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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Maserati 3200 GT - 2000

 

Retorno a las sensaciones

 

Revista Auto Test Nro 119. Septiembre de 2000

 

Maserati 3200 GT

Este GT es el actual estandarte de la casa Maserati. Un deportivo "a la antigua" con diseño atractivo y actual que transmite sensaciones fuertes a quien lo conduce como si fuera una 300 S de 1957. Un sport que apunta a la clientela del Porsche 911 pero con características diferentes y 370 CV. Comportamiento, virtudes y defectos de este 3200 GT

Si en la década del '50 cuando Ferrari, Alfa Romeo y Maserati eran rivales en las pistas europeas tanto en F-1 como en Sport, alguien hubiese comentado que cincuenta años más tarde las tres marcas convivirían bajo un mismo techo, lo hubiesen internado en un neuropsiquiátrico. Sin embargo esto sucedió cuando el Grupo Fiat progresivamente se hizo cargo de las tres emblemáticas fábricas de autos deportivos italianos. Pero la historia de Maserati sufrió un "impasse" y por algún tiempo la marca desapareció de la escena y cuando volvió, lo hizo tibiamente con resultados poco alentadores hasta quedar al borde del cierre definitivo. Allí fue cuando Fiat absorbió la empresa y acomodó sus finanzas.
Sin duda el verdadero relanzamiento de la marca tuvo un protagonista principal: la nueva Maserati 3200 GT que nos ocupa y que tuvimos a nuestro cargo durante una semana.

Maserati 3200 GT

Armonía con toque retro

El diseño general de la 3200 GT no es discutible, probablemente el remate de la cola y las luces de posición no sean las más adecuadas y hasta pueden considerarse algo divorciadas de las esbeltas líneas de la trompa con una toma de aire similar a las Maserati sport de mediados de los `50. El auto está bien plantado en el piso debido a su generoso rodado sobre llantas de 18 pulgadas en medidas 235/40 adelante y 265/35 atrás. El equipamiento es el adecuado a sus características, no hay faltantes dignos de mención en tanto la habitabilidad es la que corresponde a un 2+2 pero con mayores posibilidades de llevar ocupantes en las plazas traseras que en un Porsche 911. La terminación es correcta, con aplicaciones de madera en la consola central y mucho cuero por todos lados, desde las butacas hasta la plancha y contrapuertas. El baúl como es de suponer no desborda amplitud pero es un GT.
Las suspensiones merecen ser evaluadas en distinto tipo de terreno. En ciudad, debido a su firmeza -pese a los amortiguadores de reglaje electrónico- y al bajo perfil de los neumáticos su andar es poco confortable en pisos desparejos y transmite vibraciones. Sobre asfaltos parejos en ruta es donde se manifiestan las bondades de ambos trenes y con la posibilidad de optar por una suspensión "Sport" que hará las delicias de los que gozan de la conducción deportiva. El ASR (desconectable pero que entra en funcionamiento ante situaciones límite en forma automática) puede hacer que el manejo sea aún más divertido. Obviamente tiende a sobrevirar debido a su tracción posterior pero los 370 CV bien administrados corrigen cualquier desborde. En condiciones normales, doblando rápido y aprovechando bien la tracción en el momento indicado, su comportamiento es casi neutro y la dirección responde en forma inmediata.
La posición de manejo es un punto a mejorar. Para los más altos las butacas de buena sujeción, quedan algo elevadas respecto al piso en su reglaje inferior y el volante que regula en altura y profundidad no llega a compensar esa limitación. Por su parte el instrumental con aire retro que incluye presión de aceite es agradable en su diseño pero de lectura no muy clara.

