Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault 19 RTi 3p - 1995

 

Una "coupé" para todo publico

 

Revista Road Test Nro 61 Noviembre de 1995

 

Renault 19 RTi 3p

Con similar potencia al RTi 1.8 de tres volúmenes que se comercializa en Argentina, CIADEA ofrece al mercado esta versión de dos volúmenes y tres puertas con un "touch" deportivo que no se refleja en las performances. Dos o tres aditamentos han logrado que el nuevo RTi sea el rival directo del recién presentado Peugeot 306 SXi. Una confrontación donde el comportamiento es el que define

Si a la línea "19" de Renault comercializada por CIADEA le faltaba algo era un dos volúmenes de tres puertas.
Hasta hace unas semanas el mercado podía elegir entre dos y tres volúmenes, cuatro o cinco puertas y motores de 1.6i y de 1.8i (reemplazante del anterior 1.7) y una versión Diesel. Ahora, tras la aparición de su rival directo (y de temer) el Peugeot 306, la respuesta del rombo fue este modelo que hoy analizamos.
Llantas de aleación, zócalos postizos, spoiler posterior (o airflow como se lo denomina últimamente), dos puertas laterales y un "look" deportivo exterior que se refleja en el habitáculo por medio de butacas delanteras tapizadas en cuero de excelente sujeción y diseño.
Por el lado de la motorización no ofrece nada nuevo. Es el mismo 1.8i que propulsa a la berlina de tres volúmenes y cuatro puertas de corte familiar que acusaba 113 CV.
Para una "coupé" (aceptando la denominación popular) de tendencia deportiva es mucho más adecuado el motor con tapa de 16 válvulas que eleva la potencia a 135 CV a 6.500 rpm, una velocidad final del orden de los 210 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos. Ello no invalida la existencia de este RTi 1.8 que queda -desde mi punto de vista- a mitad de camino entre lo familiar y lo deportivo, aunque no dudo tendrá sus adeptos.
Mas de 3.000 kilómetros por caminos de Córdoba y algunos cientos en el tránsito urbano de Buenos Aires, fueron la "pista" de pruebas para esta evaluación.

 

1- Diseño/Aerodinámica

8.5

A su Cx de 0.31 el RTi no agrega nada destacable. Cuenta con el encanto extra -para aquellos que se deslumbran con los toques deportivos- de zócalos y spoiler posterior, junto a llantas de diseño ad-hoc. Para mi gusto, y por tratarse de una versión "caliente", al menos en su aspecto, tiene un despeje del piso algo exagerado, sobre todo a la altura del tren posterior.
En nuestro caso, el RTi color negro, produjo un mayor impacto entre los automovilistas jóvenes. No así entre los mayores de 30 que después de un rato descubren ... "ah... es una cupecita".

 

2- Posición de manejo

9.5

La butaca es el factor desencadenante de una mejora indiscutible en la posición de manejo, en especial para los "largos". La columna de dirección regula en altura, pero el secreto está en la butaca. Una butaca de sujeción "perfecta", de cojín adecuado, respaldo anatómico, reglaje lumbar y pivotante. Si se suma un volante de buen "grip" (tirando a grueso, como nos gusta) llegaremos a un resultado final más que satisfactorio, sólo atenuado por la tendencia "Renault" a una pedalera chica y levemente desplazada a la derecha. Comandos a mano, elevacristales en la prolongación del apoyabrazos de la contrapuerta. Sólo el cierre central que se comanda desde la consola está fuera de la lógica.

Renault 19 RTi 3p

3- Instrumental

8.5

Sin cambios. Similar al del RTi de tres volúmenes. Luz de reserva de combustible, reóstato de luz de tablero y error promedio en velocímetro. Iluminación rojiza en todo el panel.

 

4- Espacio interior / Acceso

7

Limitado atrás, en especial el acceso, como corresponde a un dos volúmenes de dos puertas laterales. Asientos más bajos que en la berlina que mejoran la habitabilidad a lo alto pero no a lo largo. De todas formas, para un auto de sus características y tamaño no desentona.

