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Peugeot 405 Si y Peugeot 405 GR - 1991
El francés más esperado
Con Carlos Alberto Reutemann
Revista Parabrisas Nro 154. Abril de 1991
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Finalmente llegó a nuestro país este producto importado por Sevel, la que además lo producirá a partir de 1992. Un mediano de tres volúmenes, alta gama, que se comercializa acá en su versión SRi, con mecánica muy similar a la del Citroën BX (2 litros, inyección, encendido electrónico). De diseño estilizado y moderno, sus mejores virtudes son la tenida en ruta y el confort de marcha, aparte de brindar una gran sensación general de auto bien concebido.
Para completar el test con mayor celeridad y satisfaciendo tantas consultas de nuestros lectores, probamos dos versiones del 405 en Uruguay, alternativa que nos permite publicar esta prueba apenas a un mes de la presentación del auto en la Argentina
Lanzado en mayo de 1987 en Europa, el Peugeot 405 ganó rápidamente un importante sector del mercado de dicho continente. Fruto del diseño de Pininfarina, esta berlina de tres volúmenes y alta gama, obtuvo en 1988 la consideración de "Auto del año en Europa" y en 1989 y 1990 ganó el raid París Dakar. A partir de 1992 será producido por Sevel, que en su primera etapa ofrecerá la versión SR (2 litros a carburador).
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Este mediano de jerarquía, con líneas estilizadas siguiendo la tendencia actual de diseño, es importado en nuestro país por Sevel Argentina y comercializado a través de su red de concesionarios en la versión SRi, 2 litros, inyección Bosch, encendido electrónico y 123 caballos de potencia.
De excelente andar, buena aceleración y Cx = 0.31, que le permite una gran penetración en el viento, es decididamente un auto de última generación para nuestro mercado, superior a lo conocido.
Por cuestiones de tiempo y disponibilidad, tratando de entregar a nuestros lectores un test con la mayor celeridad posible, PARABRISAS y su equipo viajaron en esta oportunidad a Uruguay, trabajando sobre dos autos: un Peugeot 405 Si, que tiene la misma mecánica que el SRi, y otro 405 GR, con los detalles de confort del SRi, salvo una pequeña diferencia en el tablero, la que detallamos más adelante.
Lo que sigue son nuestras impresiones y las de Carlos Reutemann, luego de recorrer extensamente el país hermano, con documentos fotográficos tomados en Montevideo, Punta del Este y adyacencias.
El Peugeot con Reutemann en las playas de Carrasco
1 - Estética y estructura |
5 |
El diseño pertenece a uno de los últimos trabajos de la marca francesa, en conjunto con Pininfarina, manteniendo las líneas en boga actualmente. Baúl amplio y alto "imitando" -como la mayoría de las marcas- al de Mercedes Benz o Alfa Romeo. Frente con un trazo muy moderno, buena pendiente en capot y parabrisas, que le confieren un excelente Cx de 0.31 y ergo, muy buena penetración.
Estéticamente es un auto logrado por donde se lo mire. Si se lo quiere comparar, por ejemplo, con un Peugeot 505, se percibe fácilmente la diferencia generacional que los separa (ocho años entre la presentación de uno y otro).
La estructura no presentó ninguna falencia ante las exigencias a que fue sometido, ni síntomas de debilidad en alguna de sus partes.
2 - Habitáculo y entorno |
5 |
Como todo producto moderno, las dimensiones interiores muestran soluciones de avanzada que se traducen en espacios más amplios y un confort superior. Las butacas son muy anatómicas, los espacios más amplios, tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros.
Los comandos, como todos los elementos de confort e información, están al alcance del conductor. En síntesis, todos los detalles interiores fueron sumamente cuidados y controlados. No caben dudas de que se trata de una berlina de alta gama, con un habitáculo y un entorno muy bien pensados y terminados.
El 405 doblando en un camino de tierra en Punta del Este, con el "otro" tester de copiloto
3 - Puesto de comando e instrumental |
4.5 |
Este es otro de los ítems muy logrados del 405. Todos los controles están a la vista y al alcance del conductor. El puesto de comando es perfecto y se adapta a cualquier altura y medida del que conduzca. Ya sea con las distintas alternativas que ofrecen el asiento o el respaldo, como así también las posibilidades de regular la columna de dirección y el volante de acuerdo con la comodidad de cada uno.