Maserati 3200 GT

Un V8 bestial

El motor es el punto más saliente de esta 3200 GT. Es un V8 con doble árbol por tapa de cilindros, biturbo con doble intercooler y 32 válvulas que proviene de la Shamal del año 1989 y que también utiliza el Quattroporte. Esto hace que su potencia llegue a los 370 CV con una relación de 115 CV/litro. Su funcionamiento es violento, agresivo, los turbo entran en acción sin miramientos a partir de las 2000 rpm y el acelerador electrónico es de complicada dosificación hasta que uno se acostumbra tras unos días de uso. Esto hace que en el tránsito ciudadano cada arranque de semáforo obligue a largar el embrague (que ofrece bastante resistencia) en forma gradual y pisar el acelerador con absoluta dulzura para evitar una partida brusca que será el hazmerreír de los automovilistas que lo rodean. Las bondades del motor se manifiestan en la ruta, cuando los dos turbo funcionan a pleno, los cambios se tiran hasta las 6500 rpm y la aceleración se siente en la espalda mientras los seis cambios (muy bien relacionados a excepción de I. y II.) aprovechan toda la potencia del motor logrando valores de aceleración reales de 5,77 segundos para los 0-100 km/h y menos de 26 segundos para los mil metros con partida detenida. En síntesis, un motor bestial pero poco domesticable en el tránsito urbano pese a la elasticidad que demostró en cambios altos a bajo régimen. La velocidad máxima constatada está muy cerca de lo declarado: 278,5 km/h. El consumo, aunque no sea tenido en cuenta por quien adquiera una Maserati, es realmente alto. En ciudad necesita más de 25 litros cada cien kilómetros y en ruta si se lo utiliza como debe ser supera el promedio de los 30 litros. Si va por autopista y se mantiene dentro de los límites legales y circulando en 6ta estará en el orden de los 14 litros. El tanque dispone de 90 litros pero a altas velocidades resulta chico. El comando de caja, una vez que se utilizó un par de días (nuestra unidad era nueva) es impecable, ideal para un GT. Seis marchas bien definidas, recorrido corto y preciso aunque el selector está algo alejado para los de piernas más largas. La tracción es impecable y pareja con o sin ASR conectado.

Maserati 3200 GT

Un auténtico GT

El comportamiento debido al reglaje de las suspensiones y su dureza, más allá de la opción "Sport", es la que corresponde a un verdadero Gran Turismo de años atrás cuando los autos transmitían sensaciones netas al conductor pero que mostraban una gran capacidad de viraje en todo tipo de curvas, con un manejo que necesita de mano firme en el volante, el cambio indicado para aprovechar al máximo la potencia y un pie derecho que sepa muy bien cuando hay que darle gas pleno, dosificarlo o darle algún leve respiro para que los briosos CV se transmitan al piso y traccione con total eficiencia en el momento justo. No es un Porsche 911 ni una Ferrari Módena, se comporta "a la antigua" pero ofreciendo al conductor la posibilidad de vivir sensaciones poco habituales en los Sport o GT actuales donde el confort juega un papel preponderante haciéndolos más seguros pero mucho menos divertidos. La 3200 GT no sólo va derecho a altas velocidades, tampoco los vientos laterales modifican su trayectoria pero es en curvas de media y alta velocidad donde se notan las bondades de ambos ejes apoyados por una fenomenal potencia proveniente del V8 montado adelante. Los frenos son a discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas con ABS de serie y se mostraron eficaces aunque con una dosificación de pedal algo complicada en el primer tramo de su recorrido. Las distancias son buenas pero no tanto como las del Porsche 911 que desde mi punto de vista es el rival directo de esta 3200 GT. El equipamiento de seguridad, además de lo enunciado, cuenta con doble airbag a los que se podrían agregar los laterales que no están disponibles. Las luces son suficientes pero no brillantes, no vendrían mal las de Xenón en este caso.

Maserati 3200 GT

Rival del Porsche 911

Nadie que se decida por una Ferrari tendrá en su mente la opción de una Maserati. Son cosas distintas tanto como auto-imagen como en sus características. Es el Porsche 911 el que aparece como rival, por precio y posicionamiento. Los 147.500 pesos de la Maserati son como para tener en cuenta considerando el precio de un Porsche Carrera 2, marca de alto prestigio dentro de la franja de mercado que busca un auto de este tipo. Creo que salir a competir con la marca alemana será toda una faena que la gente de Maserati tiene por delante, en especial cuando hay diferencia en su contra. No se pueden negar las virtudes y la personalidad definida de esta Maserati 3200 GT pero habrá que introducirla en el mercado, darla a conocer y ofrecerla como una alternativa potable ante la bien ganada fama de los Porsche 911. Una vez más entran en juego la pasión y la razón.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 8 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 3.217 cm3. Diámetro por carrera 80 x 80 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza por línea de cilindros comandados por correa dentada, 32 válvulas. Alimentación por inyección electrónica Magnetti Marelli 4CM, 2 turbos 2 intercoolers. Relación de compresión 8.0:1. Potencia máxima 370 CV a 6.250 rpm. Par máximo 50.1 kgm a 4.500 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de 6 velocidades. Grupo final 3.230:1. Relaciones: 1era 4.230; 2da 2.510; 3era 1.670; 4ta 1.230; 5ta 1:1, 6ta 0.830

Dirección

Piñón y cremallera servoasistida

Frenos

A discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas. ABS y repartidor de frenada

Suspensiones

Delantera: Independiente con triángulos transversales dobles fijados a chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con reglaje eléctrico.
Trasera: Independiente con triángulos dobles anclados a chasis auxiliar, barras estabilizadoras, resortes helicoidales y amortiguadores con reglaje electrónico