 

5- Visibilidad / Luces

8

Regulación interna de altura de faros delanteros, antinieblas en ambos extremos y luminosidad adecuada para una circulación nocturna segura. Espejos externos generosos. Pese a la inclinación de la luneta el panorama a espaldas del conductor no es malo considerando que el "air-flow" interfiere en la zona baja.

 

6- Climatización

8

El comando circular de regulación de temperatura cumple su función a partir de la mitad de su recorrido. ¿O es un defecto del sistema en nuestra unidad?. Salidas convencionales con aire acondicionado que recircula o toma del exterior. Sin criticas destacables, de funcionamiento normal para un auto de su gama / precio.

7 - Equipamiento

8.5

Elevacristales y espejos eléctricos, bloqueo central con apertura a distancia, faros antinieblas, butacas, etc. Para un auto que compite con el "306 SXi" de Peugeot - Sevel, falta air-bag conductor, ABS antibloqueo, techo eléctrico, etc. Equipamiento promedio para su clase. Nada más

 

8 - Motorización

9.5

Si hablamos de 113 CV en un motor de 1.8 litros con tapa de dos válvulas por cilindro, nos encontramos ante un ejemplar interesante, tal como anticipé en la evaluación de la berlina. Un motor para utilizar en toda la gama -tanto en ciudad como en ruta- que entrega su potencia con soltura a partir de las 3.000 rpm. Algo rumoroso al llegar a las 5.000 rpm y una franja de reacción plena que va de las 3.500 a las 6.000 rpm. Uselo como quiera, que no tendrá problemas... No se manifestaron anomalías ni consumo de lubricante excesivo.

9 - Aceleración / Reprise

9

En aceleración con partida detenida no hay grandes diferencias con el Peugeot 306. Sin embargo el motor no responde ante solicitación en cambios bajos de la misma forma. No es un valor correspondiente a un auto con intenciones deportivas, si para un familiar de tres puertas. Desde este punto de vista debe analizarse.

 

10 - Velocidad Máxima

9.5

Para un mil-ocho, dos válvulas por cilindro con inyección multipoint, superar los 190 km/h no es poco. En especial si se logra en quinta marcha en las cercanías de las 5.900 rpm. Menos que el "306" pero hablamos de un dos litros con ¿10 o 6 CV plus que el motor de Renault?.

11 - Consumo promedio

8

Nada espectacular. Los motores Renault nunca fueron un ejemplo en este rubro. Es similar, aunque a ciertas velocidades constantes inferior, al RTi de tres volúmenes evaluado anteriormente.

 

12 - Autonomía

8

Tanque de 55 litros. Si usted es un veloz, que tira cambios, usa el acelerador a fondo, se encontrará con ciertas limitaciones. En situación normal de uso familiar no manifiesta falencias graves.

 

13 - Transmisión

8.5

Embrague de buen funcionamiento, tracción pareja en todo momento. Relaciones de caja adecuadas a las características del motor y peso del auto. Respecto al puente de tracción éste es más corto que el de tres volúmenes 4.21 versus 4.067. Única diferencia constatable.

 

14 - Comando de caja

8

Recorrido algo extenso para una versión seudo - deportiva. Buen "grip" del selector. Hasta que el sistema toma temperatura con el uso, la conexión de cambios es algo complicada. Una vez que todo entró en función las cosas cambian. Sensible a la tracción y desaceleración del motor. Montaje y aislamiento no son su fuerte.  

 

15 - Dirección

7.5

Respuesta lenta de todo el sistema. Radio de giro excesivo para su tamaño. Asistencia justa para el manejo rutero.

 

16 - Frenos

9.5

La incorporación de frenos a disco en el tren posterior poco cambió el poder frenante del RTi pero bienvenidos ... Sólo falta un sistema antibloqueo ABS para perfeccionar el rubro. De lo mejor, sin fatigas, con pedal firme y eficiencia constante.