El instrumental es completo (cuentavueltas y velocímetro, odómetro parcial y total; indicadores con aguja de combustible y temperatura, y demás testigos lumínicos para las funciones más importantes). Comando de espejos y levantacristales eléctricos, reloj digital, aire acondicionado, radio AM / FM con pasacassettes y cuatro parlantes, luneta desempañante y sistema eléctrico para desempañar el parabrisas y el espejo exterior del conductor.
Buenas luces interiores y cinturones inerciales con opción de regularlos en altura. Nos sorprendió la falta de una computadora para "chequear" todo el funcionamiento del auto. Nuestro auto no disponía de instrumental a aguja para controlar la presión de aceite.
También es óptima desde cualquier ángulo. Hacia adelante por la gran superficie vidriada. Hacia atrás, a pesar de un importante parante posterior, la visibilidad es muy buena. Lo mismo que para estacionar con la ayuda de los espejos externos.
El GR circulando por la rambla de Pocitos donde Reutemann lo exige en una frenada, antes de meterse en una curva cerrada. Puede apreciarse como el tren trasero queda parcialmente en el aire
Tampoco ofreció puntos débiles, y los resaltamos porque si bien realizamos gran parte del trabajo con temperaturas entre 22 y 23 grados, nos tocaron noches muy frescas donde pudimos apreciar las bondades del sistema con cualquier tipo de clima exterior.
Cuando circulamos con el aire acondicionado la climatización fue óptima, lo mismo que cuando debimos recurrir al aire caliente. Los conductos están estratégicamente ubicados tanto adelante como atrás, y cuenta con dos opciones de entrada de aire: una del exterior y la otra proporcionada por un ventilador. Es realmente buena, pero más completa resultó la del Alfa Romeo 164, por ejemplo.
Si usted es uno de los tantos que opina que el confort de marcha de un Peugeot 505 es casi inigualable en nuestro mercado, el 405 le ofrece una alternativa distinta; un andar seguramente superior. Contando con una apreciable distancia entre ejes gracias al principio de pseudo McPherson con triángulo inferior, ahora modificado en su tren delantero y ayudado por las cubiertas Michelin MXV2 185/60/14 que calzaba nuestra unidad "testeada " en Uruguay, el confort general de marcha resultó óptimo.
A velocidades de 170 / 180 km/h en la ruta, circulando en largas rectas se percibe notoriamente la penetración del auto en el viento y un andar muy particular. Esa sensación de placer para viajar y manejarlo, también se siente en curvas amplias. Por la ciudad tiene prácticamente una "serenidad espacial" , y los defectos del piso apenas se transmiten a la dirección y el volante cuando los accidentes del camino son bastante pronunciados.
En el caso de las cubiertas, conviene aclarar que por manual, el auto viene calzado con la medida 175/70/14, mientras que Sevel anunció en nuestro país 185/65/14, o sea la misma medida que utilizamos nosotros.
El perfil del Peugeot (en este caso el GR) en la playa de Carrasco, al borde del agua y con el fondo de la ciudad
7 - Maniobrabilidad y dirección |
4.5 |
La dirección es servoasistida y se endurece cuando la velocidad aumenta. De todas maneras, para nuestro gusto, a altas velocidades creemos que podría se un poco más dura. Pero en general es muy buena y cómoda, ayudada por un volante de justas dimensiones y buen "grip". Para estacionar, tampoco ofrece inconvenientes.
8 - Equipamiento y accesorios |
4.5 |
Ya efectuamos un detalle en rubros anteriores. Básicamente se debe entender que éste es un vehículo de alta gama, equipado con casi todos los elementos de confort necesarios para tener buenas aspiraciones en un mercado tan competitivo como el europeo.
Sin embargo, tiene dos detalles que merecen destacarse. El primero referido a los colores del interior, perfectamente armonizados y cuidados en cada detalle. En segundo término la posibilidad de regular los cinturones en altura. Le falta una computadora para "chequeo" y los lavafaros delanteros.
