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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Nissan Tiida 1.8 Tekna - 2007

 

Valores familiares

 

Revista Auto Test Nro 206. Diciembre de 2007

 

Nissan Tiida 1.8 Tekna

La marca japonesa retoma finalmente las ventas de "passengers cars", ampliando así su gama, hasta ahora sólo de camionetas y el deportivo Z. El elegido es este mediano compacto fabricado en Méjico que llega con equipo full y motor 1.8 de 124 caballos

Seis meses atrás, en Chile, mantuvimos un breve contacto con el Tiida a modo de adelanto ya que se había definido su llegada a la Argentina a fin de año. Y aquí estamos, cerrando el calendario, con el modelo que marca el retorno de Nissan a la venta de autos familiares dado que desde que la compañía se estableció oficialmente en el país se concentró sólo en pick ups y vehículos todo terreno. Este compacto familiar toma una de las plataformas de la alianza Renault-Nissan, más precisamente la que también emplea el Micra y otros modelos de la francesa como el Clio III y el Logan. Pero con un largo de 4,3 metros, el Tiida toca el segmento C, con medidas y capacidades similares a las de un Peugeot 307, un Ford Focus, VW Golf y otros medianos. Puede que a lo ancho no sea de los más generosos, pero en materia de habitabilidad y comodidad trasera los supera a todos.

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Nissan Tiida 1.8 Tekna

Es el más cómodo

...porque adopta un asiento trasero modular más propio de una camioneta que de un hatchback mediano. Mediante una corredera se mueve longitudinalmente para aumentar el espacio de las piernas o del baúl. Y además del rebatido habitual de los respaldos, éstos pueden reclinarse para ofrecer una posición de viaje muy cómoda. Es por ello que tiene las mejores plazas traseras del segmento y que en Estados Unidos se lo denomina Versa, en directa alusión a su versatilidad. El
único costo que debe pagar es no poder volcar el asiento hacia delante para obtener un piso de carga a nivel y totalmente plano.
Conductor y acompañante se ubicarán en cómodas butacas, bastante mullidas y tapizadas en cuero ecológico perforado, que puede sumar una cuota de suntuosidad pero resulta muy caluroso en verano. La del conductor se regula en altura pero siempre quedando en un plano elevado, como parece ser la norma en los familiares de última generación. La posición de manejo es aceptable pero los más altos, cuando alejen la butaca, sentirán la falta de regulación en profundidad del volante.
El diseño de la plancha es simple y funcional, con los mandos principales altos, cerca del volante. Sólo merece críticas el instrumental, sin aguja de temperatura y con un ordenador muy básico en diminuto display y son comandos al volante (hay que apretar la perillita del visor). Bien por el diámetro y el grip del volante como también por la visibilidad, generosa hacia todos los ángulos. En materia de terminación está un nivel por encima de los modelos Mercosur en lo que hace a materiales, encastres, alfombras y burletes. Y aclaremos que este Tiida no se hace en Japón sino en Aguascalientes, Méjico. La plancha no es toda de material inyectado, pero las partes duras están bien disimuladas. Al menos durante nuestra prueba (la unidad era muy nueva) no se escucharon ruiditos de esos que fastidian pero en alta el motor se deja oír, es bastante ruidoso. En ciudad, en cambio, manejando a regímenes moderados es casi inaudible. Un clásico de los motores japoneses.

