la ciudad; por el otro, los que practican el verdadero off-road. Los del primer bando hoy son la gran mayoría.
Ahora, con la experiencia y la madurez de un primer intento, Toyota presenta la segunda generación de este SUV que llega con una renovada imagen, un motor más potente, cajas de cambio manual y automática, tracciones 4x2 y 4x4 y más confort y espacio interior.

Toyota RAV 4

Diseño - Aerodinamia

Sin lugar a dudas, la nueva estética supera ampliamente el gran atractivo que supo tener la primera generación. Con un estilo muy actual, la nueva Toyota dispone de formas redondeadas con guardabarros ensanchados, una trompa muy agresiva con prominentes faros y una amplia parrilla. Lateralmente se lo ve elegante y equilibrado, con una cintura ascendente hacia la cola.
De atrás, donde se destaca la rueda de auxilio que se aloja en una estructura acrílica sobre el portón, es más conservador.
Las medidas crecieron: es 3 centímetros más larga, 4 centímetros más ancha, y los 9 centímetros más de distancia entre ejes implican un interior más amplio.

Confort - Espacio interior

En efecto, es notoria la ganancia de espacio interior, no sólo por el aumento de sus dimensiones, sino porque ofrece además la posibilidad de modificar la posición del miento trasero y beneficiar así el espacio de los pasajeros o de la carga. También los respaldos se pueden abatir asimétricamente, y hasta desmontarse. Cuatro pasajeros pueden viajar con comodidad y, eventualmente, un quinto, si el trayecto a realizar es corto. La posición de manejo es correcta, con regulación en altura del cojín (por medio de un dial) y del volante.
Todo el interior ha recibido una ambientación bastante juvenil, desde el estilo de la rejilla de los parlantes hasta los aros cromados en los relojes del instrumental.

Toyota RAV 4

Motor - Prestaciones

Con 21 caballos más que en la versión anterior, el nuevo propulsor de la RAV-4 recurre al sistema VVT-I de distribución variable (controla las levas de admisión con un campo de giro de cigüeñal más amplio y regula los tiempos de distribución), ya utilizada en varios modelos de la marca y que está demostrando un rendimiento notable. En este caso, se trata de una planta multivalvular de cuatro cilindros y dos litros. La potencia máxima alcanza los 150 CV, mientras que el torque de 19,5 kgm lo consigue a 4.000 rpm.
Su nivel de prestaciones es el más alto entre los de su categoría: alcanza una máxima de 177,1 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 9,8 segundos, valores muy interesantes por tratarse de un 4x4. La agilidad del RAV es digna de un GTI. En este sentido, la única penalización es su elevado consumo, sobre todo en ciudad (7,5 km/l): no hay que olvidarse que se trata de un vehículo de más de 1.300 kg con tracción permanente en las cuatro ruedas, por lo que su rendimiento promedio es de 9,1 km/l.

Toyota RAV 4
Las suspensiones independientes fueron más pensadas para el asfalto, aunque permiten exigirlas un poco en la tierra

Instrumental - Equipamiento

El instrumental es muy legible, con fondo claro y de un original diseño con tendencia retro. Dos grandes esferas embutidas alojan el velocímetro, con odómetro digital, y los indicadores de temperatura y nivel de combustible. Curiosamente, como si se tratara de un deportivo, en un círculo menor ubicado en el centro, se encuentra el cuentavueltas, con caracteres más pequeños. La plancha central dispone de equipo de audio, reloj digital y los comandos de ventilación
en color plateado, que no reflejan el nivel de la calidad general del habitáculo.
El mercado de los Sport Utility ofrece diversos niveles de equipamiento y la RAV marca diferencias con el resto, puesto que es posible comprarla con tracción 4x2 o 4x4, con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, ABS, doble airbag, autoestéreo con CD y una reja vinílica que separa el compartimiento de cargas del habitáculo.