Con Reutemann al volante del Peugeot 405, en la ruta hacia Punta del Este. Puede apreciarse buena parte del tablero y panel de instrumentos (inclusive el control del techo levadizo - corredizo y la aguja del velocímetro casi llegando a los 200 km/h). En este tipo de caminos el 405 mostró un excelente confort de marcha y tenida. Producto de gran ingeniería, muy logrado Cx y una suspensión de primera, su andar ratifica ser un mediano de alta gama
Debido a que en Europa se unieron los grupos Peugeot y Citroën, este 405 tiene un motor muy similar al del Citroën BX. O sea 1.905 cm3, la misma carrera, el mismo encendido y una potencia declarada de 123 CV, algo más que su casi gemelo. Pasa lo mismo con la caja y en general con casi la totalidad de la mecánica.
Los pesos también son similares, como las medidas. De manera que -recordando que hace poco hemos probado un BX 16v- no fue difícil analizar su comportamiento mecánico, aun admitiendo la diferencia de las 16 válvulas. En general la mecánica es confiable y acompaña en su concepción a la tecnología de la carrocería.
Siguiendo la tónica actual, el motor es ruidoso pero está en la medida justa del auto. Tiene muy buena respuesta "de abajo", y en alta tira en cualquier marcha, beneficiado por una caja bien relacionada y un coeficiente aerodinámico bajo. Como en los casos anteriores de autos importados que hemos probado, un limitador que se acciona a las 6.500 rpm asegura la buena salud del impulsor ante cualquier circunstancia.
Los valores en general son muy buenos. Si los comparamos con el Citroën 16v, están por debajo, pero ante el Alfa 164 de la misma cilindrada, inyección y doble bujía por cilindro, las cifras del 405 son mejores. Es un auto rápido y ágil, fácil de llevar a velocidades altas. De 0 a 100 km/h acelera en 9.24 segundos, tiene una velocidad final de 196 km/h y buena elasticidad. En síntesis, posee la respuesta y la performance de un auto moderno, lo que para las rutas de nuestro país, es como decir demasiado...
El 405 de frente en una panorámica en Los Pinares, Parada 31 del Este
Ya adelantamos que es también muy similar a la del Citroën. La caja está bien relacionada. El embrague funciona a la perfección y el selector tiene la ubicación ideal y anatómicamente es muy cómodo. En conjunto funciona correctamente, con una quinta marcha que sigue tirando después de probar a fondo la marcha anterior.
Mostraron un comportamiento muy confiable, en cualquier tipo de piso y terreno. El pedal es cómodo y de fácil accionamiento. Para nuestro gusto, preferimos que tenga un poco más de dureza. Pero en general está acorde al funcionamiento y la comodidad que ofrece el 405. La sensación más importante es que otorga mucha seguridad. Porque frena bien en lo derecho y doblando. El circuito es doble, en equis y con discos en las cuatro ruedas. El freno de mano también es de gran calidad.
Vista de tres cuartos trasera del auto en la Barra de Maldonado, con fondo de caserío y mar
Las hay más sofisticadas y para mayores performances. Pero para esta berlina de alta gama, la solución pseudo McPherson, independiente en las cuatro ruedas, con barras adelante y atrás, y amortiguadores hidráulicos, le confiere seguridad y un andar inmejorable. Además, tiene otro punto llamativo; es impresionante lo que dobla en curvas lentas, considerando las características generales de los autos de tracción delantera, para este tipo de virajes.
En lo derecho no se "mueve". El auto circula a la perfección y, cruzando a algún camión de la mano contraria, tampoco experimenta nada extraño. En caminos de tierra o desparejos su comportamiento es muy bueno, sin dejar de advertir que tiene su límite, como cualquier auto del mundo.
No lo pudimos controlar como lo hacemos habitualmente en nuestro país, por no contar con los elementos necesarios en Uruguay. Por manual, consume 6 litros cada 100 kilómetros a 90 km/h, y 7.8 litros a 120, mientras que en recorrido urbano la cifra trepa a 10.4 litros para los 100. Nosotros sólo pudimos medirlo a 140 y 160, donde necesitó 11.3 y 12 litros respectivamente.