Nissan Tiida 1.8 Tekna
Sobrio y práctico diseño de la plancha

Buenas prestaciones

Y hablando de los motores japoneses, tenemos aquí un 1.8 moderno de 124 CV, una potencia correcta para su cilindrada. Muy suave y casi nada vibrador, su punto flaco está a bajo régimen, como atestiguan los "numeritos" de nuestra prueba. Pero en la práctica podemos pisar a fondo desde 1.500 rpm que con total progresividad y sin altibajos el tacómetro va a ir buscando la zona más caliente.
Lo ayuda, y mucho, la caja de seis marchas, que dicho sea de paso tiene un selector suave y preciso. El escalonamiento de las marchas es muy acertado y la sexta realmente "relaja" el régimen en ruta. De hecho, la velocidad máxima (192 km/h) es prácticamente la misma en 5a y en 6a, pero con 1.000 rpm de diferencia. Esto también beneficia el consumo, contenido en todo tipo de utilización pero sobre todo en ruta, algo destacable en un vehículo tan alto con los inconvenientes aerodinámicos que ello supone.
El único punto mejorable del grupo moto-propulsor es cierta brusquedad en el acople del embrague al pasar los cambios. Con los kilómetros se le va encontrando la vuelta: esperar que el motor baje un poco las revoluciones para levantar el pie izquierdo. Esa inercia en la desaceleración puede responder a cuestiones antipolución.

Nissan Tiida 1.8 Tekna

Quien haya visitado México sabe que las calles están en un estado similar a las nuestras, o sea llenas de pozos, desniveles, cortaduras, cunetas, lomos, etc. Por ello sin dudas adopta neumáticos de perfil semi alto y suspensiones blandas pero robustas. El andar en ciudad es de lo mejor, suave, y no toca en ningún lado. Si en la ruta a alta velocidad se espera aplomo y cierta deportividad, se está conduciendo el auto equivocado. Por su altura y amortiguación soft manifiesta claras inclinaciones en curva y sensibilidad a los vientos laterales. Pero en situaciones críticas las reacciones son de lo más nobles, sin sorpresas. Aquel usuario que busque un auto familiar para realizar una conducción lógica, sin dudas estará conforme.

Nissan Tiida 1.8 Tekna
Plazas traseras ejemplares, aunque a lo ancho no sean las más generosas (para dos alcanza y sobra)

Costo - Conveniencia

Hasta aquí tenemos un auto confortable, bien hecho y con prestaciones lógicas para el uso familiar. Por el momento -y no por mucho tiempo- sólo llega en versiones full con carrocería hatch de cinco puertas y tricuerpo de cuatro. El equipamiento disponible es abundante, con pack eléctrico, CD changer, sensor de lluvia, encendido y apertura/ cierre sin llave (sistema único en el segmento), climatizador automático y, opcionalmente, sensor de estacionamiento trasero. ¿Faltantes? Sí, algunos: además de la aguja de temperatura, sólo comandos de radio al volante y control de crucero. La dotación de seguridad lo deja bien posicionado, con seis airbags (incluyendo los windowbags). Tiene también ABS, que asiste a un sistema de frenos eficiente que detiene el auto en distancias correctas y sin perder la línea. Como complemento, cinco juegos de cinturones inerciales y apoyacabezas, faros antiniebla delanteros y traseros, y ganchos de sujeción para sillas infantiles. El precio que indica la lista oficial de Nissan es de 25.000 dólares, que al cambio de 3,15 equivalen a casi 79.000 pesos. Ese valor sólo es más barato que el Renault Mégane II bicuerpo ($92.000). Está apenas por encima del 307 2.0 (143 CV) con equipo full y a 12.000 pesos más que un Focus Ghia 2.0 de 145 caballos. Si se tiene en cuenta la calidad, el equipamiento (sobre todo el de seguridad) y la garantía de tres años, no es un precio disparatado. Pero si Nissan quisiera operar grandes volúmenes debería ofrecerlo a un valor más tentador. Claro que quizá no quiere tanto volumen sino ganar dinero, una ecuación que les da grandes dolores de cabeza a los directivos de las compañías.

