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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited - 1982

 

Un nuevo comienzo para AMC

 

Revista Motor Trend (USA). Septiembre de 1982

 

Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited

El Renault Alliance es un automóvil de muchas partes: algunas partes de allí, más otras de aquí. El primer Renault fabricado en los Estados Unidos es a la vez un principio y un fin automovilístico, así como el "World Car" más auténtico construido hasta la fecha

La historia se remonta al verano de 1978, cuando AMC buscaba un fabricante de automóviles europeo para ayudar a la empresa en la ingeniería y construcción de prototipos de futuros modelos. La compañía con sede en Southfield, Michigan, hizo poco por ocultar el hecho de que las conversaciones estaban progresando con PSA, el grupo Peugeot / Citroën / Talbot. Al mismo tiempo que la Régie Nationale des Usines Renault tenía su ojo corporativo en los EE. UU. como un mercado prácticamente sin explotar. Bernard Hanon, presidente de la Régie, entonces gerente general de Renault, creía que la forma más eficiente de incursionar en el mercado estadounidense sería negociar la distribución de los productos de la empresa francesa a través de la red de ventas de un fabricante estadounidense. De alguna manera, los detalles son conocidos solo por un puñado de altos ejecutivos de AMC y Renault, la Régie hizo una carrera final alrededor de la combinación de Peugeot para lograr un vínculo con AMC. Los dos socios rápidamente se dieron cuenta de que cada uno podía ofrecer al otro más de lo previsto originalmente. Pronto Renault estaba haciendo planes para vender Jeeps en Europa, y AMC estaba preguntando a la Régie para diseñar un coche de producción de tracción delantera.

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Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited
Renault Alliance DL

Renault estaba desarrollando un sedán de 5 pasajeros para ubicarse entre el Renault 5 y el Renault 14. El sedán de 4 puertas, cuyo nombre en código era Proyecto B42, se convertiría en el Renault 9. El personal de ingeniería de AMC en el Centro Técnico de American Motors, o AMTEK, determinó que el 9 sería el punto de partida ideal para el compacto de tracción delantera que AMC necesitaba desesperadamente. El 9 se construiría solo como un sedán de 4 puertas. Renault creía que había un regreso mundial al diseño de "3 cajas" de aspecto más tradicional. Desde el comienzo del programa B42, Renault había planeado ensamblar el 9 en varias de las instalaciones de la Régie en el extranjero. Los planes originales requerían la producción del 9 en España, Bélgica, Marruecos, Túnez, Angola, Sudáfrica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Taiwán, así como en Francia. Cuando AMC se involucró en el programa, la lista de sitios de ensamblaje en el extranjero incluía los EE. UU., México y el Gran Norte Blanco de Canadá. Tras un considerable desarrollo a ambos lados del Atlántico, el 9 se ha convertido en el Alliance, el primer automóvil procedente del acuerdo franco-estadounidense.

Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited

El Alliance es el primer automóvil con tracción delantera fabricado por AMC. Dado que el Alliance no podría ensamblarse en la misma línea que los otros automóviles de pasajeros de AMC, las dos compañías pudieron desarrollar nuevas instalaciones de ensamblaje, mucho más robóticas que cualquier cosa que AMC haya intentado antes. La construcción del conjunto de la cuna delantera que ubica la suspensión y monta el paquete transversal de motor / transmisión, eje y la cremallera de dirección está completamente automatizada. Además, se emplean robots para realizar todas las soldaduras estructurales principales. Esta automatización, junto con las tolerancias de producción reducidas a fracciones de milímetro, podría convertir al Alliance en el automóvil de mejor calidad construido en este hemisferio, tal vez incluso en el mundo.
El tren motriz del Alliance ofrece pocas sorpresas. Un motor de 4 cilindros en línea de 1397 cc impulsa las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual (4 velocidades en los modelos base y L, 5 velocidades en las ofertas DL y Limited). El bloque de aluminio del motor de 1.4 litros del Alliance está equipado con revestimientos de hierro fundido en la práctica tradicional de Renault. La culata superior también es casi de aleación de aluminio. Todos los Alliance a la venta fuera de California estarán equipados con inyección de combustible Bendix. Esta es la primera aplicación de este sistema en un automóvil de producción. Si bien Bendix fue responsable del diseño de gran parte del sistema, algunos de los componentes auxiliares han sido diseñados y fabricados por Renix, una empresa propiedad de Renault y Bendix. La inyección Bendix permite que los cuatro cilindros desarrollen 55 hp a 5250 rpm. Si bien eso no parece suficiente para arrancarle la piel a un budín, el Alliance es lo suficientemente fuerte como para acelerar de 0 a 80 km/h en 9.22 segundos, aproximadamente a la par con un Escort o un Chevette con motor básico. Cabe mencionar que los Alliance destinados a la venta en California contarán con inyección de combustible L-Jetronic de Bosch. Los diferentes sistemas de inyección fueron requeridos por las regulaciones de contaminación más estrictas de Golden State. Curiosamente, la cifra de torque citada para California por el Alliance fue más alta que la del modelo para todo el país (10.64 kgm versus 10.36 kgm, ambos a 2000 rpm). No hemos tenido la oportunidad de conducir el Renault con inyección para exportación, pero esperamos poder hacerlo pronto.

Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited

La suspensión es independiente en ambos trenes. El Alliance utiliza puntales MacPherson sencillos en la parte delantera y una ingeniosa disposición de barra de torsión coaxial en la popa. Las barras de torsión se montan transversalmente y una encaja con la otra cerca de la línea central del piso. La amortiguación es proporcionada por amortiguadores telescópicos montados verticalmente para reducir la intrusión del hueco de la rueda tanto en el compartimiento de pasajeros como en el baúl.
La dirección es de cremallera y piñón con una relación de 21,8:1. La dirección se acelera a 17,8:1 cuando se solicita la asistencia eléctrica opcional. Los frenos asistidos en la parte delantera con tambores en la parte trasera son equipo estándar en todas las versiones del Alliance.
El trabajo de ingeniería y desarrollo realizado por AMC en Alliance es impresionante. El auto con el que comenzaron los muchachos de AMTEK no se quedó atrás, clasificándose como Auto Europeo del Año para el año modelo 1982. Pero los miembros del personal que han conducido tanto el Renault como el Alliance están de acuerdo, la versión producida por AMC se maneja mejor que la original. Debemos mencionar que los neumáticos instalados en los modelos DL y Limited Alliance son 175/70R13, dos tamaños más grandes que la oferta más grande en el 9.
Hay un aspecto del 9, el manejo que los ingenieros de AMC no pudieron o no quisieron cambiar: el temido rolido francés, y no nos referimos al tipo que obtienes en la parisserie. El Alliance adquiere un rolido alarmante incluso durante los virajes moderados. Cuando la curva es cerrada o se toma a velocidad, se siente como si el automóvil fuera a raspar las manijas de las puertas. Pero las actitudes en las curvas nunca se vuelven lo suficientemente severas como para perturbar el revestimiento exterior del automóvil. Dentro del Alliance, las cosas rara vez se vuelven severas para los ocupantes. Es una de esas sidras tradicionalmente francesas. Si piensa en un Renault Le Car cuando mencionamos un paseo francés, vuelva a leer Popular Workbench. El Alliance se siente en todo el mundo como un Peugeot 504 primitivo o, ¿fecha en que lo decimos?, como un Citroën SM. Sin marsopas. Y, sorprendentemente, el excelente andar y el comportamiento del auto no parecen dañar sus límites en las curvas. Nuestro DL de 2 puertas gira alrededor del derrape generando 0,75 g. El Limited de 4 puertas, más pesado, solo consumía 0,01 g menos, lo mismo que un Saab Turbo.
En la pista de derrape también fue donde descubrimos que la dirección asistida en el Alliance no es realmente necesaria. Claro, la asistencia del servo fue una ayuda durante los giros cerrados o el estacionamiento, pero el esfuerzo nunca llegó a ser demasiado opresivo. Además, la asistencia eléctrica oculta gran parte de la sensación de la carretera a todas las velocidades. En general, el personal elogió el manejo de Alliance. La única queja expresada por cualquiera de los miembros del personal, aparte de la dirección asistida y el balanceo de la carrocería, fue de uno de los editores asociados que creía que Alliance a veces exhibía un poco de los primeros nervios traseros similares a Escort.
Otra área en la que Alliance sale mejor parado que su hermano francés es en la apariencia. Aquí, el vicepresidente de diseño de AMC, Richard A. Teague, debería hacer una reverencia. Dick y su personal han hecho un excelente trabajo al integrar el equipo de seguridad estrictamente obligatorio sin hacer que el automóvil parezca que las piezas están "colgadas".
Los diseñadores estaban complacidos con la configuración de tres puertas del Alliance. El segmento de mercado al que se lanzará el automóvil está compuesto principalmente por vehículos con puerta trasera. Los diseñadores y la gente de marketing pensaron que el Alliance se destacaría en el campo como un automóvil de 3 cajas.