Toyota RAV 4

Dirección - Suspensión

Los esquemas de suspensiones independientes en ambos trenes de rodaje, "anuncian" que su principal aliado es el asfalto, donde se muestra un poco áspera y nerviosa a las irregularidades, aunque su equilibrio y comportamiento son bastante eficientes si se tienen en cuenta sus elevados despeje y altura. Por su parte, la dirección se reveló rápida y precisa, con un reducido diámetro de giro que permite realizar maniobras de estacionamiento con suma facilidad. Ayudan, además, su nivel de asistencia y el volante de tres rayos con estilo deportivo y aro grueso.

Transmisión - Caja

Accionar la selectora de recorridos cortos y precisos da gusto, sobre todo a quienes les agrada pasar los cambios "rápido". Tiene cierto carácter de GTI. Las relaciones de caja son bastante
cortas para poder sacar mayor provecho de la elasticidad; es posible circular a muy baja velocidad en quinta marcha sin que se presenten molestos tironeos. El sistema de tracción es permanente y reparte la fuerza motriz automáticamente (mediante un diferencial central de accionamiento viscoso) en un 50% para cada tren. Los beneficios son una mayor seguridad cuando se circula sobre pisos mojados.

Toyota RAV 4

Ruta - Todo terreno

Dadas sus características de SUV liviano, no es un vehículo apto para la práctica del verdadero off-road o para circular por caminos muy accidentados. El hecho de no contar con un chapón protector de cárter y una caja reductora, y de que sus trenes de rodaje sean independientes, dejan en claro que su fuerte es la ciudad.
Tiene buenos ángulos de ataque y salida (35 grados y 30 grados respectivamente) que permiten afrontar pendientes, pero su despeje atenta cuando hay que superar huellas profundas. La capacidad de vadeo es de 65 centímetros, pero es conveniente realizar la maniobra con mucha precaución, ya que la toma de aire del motor está ubicada hacia adelante. En ruta se comporta con aplomo: las suspensiones son más parecidas a las de un sedan que a las de un 4x4. Su única contra es el elevado nivel sonoro que emite el motor a más de 130 km/h y los elevados ruidos aerodinámicos a más de 165 km/h.

Toyota RAV 4
Los ángulos de ataque y salida (32 grados) permiten encarar pendientes muy pronunciadas

Seguridad - Frenos

Con discos en la cuatro ruedas, sistema ABS y un pedal firme, el RAV se detiene en distancias moderadas (de 100 km/h a 0 en 44 metros), aunque ante frenadas muy exigentes tiende a "agachar" mucho la trompa. En materia de seguridad cabe destacarse el excelente poder lumínico de las ópticas, el doble airbag y la estabilidad general. La reja que separa el compartimiento de cargas del habitáculo es muy útil pero quita una gran porción de visibilidad hacia atrás, sobre todo cuando hay que estacionar.

Precio

El segmento de las 4x4 "lights" se nutre cada vez más; recientemente se presentaron el Ford Escape ($ 36.950), el Hyundai Santa Fe ($ 34.900) y el Honda HR-V ($ 30.700). Esta Toyota ($ 35.400) compite directamente con las dos primeras y su principal rival es la Honda CR-V ($36.900), una de las más vendidas del segmento. Está claro que con el motor más potente de su clase, una línea muy atractiva e interesantes prestaciones, la RAV-4 pretende reposicionarse en un segmento en el que se sacan chispas. Sin dudas, tiene con qué.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Alfredo Nardini y Martín Arias
Agradecimiento: Néstor Oviedo Asociación Argentina de 4x4

Toyota RAV 4

Toyota RAV 4
Cuando se realizan maniobras exigentes se debe tener sumo cuidado con el cárter del motor ya que, curiosamente, carece de un chapón protector

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CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento en asfalto
  • Prestaciones
  • Agilidad en ciudad

En contra

  • Ausencia de chapón protector de cárter
  • Excesiva sonoridad a más de 140 km/h
  • Aptitudes en off road

VELOCIDAD MÁXIMA 177.100 Km/h
En 5ta a 5.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