Por Matías Antico

Nissan Tiida 1.8 Tekna
Rebatiendo el asiento se agranda el baúl pero no queda plano

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
15
7.5

Espacio interior

(25)
20
8.0

Capacidad de baúl

(15)
10
6.7

Equipamiento de confort

(20)
16
8.0

Terminación / Materiales

(20)
15
7.5

Suma

(100)
76
7.6

Confort

Confort de marcha

(25)
20
8.0

Posición de manejo

(20)
13
6.5

Asientos delanteros

(15)
11
7.3

Asientos traseros

(10)
8.5

8.5

Climatización

(10)
7.5
7.5

Insonorización

(10)
7.5
7.5

Instrumental

(10)
6
6.0

Suma

(100)
73.5
7.4

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
15
7.5

Potencia

(10)
7.5
7.5

Aceleración

(10)
7.5
7.5

Velocidad máxima

(10)
7.5
7.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
7
7.0

Relaciones de caja

(10)
8.5
8.5

Selector

(10)
8
8.0

Consumo promedio

(10)
8.5
8.5

Autonomía

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
77
7.7

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
17
6.8

Tenida direccional

(20)
13
6.5

Dirección

(20)
15
7.5

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Sensibilidad al viento

(15)
9
6.0

Aerodinámica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
68.5
6.9

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
38
8.4

Eficiencia de frenos

(15)
12
8.0

Frenos en caliente

(10)
7.5
7.5

Dosificación del pedal

(10)
7
7.0

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
79
7.9

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
20
6.7

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
9
9.0

Suma

(50)
36
7.2

Puntaje final

(550)
10
7.5

Características técnicas

Motor

Naftero,delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.796 cm3. Diámetro por carrera 84 x 81.1 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación 3.5 litros. Relación de compresión 12:1. Potencia máxima 124 CV a 5.200 rpm. Par máximo 13 kgm a 4.800 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de seis marchas, embrague monodisco en seco. Puente 3.933:1; 1era 3.727; 2da 2.105; 3era 1.452; 4ta 1.171; 5ta 0.971; 6ta 0.811 y MA 3.685:1

Frenos

Discos ventilados delanteros y tambores traseros. ABS con repartidor de presión

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Diámetro de giro 11.2 m

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera: Independiente tipo multibrazo, con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.

Llantas y neumáticos

195/65 x 15". Llantas 6.5J

Carrocería

Autoportante, hatchback, 4 puertas y portón, 5 plazas. Peso 1.170 Kg. Tanque de combustible 52 litros. Largo 4.205 mm Ancho 1.695 mm Alto 1.535 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.485 mm

Precio

u$s 25.000. Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

 

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Comodidad interior

  • Confort marcha
  • Consumo y prestaciones
  • Terminación
  • Garantía de tres años

En contra

  • Suspensiones en ruta

  • Sonoridad del motor
  • Instrumental
  • Altura de butacas
  • Precio mejorable

Puntaje final: 418 / 550
(75.00%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 192.800 Km/h
En 6ta a 5.350 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

10.22 s

0 - 400 m

17.67 s

0 - 1000 m

32.32 s

80 a 120 Km/h en 4ta

10.28 s

80 a 120 Km/h en 5ta

13.50 s

80 a 120 Km/h en 6ta

19.42 s

DISTANCIA DE FRENADO

100 km/h a 0
43.3 m
140 km/h a 0
87.4 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era
50 Km/h a 6.500 rpm
2da
90 Km/h a 6.500 rpm
3era
129 Km/h a 6.500 rpm
4ta
162 Km/h a 6.500 rpm
5ta
192 Km/h a 6.500 rpm
6ta
193 Km/h a 5.350 rpm

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 100 km/h en 6ta
6.62
783
a 130 Km/h en 6ta
8.34
623
Ciclo urbano
9.90
525
Mixto ruta / autop
8.51
611

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada
Vel real
60
58
100
95
140
134
180
173


Impecable empuñadura del selector de cambios, con anillo de seguridad para la marcha atrás


Apertura interna de tanque y capot (el portón destraba con las puertas)


Mando del limpiaparabrisas, que tiene función automática (sensor de lluvia)