Tratándose de un auto con motor 2 litros a inyección, las cifras son buenas y acordes a sus prestaciones. Aunque en esta oportunidad conviene tomarlas a manera orientativas porque no las pudimos certificar.
El Peugeot estacionado en las rocas en Manantiales, con un fondo de olas rompiendo detrás
Ya mencionamos anteriormente las bondades de la suspensión y los efectos de un Cx bien logrado. Ambos aciertos inciden notoriamente en la tenida en ruta del 405. Prácticamente se siente en todo momento que el auto marcha perfectamente apoyado en las cuatro ruedas.
El conjunto suspensión - frenos - carrocería y un motor que responde de acuerdo con lo que es el auto, le confieren seguridad y una gran tenida. Sólo se debe tener cuidado con la dirección servoasistida, que es un poco blanda para todo lo bien que copia el auto.
Quizás no tuvimos una buena experiencia porque, como siempre se dice, no todos los autos son iguales... En este 405 en particular, las luces eran "normales".
Esperábamos algo mejor pero con el correr de los kilómetros fuimos advirtiendo que le faltaba poder lumínico tanto a las cortas como a las largas. Son muy buenas las luces de iodo incorporadas al spoiler delantero. De gran utilidad y ubicadas estratégicamente para que no las golpeen fácil en alguna maniobra de estacionamiento.
Reutemann apuntando el 405 para intentar doblar hacia la derecha en las cercanías de Punta Ballena. En la tierra el auto también se mostró muy confiable y seguro
Nos pareció muy buena desde cualquier punto de vista. Tanto para los pasajeros de adelante como los de atrás, principalmente en la parte posterior, porque la moldura que acompaña al guardabarro no le quita espacio a las puertas traseras.
18 - Terminación y estanqueidad |
5 |
Nos pareció óptimo el 405 en este ítem. La terminación es impecable en todo aspecto. En cuanto a la estanqueidad, damos fe de haberlo ensuciado mucho durante dos días recorriendo principalmente por caminos de tierra, sin encontrar un centímetro de polvo en el interior. Donde sellan las gomas de los burletes, no pasa ni tierra ni agua.
A la altura de Punta Ballena, con la isla Gorriti atrás y la ciudad de Punta del Este de fondo. Un marco imponente para un auto de alta gama
Como la mayoría de los medianos y grandes de Peugeot, el baúl tiene importantes dimensiones y un acceso más que cómodo porque la rueda de auxilio está alojada debajo del piso del mismo.
47.000 dólares para este país es una cifra por considerar. Si bien está orientado a un segmento de buen nivel adquisitivo, la suma es importante. Pero estas cosas son hoy frecuentes en la Argentina.
En Uruguay cuesta 10.000 dólares menos y en Francia está entre 28 y 29.000 dólares. Claro, a esto nosotros debemos sumarle por el momento, el 170 % de impuesto. Lo que importa n definitiva es que el auto es bueno, de última tecnología y además lindo. El resto lo decide cada uno, por gusto y disponibilidad de dinero.
Por: Jorge Fernández Morano, Carlos Reutemann
y el equipo de Parabrisas de road test.
Fotos: Juano Fernández (Enviados a Uruguay)
Camino a Pando, el 405 de frente bajando por un camino de tierra bastante desparejo, donde la suspensión funcionó correctamente
.
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CONCLUSIONES
Virtudes
-
Estética y estructura
-
Confort de marcha de gran nivel
-
Tenida en ruta
-
Excelente terminación y estanqueidad
-
Buen conjunto mecánico (motor, caja, transmisión)
Defectos
Puntaje final: 91.00
(Suma de los 20 puntos evaluados)
REFERENCIAS |
5 |
OPTIMO |
4 |
MUY BUENO |
3 |
ACEPTABLE |
2 |
REGULAR |
1 |
DEFICIENTE |
VELOCIDAD
MÁXIMA 196.000 Km/h
(Con dos personas a bordo, promedio de dos pasadas en sentidos opuestos)
|
0 - 100 Km/h |
9.24 s |
0 - 1000 metros |
32.21 s |
0 - 400 metros |
17.47 s |
40 a 100 km/h en IV |
14.95 s |
60 a 90 km/h en IV |
7.06 s |
90 a 120 km/h en en IV |
7.98 s |
60 a 90 km/h en V |
11.00 s |
90 a 120 km/h en V |
12.18 s |
|
|
Vel indicada |
Vel real |
20 |
18 |
40 |
38 |
60 |
58 |
80 |
80 |
100 |
99 |
120 |
119 |
140 |
139 |
160 |
159 |
180 |
178 |
200 |
199 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
48 Km/h a 6.500 rpm |
II |
91 Km/h a 6.500 rpm |
III |
130 Km/h a 6.500 rpm |
IV |
172.3 Km/h a 6.500 rpm |
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Un detalle de la guantera, de buena dimensión y cómoda
Detalle de la regulación del respaldo y la riñonera tomada desde atrás
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Tanque de nafta de plástico, flotador y bomba de nafta |
Interior y dimensiones del baúl
Tablero combinado del SRi
El análisis de Carlos Reutemann
"Un auto moderno y con gran ingeniería"
En líneas generales el auto me gustó mucho. A medianas exigencias -altas para el usuario común- me pareció muy bueno. Y luego lo probé con mayor apremio todavía, resultando sumamente satisfactorio. Creo que este Peugeot 405 es otro de los autos de alto puntaje y casi sin defectos, por lo menos muy notorios para mí.
En lo estilístico debo confesar que me conquistó. A pesar de ser un auto del '87 / '88, nunca me llamó la atención, salvo la trompa y el frente del que ganó la París Dakar en 1990. Recién lo empecé a observar más detalladamente ahora en Uruguay y finalmente terminó gustándome. Se nota que existe un considerable salto estético respecto del 505 -que fue de un gran diseño- siguiendo la tendencia moderna de la mayoría de los autos de esta década.
Sugiero invertir un poco de tiempo observando pequeños detalles de diseño e ingeniería, para verificar lo moderno de su concepción. En general tiene muy buena línea y una gran aerodinamia. Lo único que no me gusta demasiado fue la solución adoptada para las escobillas del limpiaparabrisas. Las hubiese preferido encontrar más adentro, tipo Mercedes Benz, ya que las noto demasiado afuera de la línea del parabrisas y el capot. Como que desentonaran con el resto.
El interior me gusta mucho y no le encontré defectos, a pesar de mi altura. Es cómodo, con buen clima. Las butacas son anatómicas. Sus formas y materiales, muy adecuados. El instrumental me pareció completo y la posición de manejo, óptima, gracias al volante regulable, de buen "grip", y el selector de cambio justo y cómodo.
El confort de marcha es otra de las cosas para destacar. Lo manejé a través de 400 kilómetros con cuatro personas a a bordo, notando que viaja muy bien en ruta porque el equilibrio de las suspensiones se adecua a cada circunstancia. Ya sea en lo lento, en lo medio o en lo rápido. Realmente es un auto confiable, fruto de un buen diseño y de mucha experiencia e ingeniería de avanzada.
El motor que equipa a este auto tiene unos 125 HP y creo que le cae bien. Me gustó su docilidad y elasticidad, tanto para ir tirando todo en cada marcha hasta el límite o bien para manejar tranquilo, tipo "Falcon".
Los frenos también me gustaron mucho, a pesar de ser ésta una versión normal. Son seguros y están tan bien equilibrados que si uno tiene un poco de sensibilidad en el pie derecho, al apretar el pedal se puede lograr el mismo efecto que con el sistema ABS.
La transmisión tampoco presentó ninguna falla. Me gustaron bastante el accionar de la caja y su sensibilidad. Las relaciones me parecieron adecuadas, aunque para mi gusto personal preferiría menos salto entre cuarta y quinta.
La suspensión está muy lograda y bien equilibrada. Es un auto que de ninguna manera llega a la tan temida subvirancia en curvas lentas, y de suceder algún inconveniente, al darle potencia se equilibra. La misma sensación se percibe en las curvas veloces, donde con motor se pueden hacer las correcciones que requiera.
La tenida en ruta resultó otro de los puntos salientes del 405. Viaja muy bien en los curvones de 150 / 160 km/h. Entrándole seguro con el pie derecho en el acelerador y dosificándolo cuando las circunstancias lo requieren, no muestra vicios. Es realmente estable. En las curvas lentas tampoco ofrece problemas, ayudado por las Michelin MXV 2, que dejan la banda de rodamiento bien marcada en el piso (lo mismo que con el Citroën BX 16v), lo cual indica que el compuesto es razonablemente blando y favorece mucho la tenida.
Hubiese sido bueno probar el 405 de 16 válvulas para poder hacer una evaluación frente al Citroën que anteriormente evaluamos. Esperemos lograrlo pronto. De todas formas, la experiencia fue muy satisfactoria, ya que descubrí un auto de excelente nivel.
Por Carlos Alberto Reutemann EQUIPAMIENTO
- Temperatura de agua (aguja)
- Temperatura de aceite (aguja)
- Luz de reserva de combustible
- Cuentavueltas
- Reloj (Digital / analógico)
- Radio (AM / FM / Pasacassette)
- Aire acondicionado
- Elevacristales eléctricos (2)
- Reóstato de luz de tablero - Apertura de puertas automática - Bloqueo interno - Luz de lectura (ad / at) (4) - Vidrios polarizados - Regulación altura asientos del
- Regulación lumbar - Regulación columna de dirección - Luneta desempañante - Faros suplementarios delanteros - Luz de marcha atrás - Luz de baúl - Luz rompeniebla - Techo corredizo
- Espejos externos (2) - Comando eléctrico de espejos - Cinturones inerciales (4) - Dirección servoasistida - Guantera con cerradura - Portamapas (ad / at) - Apoyabrazos rebatibles - Apoyacabezas (ad / at) - Llantas de aleación
Este es un verdadero "kit" de motor, donde encontramos camisas, pistones, aros, filtro de aire, bielas y bujias. Es fundamental que para cualquier auto importado, la red de venta y servicio asegura la reposición de todos sus elementos
Otro detalle de piezas del auto, donde pueden verse filtro de aire, amortiguador y un disco de freno
En esta toma seleccionamos varios órganos eléctricos, donde se destaca un recambio de fusibles. Junto a ellos, un repuesto de retoque de pintura y el "kit" de pegado para reposición del parabrisas
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Motor |
Delantero transversal. Block / Tapa de aleación liviana. 4 cilindros en línea. Cilindrada total 1.905 cm3. Diámetro por carrera 83 x 88 mm Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza. Alimentación por inyección electrónica. Encendido electrónico. Potencia 123 CV a 5.500 rpm. Par máximo 17.2 kgm a 2.750 rpm. Relación de compresión 9.3:1. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja de velocidades de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.250:1 2da 1.850:1 3era 1.280:1 4ta 0.968:1 5ta 0.756:1 MA 3.333:1 Puente 4.188:1 |
Frenos |
De doble circuito asistido por servofreno. Delanteros de discos ventilados caliper flotante. Traseros de disco. Circuito doble en X |
Suspensiones |
Delantera: Ruedas independientes, resortes helicoidales, barra antirrolido y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Trasera: Ruedas independientes, brazos tirados, barras de torsión, barra antirrolido y amortiguadores hidráulicos telescópicos |
Sistema eléctrico |
Batería de 12 V y 33 Ah. Alternador de 1000 W |
Ruedas / Neumáticos |
Llantas Speedline 14". Neumáticos 185/65 HR 14 |
Carrocería |
Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.408 mm Ancho 1.714 mm Alto 1.406 mm Entre ejes 2.669 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.436 mm Peso total 1.040 kg. Tanque de combustible de 70 litros. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31 |
Precio y garantía |
u$s 47.000. Garantía de 3 años tanto en la parte mecánica como las de carrocería |
Vea tambien
Road Test del Peugeot 405 SRi ABS
Revista Parabrisas Nro 187. Mayo de 1994
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Muchas gracias. |
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