Los detalles del Alliance, aunque claramente estadounidenses, no son exagerados. Los diseñadores de AMC fueron los responsables de la existencia del 2 puertas. Originalmente, el Alliance iba a estar disponible en un solo estilo de carrocería. Teague y su personal decidieron simular un cupé de dos puertas justo antes de que Robert Opron, director de Renault Styling, revisara el trabajo del equipo estadounidense. Según cuenta la historia, Opron y su séquito vieron el cupé, se acurrucaron juntos murmurando entre ellos, luego miraron a Teague y dijeron una sola palabra: "Está bien". El Coupe comparte muchos de los mismos elementos de diseño del 4 puertas. Curiosamente, el cupé tiene ruedas traseras abiertas, mientras que las llantas traseras de 4 puertas están más cerradas. Decimos curiosamente porque las ruedas traseras parcialmente cerradas del 4 puertas son probablemente el elemento de diseño más fuerte del Alliance.
Los interiores de los diversos modelos Alliance van desde el "base" (como en el transporte básico) hasta el francamente lujoso (con la tapicería de cuero). Las versiones DL y Limited están equipadas con instrumentación completa, que incluye un tacómetro y un indicador del nivel de aceite del motor, y un conjunto de luces que se encuentran entre los más ordenados que se ofrecen en un automóvil fabricado en Estados Unidos. Los ajustes habituales están ahí, adelante y atrás y el respaldo reclinable. Pero una palanca cerca del frente desbloquea el asiento para que todo gire como la mecedora favorita de tu tía Becky. Además de los ajustes inusuales, los asientos están montados en un pedestal estrecho que permite a los pasajeros del asiento trasero colocar los pies a ambos lados del aparato de montaje. Para aprovechar al máximo esta instalación, se ha minimizado la intrusión de los balancines, lo que permite a los pasajeros de la parte trasera estirar las piernas hacia adelante sin interferir con la comodidad de los ocupantes delanteros.
Aunque AMC dice que el Alliance es un automóvil de 5 pasajeros, es mejor que los tres pasajeros del asiento trasero sean buenos amigos antes de emprender un viaje de cualquier duración.
Las principales diferencias entre las ofertas Limited y DL están en el interior. Si bien ambos están tapizados en tela (el vinilo se ofrece solo en los modelos de base inferior y L), los paneles de las puertas tapizados en tela deportiva Limited en lugar de vinilo acolchado, un apoyabrazos central plegable en los asientos traseros, y aislamiento acústico adicional , así como tapizados y alfombras de felpa. La lista de opciones incluye ítems ofrecidos por solo unos pocos competidores (llantas de aleación, dirección asistida y control de crucero) y algunas que no están disponibles en ninguno de los competidores de Alliance (seguros de puertas eléctricos, interior de cuero y ventanas eléctricas).
Alliance también está disponible con dos opciones que no se ofrecen en ningún automóvil en los EE. UU. La primera se llama Systems Sentry. Este panel electrónico, montado a la izquierda del grupo de instrumentos, indica cuándo es el momento de agregar fluido al depósito del parabrisas, el cárter, el depósito del freno, la transmisión, el depósito de la dirección asistida y el radiador. Y si no puede saberlo por el ruido, Systems Sentry también le avisará cuando sea el momento de cambiar las pastillas de freno. La segunda opción es un sistema de bloqueo sin llave que utiliza un llavero pequeño (2x2x3/4 pulgadas) con un transmisor de infrarrojos. Apunte el llavero hacia el interior del auto mientras camina y ¡zotz! ¡Las puertas están desbloqueadas! Aparentemente el sistema está codificado de alguna manera que permite alrededor de 2400 combinaciones diferentes, por lo que las probabilidades de que algún ladrón pueda acceder a sus cosas son escasas.

Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited
Renault Alliance Limited

Como automóvil para 4 pasajeros, el Alliance es, según nuestros estándares, un automóvil pequeño muy espacioso. La amplitud se traslada hasta el baúl, que es bastante largo y ancho gracias al mencionado sistema de suspensión.
El Alliance es un nuevo comienzo para AMC. Es el primero de lo que será una línea de automóviles diseñados por Renault que fabricará AMC. Y eso es lo que también convierte a Alliance en el principio del fin de los autos caseros de AMC. A medida que se endurezcan los requisitos de economía de combustible, será más económico que AMC fabrique Renault que que AMC fabrique AMC. El Concord y el Spirit han estado en producción durante casi 15 años, y los autos, como los moldes de los que están estampados, están comenzando a mostrar su edad. Ahora, con Alliance, AMC se enfrentará cara a cara con algunas de las compañías automotrices más grandes del mundo. El plan es comercializar el Alliance (en sus muchos niveles de equipamiento) frente a un grupo de competidores que incluyen Escort, Chevette, Civic de tres puertas, Sentra, Rabbit, GLC sedán, Corolla, Omnirizon. Ciertamente, el coche está a la altura del trabajo. Alliance tiene al menos una carta de triunfo sobre cada uno de sus competidores, ya sea en precio, eficiencia del paquete, estilo, calidad o economía.
Solo queda una pregunta por responder: ¿AMC sabe qué hacer con el mejor automóvil que jamás haya construido? El tiempo lo dirá.

Por Jim Hall
Fotos Bill Jennaro y Jim Brown

La otra alianza: AMC / Renault

Han pasado cuatro años desde que se secó la tinta en el primer documento que vinculaba la suerte de la American Motors Corporation con la Regie Nationale des Usines Renault. En ese tiempo, las cosas han ido de mal a terrible para la industria automotriz nacional, lo que hace que su futuro sea incierto en el peor de los casos e impredecible en el mejor de los casos. En cuanto al presente, AMC es un sobreviviente, una condición que podría no haber sido posible sin el dinero y el hardware de Renault.
A lo largo de los años, la participación de Renault en AMC ha aumentado hasta los 350 millones de dólares y su participación en la empresa asciende al 46,4 %. El retorno de esa inversión aún tiene que materializarse ya que las pérdidas de AMC en los últimos dos años han sido de más de $300 millones. Afortunadamente, el desempeño de Renault en Francia y otras partes del mundo ha sido lo suficientemente fuerte como para absorber estas pérdidas y continuar apoyando a AMC. Y, al menos en pequeña medida, la perseverancia de Renault está empezando a dar sus frutos.
"Cuando Renault y AMC firmaron este acuerdo, era algo nuevo", dice Pierre Gazarian, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Renault USA. "Hoy, GM está negociando con los japoneses y algunos europeos, y Ford está haciendo lo mismo. Se ha convertido en el camino a seguir".
La principal ganancia tangible de Renault hasta ahora ha sido la red de distribuidores de AMC. Esto, dice Gazarian, "le da a Renault una base como nunca antes habíamos tenido". El número de concesionarios aumentó de la noche a la mañana de alrededor de 300 a más de 1000. Con bastante rapidez, este coche ha alcanzado volúmenes que, teniendo en cuenta la disponibilidad, han sido muy alentadores, sostiene Gazarian. "Estábamos pensando en términos de 1000 autos por mes, pero ahora estamos funcionando con una suma de 1600 autos por mes y podríamos vender más".
Con el Fuego, AMC es poco más que un importador, pero con el Alliance, que se está construyendo en Wisconsin, se convierte en un socio total de Renault. Gazarian dice: "AMC nos ha dado una mayor sensibilidad al mercado estadounidense, a las necesidades de este mercado; y nos ha ayudado, en el caso de Alliance, a ajustar el automóvil a la percepción estadounidense. Eso es algo que creo que Renault por sí solo probablemente no habría logrado tan bien".
Paul Tippett, presidente de AMC, va un poco más allá al explicar la contribución de su empresa al Alliance: "Yo diría que es 75% de ellos y 25% nuestra". Pero él descarta la importancia de estas proporciones. "Creo que lo real es que tenemos la intención de permanecer en el negocio de automóviles en este país. Tenemos la intención de permanecer en la fabricación de automóviles en este país, pero sería una locura intentar diseñar una línea de automóviles que se fabriquen aquí además de los productos diseñados por Renault".
A Tippett le gustaría ver un cambio en la forma en que se percibe a AMC. "Creo que posiblemente ha habido un enfoque excesivo en que AMC abandone su línea de autos. En lo que a mí respecta, el Renault Alliance es uno de nuestra línea de autos. Lo estamos construyendo. Ayudamos a diseñarlo, tiene AMC en él. Se comercializará como un producto de American Motors Corporation, y quién lo diseñe inicialmente es casi irrelevante para mí, siempre que se haya hecho de manera inteligente ".
Independientemente de su origen, el Alliance es una buena noticia para Kenosha, donde se ha llamado a 1700 trabajadores y hay planes en marcha para un segundo turno en caso de que el automóvil tenga éxito. Aparte de los trabajos, construir el Alliance aquí tiene otras ventajas. Tippett explica: "Tenemos mucha más flexibilidad... Un producto importado es una tubería larga. No se puede responder tan rápido al éxito y a las buenas condiciones del mercado... Esperamos ser muy rápidos en nuestros pies en términos de reaccionar a lo que esperamos sea un producto exitoso".
La asociación con Renault, dice Tippett, "va de maravilla... Hemos tenido acceso a productos que de otro modo no habríamos tenido". Y AMC no ha abandonado por completo el desarrollo de sus propios automóviles. El próximo año habrá una línea de nuevos Jeeps y los motores diesel estarán disponibles en algunos de los otros autos.
Tanto Tippett como Gazarian son optimistas sobre la asociación Renault / AMC. Gazarian dice: "Ha puesto a Renault lo más cerca posible del mercado estadounidense". Tippett dice: "Creo que todo va de maravilla. Renault ha sido un socio excepcional para nosotros y nos ha proporcionado muchas de las cosas que consideramos importantes".
Tippett, sin embargo, está vigilando con cautela el mercado y la economía estadounidense. "No he visto un descanso hasta ahora", dice. "Hay personas que quieren comprar autos, pero tienen que tener un poco de confianza sobre lo que va a pasar con la economía del país. Si recibimos una, o dos, o tres señales que indiquen alguna optimismo, creo que verá un mercado mucho mejor este otoño".

Fred M.H. Gregory

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VELOCIDAD MÁXIMA 143.000 Km/h

ACELERACIÓN
 
Alliance
DL
Alliance
Limited
0 a 48 Km/h (30 mph)
3.98 s
5.38 s
0 a 64 Km/h (40 mph)
6.18 s
8.15 s
0 a 80 Km/h (50 mph)
9.22 s
12.08 s
0 a 96 Km/h (60 mph)
13.95 s
17.25 s
0 a 112 Km/h (70 mph)
19.80 s
0 a 400 m
19.26 s
20.94 s
40 a 60 mph (64 a 96 Km/h)
9.97 s
50 a 70 mph (80 a 112 Km/h)
10.58 s

FRENAJE
 
Alliance
DL
Alliance
Limited
30 mph a 0 (48 km/h)
11.88 m
12.19 m
60 mph a 0 (93 km/h)
55.47 m
56.99 m

CONSUMO (l/100 km)
Alliance
DL
Alliance
Limited
Promedio
6.04
6.76

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Alliance
DL
Alliance
Limited
Vel indicada
Vel real
Vel real
30 mph (48 km/h)
29
30
40 mph (64 km/h)
39
39
50 mph (80 km/h)
48
48
60 mph (96 km/h)
58
58

EN UNA ÉPOCA EN LOS 60 RENAULT ENSAMBLABA RAMBLER CLASSIC EN BÉLGICA


Sistema de bloqueo sin llave que utiliza un llavero pequeño (2x2x3/4 pulgadas) con un transmisor de infrarrojos. Apunte el llavero hacia el interior del auto mientras camina y ¡zotz! ¡Las puertas están desbloqueadas! Aparentemente el sistema está codificado de alguna manera que permite alrededor de 2400 combinaciones diferentes, por lo que las probabilidades de que algún ladrón pueda acceder a sus cosas son escasas