Cómodas butacas


Espejos de gran tamaño


Portagafas en el plafond de techo


Teclas de la calefacción de butacas


Con sólo tocar los botoncitos de las manijas, se puede trabar desde afuera si el sistema detecta el llavero cerca

AMPLIAS, CÓMODAS Y VERSÁTILES, LAS PLAZAS TRASERAS DEL TIIDA SON LAS MEJORES DEL SEGMENTO MEDIO. ADELANTE, LAS BUTACAS SON DEMASIADO ALTAS

Nissan Tiida 1.8 Tekna

Nissan Tiida 1.8 Tekna

BREVÍSIMAS

- Medida justa. Las antenas traseras fijas sobre la línea del techo parecen ser una obligación por estos días. Acostumbrados a algunas de longitud exagerada y mala presentación, destacamos la del Tiida, bien corta, regulable y discreta.
- Keyless. En el Tiida no hace falta utilizar la llave para arrancar. Si la llevamos encima, el auto la detecta y se puede girar el tambor sin ella. De todas maneras, si el sistema fallara o tuviésemos sólo un duplicado, la espada de la llave se puede introducir perfectamente. Mucho mejor que tarjetas y otros sistemas.
- Display. A esta altura debería tener algo más moderno y completo.
- Ficha. Además de un sonido digno de mención, comandos grandes y la correcta ubicación, La radio ofrece ficha auxiliar, útil para conectar dispositivos con música almacenada.
- Palancas. Las tiene para regular la inclinación de los respaldos, en el caso de la butaca del conductor, también para modificar la altura. Están del lado de adentro, en posición rara pero cómoda.
- Mejorable. En la consola, sobre la radio, se ubica un práctico portaobjetos con tapa bien cerca del volante. Pero al no tener planchitas adherentes, todo allí se moverá y hará ruido.
- Arcaico. Es hora de popularizar los amortiguadores para abrir el capot. Odiamos la varilla, que se calienta y ensucia las manos.
- Chica. El auxilio temporal (en medida 125) es más propio de una moto que de un auto.
- A oscuras. Desde una pequeña consola a la izquierda del panel se puede regular la altura de las luces y comandar los espejos externos. Pero sin iluminación nocturna, por la noche no es fácil dar en la tecla".

Nissan Tiida 1.8 Tekna

EQUIPAMIENTO

SEGURIDAD:

- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor / acompañante / lateral
- Windowbags delanteros / traseros
- Apoyacabezas delanteros / traseros (3)
- Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros (3)
- Cierre automático de puertas
- Luces antiniebla delanteras / traseras
- Tercera luz de stop

CONFORT:

- Aire acondicionado / Climatizador automático
- Asientos calefaccionados
- Asiento del conductor regulable en altura
- Tapizado de cuero
- Volante regulable en altura
- Odómetro digital
- Ordenador de abordo
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- CD Player / CD Changer
- Radio AM FM
- Parlantes delanteros / traseros
- Limpialava parabrisas con intermitente regulable (Automático)
- Sensor de lluvia
- Desempañador de espejos exteriores
- Sensor de estacionamiento trasero
- Sensor de estacionamiento sonoro (opcional)
- Espejo de cortesía conductor / acompañante
- Espejos con comando eléctrico
- Espejos rebatibles eléctricamente
- Levantavidrios eléctricos delanteros / traseros
- Luces de cortesía delanteros / traseros
- Limpialava luneta
- Llantas de aleación
- Rueda de auxilio temporal
- Apertura interna de baúl (destrabe) / tanque
- Apertura a distancia puertas / baúl
- Bloqueo central de puertas
- Techo solar eléctrico

FUNCIONAMIENTO:

- Alarma sonora de luces encendidas
- Alarma sonora de olvido de llave
- Indicador de temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas / baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Nissan Tiida 1.8 Tekna

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Comparativa Chrysler PT Cruiser vs Nissan Tiida Visia

Comparativa Chrysler PT Cruiser vs Nissan Tiida Visia
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