Renault 19 RTi 3p

17 - Comportamiento Rutero / Suspensiones

8

Como asiduo lector notará que existe 0.5 puntos de diferencia en favor de la versión familiar respecto a la "sport". Es que no se comportan igual. Este RTi 3p se mostró menos franco, con un tren delantero que no colabora con eficiencia ante curvas de alta y media velocidad, mostrando siempre su tendencia natural a subvirar. Creo que el conjunto de amortiguadores, resortes, neumáticos elegidos, etc. no conforman el "paquete ideal" para una conducta superlativa. Contra lo que se pueda suponer, la berlina probada por RT se manifestó más leal y franca.

18 - Confort / Terminación

8.5

Medio punto por debajo del RTi berlina. Debido a una menos cuidada insonorización a altas velocidades, en especial causados por las toberas del aire centrales que cerradas -o no- producen una rumorosidad permanente. Materiales de primera calidad, encastres mejorables, cerraduras (sobre todo la del baúl) que merecen un más cuidadoso tratamiento.

 

19 - Baúl / Accesorios

8

Alrededor de 350 dm3 de carga neta en el baúl. Rueda de auxilio no temporal pero en jaula externa, a la francesa, sistema poco práctico e higiénico. Crique, llave de rueda, anclajes, etc. sin problemas.

 

20- Precio comparativo

7

Más caro que el VW Gol GTi, algo menos que un Peugeot 306 XSi, lo ubican dentro de un panorama lógico en lo que se refiere a autos de tres puertas con "look" deportivo. La diferencia de llantas, spoiler, frenos de disco en las cuatro ruedas, volante deportivo y tapizado de cuero, tienen un costo extra ... hay quienes están dispuestos a pagar 26.000 dólares..

 

Por: Carlos Figueras

Fotos Juan C. Franceschini

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. 1794 cm3 (82.7 x 83.5mm)

Distribución

1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Alimentación

Inyección electrónica Multipoint Siemens

Encendido

Electrónico digital

Potencia real

113 CV DIN / 83.1 Kw a 5.500 rpm

Par motor

16.7 kgm a 4.250 rpm

Compresión

9.8:1

Relación CV/Litro

62.98

Relación kg/CV

10.56

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco

Relaciones

Iª 3.091 - IIª 1.864 - IIIª 1.321 - IVª 0.967 - Vª 0.756 - MA 3.545 Puente de tracción 4.067

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.0 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Circuito independiente en diagonal. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson, brazos inferiores transversales triangulares con barra estabilizadora, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos.
AT Independiente a brazos arrastrados con barras de torsión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12V Libre mantenimiento.  Alternador 70A

Neumáticos

Firestone Firehawk F660 175/65 x 14"

Dimensiones

Largo 4.162 Ancho 1.696 Alto 1.412 Trocha delantera 1.426 Trocha trasera 1.406 Entre ejes 2.544 Peso en orden de marcha 1.194 Kg

Capacidades

Tanque de combustible de 55 litros. Cárter 3.8 litros. Sistema de enfriamiento 6.6 litros

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Diseño actual

  • Entorno del conductor
  • Relación cilindrada / potencia del motor. Funcionamiento
  • Terminación y calidad de materiales para su segmento
  • Posición de manejo de primer nivel
  • Performances para un 1.8
  • Eficiencia de los frenos

Defectos

  • Acceso y habitabilidad de plazas posteriores

  • Radio de giro limitado
  • Comportamiento rutero mejorable
  • Sistema de bloqueo de puertas no convencional
  • Comando de caja poco adecuado a una versión "deportiva"
  • Respuesta lenta de la dirección
  • Relación imagen / performances
Puntaje final: 83.50

VELOCIDAD MÁXIMA 191.800 KM/H
Promedio de dos pasadas con dos personas a bordo

ACELERACIÓN

0-400 metros 17.25 s
0-1000 Metros
32.01 s
0-100 Km/h
10.69 s
40-100 Km/h en IV
14.24 s
60-90 Km/h en IV 7.76 s
60-90 Km/h en V 11.54 s
90-120 Km/h en IV 8.11 s
90-120 Km/h en V 11.92 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Indicada Vel Real
20 19
40 38
60 57
80 76
100 95
120 114
140 133
160 151
180 171
200 190
CONSUMO
Vel
l/100Km