Neumáticos

Adelante: 235/40 x 18". Atrás 265/35 x 18. Llantas 8J

Carrocería

Autoportante de acero. Tipo Gran Turismo. Plazas 2 + 2. Cx 0.34. Peso 1.590 kg. Deposito de combustible de 90 litros. Largo 4.510 mm Ancho 1.820 mm Alto 1.310 mm Entre ejes 2.660 mm Trocha delantera 1.525 mm Trocha trasera 1.540 mm

Precio

u$s 147.500-

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CONCLUSIONES

A favor

  • Prestaciones de primer nivel

  • Estética seductora
  • Comando de caja
  • Equipamiento de serie

En contra

  • Comportamiento en ciudad

  • Detalles mejorables
  • Dosificación embrague / acelerador
  • Posición de manejo

Puntaje final: 373 / 500
( 74.60 %)

VELOCIDAD MÁXIMA 278.500 Km/h
En 6ta a 6.350 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

5.77 s

0 - 400 metros

14.06 s

0 - 1000 metros

25.48 s

40 a 100 km/h en 4ta

11.06 s

60 a 90 km/h en 4ta

3.58 s

60 a 90 km/h en 5ta

6.11 s

90 a 120 km/h en 4ta

3.03 s

90 a 120 km/h en 5ta

6.07 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 90 km/h
11.05
814
a 120 km/h
13.98
643
Ciclo urbano
25.80
349



Selector. De corto recorrido y buen tacto permite el pasaje rápido


Multirayos. Llantas de aleación de 18 pulgadas y en medida 8J de ancho


2x2=4. Doble salida de escape a cada lado debido a su motor V8


Escondidos. Dentro de la guantera, apertura interna de baúl y tanque


Consola. Extraños comandos de la climatización automática

 

LA 3200 GT SE DISFRUTA EN LA RUTA O EN UNA PISTA. ES ALLÍ DONDE MUESTRA SU POTENCIAL

Maserati 3200 GT
Retro. Sigue la moda pero su lectura es algo dificultosa. Posee presión de óleo

Maserati 3200 GT
2+2 de verdad. A diferencia de otros GT, dispone de plazas traseras aceptables

Maserati 3200 GT
Sin repuesto. En lugar del auxilio, el envase de mousse lo saca del paso

EN ESTE MERCADO LA MASERATI DEBERÁ COMPETIR CON LAS DISTINTAS VERSIONES DEL PORSCHE 911

MAS QUE BREVES

Estacionamiento Los espejos de comando eléctrico son rebatibles desde el interior.
Apertura. Interna de tapa de baúl y tanque de nafta en la guantera
Confort. Los asientos posteriores cuentan con apoyabrazos central
A distancia. Sobre el borde de la llave de contacto hay una pequeña tecla, difícil de descubrir, que activa la apertura a distancia de las puertas.
Sin auxilio. La unidad testeada no disponía de neumático de auxilio. En su lugar hay un mousse tipo aerosol que permite obturar la pinchadura y rodar unos cuantos kilómetros hasta la gomería más cercana. En caso que el neumático se rompa en el talón la cosa se complica.
Sin memoria. Las butacas delanteras cuentan con regulación eléctrica pero no así con memorias.

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbags conductor/acompañante
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia puertas/baúl
- Butacas de regulación eléctrica
- Bloqueo central de puertas
- Climatizador automático
- Control de tracción desconectable
- Elevacristales eléctricos
- Indicador de presión de aceite
- Luces antiniebla ad/at
- Llantas de aleación
- Odómetro mecánico
- Radio AM/FM con pasacassette
- Regulación interna de faros
- Tapizados de cuero
- Testigo de puertas, baúl y capot abierto
- Testigo de pastillas de freno
- Volante de regulación manual en altura y profundidad.

 

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
16

Equipamiento

(20)
16

Habitabilidad

(20)
15

Baúl / Capacidad

(15)
9

Terminación

(15)
11

Suma

(90)
67

Confort

Suspensiones

(25)
20

Posición de manejo

(20)
16

Asientos traseros

(15)
10

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
7

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
67

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
15

Potencia

(10)
8

Caja de cambios / Relaciones

(10)
7

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
14

Elasticidad

(10)
9

Consumo / Autonomía

(20)
14

Suma

(90)
67

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
26

Comportamiento cargado

(15)
12

Dirección

(15)
11

Maniobrabilidad

(20)
14

Sensibilidad al viento

(10)
7

Suma

(90)
70

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
30

Visibilidad / Luces

(10)
8

Suma

(90)
67

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
22

Valor de reventa

(10)
7

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
35

Puntaje final

(500)
373

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Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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