Los asientos delanteros son como la mecedora de tu tía Becky

SEGURO QUE ES IMPORTADO. DESDE KENOSHA, WISCONSIN

Renault Alliance DL y Renault Alliance Limited
Systems Sentry. Este panel electrónico, montado a la izquierda del grupo de instrumentos, indica cuándo es el momento de agregar fluido al depósito del parabrisas, el cárter, el depósito del freno, la transmisión, el depósito de la dirección asistida y el radiador. Y si no puede saberlo por el ruido, Systems Sentry también le avisará cuando sea el momento de cambiar las pastillas de freno

LA LISTA DE OPCIONALES VA DE LO RIDICULO A LO SUBLIME

RENAULT ALLIANCE DL

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal. 4 cilindros en línea. 1.397 cm3. Diámetro por carrera 76 x 77 mm. Refrigerado por agua. Relación de compresión 8.8:1. Inyección de combustible Bendix. Distribución por un árbol de levas a la cabeza. Potencia 55 bHP a 5.250 rpm. Torque 10.36 Kgm a 2.000 rpm. Catalizador de 3 vías.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco en seco. Relaciones 1era 3.72; 2da 2.06; 3era 1.27; 4ta 0.90; 5ta 0.73:1. MA 3.87:1. Transmisión final 2.83:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson. Amortiguadores. Resortes helicoidales y barra antirrolido
Trasera. Independiente. Brazos arrastrados. Barra de torsión. Amortiguadores telescópicos y barra antirrolido

Dirección

Piñón y cremallera. Relación 21.8:1. Vueltas de volante de tope a tope 3.8. Diámetro de giro 10.39 metros

Frenos

Delanteros de discos de 23.80 cm de diámetro. Traseros de tambores de 20.32 cm de diámetro. Con asistencia

Ruedas

Llantas de 13 x 5.5" de aleación de aluminio. Neumáticos 175 / 70 R13 Michelín XZX radiales

Carrocería

Sedán de 2 puertas y 5 plazas. Peso en vacío 898 Kg (59 % adelante y 41% atrás). Entre ejes 2.468 mm. Largo 4.160 mm Ancho 1.651 mm Alto 1.384 mm Trocha delantera 1.402 mm Trocha trasera 1.341 mm. Despeje del suelo 10.66 cm. Tanque de combustible 45 litros. Baúl 368 dm3

Precio

u$s 6.250-


RENAULT ALLIANCE LIMITED

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal. 4 cilindros en línea. 1.397 cm3. Diámetro por carrera 76 x 77 mm. Refrigerado por agua. Relación de compresión 8.8:1. Inyección de combustible Bendix. Distribución por un árbol de levas a la cabeza. Potencia 55 bHP a 5.250 rpm. Torque 10.36 Kgm a 2.000 rpm. Catalizador de 3 vías.

Transmisión

Tracción delantera. Caja automática de 3 marchas. Embrague monodisco en seco. Relaciones 1era 2.32; 2da 1.40; 3era 0.92; MA 3.56:1. Transmisión final 3.28:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson. Amortiguadores. Resortes helicoidales y barra antirrolido
Trasera. Independiente. Brazos arrastrados. Barra de torsión. Amortiguadores telescópicos y barra antirrolido

Dirección

Piñón y cremallera. Relación 17.8:1. Vueltas de volante de tope a tope 3.0. Diámetro de giro 10.39 metros

Frenos

Delanteros de discos de 23.80 cm de diámetro. Traseros de tambores de 20.32 cm de diámetro. Con asistencia

Ruedas

Llantas de 13 x 5.5" de aleación de aluminio. Neumáticos 175 / 70 R13 Michelín XZX radiales

Carrocería

Sedán de 4 puertas y 5 plazas. Peso en vacío 912 Kg (61 % adelante y 39 % atrás). Entre ejes 2.468 mm. Largo 4.160 mm Ancho 1.651 mm Alto 1.384 mm Trocha delantera 1.402 mm Trocha trasera 1.341 mm. Despeje del suelo 10.41 cm. Tanque de combustible 45 litros. Baúl 368 dm3

Precio

u$s 7.670-

Vea también

Renault 9 TSE

Road Test del Renault 9 TSE 1.4
Revista Parabrisas Nro 115. Diciembre de 1987

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Muchas gracias.


 

 
 


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Por Gustavo Ernesto López

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