6.9 s

0 - 100 km/h

9.8 s

0 - 120 km/h

13.6 s

0 - 400 m

17.4 s

0 - 1000 m

31.8 s

60 a 120 Km/h en 4ta

15.1 s

80 a 120 Km/h en 4ta

10.6 s

60 a 120 Km/h en 5ta

22.5 s

80 a 120 Km/h en 5ta

16.3 s


FRENADO

60 Km/h a 0

16.0 m

80 Km/h a 0

27.8 m

100 Km/h a 0

44.0 m

120 Km/h a 0

62.0 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

48.0 km/h a 6.500 rpm

2da

96.5 km/h a 6.500 rpm

3era

141.0 km/h a 6.500 rpm

4ta

176.2 km/h a 6.500 rpm

5ta

177.1 km/h a 5.500 rpm


CONSUMO
Km / Litro
Urbano
7.5
En ruta a 90 Km/h
11.0
En ruta a 120 Km/h
9.0
Promedio
9.1


Las ópticas, realizadas en policarbonato, le confieren un aspecto muy personal


Buen diseño de las llantas en aleación de 16 pulgadas

AHORA LA TROMPA TIENE UN ASPECTO MÁS REBELDE Y JUVENIL. PUEDE VADEAR, CON PRECAUCIÓN HASTA 70 CENTÍMETROS DE AGUA

Toyota RAV 4
El interior combina modernidad, funcionalidad y un sutil carácter deportivo. Se destacan el volante de tres rayos forrado en cuero que combina con el pomo de la selectora y el comando del freno de mano

Toyota RAV 4
El motor de dos litros y 150 CV comienza a "empujar" después de las 3.000 rpm y hasta las 6.500

Toyota RAV 4
El espacio para cargas dispone de múltiples opciones para aprovechar el lugar: los asientos se abaten y bajo el piso hay un generoso "guardacosas"

Toyota RAV 4
El tablero con fondo claro e iluminación roja, no es muy fácil de leer

Toyota RAV 4

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- 4 levantavidrios eléctricos
- Espejos eléctricos
- Faros con regulación en altura
- Doble airbag
- ABS
- Butaca del conductor regulable en altura
- Columna de dirección regulable en altura
- Apertura de puedas con telecomando
- Faros antiniebla
- Autoestéreo con CD

DETALLES

✓ El autoestéreo funciona sólo con la llave en contacto.
✓ Como buen japonés, un práctico comando interior permite abrir la tapa de combustible.
✓ La red de seguridad limita bastante la visibilidad cuando hay que hacer maniobras hacia atrás.
✓ Las perillas de los comandos de ventilación no muestran apariencia de gran calidad.
✓ Hay que tener cuidado al estacionar hacia atrás, ya que el auxilio sobresale de la carrocería y no se ve.

Toyota RAV 4

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 16 válvulas y distribución variable. Alimentado por inyección electrónica multipunto secuencial. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro por carrera 86 x 86 mm. Relación de compresión 9.8:1. Potencia 150 CV a 6.000 rpm. Torque 19.5 kgm a 4.000 rpm.

Transmisión

Caja manual. Tracción integral permanente, cinco marchas y M.A. con las siguientes relaciones. 1era 3.83; 2da 2.04; 3era 1.33; 4ta 1.02; 5ta 0.82 y MA 3.58:1.

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Suspensiones

Delantera. Independiente, tipo McPherson con brazo en forma de "L", amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente con triángulos superpuestos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Neumáticos

215/70 R 16. Llantas 6J x 16 de aleación liviana

Carrocería

Sport Utility, 5 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 57 litros. Peso en orden de marcha 1.270 kg. Largo 4.195 mm Ancho 1.680 mm Alto 1.270 mm Entre ejes 2.490 mm. Trocha 1.525 mm

Precio

u$s 35.000. Garantía de 2 años ó 50.000 km

Vea también

Toyota Hilux SW4

Road Test del Toyota Hilux SW4
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

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Por Gustavo Ernesto López

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