Aut

60 Km/h

5.4
1018

80 Km/h

6.1
902
90 Km/h
6.5
846
100 Km/h
7.1
775

120 Km/h

8.3

662

140 Km/h

10.1

544

160 Km/h

12.4

443

180 Km/h

14.2

387

En ciudad

11.3
487

FRENADO
60 Km/h a 0 15.9 m
90 Km/h a 0 38.1 m
120 Km/h a 0 59.9 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era 54 Km/h a 1018 rpm
2da 86 Km/h a 902 rpm
3era 120 Km/h a 846 rpm
4ta 169 Km/h a 6.500 rpm


Sin cambios. Consola central similar a la del Renault 19 RTi de tres volúmenes


Elevacristales. Bien ubicados pero de accionamiento complicado. Obliga a cierto acostumbramiento


Comandos. Para el reglaje de la butaca


Air flow. Además de sus características de "coupé", el nuevo RTi dispone de un deflector posterior


Luces. Óptica posterior de un solo módulo e identificación del nuevo modelo de CIADEA


Aleación: A diferencia de la versión tres volúmenes con motor 1.8 litros, dispone de llantas de aleación


Regulación. Interna de faros ubicada a la izquierda de la columna de dirección. Útil


Butacas impecables. De lo mejor. Sujeción ideal

Renault 19 RTi 3p
Deportivo. Volante similar al de la versión importada y tablero de instrumentos estilo Renault

Renault 19 RTi 3p
113 CV, buena potencia para un mil ocho. Pese a que en el manual (por error) declaran 117 CV

Renault 19 RTi 3p
Rebatible. Respaldo posterior del R-19 que se rebate en parte posibilitando la ampliación de capacidad de carga

BREVISIMAS

• Insistimos en que el indicador de nivel de lubricante en el cárter bien podría ser a la vez, presión de aceite como en Peugeot-306.
• Por falta de catalizador se puede cargar nafta súper con plomo.
• Como en el caso del R-19 RTi 4 puertas, el embrague ofrece demasiada resistencia al pie izquierdo, falta una consola portaobjetos entre asientos, las alfombras se arrugan y en ocasiones complican el accionamiento del acelerador y el bloqueo de puertas sigue estando mal ubicado. Si. Somos reiterativos... hasta que cambien.
• Alojamiento del encendedor integrado al cenicero. Este elemento es casi inaccesible si se circula en ruta con el selector de cambios en 5ta. ¿Habrá que bajar un cambio para encender un cigarrillo?
• Los neumáticos (Firestone Firehawk-660) no son ideales para el asfalto y tampoco colaboran en el confort de marcha urbano, pero se mostraron eficientes en pavimento bajo lluvia torrencial.

EQUIPAMIENTO

• Elevacristales eléctricos con sistema "one-touch" doble.
• Bloqueo central de puertas con comando en el tablero y apertura a distancia.
• Dirección servoasistida.
• Volante deportivo forrado en cuerina.
• Columna de dirección regulable en altura.
• Tapa de tanque de nafta y guantera con llave.
• Luz de cortesía interna.
• Espejos externos con comando eléctrico interno
• Alarma sonora de luces encendidas.
• Radio AM-FM con CD, cuatro parlantes y comando satelital.
• Antena al techo.
• Llantas de aleación.
• Aire acondicionado con forzador progresivo y recirculación
• Asiento del conductor regulable en altura.
• Tapizados de cuero.
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados.
• Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura. Inerciales pretensados (4).
• Desempañador eléctrico de luneta.
• Limpia-lavaluneta con posición intermitente.
• Portamapas sobre paneles de puerta y bolsillos en respaldos.
• Sujeción lumbar regulable.
• Respaldo posterior rebatible 1/3-2/3. Apoyacabezas (4) regulables en altura.
• Lavaparabrisas con bomba eléctrica y tres velocidades.
• Reóstato de luz de tablero.
• Regulación interna de altura de faros.
• Luces antiniebla ad/at.
• Espejo de cortesía sobre parasol del acompañante.
• Bandeja portaobjetos sobre la derecha de la plancha

Vea también

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RTi vs Volkswagen Pointer GLI

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RTi vs Volkswagen Pointer GLI
Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar